Cristal principal del encoder de video de Megadrive 1

A raiz de este conocido mod de zipplet para conseguir color por el cable AV, se me ocurrió que quizás podría convertir mi MD 1 Pal en una "NTSC" cambiando, en vez de la señal derivada, el cristal pricipal.

Es decir, las MD 1 Pal tienen un cristal de 53.203 MHz, que en modo 50Hz, va al encoder de video a ~4.43 MHz (el principal dividido por 12 en modo Pal)

Imagen

Por otra parte, las versiones NTSC tienen un cristal de 53.693175 MHz que en modo 60hz, va al encoder de video a ~3.579 MHz( dividido por 15 en modo NTSC )

Imagen

La duda que tengo, es, esos osciladores activos funcionan a 5v? Alguien tiene sabría dar alguna información al respecto?
Lo mejor es hacerse tu propio montaje con el dac "que quieras " y tu propio amplificador.
Pek escribió:Lo mejor es hacerse tu propio montaje con el dac "que quieras " y tu propio amplificador.

Se ha hecho algo del estilo? Suena interesante cambiar todo el encoder de video si eso mejorara la calidad. Aunque, en realidad, lo que yo pretendía es convertir la megadrive completamente a NTSC cambiando el cristal principal y poniéndola en modo 60hz, que bueno, en realidad no uso cable AV, pero saldría para NTSC, es decir, la frecuencia subportadora sería la de ~3.579 MHz, y no la de ~3,547 MHz. Aunque eso no creo que afecte en la señal RGB demasiado( solo afecta en la señal de sincronización creo).

Era más que nada, un capricho de convertirla en una consola NTSC, aunque sin saber que voltaje usa el cristal nativo... Aunque siempre puedo intentar extraer o alimentar externamente el cristal(creo).
Fuzz escribió:
Pek escribió:Lo mejor es hacerse tu propio montaje con el dac "que quieras " y tu propio amplificador.

Se ha hecho algo del estilo?

Yo lo tengo hecho en varias consolas. En el caso de megadrive fue, ya hace un montinisimo, de años el dac de video, el ampli, y el previo de audio.

No hace demasiado jugueteé también con un dual yamaha 3438.... Pasando el rato

En cuanto al xtal, casi seguro que sirve de clock para más cosas. Ojo al parche, aunque experimentar es lo más entretenido del mundo

De todas formas , es más práctico hacerle el nos típico y usar la salida rgb de serie.
Pek escribió:De todas formas , es más práctico hacerle el nos típico y usar la salida rgb de serie.

Perdona que pregunte, pero qué es el "nos típico"? Por usar salida RGB de serie te refieres a usar la señal RGB antes de que entre al encoder? Elimina eso las famosas "jailbars"? Cambiando el encoder de video mejoraste la salida RGB de alguna forma?

Gracias por la info!
4 respuestas