Hola, buenas a todos, ya que he visto que no hay ningún hilo abierto sobre preguntas y respuesta acerca de las criptomonedas, para todo aquel que tenga dudas y cualquiera que quisiese ayudar de forma genuina, encuentre un lugar a donde agarrarse en este salvaje oeste de las criptodivisas.
Es un secreto a voces que este nicho aún no ha empezado ni a explotar y acabará marcando un antes y un después en la sociedad, también debido a la dificultad a la hora de empezar en este nicho. Pienso que si nos ayudamos entre todos al final habrán menos estafas y así no se llevará tanto hate este mundillo por parte de algunos. Cosa total mente comprensible por el desconocimiento. Pero si al final colaboramos entre todos y ponemos nuestro granito de arena ya sea ayudando o compartiendo el conocimiento al final conseguiremos que más público adopte las criptodivisas, y más dinero fiat entrará y acabaremos ganando todos.
También quiero aclarar que no es solo un canal de preguntas y respuestas, que cualquier consejo o opinión sirve para poder educarnos todos. Ya que todo este contenido es muy complejo, extenso y cualquier aporte ayuda.
Como primer paso doy mis dos primeros aportes, experiencias y advertencias en el mundo de las cryptos.
Primera aportación:
Empecé en Julio del año pasado con los juegos NFT con 3500 euros de los cuales acabé haciéndome un X2 en tan solo unos meses y acabe con 7000, de los cuales ha día de hoy he perdido casi todo... Mi primer consejo es que no invirtáis en juegos NFT, ha día de hoy todos están siendo estafas que al final solo ganan los creadores de contenido con pocos escrúpulos, que no dudan en mentirte por una ganancia económica y los creadores del proyecto, que tienen menos escrúpulos todavía.
Es cierto que incluso en estafas se podía ganar dinero, porque entras en preventas o muy pronto al proyecto y al final te podías sacar unas X, pero ha día de hoy los proyectos nacen muertos, porque los dev directamente roban la liquidez antes de que salga el juego mismo y cuando digo todos son todos, hasta los que más duran como el metaverso de crypto city que engloba a Crypto Guard, Cryptocars y Crypto Planet, hace unos días mismo cryptocars hizo un rugpull después de unos 6 meses aprox que el juego llevaba durando....
Hay algunos proyectos que duran como los nombrados anterior mente, pero en cuanto empiezan a flojear un poco, que no os quepa ninguna duda que los dev se van a llevar el dinero antes de que se lo lleve la gente y como a nivel legal no les pasa nada, porque no está regulado este mundo, pues al final no les pasa nada. Como dicen en este nicho ``Dyor´´ que básicamente es ``tu te lo guisas tu te lo comes´´ y cada uno es responsable de sus activos.
A día de hoy el único proyecto que yo le podría recomendar a un amigo, es axie infinity y ni si quiera ahora tal y como está su economía, a no ser que quiera hacer especulación, ya que los precios de ahora son muy barato para entrar y si acaba pegando otro pumpeo con las actualizaciones que van a sacar, pues puedes sacar dinero, es el único que lleva ya casi 4 años activo, con casi 3 millones de jugadores y se podría decir que a pasado la franja ya con creces de que no sea scam ( scam = estafa ), pero al igual, los dev han cometido muchos errores y ahora mismo la economía del juego está en la mierda... Aunque hace un par de días han sacado noticias bastante buenas para la economía, todo se verá cuando saquen sus dos actualizaciones con las lands y las V3 eso será un antes y un después para que el juego muera o explote para arriba de nuevo como lo hizo, que yo espero que lo segundo, ya que tengo bastantes activos metidos ahí...
Pienso que el mundo de los juegos NFT en algún momento se va a volver una realidad, ya sea porque star atlas nos sorprende a todos cuando salga ( a no ser que se marquen un star citizen... ) que les sale mas rentable estar siempre de creación a sacar el juego en si... o hasta que alguna compañía triple A se anime y empiecen a sacar juegos de verdad. Creo que les falta unos años aún, pero que acabará sucediendo no me cabe ninguna duda.
Aclaro a los nuevos usuarios que el mundo de las cryptos no va de juegos NFT, aunque se opera con criptomonedas o tokens o NFT en los juegos, así que está todo relacionado, pero hay mil maneras más de invertir o ganar dinero con criptomonedas, que no tenga nada que ver con juegos. Yo tuve la desgracia de empezar en este nicho crypto con los juegos NFT... un grave error por mi parte.
Segundo aporte:
Bajo mi experiencia y teniendo visión de futuro, las cryptos ha día de hoy si te educas un poco es la mejor inversión que puedes hacer, aunque como todo, tiene sus riesgos, por eso hay q educarse mucho antes de ponerse a ello... por lo cual os voy a regalar un contenido que es difícil de encontrar y bastante lioso. ¿Sabíais que invirtiendo en criptomonedas haciendo las cosas bien, podéis no pagar impuestos, todo dentro de la ley? se llama elusión fiscal, que no es lo mismo que evasión fiscal, que es lo que se considera penado por la ley. Este contenido lo he sacado de CryptoSpain de tiktok que es un capo. Pero para ahorraros todo el tiempo que sería ver todos sus videos y enlanzar todas las opciones, os hare un resumen de como hacerlo.
Supongamos que tu quieres invertir en cryptos pero no quieres tener que meterlo en la declaración de la renta y así que te robe dinero el estado... porque literalmente es lo que hacen... pagas impuestos por el iva de consumo, pagas impuestos por el irpf, pagas impuestos de autónomo y ahora quieren que paguemos impuestos por las cryptos y encima te meten iva, ahora te quieren meter iva también en hacer minado de crypto y en hacer staking, algo que me parece ridículo y un robo a mano armada, que ya se pasa de castaño oscuro, ya que el fin de las criptomonedas se crearon con el fin de la descentralización, para que seamos dueños de nuestros activos y no el estado, porque si yo arriesgo en un proyecto crypto y pierdo dinero el estado no me devuelve el dinero... pero si gano si le tengo que dar el dinero de algo que es descentralizado? pues no señor. No quiero abrir una polémica y discutir con gente que ahora salte con que entonces con que se paga las carreteras o la salud publica.... os diré para todos aquellos que piensan así, que tan solo con el iva que se cobra de la gasolina en este país, ya tienen para hacer todas las carreteras de España. Pero bueno sigo con lo que iba que me desvío del tema, ya que este tema me pone bastante tenso...
Pues eso, imaginamos que quieres empezar en este mundillo pero te da miedo ingresar dinero en el, por que piensas que hacienda se te va a echar encima como era mi caso, que me daba pánico ingresar a este mundo hasta que conocí a mi héroe, Luis de Cryptospain y ya decidí entrar en este mundo. Te diré que si haces las cosas bien desde el principio, no tienes de que temer y todo dentro de la ley, como digo, el secreto se llama elusión fiscal, que no es lo mismo que evasión fiscal, me explico:
Para todo esto que os voy a decir a continuación debéis tener dos exchanges fuera de la Unión Europea, tipo Kucoin y Kraken por ejemplo, también vamos a necesitar 2 wallet y la tarjeta de correos sin iban y 2 neobancos como revolt y vivid. Ya se que es mucha parafernalia, pero tranquilos que una vez q lo dominéis todos los conceptos, os daréis cuenta que no es para tanto, es algo coñazo hacer tanta transacción, pero es necesaria para poder hacer la elusión fiscal, todo dentro de la ley.
1- Paso: Tu quieres comprar criptomonedas, pues hay dos formas de hacerlo ``bien´´ una es con la tarjeta de prepago de correos sin iban y ojo a este punto que te pongo ``sin iban´´ porque tu puedes ir a la oficina y creártela con iban o pedirla sin iban, da igual que te pidan tus datos, la clave aquí es lo del iban. Lo digo porque he leído de gente que han ido a correos y no le daban la tarjeta sin iban o no les quedaban sin iban... y podéis tener dudas de si así os sirve o no, y la respuesta es no, con iban no os sirve para lo que queremos hacer. Si no le quedan o dicen que sin iban no, iros y ir a otro correos hasta que os la den sin iba, por internet creo que si te dan iban, ese dato lo desconozco si alguien lo sabe, pues se agradece la aportación. Otra cosa creo que en las islas canarias no les llega la tarjeta de correos por alguna razón o eso he leído en comentarios de gente.. no se si será verdad ya que no soy de canarias.
2- paso: Pues bien una vez tengas tu tarjeta de correos sin iban metes el dinero en metálico en el mismo correos le dices que te metan ese dinero a la tarjeta. Hay un máximo de mil euros diarios que se le puede meter y un máximo de 300 euros de retirada diario en metálico. Aunque este último dato nos dará igual, ya que la tarjeta de correos jamás la usaremos para retirar el dinero, solo la usaremos para ingresar el dinero en metalico. Debo decir que el coste de la tarjeta es de unos 6 euros aprox y cada vez q ingreses o retires dinero te cobran 1,5 euros, cosa que es irrisoria en comparación con lo que te robaría hacienda... así que se paga con gusto.
También os ahorro dolores de cabeza al deciros que solo podréis gastar 1000 euros mensuales, y creo que eran 600 euros máximos al día, en exchanges, que es donde compraremos las criptomonedas, para los nuevos que no sepáis lo que es un exchange, ya que este hilo lo he abierto sobre todo para nuevos o gente que tenga algunas dudas o gente que tenga mucho conocimiento que quiera aportar y ayudar a la comunidad crypto a crecer, un exchange es un banco-bolsa de criptomonedas, donde compraremos nuestras cryptos con la tarjeta prepago de correos sin iban, tengo que decir que he escuchado que se puede tener hasta 3 tarjetas de correos a la vez por un solo usuario, no lo se con seguridad, ya que yo solo dispongo de una, pero eso he leído.
( Está es la segunda opción que os comentaba arriba. En el caso que no podáis conseguir una tarjeta de correos sin iban, ya sea porque sois de canarias o cualquier otro motivo, la manera de ingresar dinero fiat en cryptos sería que un amigo o familiar, siempre y cuando el familiar no sea de primer grado, o pareja que no seáis pareja de hecho ni estéis casados, que os hagan una transferencia bancaria en fiat desde wester unión por ejemplo, a vuestro neobanco A. Recordar que tenéis que tener 2 uno lo llamaremos A y otro B que uno es solo para entrada y otro solo para salida y ya una vez nos hayan hecho la transferencia a nuestro Neobanco A, pasamos a la wallet que lo explicare mas abajo todo el proceso. Por eso es mejor opción lo de la tarjeta de correos, para saltarse este paso de tener que pedir a nadie nada y hacerlo por vosotros )
3- paso: Una vez tengamos nuestro dinero metido en nuestra tarjeta de correos sin iban accederemos a un exchange para hacernos una cuenta y comprar cryptos, olvidaros de exchanges españoles ya que les ceden toda la información a hacienda de forma automática y olvidaros también de Binance que es el más famoso que hay, pero va a formar parte de la Unión Europea y se sabe que le van a ceder todos tus datos a la hacienda española, así que olvidaros también de Binance. Por lo que he podido investigar el mejor exchange a día de hoy para nuestro objetivo es kucoin, aunque hay muchísimos más, pero como digo, siempre tienen que ser exchange fuera de la Unión Europea y mucho menos exchanges españoles. Para comprar cryptos en el exchange lo mejor es que miréis videos de youtube del exchange en cuestión en el que estéis, no es nada del otro mundo, pero entiendo que para alguien que nunca ha tocado este nicho se le puede hacer un mundo, sobre todo tenéis que tener especial cuidado a la hora de mandaros las cryptos a vuestras wallet, que las mandéis por la red que corresponda, si os equivocáis de red, podéis perder vuestro dinero, tengo entendido que se puede recuperar, pero es una parafernalia para ello... así que mejor corroborar bien la red antes de hacer cualquier transacción.
4- paso: una vez hayamos comprado las cryptos con la tarjeta de correos y las tengamos en el exchange, nos crearemos 2 wallet, tipo metamask y nos pasaremos las cryptos del exchange a la wallet A y de la wallet A la pasaremos a la Wallet B para perder toda trazabilidad de nuestras cryptos, ya que una wallet no te identifica, pero si lo pasas del exchange a una wallet solo... pues si estas enlazado... pero si lo pasas de una wallet a una segunda wallet que jamás haya tenido relación con el exchange en cuestión, pues ya podéis estar tranquilos que ya nadie puede decir que esas cryptos son vuestras y tienes q pasar por caja...
5- paso: una vez tengáis vuestras cryptos en la wallet B ya estais desvinculados de vuestro nombre y podeis operar con ellas, así que si quereis operar en algún exchange lo mandaremos de esa wallet B donde tenéis vuestras cryptomonedas a un exchange nuevo ( no puede ser el primero que usasteis ya que se enlazaría todo y toda esta parafernalia no habría servido de nada, mucho cuidado al dar los pasos, que son sencillos una vez domines, pero entiendo que a alguien nuevo todo esto le puede parecer demasiado complejo y no os voy a engañar al principio lo es, con el tiempo te familiarizas y es pan comido, igualmente por eso hago este hilo, para que si os perdéis en algún paso, entréis a este hilo a repasar.
Una vez que hayamos enviado de la wallet B al exchange B ya podemos empezar a operar con ellas o directamente se pueden operar con ellas con la wallet B en DEX, tipo panckakeswap ( Dex es exchange descentralizado ) Kucoin y Kraken, no son descentralizado ya que tienes que hacer un KYC ( KYC = poner tus datos ) pero no hay problema por que están fuera de la Unión Europea y hacienda no va a tener acceso a tus datos, de la única manera que le cederían tus datos es porque eres un elemento y estas siendo investigado por trafico de armas o cualquier historia ilegal y a través de una orden de un juez pide los datos, si no es el caso ( que espero que no ) pues no habría ningún problema.
Pongo muchas cosas entre paréntesis para explicar conceptos y jerga de este nicho, ya que hay demasiado contenido y se que para los nuevos todos estos conceptos os van a sonar a chino. Tranquilos, a todos nos sonaron a chino alguna vez, nadie nace sabiendo, solo es cuestión de ir estudiando todo esto y ir familiarizándote con ello.
6- paso: Para convertir las cryptos en fiat ( dinero metálico ) pues pasamos de nuestro exchange B que es el de salida y el exchange A el de entrada, eso es importante nunca mezclalos y usar solo uno de salida y otro de entrada. Pues de nuestro exchange B convertiremos nuestras cryptos en euros o dolar o lo que quieras y de ahí lo mandaremos a nuestra tarjeta de neobanco, como dije antes, Revolut o Vivid y con la tarjeta de Revolut o Vivid sacamos nuestras cryptos de cualquier banco, como lo haríamos con la tarjeta visa normal y corriente, tengo que decir q no hagáis retiradas grandes, siempre retiradas pequeñas y no retiradas recurrentes, no vayáis todos los días a sacar 999 euros por ejemplo... mientras respetéis estos dos pasos, no debe de haber ningún problema.
Debo hacer una aclaración antes, es super importante que Revolut te de el iban Lituano, esto lo sabremos porque las letras del número de la cuenta será LT y no ES que es el iban español, y vivid te dará el iban alemán, ya que es de Alemania. También deciros que en Abril de este año, Revolut va a pasar como con N26 y no va a dar más el Iban en Lituano, si no español, si eres de España, así que aprovechar ahora, después de Abril, en un principio, si tienes el iban lituano, no debería pasar nada, pero en este mundillo siempre hay que estar actualizado al día, por eso os aconsejo encarecidamente que sigáis a CryptoSpain en Tiktok, Youtube y Telegram, donde también da muchísima información de valor.
Otro dato más de importancia es que con el modelo 720 estabas obligado a informar a hacienda si tenías mas de 50mil euros en un banco extranjero, pero la Unión Europa ha echado ese modelo abajo, ya que es algo ilegal y va en contra de los derecho constitucionales, pero como vivimos en España, que es un país de corruptos y los políticos hacen lo que le da la gana, pues quieren sacar otro modelo que se llama 721 que es igual que el 720, pero este aún no se lo han echado abajo... es increíble todo esto, de como nos quieren robar sea como sea... El caso es que para evitarnos problemas, debemos cerrar las cuentas que tengamos en el extranjero antes del 31 de diciembre y ojo digo cerrar definitivamente... no dar de baja... tener cuidado con eso... ( sobre todo para los que queréis eliminar Binance, que con todo eso que se ha vendido a la regularización, se que sois muchos los que queréis eliminar la cuenta y lo veo normal... ya que no es apto para nuestros fines elusivos ) y luego la volvéis a abrir el 1 de enero y todo dentro de la ley, así que podéis estar tranquilos.
El problema viene con Vivid que si la dais de baja no os deja reabrirla, con Revolut no hay problema y si la podéis cerrar el 31 de diciembre y abrirla el 1 de enero, el problema es que si la cierras el 31 de diciembre y la vuelves a abrir el 1 de enero pues ya te darán el iban español que no nos sirve. Pero bueno de momento podéis usar esos dos neobancos, siempre que no tengan el ES de iban. Cuando llegue la fecha pues veremos las opciones, ya que siempre que nos joden algo, pues esto como todo... donde hay una necesidad... siempre va a aparecer un servicio nuevo...
Esto os pongo la analogía de cuando ves películas por internet... hace años el rey era megavideo... lo cerraron y salieron 20 paginas donde ver películas... con la diferencia de que esto si que es ilegal... pero lo que estoy exponiendo aquí, esta todo dentro de la ley, así que ya saldrán neobancos que lo permitan o creo que están mirando como con los DEX se pueda sacar dinero fiat, ya se irá viendo. La duda que tengo es que si no tienes mas de 50mil euros en neobancos extranjeros, si realmente hace falta darse de baja... creo que no, pero tampoco os quiero asegurar algo que no se con seguridad, si hay alguien que lo sepa y quiera aclararlo, se agradece y si alguien tiene algunos neobancos que sean mejores que Vivid ya que se pudiera cerrar y abrir cuenta cuando quisieras, como pasa con revolut o algún neobanco mejor que revolut, ya que revolut a partir de abril nos deja de dar iban lituano... cada vez van cerrando más el cerco, aunque se irán abriendo otras puertas, si sabéis de opciones mejores, se agradecería mucho que lo compartieseis.
Bueno me animo a hacer la primera pregunta para darle vidilla al hilo, veréis compré cardano en en panckakeswap y solana en bipswap y hablando con un usuario por discord me dijo q me habían timado y había comprado otra cosa con el mismo nombre, porque esas monedas no corren por la red (BEP20) yo sabía que no me habían timado ya que copie la dirección de cardano y solana de sitios oficiales y lo puse a buscar en panckake y bipswap y me salían con la dirección proporcionada por el sitio oficial. Igualmente como hay que ser tremendamente precavido en este nicho, solo compre de primeras 1 dolar y luego lo vendí para corroborar de que no hubiera ningún problema.
He leído por encima de que realmente no es el cardano original o el solara original ya que es de otra red, pero si que equivale a 1:1 con ese cardano o con esa solana que compré. Pero también he leído que cardano es de open source, no se si se refiere que puede correr la moneda original de cardano por cualquier red, así que no estaría comprando cardano que es 1:1 con el mismo, si no que es el cardano original que a migrado a la (BEP20) sea como sea, se que ese cardano equivale al cardano original en USDT así que estoy tranquilo por ello, pero me gustaría saber cual de las dos opciones es o una explicación mas extensa y técnica, Gracias de ante mano por leerme, contestar o apoyar este hilo para que ganemos todos, un saludo.