Muy buenas gente, hoy vengo con una situación que me toca muy de cerca ya que la persona afectada por una (supuesta) estafa, es mi esposa.
Os pongo un poco en situación, un amigo de mi esposa le propuso montar una empresa de coaching y asesoramiento (sí, la mitad de vosotros ya habéis saltado de la silla). Esta empresa se afincaría en Francia, donde él es residente. Ella aportaba un capital (a través de transferencia bancaria a la cuenta de esta persona), se realizaba un reparto de las acciones, se hacen los estatutos, constitución, etc... Todo esto en septiembre del año pasado, desde entonces han habido revisiones de los documentos anteriormente citados, que si reuniones por zoom, llamadas pidiendo dinero para cosas ajenas al negocio y del propio negocio, etc, etc...
Ya en febrero su familia y yo mismo le comentamos a mi esposa que no terminábamos de ver esta empresa, ya no por terminar de entenderla si no por no haber visto ningún papel legal firmado y sellado que es como se debe de realizar una sociedad mercantil además de idas y venidas, promesas incumplidas y hasta ciertos engaños. La cosa desde entonces ha sido una pequeña montaña rusa, para mal, ya que mi esposa estaba convencida que este proyecto tenía recorrido y le ha afectado mucho anímicamente.
Finalmente se le pidió al socio el número de identificación fiscal de la empresa y este se ha negado a darle más información más allá de un mensaje donde le indicaba que recibiría un correo con el desglose del dinero que ella le debe a él por, cito textualmente, revelación de secretos, perjuicios, trabajos realizados, etc...
Por mi parte, le he dicho que le solicite 2 veces más el número de identificación de la empresa a través de correo electrónico y si no obtenemos respuesta, interponer una denuncia por estafa.
Llegados a este punto, ¿alguno de vosotros se ha visto envuelto en algo similar?, ¿Qué deberíamos ir preparando para realizar la denuncia? Cualquier consejo que podáis brindarnos será bien recibido.