Cromos y Cartas de Fútbol

Encuesta
¿Qué prefieres coleccionar?
33%
2
50%
3
17%
1
Hay 6 votos.
Imagen

El coleccionismo de cromos de fútbol en España tiene una historia bastante larga. Se cree que el primer álbum de cromos fue editado en el año 1915 por la editorial barcelonesa Tiket, bajo el título "Álbum de Foot-Ball" . Pero no fue hasta más tarde, ya en los años 80, cuando la afición alcanzó su punto álgido. La llegada de Panini a España supuso una auténtica revolución. Sus álbumes eran más completos, con más cromos y diseños más atractivos. Los patios de los colegios se convirtieron en auténticos mercados donde los niños intercambiaban cromos a gritos. Desde entonces el coleccionismo de cromos no ha parado de evolucionar. Aparecieron nuevos formatos, como los cromos holográficos o los cromos especiales. También se pusieron de moda los álbumes temáticos, dedicados a competiciones como el Mundial o la Eurocopa. ¿Cuál es tu historia?

Imagen

Para romper un poco el hielo empiezo yo haciéndome una pequeña autoentrevista. También podéis votar en la encuesta y comentar lo que queráis [sonrisa]

¿Cómo fueron tus comienzos?

Comencé a coleccionar cromos de La Liga allá por los años noventa. No recuerdo exactamente cuánto costaban los sobres (¿25 pesetas, 50 pesetas?). El caso es que no tenía ni un duro, por lo que la única manera de completar un álbum era convirtiéndote en auténtico tiburón del trading, a pequeña escala claro está. Recuerdo perfectamente salir al patio del colegio mazo de cromos en mano y una lista escrita en papel cuadriculado con los cracks que me faltaban.

¿Cuál es el ítem al que le tienes más cariño?

Un álbum de la liga COMPLETO de la temporada 96/97. Fue la primera vez que terminé una colección en mi vida. Una experiencia absolutamente increíble e inolvidable. Imaginaos pasar meses detrás del cromo de Roberto Carlos. Y que cuando al final lo encuentras, tienes que negociar con un chaval que no lo suelta por menos de 7 jugadorazos y 100 cromos más. Sí, me tangó sin piedad, pero la alegría de volver a casa habiendo conseguido ese cromo fue indescriptible [sonrisa]

El álbum en cuestión lo sigo conservando a día de hoy. Por aquí lo tengo:

Imagen

Imagen

¿Y algo más moderno?

Muchas cositas interesantes que iré poniendo por aquí. Cosas como por ejemplo esta carta Lamine Yamal Élite, imagen todavía con el número 27, cuando aún no tenía ficha con el primer equipo.

Imagen

O este cromo básico de Modric, probablemente el último que se edite de él estando en activo. Un cromo para el recuerdo.

Imagen

¿Sigues coleccionando? ¿Qué coleccionas? ¿Cuáles son tus objetivos

Sigo coleccionando, pero ya no soy completista. Colecciono tanto cromos como cartas de La Liga. Alguna vez he pillado algo de Mundiales y Eurocopas, pero no es mi campo, y además no me da la vida para tanto. En la actualidad soy bastante más selecto. Actualmente mis objetivos son:

- Objetivo fácil: hacerme con las plantillas básicas del Madrid, Barça, Athletic y Atlético de Madrid. Conseguir el primer cromo y carta de Mbappé y Endrick con la camiseta del Madrid.
- Objetivo de dificultad media: conseguir todas las cartas Élite y Elite power.
- Objetivo casi imposible: conseguir las cartas firmadas por Nico Williams y Camavinga. Solo hay 2.000 unidades firmadas por jugadores y ya han salido a la luz unas cuantas... De estas que me interesan en concreto hay muy muy pocas.

¿Algún ítem que te gustaría tener especialmente?

Ufff... hay tantas cosas que me gustaría tener... :-| Pero por decir una voy a tirar a lo grande: el cromo de Messi del 2004, que en estado mint puede alcanzar varios miles de euros. Podéis echarle un vistazo en eBay.

Imagen
Mi padre hizo esfuerzo porque me aficonara al tema, pero no hubo manera.

Solo tengo completo un album de ediciones este de la temporada 2003 y 2004.

Recuerdo que por más esfuerzos que hicimos no conseguimos nunca el cromo de Riquelme en el Villarreal y algún otro jugador, así que al final acabamos pidiéndolos a la propia empresa (6€ o algo así creo que valía cada cromo individual de esta forma).

Y luego en la 2005-2006 hicimos una de cartas del As, pero no debió ser muy complicada de hacer, porque no tengo recuerdo de hacer intercambios.

Si algún día tengo hijos o sobrinos y les gusta el futbol, les incitaré a hacer alguna colección, como excusa para al final acabar haciéndola yo (que es lo que hacía mi padre XD ), aunque desgraciadamente ya no va a ser lo mismo, porque no existen los puntos de intercambio como existían antes, en plan, domingo por la mañana todos los niños del barrio al parque o plaza de turno con el mazacote se cromos repetidos a hacer negocios entre ellos.
Lexeu escribió:aunque desgraciadamente ya no va a ser lo mismo, porque no existen los puntos de intercambio como existían antes, en plan, domingo por la mañana todos los niños del barrio al parque o plaza de turno con el mazacote se cromos repetidos a hacer negocios entre ellos.

En las grandes ciudades al menos sí que hay esos puntos de encuentro. Son como patios de colegio, pero para gente de todas las edades. Desde chavales hasta jubilados xD. De hecho yo creo que hoy en día la mayoría de coleccionistas de cromos y cartas físicos son adultos de 30 años para arriba. Los niños ahora prefieren las cartas del fifa. Los cromos y cartas físicos son para los nostálgicos como yo, que disfrutamos con el olor de un sobre recién abierto por la mañana [carcajad]

En Madrid suelen quedar por la Plaza Mayor los domingos, Rastro y también por el Bernabéu otros días de la semana. Pero en cuanto a quedadas cromeras Barcelona se lleva la palma. Es famoso el mercat de Sant Antoni y alrededores.

A las malas siempre tenemos internet, foros, grupos de Telegram, wallapop... Intercambiar cromos por correo ordinario es fácil y barato. Si te haces con un grupito de confianza no hay cromo/carta que se te resista [rtfm]
Forexfox escribió:
Lexeu escribió:aunque desgraciadamente ya no va a ser lo mismo, porque no existen los puntos de intercambio como existían antes, en plan, domingo por la mañana todos los niños del barrio al parque o plaza de turno con el mazacote se cromos repetidos a hacer negocios entre ellos.

En las grandes ciudades al menos sí que hay esos puntos de encuentro. Son como patios de colegio, pero para gente de todas las edades. Desde chavales hasta jubilados xD. De hecho yo creo que hoy en día la mayoría de coleccionistas de cromos y cartas físicos son adultos de 30 años para arriba. Los niños ahora prefieren las cartas del fifa. Los cromos y cartas físicos son para los nostálgicos como yo, que disfrutamos con el olor de un sobre recién abierto por la mañana [carcajad]

En Madrid suelen quedar por la Plaza Mayor los domingos, Rastro y también por el Bernabéu otros días de la semana. Pero en cuanto a quedadas cromeras Barcelona se lleva la palma. Es famoso el mercat de Sant Antoni y alrededores.

A las malas siempre tenemos internet, foros, grupos de Telegram, wallapop... Intercambiar cromos por correo ordinario es fácil y barato. Si te haces con un grupito de confianza no hay cromo/carta que se te resista [rtfm]

Pues yo tengo un crío de 6 años y desde hace ya un par de años es una enfermedad el tema de los cromos..., todos los críos del cole hacen la colección de fútbol y luego se los cambian. EN mi ciudad sigue habiendo punto de encuentro en una plaza céntrica y la mayoría son niños.., los adultos están para acompañar a los niños.

Tampoco me gusta el ambiente de ahora..., antes cambiabas los cromos y ya o los comprabas a lo que valía (me refiero a si un sobre de 5 cromos vale un euros pues el cromo es a 20 cents). Ahora te ves a críos pidiendo 10 pavos por un puto cromo para gastárselo en kalimotxo... Esos no hacen la colección.., intentan sacar dinero de ella

Yo hace unos años terminé una colección a través de una web en la que ponías los que te faltaban y los que tenías repes y automáticamente te ponía en contacto con usuarios para que hicieras el cambio. Así era de puta madre

Yo ahora tengo la casa llena de putos cromos que aparecen hasta debajo del sofá... No quiero ni pensar la de cientos de euros que me he podido gastar en sobres para el crío...

EDITO: Que esa es otra.., antes empezabas la colección y la podías acabar..., ahora a los 8 meses te siguen sacando cromos nuevos con firmas y su puta madre para que sigas comprando
Torres escribió:
Forexfox escribió:

Pues yo tengo un crío de 6 años y desde hace ya un par de años es una enfermedad el tema de los cromos..., todos los críos del cole hacen la colección de fútbol y luego se los cambian. EN mi ciudad sigue habiendo punto de encuentro en una plaza céntrica y la mayoría son niños.., los adultos están para acompañar a los niños.

Tampoco me gusta el ambiente de ahora..., antes cambiabas los cromos y ya o los comprabas a lo que valía (me refiero a si un sobre de 5 cromos vale un euros pues el cromo es a 20 cents). Ahora te ves a críos pidiendo 10 pavos por un puto cromo para gastárselo en kalimotxo... Esos no hacen la colección.., intentan sacar dinero de ella

Yo hace unos años terminé una colección a través de una web en la que ponías los que te faltaban y los que tenías repes y automáticamente te ponía en contacto con usuarios para que hicieras el cambio. Así era de puta madre

Yo ahora tengo la casa llena de putos cromos que aparecen hasta debajo del sofá... No quiero ni pensar la de cientos de euros que me he podido gastar en sobres para el crío...

EDITO: Que esa es otra.., antes empezabas la colección y la podías acabar..., ahora a los 8 meses te siguen sacando cromos nuevos con firmas y su puta madre para que sigas comprando

A los mercados que voy yo hay de todo, pero sobre todo adultos jugando a ser jeque del PSG. Que he visto a un tío pidiendo 50 € por un cromo de este año... Pero el ambiente en general es bastante bueno. Yo he conocido gente con la que luego me he ido de cañas [beer]

En cuanto al gasto, yo suelo hacer un gasto inicial de 24 € y luego 2 € a la semana. Cuando voy a echar la quiniela compro un par de sobrecitos. Como no soy completista, tampoco tengo esa necesidad de rellenar huecos o de tener más y más.

Además, como bien dices, la colección es prácticamente incompletable hasta que han salido todas las ediciones (Panini saca 5 ediciones para los cromos y 3 para cartas si no estoy equivocado). Hay mucha gente con ansia viva que no es que se compre sobres, es que se compra cajas enteras por 50 pavos de primera edición, con la esperanza de acabar lo antes posible. Las consecuencias: montañas de repetidos.

Un colega me dijo una vez: "un buen coleccionista es aquel que acaba la temporada sin tener repetidos". Yo no lo he conseguido nunca, pero cerca me he quedado. Hay gente que igual empieza la colección después de Navidad, cuando los veteranos ya tenemos "el taco", y es ahí cuando podemos ir soltando morralla para conseguir las nuevas incorporaciones que nos interese.
Y ahora es cada vez mas difícil, primera edición, segunda edición, etc, bis, oro, etc. Panini se esta forrando con todas las colecciones.
¿Especulación en el mundo de los cromos? Pues sí amigos. Como en cualquier campo del coleccionismo, en el mundo de los cromos y cartas también hay unicornios. Ejemplares raros por los que se pagan auténticas barbaridades. Algunos son antiguos, como los cromos de Pelé, pero otros son bastante recientes.

Estos son los 10 cromos más caros de la historia:

* Aviso: el tío que habla tiene una empresa en Estados Unidos que se dedica al gradeo de cartas. Tomad por tanto sus comentarios con pinzas.

https://youtu.be/T5AgErgUtzo?si=r9GixxV2HBJfGtmm

Para los que no quieran dar visitas al vídeo, aquí dejo la lista con los precios alcanzados:

10. Erling Haaland 2019 (Topps Chrome Red Refractor) - 170.000 $

9. Pelé 1959 (Coleção Quigol) - 180.000 $

8. Erling Haaland 2019 (Topps Chrome Superfractor 1/1) - 181.000 $

7. Pelé 1957 (True Rookie Card) - 182.000 $

6. Erling Haaland 2019 (Topps Finest Superfractors 1/1) - 210.000 $

5. Cristiano Ronaldo 2003 (Panini Megacraques) - 312.000 $

4. Lionel Messi 2004 (Panini Megacracks) - 336.000 $

3. Erling Haaland 2019 (Topps Chrome Bundesliga Autographs) - 442.000 $

2. Lionel Messi 2014 (Panini World Cup Gold Prizm) - 520.000 $

1. Pelé 1958 (Alifabolaget) - 1.100.000 $
Ya de crío me parecían un timo y ahora ni te cuento, con colecciones de 400 cartas, reediciones, especiales... Y a 1€ el sobre.
Me aficioné en el pueblo donde pasaba el agosto (Mondariz, Galicia), gracias a mi abuelo. Nos compró un álbum de la Liga y 5 sobres y ahí empezó todo. Cambiábamos los repetidos con los demás niños del pueblo y en septiembre mi abuelo iba al rastro de Madrid y nos cambiaba los repetidos por los que nos faltaban, y nos los enviaba a Mallorca.

Los álbums que guardo con más cariño son esos, los de la liga entre el 94 i el 98 o así que los tengo completos.

Ya aficionado, durante el año hacía los de las pelis Disney de la época (Aladin etc) y más mayor las cartas de Dragon Ball, que cada año sacaban una colección diferente (tengo las azul, roja y verde completas).

No estoy metido demasiado en este mundo ya, estoy centrado en el coleccionismo de chapas (tengo más de 1700 ya!), sí que he visto que varias cosas que tengo valen una pasta pero ni loco las vendo.

Tengo ganas de que mi hijo sea un poco más mayor para ver si se anima a coleccionar algo de esto. Creo que con medida es un hábito muy saludable XD

Como anécdota, el cromo al que más cariño le tengo es uno de Toquero del Athetic de Bilbao temporada 2008-2009 que nos envió él mismo personalmente. Contexo: vivíamos 3 mallorquines aficionados del Barça y uno de Vitoria que se la sudaba el fútbol pero era amigo del hermano de Toquero. No sé cómo, pero surgio la coña y teníamos un altar de Toquero, con dibujos suyos y fotos recortadas del periódico. El apoteósis fue en la final de copa de aquel año que justo él hizo el 0-1 al Barça. Total, que su hermano vino de visita en verano, vio el altar y toda la pesca, se lo explicó a su hermano y el mismo Toquero por iniciativa propia nos envió varias tarjetas firmadas y un cromo random suyo que debía tener por casa. Imaginad cómo flipamos cuando recibimos el sobre!
Cromos de fútbol no he comprado nunca, pero de dragón ball y Pokémon me hice varios álbumes, pero de los de 25/30 pesetas el sobre.
Durante muchos años, cuando tenía 9 o 10 años, todos los veranos mis padres me compraban el albúm de la liga y todos los días caían varios sobres. Así varios años y nunca fui capaz de completar ninguno [+risas], en gran medida porque una vez que pasaba Agosto y volviamos a la rutina, el ritmo de compra de sobre caía a casi cero. Era curioso como pese a lo que en un principio se pensaría, en aquella época completar equipos grandes como Madrid o Barça era relativamente sencillo, pero luego había jugadores de equipos como Getafe o Celta por decir algunos que ni te tocaban ni los tenía nadie.
Fuera del fútbol, recuerdo el álbum de cromos de Pokémon prácticamente completo a falta de un par de cromos, que nunca conseguí convencer a mis padres en aquel momento para pedirlos con la tarjeta que venía al final del álbum porque según mis padres era muy caro. Lástima que "se perdiera" como dicen mis padres, seguramente a día de hoy buscando por internet podría haber sido relativamente fácil conseguir lo poco que me faltaba.
Lo único que llegué a completar fueron las cartas de Digimon que venían con los Bollycaos. Recuerdo que eran 40 y se completó porque mi madre, que trabajaba en un instituo, le iba pidiendo a los chavales que le dieran el cromo si no lo querían y así a lo tonto acabé juntando la mayoría y el que me quedaba, Centauromon, lo conseguí haciendo una cadena de intercambios en el patio del colegio como si fuera una misión en un juego [carcajad]. Pena que también se "perdiera".
A día de hoy no colecciono nada, alguna vez me ha dado el gusanillo de comprar sueltas algunas cartas del TCG de Pokémon que tienen artes muy chulos, pero siempre acabo pensando que comprarlas tal cuál no tiene gracia y pillar sobres por puro coleccionismo sin posibilidad de jugar con mi amigos, lo he visto un poco tirar el dinero.
Pero sin duda es una afición muy bonita y según lo que se quiera coleccionar es mucho más asequible que otras cosas que se coleccionan hoy en día.

Un saludo.
Por fin he podido conseguir al tortugo!! Cómo ha costado el maldito. Nadie quiere soltarlo, y si lo sueltan no quieren cambios, sino que piden pasta por él. Al final con paciencia he podido cambiarlo, después de varias semanas buscando uno en perfecto estado.

Como curiosidad se lo he cambiado a un tío que solo coleccionaba porteros. Le he dado a Oblak Élite paralela, Unai Simón Élite paralela, Lunin VIP paralela, Lunin VIP, Oblak normal y Unai Simón normal [rtfm]

Imagen
Pues yo veinte años después me ha dado por hacer este año la colección de la liga este de toda la vida.
De pequeño desde que tuve conocimiento siempre compré cromos hasta los doce años o así que ya lo abandoné y no volví a saber nada de ellos.
Y la verdad es que está siendo una buena experiencia y me está gustando. Nunca llegué a completar ningún álbum y el de este año será la primera vez que lo complete y además todos bien pegaditos y no torcidos como cuando era un crío.
Me compré el álbum de tapa dura y es una maravilla.
Si alguien quiere cambiar repetidos podemos ponernos de acuerdo y enviarnos los cromos. Para cambios en persona yo vivo en Galicia.
12 respuestas