crisis inmobiliaria

Todos somos conscientes de la crisis, independientemente de los que lo hayan notado y los que no.
Pues bien, como veis la compra de un piso ahora mismo?(no es mi caso, solo quiero vuestra opinión ya que un amigo está moviendo papeles para la hipoteca) y otra cosa...hay gente que ya "sabe" cuando pasará la crisis y yo me pregunto, los pisos se mantendrán? subirán? bajarán?  porque algunos me dicen que una vez pase la crisis costarán más todavía.

Bueno, agradecería a todos aquellos que os mole este tema que me deis vuestra opinión sobre esto y así gracias a vosotros podré soltarle a mi amigo un discurso con algo de argumento y luego ya que decida si sigue para alante o se echa para atrás en esa compra.
Gracias
A ver, te doy mi opinion que quizas es "partidista" puesto que trabajo en una promotora:

Los pisos no van a bajar mucho más. La explicación es sencilla: del precio X de una promoción, aproximadamente el 60% se va en pagar EL SUELO, sobre el que no hay beneficio a corto plazo. El otro 40 se reparte entre coste de la propia obra, que es un dinero ya pagado y del cual no hay beneficio tampoco, y el beneficio industrial en si. La reducción de precio se hará en base al beneficio, que nunca suele ser mas de 13%.

Por tanto los pisos no van a bajar mas de ese 13%. Si a eso le sumas el incremento del IPC y demás movidas, al final los pisos seguiran subiendo,de acorde al coste de la vida. Otra cosa es uqe ya no vayan a subir un 100% anual, obviamente, pero seguiran subiendo.

Si tu amigo tiene sueldo fijo, y está en un sector que probablemente no se vea afectado por la crisis FINANCIERA (que no monetaria), que invierta, es un buen momento (te aconsejo que regatee y pida, que le van a dar)
ghod escribió:A ver, te doy mi opinion que quizas es "partidista" puesto que trabajo en una promotora:

Los pisos no van a bajar mucho más. La explicación es sencilla: del precio X de una promoción, aproximadamente el 60% se va en pagar EL SUELO, sobre el que no hay beneficio a corto plazo. El otro 40 se reparte entre coste de la propia obra, que es un dinero ya pagado y del cual no hay beneficio tampoco, y el beneficio industrial en si. La reducción de precio se hará en base al beneficio, que nunca suele ser mas de 13%.

Por tanto los pisos no van a bajar mas de ese 13%. Si a eso le sumas el incremento del IPC y demás movidas, al final los pisos seguiran subiendo,de acorde al coste de la vida. Otra cosa es uqe ya no vayan a subir un 100% anual, obviamente, pero seguiran subiendo.

Si tu amigo tiene sueldo fijo, y está en un sector que probablemente no se vea afectado por la crisis FINANCIERA (que no monetaria), que invierta, es un buen momento (te aconsejo que regatee y pida, que le van a dar)

Pues si,es muy "interesada" tu aportación al hilo,aunque bien argumentada (aunque falsa)...

En cuanto al creador,es buen momento si está a buen precio y no tiene problemas en pagarlo (menos del 30 % de sus ingresos netos,tiene un 20% en efectivo ect)..es hora de cambiar el chip con respecto a comprarse la vivienda...los antiguos métodos tan "temerarios" se han comprobado que no son adecuados...
maponk escribió:
Pues si,es muy "interesada" tu aportación al hilo,aunque bien argumentada (aunque falsa)...

Me gustaria que me justificaras el por qué de tildar mi OPINIÓN de falsa.
ghod escribió:A ver, te doy mi opinion que quizas es "partidista" puesto que trabajo en una promotora:

Yo no entiendo de economía pero si los pisos no se venden y las promotoras no quieren bajarlo del 13% que pasa quien se queda con los pisos? Porque ahora me consta que "sobran pisos" no?

saludos.
ghod escribió:
maponk escribió:

En el margén de beneficio...es BASTANTE más...
ghod escribió:
maponk escribió:

Es falsa por el simple hecho que preferirán perder dinero pero vender, antes que no vender y que les embarguen todo, y eso es aún más exagerado en el caso de los particulares...

Y otra cosa, si solo obtuvieran un 13% de beneficio nadie se dedicaría al mercardo inmobiliario, te lo aseguro!
maponk escribió:
ghod escribió:
maponk escribió:

En el margén de beneficio...es BASTANTE más...

Error. El beneficio no es más para un solo elemento, si no que hay mas gente que recoje beneficios. Yo te hablo del beneficio de la promotora que vende un piso, no del beneficio de constructor, ni de la inmobiliaria ni del ayuntamiento ni del gobierno en cuestion. Si todo el mundo rebaja beneficios, podriamos comprar pisos a 500€ el metro cuadrado, pero todo el mundo tiene que comer.

MaXiMo87 escribió:
Es falsa por el simple hecho que preferirán perder dinero pero vender, antes que no vender y que les embarguen todo, y eso es aún más exagerado en el caso de los particulares...

Y otra cosa, si solo obtuvieran un 13% de beneficio nadie se dedicaría al mercardo inmobiliario, te lo aseguro!

que haya una variedad de casos elevadisima no quiere decir que lo que yo expongo sea falso. Obviamente, el que hace 5 años compró un piso por 200.000 € y ahora lo quiere vender por un millon se lo va a comer con patatas. Yo hablo de obra nueva y de economias saneadas, que aunque no lo parezca no toda la construcción está formada por piratas... (que de haberlo, los hay y a patadas)
ghod escribió:que haya una variedad de casos elevadisima no quiere decir que lo que yo expongo sea falso. Obviamente, el que hace 5 años compró un piso por 200.000 € y ahora lo quiere vender por un millon se lo va a comer con patatas. Yo hablo de obra nueva y de economias saneadas, que aunque no lo parezca no toda la construcción está formada por piratas... (que de haberlo, los hay y a patadas)

Por eso repito que tu argumentación es interesada y falsa,ya que el creador del hilo no quiere,o no dice,que quiere comprar un piso de tu promotora,ni dice si es primera o segunda mano,y tú haces un cálculo interesado de como tu ves el negocio,que no dudo que lo que tú dices y te rodea sea cierto,pero no es el caso del comprador de la vivienda,ni de la mayoría de las promotoras y constructoras,por desgracia.....
ghod escribió:que haya una variedad de casos elevadisima no quiere decir que lo que yo expongo sea falso. Obviamente, el que hace 5 años compró un piso por 200.000 € y ahora lo quiere vender por un millon se lo va a comer con patatas. Yo hablo de obra nueva y de economias saneadas, que aunque no lo parezca no toda la construcción está formada por piratas... (que de haberlo, los hay y a patadas)

Mira, te voy a responder con un ejemplo:

Yo me quiero comprar un piso, y un tio que está ahogado de deudas me vende 150 metros cuadrados por 120.000 € (en Mallorca, en zona no turística están así más o menos los que están hasta el cuello de deudas), después una promotora me vende un piso similar por 180.000 (es lo que pedían hace 1 año), tienen 2 opciones las promotoras:

A-Rebajar el precio
B-Morirse de hambre, no poder pagar a empleados, que el banco los embargue, etc etc

O sea que sí, creo que van a bajar bastante más
maponk escribió:Por eso repito que tu argumentación es interesada y falsa,ya que el creador del hilo no quiere,o no dice,que quiere comprar un piso de tu promotora,ni dice si es primera o segunda mano,y tú haces un cálculo interesado de como tu ves el negocio,que no dudo que lo que tú dices y te rodea sea cierto,pero no es el caso del comprador de la vivienda,ni de la mayoría de las promotoras y constructoras,por desgracia.....

Vuelvo a repetirte: no es falsa. Yo ya he avisado de que mi opinión no era objetiva al 100%, pero no me gusta que digas con tanta ligereza que es falsa. Me parece una falta de respeto, sinceramente.

MaXiMo87 escribió:
Mira, te voy a responder con un ejemplo:

Yo me quiero comprar un piso, y un tio que está ahogado de deudas me vende 150 metros cuadrados por 120.000 € (en Mallorca, en zona no turística están así más o menos los que están hasta el cuello de deudas), después una promotora me vende un piso similar por 180.000 (es lo que pedían hace 1 año), tienen 2 opciones las promotoras:

A-Rebajar el precio
B-Morirse de hambre, no poder pagar a empleados, que el banco los embargue, etc etc

O sea que sí, creo que van a bajar bastante más

Estas comparando obra nueva con segunda mano. Obviamente uno de 2ª mano será mas barato.

Los que se van a forrar a partir de ahora van a ser lo que tengan sobrestock y economia saneada. Por suerte van a caer todos los piratas y mangantes que han ido apareciendo como buitres.

Yo tampoco me creo esas cuentas, principalmente cuando hay promotores que han sacado pisos a precios de risa y han aireado los brutales beneficios que hay en este negocio.

La asociación de bancos de España (cuyo nombre no recuerdo) el otro dia dijo en una entrevista que la oferta y la demanda estaban desajustadas y que los pisos (nuevos y viejos) estaban sobrevalorados como media un 30%, ellos decían que durante los próximos dos/tres años se produciría esta reducción. Además no todo es obra nueva, la segunda mano es un mercado más grande en este sector y aqui la crisis pega más fuerte.

En cuanto a comprar ahora, yo he empezado a mirar tranquilamente, sin prisas, quiero ver como está el patio y comprar algo cuando a mi me parezca que es un precio razonable. Tampoco quiero ser avaricioso en extremo e intentar comprar en el momento más bajo (como dicen en la bolsa "no se puede pretender comprar las acciones justo en el centro del valle") ¿El mejor momento? nadie lo sabe con exactitud pero desde muchos sitios distintos se baraja 2010-11, yo personalmente si mañana veo algo que pueda pagar (como decía maponk 30% de mis ingresos, sumado a una buena relacion euros por m2) lo compro.

Una buena página para estar al tanto de estas cosas es el foro de burbuja.info, aunque ahi son un poco talibanes con respecto a la posibles "rebajas" se puede sacar información sobre el tema y sacar una opinión personal.

Saludos.

Y para los que buscamos piso en Madrid una imagen de esperanza (sacado del idealista y basado en los datos de sus anunciantesl, pero a mi juicio representativo de como empieza a ir la cosa)
http://img377.imageshack.us/my.php?imag ... os3nr2.jpg

Corrigeme si he entendido mal, me tengo que creer que una promotora, sobre el precio X de una promoción -por esto entiendo la tela que suelta la promotora- , tan solo saca el 13% de beneficio, a parte de constructora, inmobiliaria , buitreadora en general ? .... espera ,espera....
MUAHAHAHHAHAHHAAAAAAAAAA que me parto la polla !

Si he entendido mal , pido perdón, eh, que estoy sensible con estos temas ;)

un saludo !
Rever360 escribió:
Yo tampoco me creo esas cuentas, principalmente cuando hay promotores que han sacado pisos a precios de risa y han aireado los brutales beneficios que hay en este negocio.

La asociación de bancos de España (cuyo nombre no recuerdo) el otro dia dijo en una entrevista que la oferta y la demanda estaban desajustadas y que los pisos (nuevos y viejos) estaban sobrevalorados como media un 30%, ellos decían que durante los próximos dos/tres años se produciría esta reducción. Además no todo es obra nueva, la segunda mano es un mercado más grande en este sector y aqui la crisis pega más fuerte.

En cuanto a comprar ahora, yo he empezado a mirar tranquilamente, sin prisas, quiero ver como está el patio y comprar algo cuando a mi me parezca que es un precio razonable. Tampoco quiero ser avaricioso en extremo e intentar comprar en el momento más bajo (como dicen en la bolsa "no se puede pretender comprar las acciones justo en el centro del valle") ¿El mejor momento? nadie lo sabe con exactitud pero desde muchos sitios distintos se baraja 2010-11, yo personalmente si mañana veo algo que pueda pagar (como decía maponk 30% de mis ingresos, sumado a una buena relacion euros por m2) lo compro.

Vueeeeelvo a repetir (y esta si es la uúltima vez), que o os expongo los numeros de una promotora consistente. Señores, hablamos de cosas que se pagan no en cientos ni en miles, si no en MILLONES. Obviamente el beneficio es acorde al precio pagado. Pero todo basado en tantos por cientos. en serio, y aunque no os lo creais lo que mas cuesta de una obra es el suelo, y dicho suelo, salvo honrosas excepciones, lo maneja "la autoridad competente".

Como antes comentaba, si lo que buscas es segunda mano, hay si se pueden pegar unos mochazos de la leche, porque la gente ahi si juega con beneficios netos y se les puede exprimir hasta llegar a un buen precio.

Edito: Cyberposse:

Cuenta cuanto es un 13% de, por ejemplo, 11 millones de €. es muchisimo dinero!
si ghod, es una tela importante un poco porciento de varios millones, pero yo no te digo que digas mentiras, ni que en tu promotora no se hagan las cosas como dios manda, pero en un porcentaje muy alto del panorama estoy más que convencido de que el porcentaje que se embucha la promotora es mucho mas grande.
Vamos a ser serios coño, que ya sabemos todos donde vivimos, el pais de los caraduras, sinvergüenzas y vividores, y sabemos lo que hay.
De todas formas quisiera creer que ese boom de embolsar millones por un tubo ha pasado, y que los beneficios , para todo el mundo, se han moderado.
cyberposse escribió:si ghod, es una tela importante un poco porciento de varios millones, pero yo no te digo que digas mentiras, ni que en tu promotora no se hagan las cosas como dios manda, pero en un porcentaje muy alto del panorama estoy más que convencido de que el porcentaje que se embucha la promotora es mucho mas grande.
Vamos a ser serios coño, que ya sabemos todos donde vivimos, el pais de los caraduras, sinvergüenzas y vividores, y sabemos lo que hay.
De todas formas quisiera creer que ese boom de embolsar millones por un tubo ha pasado, y que los beneficios , para todo el mundo, se han moderado.

Obviamente si uno es constructor y se lleva un 13, y tambien es promotor y se lleva otro 13, y a parte los terrenos se los compra a si mismo y se lleva una webada de millones, y se hace el la venta y se llava la comisión, se forra. Sigo diciendo que esta gente es la que va a caer, los que se basan en el chanchullo para sacar pasta, estos y los que se especuladores de poca monta que querian vender duros a seis pesetas...o siete.
Es precisamente eso lo que implica la crisis: "30% de mis ingresos gastados en hipoteca", que si es entre una pareja, ya son 30%*2. Dos mileuristas serian 600 euros; Hipotecas de 600 euros no las hay. La hipoteca, en el caso de que las dieran son de media de unos 1100 euros. 550*2. El sueldo de cada uno deberia ser de 1800 euros para que se correspondiera con el 30%. Que parejas cobran eso cada uno? En fin...

Total, que o bajan los pisos o bajan los intereses o suben los sueldos. Cuando pase algo de esto habremos pasado la crisis.
Hola, ya han dicho que no van a bajar más los precios de los pisos y si los bajan, serán personas que tienen una vivienda para vender, que sino la venden, se los comen los pagos, nada más.

Las inmobiliarias seguirán especulando con los pisos, si o si, es España y les dejan hacerlo, ¿por qué no?.

Aunque haya crisis, si a uno le dicen, una casa con 3 habitaciones, 90m2 por 400€/mes variable al Euribor, comparado con el mismo piso de alquiler por 600€ y si el banco les da la pasta, cojeran su piso, pero después de 4 años, pagarán 800€ por algo que... no lo vale.

Eso pasaba antes, pasa ahora y pasará después, porque son GANANCIAS (otro gran especulador son los bancos, pero oye, que nosotros les vamos a ayudar en sus compras PRIVADAS).

No, que no se meta en un piso porque la va a cagar a medio plazo.
gracias a todos por vuestras respuestas, ya tengo más argumento que dar a mi amigo ;)
aunque mi opinión sigue siendo la misma, demasiados años y dinero por pagar.
es como vivir de alquiler pero pagando más dinero todavía y sinceramente...no me alegra la idea de poder decir a los 80 años que ya he terminado de pagar mi piso(a parte, que no sé si llegaré, jejeje)
MaXiMo87 escribió:Y otra cosa, si solo obtuvieran un 13% de beneficio nadie se dedicaría al mercardo inmobiliario, te lo aseguro!

Un amigo que trabaja en eso, me conto una vez que el beneficio el 80% de las veces es de 70% a 85%, asi que figuraos.
Estos temas van en Miscelánea.
ghod escribió:Si todo el mundo rebaja beneficios, podriamos comprar pisos a 500€ el metro cuadrado, pero todo el mundo tiene que ROBAR.

FIXED.

Yo no me compraba un piso en 2 años minimo. Total, en el peor de los casos, habras ahorrado dinero para dar la entrada cuando se estabilice la cosa.

Por cierto, no veas la de inmobiliarias que estan cerrando... y las que han cerrado ya.

Todavia me acuerdo, hace un par de años, mis amigos diciendo que querian meterse a comprar un piso, y les decia que mejor no lo hicieran, porque se iban a arrepentir. Todavia no han pegado un bajon espectacular los precios de las casas, pero si que han dejado de subir. Para el año que viene (despues de navidades, preveo, la cuesta de enero) mucha gente se va a dar cuenta de donde se han metido.

Saludos!
Esta claro que pagar lo que vale un piso en la actualidad es regalar el dinero, ya que estas pagando por algo que no lo vale ni de coña, aparte de los intereses de las hipotecas.
Como mucho un piso subencionado por el estado, pero siguen siendo muy caros, que es lo jodido.

Putos especuladores
vengamy está baneado por "Clon de usuario expulsado"
ghod escribió:Los pisos no van a bajar mucho más. La explicación es sencilla: del precio X de una promoción, aproximadamente el 60% se va en pagar EL SUELO

[plas] [plas] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No había oido algo más chistoso en mi vida.

No si al final va a resultar que los constructores y promotores inmobiliarios solo se llevaban un 13% del pastel [qmparto] [qmparto]

PD: Al creador del hilo, que no te engañen los pisos van a bajar porque sino todos estos promotores inmobiliarios se van a la ruina. Comprar ahora es una tontería, lo mejor es ahorrar todo lo posible y esperar por lo menos dos años.
El tema está difícil. Yo creo que con la subida de precio de los pisos en los últimos años ha querido chupar del bote todo el que ha podido, y ha llegado un momento en que el coste de hacer los pisos o casas se ha disparado. Es muy cierto que el precio del suelo subió un huevo y parte del otro, pero también todo lo relacionado con la construcción desde el material hasta los impuestos.

No todos los promotores son unos especuladores, ni todos los compradores son hermanitas de la caridad.

El problema es que los bancos, dirigidos por gente muy inteligente, han pasado de un extremo a otro, y ahora es dificilisimo que a estos precios te den una hipoteca. Lo suyo es ser especulador ahora mismo y encontrar gangas pagando al contado.

P.D.: Lo que ha hecho el sector bancario en este país y en el resto del mundo no tiene nombre. Y encima tenemos que ir al rescate, a la calle los echaba yo a todos con el negocio tan fácil que tienen montado y todavía quiebran, mandda huevos.

P.P.D.: ¿Alguien sabe que hacen los bancos con los pisos que se tienen que quedar por impago de hipoteca?
pelida escribió:El tema está difícil. Yo creo que con la subida de precio de los pisos en los últimos años ha querido chupar del bote todo el que ha podido, y ha llegado un momento en que el coste de hacer los pisos o casas se ha disparado. Es muy cierto que el precio del suelo subió un huevo y parte del otro, pero también todo lo relacionado con la construcción desde el material hasta los impuestos.

No todos los promotores son unos especuladores, ni todos los compradores son hermanitas de la caridad.

El problema es que los bancos, dirigidos por gente muy inteligente, han pasado de un extremo a otro, y ahora es dificilisimo que a estos precios te den una hipoteca. Lo suyo es ser especulador ahora mismo y encontrar gangas pagando al contado.

P.D.: Lo que ha hecho el sector bancario en este país y en el resto del mundo no tiene nombre. Y encima tenemos que ir al rescate, a la calle los echaba yo a todos con el negocio tan fácil que tienen montado y todavía quiebran, mandda huevos.

P.P.D.: ¿Alguien sabe que hacen los bancos con los pisos que se tienen que quedar por impago de hipoteca?

Yo no le echaria las culpas a los bancos. En españa tenemos lo que tenemos gracias a los constructores/promotoras/alcaldes/gente/politicos corruptos. Que los bancos han dado dinero a todo el mundo sin preocuparse por nada? Seguro. Pero los que echaron a rodar la piedra por la montaña, han sido los españoles, ricos, pobres, listos o tontos.

A fin de cuentas, los bancos españoles no lo han hecho mal. Pero el españolito que queria comprarse un piso, para venderlo y especular, y de paso metia el BMW, y las vacaciones en el caribe....ese si lo hizo mal.
Pues no se que decir, ya que yo me compre el piso hace 5 años, eso si, cuenta que despues de que pase la crisis los pisos aumentaran de nuevo los precios ya que habra mas demanda porque la gente podra comprarse una vivienda. Pero eso si , hoy en dia no se si algun banco concedera alguna hipoteca . :-?
Bueno vamos a dejarnos de tonterías, saquemos las gráficas representativas.

Gráfica de las fases de la burbuja inmobiliaria:

Imagen

Estamos en el punto (más o menos, quizá un poco antes ) Point of no return.

Ahora es cuando va a empezar a bajar la cosa. Los bancos no conceden hipotecas acentuado por la crisis financiera mundial que pondrá el euribor mucho más alto de lo que está ahora. La oferta/demanda está desajustada. Una cantidad de pisos construidos (1ª y 2ª mano ) descomunal. Muchos inversores desesperados por vender. Blanco y en botella. Da igual lo que digáis de los beneficios del 13% o lo que sea, eso no importa.

Tu amigo si sigue en sus trece y consigue la hipoteca (que está bastante difícil ... ) foramará parte de los desafortunados compradores de ese piquito en la línea rosa que sube un poquito . Si puede pagar la hipoteca los tropecientos años y encuentra una oferta buena no pasará nada salvo que se habrá comprado una casa que un tiempo después estará por los suelos en cuanto al precio.
Ese repunte se debe a que mucha gente piensa como tu amigo, que debe comprar ahora que han bajado los precios no vaya a ser que luego suba. Desgraciadamente es ficticio, el sistema esta corrompido y no queda más que ver como se hunde.

Aún queda lo peor por venir. Y esto se acentuará con lo tirantes que están los bancos para prestarse dinero (índice euribor ) por que no saben cuál banco será el siguiente en caer. Yo espero que el euribor no pase de 7% o no llegue, pero que suba de ahí no es descabellado.

EDITO: Joer volviendo a leer los comentarios NO me puedo creer que después de lo que está pasando y lo que viene aún haya gente que esté convencida de "los pisos nunca bajan" o el "ahora están bajando pero pronto volverán a subir"

Qué pena... Cuanta gente habrá invertido pensando eso y cuanta gente se habrá comprado piso pensando en eso, y la cruda realidad ....
La cosa es muy sencilla: los bancos ya no prestan pasta para comprar una vivienda, y hay un stock de viviendas vacías descomunal. O sea que básicamente el que puede comprar una casa hoy en día es o bien el que se puede permitir soltar la guita a tocateja, o bien el que tiene dinero ahorrado para pagar una buena entrada, además de una nómina fija y cuantiosa, para que el banco le conceda la hipoteca.

Caso aparte son los poseedores de una hipoteca que no pueden ya con ella por la subida del euribor y la crisis, y que acabarán perdiendo su vivienda... vivienda que pasa al mercado, realimentando el problema.

O sea que la situación es muy sencilla: oferta enorme, y demanda pequeña. Para cualquiera que haya dado 2 clases de economía, es obvio que el precio tiene que bajar, y tiene que bajar bastante. La gente aguantará sin bajarlo todo lo que pueda y más, pero una cosa es clara, y es que cuando la necesidad de vender apriete, se tendrán que tragar el orgullo y bajar los precios todo lo que sea necesario, pues el mercado manda, y manda que el precio tiene que bajar.

Obviamente el que trabaje en una promotora nunca te va a decir esto XD porque estás tratando del pan de sus hijos, y es lógico que no quiera hundirse a sí mismo. Pero es la realidad. Ahora mismo hay que estar loco para comprar una vivienda, a menos que te encuentres con un verdadero chollo.
Aunque me cueste creer que el beneficio sea del 13%. Sino se vende un sólo piso, los precios terminaran bajando, debido a que por lecciones básicas de microeconomía el promotor preferirá perder dinero en la venta que tener el piso cerrado y la empresa en bancarrota.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
.
Que no van a bajar los pisos??? jajajajaja Mira a no ser que el promotor del que tu hablas sea el unico promotor honrado de toda españa y ponga unos margenes de beneficios justos no te lo crees ni tu.

¿Por que? sencillo, el euribor esta rondando si no me equivoco el 5.5, para que una pareja mileurista pudiera emanciparse ya no con un 30, sino con un 50 de sueldo dedicado a la hipoteca como mucho podrán pedir al banco 170.000, si vives por madrid dudo mucho que tengas muchos pisos a ese precio, pero tranquilo, ya los tendras :P

Asi funciona la oferta y la demanda, amijo, a no ser claro que con nuestro dinero paguen vuestros errores.
Como ya han comentado Aracem y Det., la duda no es que baje el precio de la vivienda porque ya está bajando. A lo mejor grandes promotoras y constructoras podrán aguantar, pero ya veremos hasta donde llega mucha gente (y no necesariamente especuladores).

El problema es que ahora los bancos no sueltan pasta. Al amigo del creador del hilo yo le aconsejaria que se espere a que PRIMERO le concedan la hipoteca. Que a lo mejor le dicen en el banco que no hay problema Sr. Pérez, y luego Tururú. Y pierde tiempo y dinero si dá alguna señal. No será el primero.

Se acabó lo de dar el préstamos por encima, ya no del 70 %, si no incluso del 40 %. No hay liquidez y los bancos no se arriesgan a prestar dinero. A nadie.

Y el año que viene aún será peor. O al menos todo apunta a eso.

[/mode Kail off]

Aunque, lamentablemente, es lo que estoy viendo que le pasa a demasiada gente :(
Leo en este hilo y en otros sitios de la red que ahora no dan hipotecas y estais muy muy equivocados. Daros un "tour" por cajas y bancos y comprobarlo por vosotros mismos. No estamos en la época dorada de las hipotecas y algunas entidades son recelosas a darlas, pero otras como Caja Madrid y BBVA te dicen clara y abiertamente que a particulares dan las hipotecas como lo han venido haciendo años atrás. Lo que es verdad es que se ha endurecido el diferencial a pagar por las hipotecas y que miran más tu solvencia y tu capacidad de pago pero vamos cumpliendo los requisitos a dia de hoy cualquiera tiene una hipoteca (incluso pidiendo el 100% del valor de tasación).
Esto no acaba mas que empezar,eso de que una vez que pase la "crisis" todo volvera a subir y mucho mas rapido es la unica tonteria que intentan decir las promotoras para salvarse de la ruina.
Para ver los efectos reales desgraciadamente aun queda mas de 1 año,ya que es ahora cuando el precio de los solares ha caido ya un 20%,asi que cuando empiecen a construir las primeras promociones post-burbuja ajustaran los precios y apretaran a un mas el precio de la 2ª mano.
Eso de que en una promocion el 60% del dinero se va para el suelo...seria para el tonto que compro a ultima hora que el banco le dio credito a tope para construir directamente,las promotoras de verdad compran suelo a 8-10 años vista salvo oportunidades que les salgan,por lo que esos terrenos a la hora de construir ya se pagan con las plazas de garaje.
Luego seguimos con la ayuda que les ha dado el gobierno a las promotoras mas fuertes para hacer VPO's sin parar durante estos años,lo que significa...AUN MAS OFERTA para el mercado (y se supone que a precios economicos)
Aqui en España aun no han empezado los embargos masivos pero no se tardara mucho y eso aumentara la oferta aun mas,por lo que aun se tendra que ajustar mas todo.

A poca gente sigue sin afectarle,aun hay algunos que piensan que por su casa le pueden dar lo que le ofrecian hace 2 años.
Caso gracioso conozco yo de un piso por el que le ofrecian 200 millones al dueño en 2006 y ahora otro vecino suyo intenta venderlo por 75 aunque de momento no tiene mucha suerte porque en 3 meses ninguna visita.Realmente debe ser jodido hasta para el que no tiene intencion de vender pero ve como se estan vendiendo pisos como el suyo mas baratos de lo que lo compraron.

Yo me esperaria como minimo hasta mitad 2009.

cumpliendo los requisitos a dia de hoy cualquiera tiene una hipoteca (incluso pidiendo el 100% del valor de tasación

Seamos serios...no se puede confundir a la gente.Eso solo pasa en casos concretos como que se ponga de aval una vivienda de renta libre que la tasen por el doble de lo que vale la que se quiere comprar,pues asi si,pero a dia de hoy la realidad en el 95% de los casos es que te hace falta tener minimo el 20% ahorrado y te daran un 80% de una tasacion que,en la mayoria de los casos,no llega al precio al que se quiere comprar.
Vaio escribió:Seamos serios...no se puede confundir a la gente.Eso solo pasa en casos concretos como que se ponga de aval una vivienda de renta libre que la tasen por el doble de lo que vale la que se quiere comprar,pues asi si,pero a dia de hoy la realidad en el 95% de los casos es que te hace falta tener minimo el 20% ahorrado y te daran un 80% de una tasacion que,en la mayoria de los casos,no llega al precio al que se quiere comprar.

Me reitero. Si tienes trabajo fijo, ves a un Caja Madrid o a un BBVA y pide el 100% del valor de tasación de la vivienda, la cual sólo represente un 30% de tus gastos mensuales. Luego vuelves y posteas, eso si, todo ello muy serio.(Y el aval usurero de otra vivienda de renta libre tasada en el doble de la que tu pides, no se de que entidad financiera lo has sacado....pero por tu bien aléjate de ella). Para seguir con la seriedad y no confundir a nadie, si finalmente te animas a preguntar que no se te olvide pedir las condiciones de la hipoteca joven Caja Madrid (<35 años creo) para las viviendas de la Comunidad de Madrid y luego explica el aval que se pide y las condiciones financieras que tiene.

Que el banco X haga una cosa y en el Y no den hipotecas no es representativo del 95% de los casos y en las dos entidades que he dicho antes sólo me han pedido como aval una nómina fija en un caso y en otra una nómina fija con propiedad a su nombre (pero la cual no se utiliza como ával). Lo mejor antes que hacer caso de bulos, es ir a los bancos. Yo sólo he preguntado en 5 y ya te puedo decir que lo que comentas no se ajusta con la realidad.
35 respuestas