Crisis personal.

Escribo aquí porque nose si a alguno os habrá pasado algo parecido y si es así me gustaría oir opiniones y recomendaciones.

Tengo 18 años y voy a terminar segundo de bachiller este año. No tengo ningún tipo de problema, apruebo de sobra sin estudiar practicamente, disfruto mucho saliendo y tal, tengo wenos amigos (pocos pero uy wenos) y espero sacar el carnet en breves.

Hasta aquí todo normal pero el problema llega a la hora de tomar decisiones sobre el futuro, me preocupa bastante no saber que hacer, hace 3 años me interesaba el tema de la energía solar y desde entonces he pasado por multitud de fases en las que me interesaban cosas totalemente distintas, por motivos totalmente diferentes (bombero, comunicación audiovisual, medicina, economía), incluso estuve a punto de dejar de estudiar hace 2 años y meterme a una obra....

Es una sensación muy desagradable, porque en cada fase parecía tener claro lo que quería hacer y estaba absolutamente decidido. El problema es que he llegado a un punto que ya no me fío de mi mismo, me he engañado tantas veces que me mantengo totalmente escéptico ante cualquier opción de futuro.

No se si alguno os habrá pasado lo mismo pero estoy muy confuso, ahora me toca votar y no tengo claro ni a quien voy a votar (aunque creo que no soy el único).

Bueno quería compartirlo con vosotros que en la mayoría sois adultos y tenéis mas calle, a ver si alguno le ha pasado algo parecido.

Un saludo.
nose, cada uno decide lo que quiere hacer en esta vida chico, piensa en las cosas que te gustan, siempre va bien el metodo de la balanza de sopesar las cosas buenas y malas de las cosas y puedes llegar a una decision clara, o tambien fumate un par de petas y veras las cosas de otro modo.
Yo pasé por algo muy parecido a lo tuyo hace tiempo.

Básicamente, te has pasado la vida siguiendo un camino preestablecido, en el que no tenias que tomar decisiones, no al menos, demasiado relevantes en cuanto a tu futuro.

Has hecho egb, después primaria (por lo de cambio de nombre), la e.s.o. y bachiller, porque era el camino que todos, más o menos tenemos que hacer.

Ahora ves que el bachiller se acaba y se abre todo un mundo delante, en donde no hay camino preestablecido, en donde las opiniones de los demás son eso, solo opiniones y te das cuenta de que tú y sólo tú debes decidir sobre qué hacer con tu vida.

Sientes inseguridad, porque temes seguir un camino que no sea el tuyo o darte cuenta a mitad de que no es lo que realmente necesitas.

¿Me equivoco mucho?

No sé.
Si he acertado, yo te aconsejaria 2 cosas importantísimas y muy básicas.

- La primera, es que procures no distanciarte de los amigos, sobre todo si son amigos desde la infancia, pues conocerás a gente que irá y se irá, pero esos amigos con los que has compartido taaaantos años de la vida, probablemente no los tendrás iguales.

- Lo segundo, es que si no tienes muy claro qué camino laboral escoger, te enfoques a aquel hacia el que sientas más apego o del que tengas algún "hoby" (electrónica, informática, temas de estudio de mercados, etc).

Si tienes la suficiente formación para trabajar sobre eso, lánzate.
Si crees que con algo más de formación relacionada al respecto podrías tener más posibilidades, pues también.
Piensa que hoy en dia la formación es muy importante, pero que, la experiencia laboral también lo es mucho muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.



Sobre profesiones del tipo bombero, militar, etc. sobre las cuales te sientes atraido pero no dispones de suficiente información, yo te recomiendo que visites foros y webs relacionadas con cada campo.
Empápate de los PROS y los CONTRAS (que toda profesión trae) y estudialos con detenimiento.


LO QUE SÍ DEBES TENER EN CUENTA ES QUE NO HAY NADA MALO EN SEGUIR UNA PROFESIÓN Y DAR MARCHA ATRÁS A MEDIO CAMINO, SI ASI DESCUBRES LO QUE VERDADERAMENTE QUIERES.
Como ejemplo te podré un vecino mio, que ha sido policia durante 20 años y ahora se ha hecho pintor, o el padre de un amigo mio, que ha dejado la carrera militar tras casi una vida dedicada a ello.
Mmmm, si has estudiado algo relacionado con lo que quieres hacer puedes probar suerte con eso, si no, trabaja en lo que más te guste, en lo que más te apasione. Y suerte!! :p
Te recomiendo que hagas algo relacionado con lo que has estudiado ami mi padre me aconsejo derecho y estoy hasta los cojones quería ser profesor de gimnasia o preparador de algún equipo, mi consejo es que hagas lo que te de la gana y mirando a tu porvenir no al de tu padre ni tu entorno

Salu2
Es lo que dice Sheu_ron.
Planteate tus opciones y no te lo pienses mucho, decantate por lo que mas te atraiga y prueba. Juega con tus posibilidades, con 18 años tienes aun mucho tiempo por delante
jeje tengo un año menos q tu, y estoy casi igual aunque si estoy un poco mas inclinado en ideas futuristas de lo q me gusta, del diario me opregunto que pasara, ,universidad, curros, vida y todas esas cosas... jeje pero me queda mucho tiempo
El comentario de Sheu_ron me parece muy acertado. Creo que es ahora cuando empieza el momento de empezar a tomar decisiones y tienes miedo a "equivocarte", algo muy logico. Como te han dicho sopesa las opciones y si luego resulta que no era como pensabas, rectifica; lo importante es que hagas lo que hagas te sientas bien contigo mismo; en todos los ambitos te encontraras con pequeños obstaculos la forma de afrontarlos y superarlos será la clave.

Animo
dedicate el tiempo que haga falta para ti solo para reflexionar sobre tu vida y a donde quieres llegar...
Tiene que haber algo que te guste mucho, o algo que veas que se te da bien.
También te queda la opción de, si no tienes vocación por nada, estudiar algo que veas que tenga buenas salidas para al menos en el futuro poder vivir bien y tener tiempo para tus hobbies. Que no todos tus sueños tienen que ser relacionados con los estudios o el trabajo.
Yo mi consejo es que sobre todo no hagas lo que no quieras. Perdí un año porque no tuve plaza en Informatica y me tuve que ir a matematicas por culpa de mi padre que estaba empeñado en que fuera universitario. Yo queria serlo pero a mi manera. Total que un año que pagó para nada. Al final entré y ahi sigo malamente por que me puse a trabajar de lo mio.
No te des cabezazos contra la pared ni nada, yo tengo 23 y estoy igual. Ve probando, haz esto, haz aquello... Igual un día te encuentras con 35 años y todavía probando a ver qué haces, pero si has ido tanteando sitios que te apetecía tantear, seguro que el tiempo no ha sido perdido.
Holas las! He leido tu caso y podria decirte que eso es algo que practicamente todo el mundo suele pasar, en el cual me incluyo y sigo, relativamente, en ese caso.
Termine la E.S.O. y me meti de cabeza a baxillerato tecnologico (herror sabiendo que en el centro donde estaba tenia un nivel bastante dificil, termine dejandolo tras el primer trimestre porque me veia perdiendo el tiempo y no encontraba salidas para eso... he estado en un taller de mecanica, de repartidor, cajero y repostador en un supermercado, 3 años en la obra como pintor, he hecho de vendedor en tiendas deportivas y actualmente trabajo como cocinero en telepizza (suena cutre pero la cosa esta chunga para encontrar trabajo por ahora) y aun asi... en todo este tiempo he pensado en meterme en vigilante de seguridad, policia (me hare algun baxiller sencillo para ello en cuanto pueda) y conductor de ambulancia que tengo toda la preparacion sacada para tal... y esto solo es una punta de iceberg comparado con muchas otras personas, asi que no te desanimes y sigue alante que aun eres muy joven (tampoco es que yo sea viejo, tengo 22 años xD)
asi que adelante que seguro que vales :P

Saludos!
12 respuestas