Yo creo que hay gente que tiene una visión basada sobre todo en la experiencia de la vida, luego si esa persona es X o le ha pasado X o ha vivido X o le gusta X, se supone que tú también eres X (espero que se entienda el ejemplo
). Ejemplo: a mí me gusta X, porque es atractiva y simpática, luego a ti también te tiene que gustar X (por ovarios-coj...!).
Luego tenemos otra clase de crítica, la destructiva. Aquella que en algunas ocasiones empieza o sigue con "no es que me quiera meter en tu vida pero..." o frases del estilo. Van a destruir, según mi punto de vista, porque son personas frustradas que espera a que saltes o a que te sientas dolido, por ejemplo. En este caso, tenemos la huída o el enfrentamiento. Cada persona que escoja el camino, yo elijo según vea cómo van las cosas.
En una de las últimas ocasiones, por ejemplo, escogí la huída (con alguna crítica incluída, por supuesto) ante, quizá, la estupefacción de la gente y del propio personaje que me criticaba, de manera que le hice ver que ni me interesaba él ni su trabajo ni la pérdida de tiempo que me suponía. En realidad, esa persona no esperaba mi reacción, ni nadie seguramente, ya que no estaba en mis planes tampoco pero hice lo que debía. Y la gente me dio la razón, así que ... Sin entrar en mi ejemplo concreto, pondré uno para que se entienda lo que comento: Estás en un trabajo en el que no estás a gusto, el clima laboral no es el mejor posible ni el trabajo en sí, te viene el encargado con alguna crítica que se pasa algo más de la cuenta y tú, que eres un buen profesional y que piensas que ya encontrarás algo mejor, te largas dando a entender eso, que no necesitas estar ahí. No caes en el juego de las críticas destructivas, sí criticas algo, pero el hecho de irte ya "marca" un poco lo que piensas de la empresa, del encargado, etc. Y claro, los trabajadores (incluso otros encargados) que lo ven, piensan que tú tienes la razón
Luego hay críticas que sí, que pueden aportarte algo como persona y pueden analizarse para mejorar.