Crítica a la izquierda politica.

Antes que nada, quiero ir con la verdad por delante. Para que no queden dudas dire que, en cuanto a postura politica se refiere, simpatizo con la derecha. Pero cuidado, notad que he dicho la derecha, y no el PP. Eso es lo primero que quiero dejar claro. Dicho esto, quiero tambien dejar fuera de duda, que lo que a continuacion voy a exponer, son solo mis opiniones personales, no es una critica destructiva ni difamatoria, sino constructiva y cuyo fin es invitar a la reflexion enfocada a la mejoria. Que nadie se lo tome, por favor, como un ataque.

Dicho lo cual, procedo.


Tengo 19 años y actualmente curso mi carrera en la universidad. Como ya corresponde a mi edad, me intereso por la politica y todo lo que le atañe. Como todo el mundo, tengo mis propias ideas sobre todos los aspectos particulares de los que la politica se ocupa. En consecuencia, muchas veces mis opiniones se alinean con la izquierda, y otras muchas, con la derecha. Podria decirse que estoy en el centro politico. Si he dicho que simpatizo con la derecha es sencillamente porque me he encontrado a mi mismo simpatizando con la derecha no en un mayor numero de cuestiones, pero si en las que considero mas importantes que las demas.

Consecuencia de lo anteriormente dicho, he de decir que estoy MUY desencantado e insatisfecho con el panorama politico de este pais. Muchisimo. Pero no solo a nivel de partidos y politicos, que lo estoy y mucho, sino tambien a nivel del electorado, nuevamente, tanto de derechas como de izquierdas, aunque encuentro el caso de la izquierda especialmente preocupante(por darle algun nombre).


Observando el mundo que me rodea, es facil constatar que la izquierda es mas predominante actualmente. Hablando con mis compañeros de la universidad, leyendo las revistas, viendo la television, escuchando la radio... Actualmente, se nos vende en todos los medios que ser de izquierdas es lo mas "politicamente correcto" (notese el doble sentido). En si, el hecho no seria preocupante, de no ser por el (lamentablemente) alcance y poder de sugestion de los medios de informacion, los cuales, en opinion de un servidor, deberian estar solamente para eso, informar. Informacion objetiva, insesgada y contrastada, y sobre todo carente de juicios ni valoraciones, lo cual se debe dejar en manos del espectador, lector u oyente.

Pero dejando eso a un lado, hay un aspecto en concreto de la izquierda española, que me parece a un tiempo indignante y contradictorio. Y de lo que hablo es de esa especie de, por asi decirlo, supremacia moral que la izquierda se otorga a si misma sobre la derecha. Indignante porque no creo que ninguna opcion politica tenga ese derecho sobre otra opcion politica (siempre que esta no sea una opcion politica extrema, tanto de izquierdas como de derechas), y contradictorio porque en los ideales de la izquierda los mas importantes son el respeto y la igualdad. Cosa que, sinceramente no veo que cumplan para con la derecha.

¿Por que? me pregunto. ¿por que tiene que ser asi?. ¿por que os creeis con derecho a criticarme si no simpatizo con vosotros?. Yo puedo no estar de acuerdo en determinados aspectos con otra postura politica, pero de ahi, a criticarles por el hecho de serlo, hay un largo trecho. ¿por que me llamais facha si digo en voz alta que soy de derechas? Nunca he llegado a entenderlo; es como si yo llamase comunista a alguien por decir que es de izquierdas (y ni siquiera, porque el termino facha es muy despectivo en si mismo, mientras que comunista no). ¿por que esta mas aceptado socialmente exhibir una bandera republicana a una bandera española? ¿por que me llamais retrogrado? ¿por que?. Lo unico que quiero decir con todo esto es debeis hacer un intento por aceptar a la derecha politica como iguales, pero opuestos.

En segundo lugar, algo que me sorprende, es una caracteristica muy comun entre las personas de izquierdas: la rigidez de voto.¿A que me refiero con la rigidez de voto? A que os cuesta mucho, llegado el momento de acudir a las urnas, plantearos otorgar vuestro voto a la derecha. Y es algo que realmente me ha llamado la atencion. Quiza me equivoque, pero la experiencia me ha enseñado que la derecha es mas proclive a, en un momento determinado, votar a la izquierda que al contrario. Prefieren no acudir a las urnas antes que votar a la oposicion. Es como si fuese contrario a los principios socialistas. Sin embargo, esto lo achaco mas a la fuerte "sectarizacion" de la politica española, nuevamente por parte de ambos bandos. Sin embargo dire, que no hay mejor critica a tu partido que otorgar la victoria al contrario, y nunca un pais salio perjudicado por alternarse las posturas politicas en el poder.

Por ultimo, pido por favor que no generalizeis. No echeis mano de los topicos, y dejad a un lado los estereotipos. Racismo, xenofobia, machismo, homofobia...son palabras demasiado feas como para que esten siempre grapadas a una opcion politica. Si, es cierto, hay gente que realmente merece todos esos calificativos y por lo general, simpatizan con la derecha, pero eso no es obice para meter a todo el mundo en el mismo saco. Igual de malo es el prejuicio en si, como el prejuicio de usar prejuicios.

Y eso es todo. Habra quien este de acuerdo conmigo, y quien este en completo desacuerdo conmigo. En cualquier caso, son opiniones, y como tales, estan sujetas a que no todo el mundo las comparta. Sientanse libres para decir en voz alta las suyas, que por mi parte seran tan bien recibidas como espero sea la mia.
En muchas cosas estoy de acuerdo contigo, excepto en lo que dices que "la izquierda española". No creo que haya izquierda española. De hecho, no existe.
PSOE y PP son, en política económica, demasiado similares, en política social, no hay tanta diferencia como nos quieren hacer creer. IU apenas existe (pese a quien pese). No hay alternativa al bipartidismo, y mira que me jode.
Sí que es cierto que la herencia de la guerra civil pesa aún mucho en ciertos grupos de electorado, y ello hace ganar muchos puntos al PSOE (que aún no sé porqué, ya que como digo, no representa de ninguna forma a la izquierda).

A mí en general la política me da cierto asco. Los veo a todos unos mamonazos que hacen como que se llevan mal, y luego tienen inversiones en común (ejemplo sangrante, Rubalcaba y Zaplana, cuando éste último aún estaba en el PP) y lo que más me jode es la gente que defiende a ultranza a unos u otros como si fueran su equipo de fútbol favorito, independientemente de lo que hagan o quien esté al frente, llegando a llevarse mal con quien piense distinto mientras desde arriba se ríen (porque no hacen otra cosa) de estas actitudes.
Iba a decir casi lo mismo que jorcoval, el PSOE tiene de izquierdas lo mismo que Carmen de Mairena de sex symbol. Y además, también coincido en que la mayoría de políticos de PP y PSOE son perfectamente intercambiables y no desentonarían en absoluto. De hecho, no son pocos los casos de políticos "tránsfugas" que se pasan de uno a otro partido como el que cambia de taller o panadería habitual.
El PP es de derechas y el PSOE es de derechas en un 80% de su política al menos. Vamos, es que solo tienes que ver a la ministra Cristina Garmendia, del ministerio de Innovación y Desarrollo y que proviene... ¡de la CEOE! (la confederación de grandes empresarios barrigudos y explotadores). Toma izquierda [poraki]. Y vamos, todos los días tenemos en la tele a los dirigentes de la "izquierda" comiéndole la polla a empresarios, banqueros, el rey, incluso obispos y demás, aunque a veces anden algo picaos entre ellos por algunas minucias. Vamos, izquierda pura y dura, como se puede ver. El PSOE es que no es ni de centro siquiera, se escora a la derecha pero de una manera descarada además. Otra cosa es que no sea un caso único y que la "izquierda" europea en general se hayan convertido en socialdemócratas de tres al cuarto, aunque aún les guste de vez en cuando recordar la internacional (de la que seguro que no se saben ni la letra) o lo guay y combativo que era su partido cuando lo fundaron hace 100 años.
La verdad, en mi opinión la gente no tiene hoy en día mucha idea de qué es la izquierda en realidad. No hablo de ti en concreto, sino de esa gente que va de izquierdas pero que luego se comportan como los más derechosos. Hablo de esos que van de progresistas con su boca llena de democracia pero que se escandalizan cuando se quiere hacer un referendum (que además no es vinculante). O que consideran que España es una tierra multicultural pero les saca de quicio que no se hable exclusivamente en castellano.
En este país se tiene la mala costumbre de relacionar al PSOE como partido de izquierdas y al PP con partido de derechas. Vale, sí, el PP es un partido de derechas (por mucho que digan que son de centro) pero el PSOE? Dónde está la izquierda del PSOE? En los 80, primero OTAN DE ENTRADA NO y al final de cabeza pa'dentro (y con Solana de director general). Después se dedican a privatizar todo lo que se pone en medio (como con los astilleros). Eso es de izquierdas? Venderles una empresa pública (es decir, de todos) a aquéllos que tienen dinero para que hagan lo que les plazca es ser de izquierdas?
De los partidos de izquierdas sólo considero a IU, de momento, porque son los únicos que no han gobernado en ningún sitio. No hablo de ayuntamientos (en el pueblo de mi madre un tío, "el campanas", fue una legislatura concejal por IU y en la siguiente lo fue por un partido de la ultraderecha) en los que se valora más a la persona que al partido (puesto que la acciones son tan directas con el pueblo que el truco de te prometo pero no lo cumplo no funciona), sino de comunidades autónomas o a nivel estatal.
Vivimos en un país en el que sólo existe una derecha más fuerte que otra. Dices que la gente de derechas es más proclive a cambiar su voto a uno de izquierdas... En realidad lo único a lo que cambian es a un partido menos derechoso pero antes o después vuelven a la senda anterior. De todos modos, el voto rara vez suele cambiar de bando. Lo que hay es un cambio en la abstención (por ejemplo un vuelvo a la derecha sería que los que votan al PSOE se abstienen y los que se abstuvieron la anterior vez votan al PP, y lo mismo en sentido contrario).
Yo, en el PSOE con área de influencia un poco aceptable, sólo reconozco a dos miembros realmente de izquierdas: Odón Elorza (alcalde de San Sebastian) y Pasqual Maragall (ex-alcalde de Barcelona y ex-president de la Generalitat de Catalunya). Ojo, no digo que no haya más. Simplemente de los que conozco no veo a ningun otro de izquierdas.
Puede que mi visión de la política sea bastante simplista, pero casi siempre veo pequeños detalles y tendencias de los partidos de derechas (en España tenemos al PP, que personalmente me parece una derecha "rancia") que los revelan como unos políticos intransigentes y que detestan el "progreso".
Claro que es cierto que el PSOE no es sinónimo de izquierda ni mucho menos, incluso hay medidas "de izquierda" que me parecen un auténtico bodrio y que cualquier progresista del siglo XIX se habría llevado las manos a la cabeza.

Y otra cosa que me disgusta de la derecha española es su permanente (al menos desde que sigo un poco la política desde hace unos años) agresividad, su tono amenazador. Y fíjate tú que en el PSOE también hay personajes que eliminaría por su demagogia y tono chirriante, como puede ser el José Blanco.

Vamos, que las medidas y pequeños detalles que toman el PP me confirman cada vez más que no están en mi línea política y, por otra parte, otras medidas del PSOE me deprimen y desencantan. Pero bueno, muchas veces doy las gracias a no se quién de vivir en una democracia y a nuestro relativo bienestar (llamádme sucio burgúes, pero prefiero mil veces esta época a 100 años antes).

Además discutir estos temas de política creo que, aunque bueno para poder opinar e intentar aclararse uno mismo sobre su propia orientación política, no suelen llevar aninguna conclusión, porque a estas edades uno ya tiene un sentimiento y una orientación hacia la derecha/izquierda casi inamovible. Ya veréis cuánto tarda el hilo en convertirse en un guerra de egos a ver quién es más listo y tiene más razón, aunque mi propio post otros puedan considerarlo así.

Un saludo
Primero de todo, para mi el centro no existe. Siempre se es tendente a un lado u otro.

Personalmente, hay medios de comunicación de todo tipo de política. Y salta a la vista de qué partido político o idea política son. Pilla El Mundo y El País. Son iguales? Por supuesto que no. Se pueden ver las mismas noticias pero con diferente perspectiva. Los medios de comunicación siempre han sido así y así lo serán. Habrá mil noticias y esas mil estarán contrastadas y expuestas atendiendo a un patrón ideológico..

Desde cuándo eso sucede que yo no me he dado cuenta? Yo desde que nací ha gobernado la izquierda (de esa no me acuerdo), la derecha (ya empiezo a interesarme por la política) y ahora otra vez la izquierda. Dónde está esa supremacía? Ese sentimiento superior a otras idealogías? :-/
¿Respeto e igualdad? No son ideales morales más allá de una idea política? Querrás decir que se ocupan más por los derechos sociales que cualquier otra ideología? Porque yo también me puedo quejar de la mayoría absoluta del PP cuando las elecciones, que no había nadie que les tosiera.

Si no simpatizas con mi idea política siempre podemos debatirla. Si a mi no me parece bien es porque tengo otra perspectiva, nada más. Por ello no te critico. Te criticaría si tuvieras ideales de extrema ya que, sea del lado que sea, no son buenos.
Acepto la derecha política, pero no soporto que me intenten meter por los ojos sus ideales cuando NO SON LOS MÍOS. Es una gran característica de muchas personas que no quieren entender que no pienso lo mismo que ellos. Se pican y me critican a mi. Como hace bien poco que me gritaron roja en modo despectivo. :-/

Si no voto a la derecha es porque no pienso votar a una idea política contraria a la mía, no crees?
A mi la experiencia me ha enseñado que tanto la derecha como la izquierda tienen sus puntos buenos y malos. Si prefiero optar por la izquierda antes que la derecha no tengo por qué votar a estos últimos 'porque sí, es invierno y hay que cambiar al jersey de lana' Pues no, si no los voto es sencillamente porque no los apoyo y porque no me apetece estar 4 años pensando por qué narices los voté y tengo que aguantarlos cuando sus ideales NO LOS DEFIENDO.

No generalizo, pero tampoco quiero que me metan sus ideas a golpes porque no quiero. Tanto de derecha como de izquierdas o cualquier lado. Yo tengo mi propia ideología, que tienden más a la izquierda, y por ello no tengo por qué aguantar que me griten roja cuando voy por la calle.

Yo también he dado mi opinión. Ale [sonrisa]
5 respuestas