Yo pasé por algo muy parecido a lo tuyo hace tiempo.
Básicamente, te has pasado la vida siguiendo un camino preestablecido, en el que no tenias que tomar decisiones, no al menos, demasiado relevantes en cuanto a tu futuro.
Has hecho egb, después primaria (por lo de cambio de nombre), la e.s.o. y bachiller, porque era el camino que todos, más o menos tenemos que hacer.
Ahora ves que el bachiller se acaba y se abre todo un mundo delante, en donde no hay camino preestablecido, en donde las opiniones de los demás son eso, solo opiniones y te das cuenta de que tú y sólo tú debes decidir sobre qué hacer con tu vida.
Sientes inseguridad, porque temes seguir un camino que no sea el tuyo o darte cuenta a mitad de que no es lo que realmente necesitas.
¿Me equivoco mucho?
No sé.
Si he acertado, yo te aconsejaria 2 cosas importantísimas y muy básicas.
- La primera, es que procures no distanciarte de los amigos, sobre todo si son amigos desde la infancia, pues conocerás a gente que irá y se irá, pero esos amigos con los que has compartido taaaantos años de la vida, probablemente no los tendrás iguales.
- Lo segundo, es que si no tienes muy claro qué camino laboral escoger, te enfoques a aquel hacia el que sientas más apego o del que tengas algún "hoby" (electrónica, informática, temas de estudio de mercados, etc).
Si tienes la suficiente formación para trabajar sobre eso, lánzate.
Si crees que con algo más de formación relacionada al respecto podrías tener más posibilidades, pues también.
Piensa que hoy en dia la formación es muy importante, pero que, la experiencia laboral también lo es mucho muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.
Sobre profesiones del tipo bombero, militar, etc. sobre las cuales te sientes atraido pero no dispones de suficiente información, yo te recomiendo que visites foros y webs relacionadas con cada campo.
Empápate de los PROS y los CONTRAS (que toda profesión trae) y estudialos con detenimiento.
LO QUE SÍ DEBES TENER EN CUENTA ES QUE NO HAY NADA MALO EN SEGUIR UNA PROFESIÓN Y DAR MARCHA ATRÁS A MEDIO CAMINO, SI ASI DESCUBRES LO QUE VERDADERAMENTE QUIERES.
Como ejemplo te podré un vecino mio, que ha sido policia durante 20 años y ahora se ha hecho pintor, o el padre de un amigo mio, que ha dejado la carrera militar tras casi una vida dedicada a ello.