crusader king 2 o europa universalis 4

Buenas verán, tengo una duda. Todos los juegos de Paradox me encantan, los he jugado durante mucho tiempo de una manera no muy [angelito] , pero bueno, ya es hora de ser mas legal y aquí tengo mis duda

-¿Cual opinan que es mejor entre estos dos juegos?

-¿Saben si va a salir o ya existe alguna collection completa, porque vamos, me parece un insulto la cantidad de dlc aire que tienen y que luego no exista una collection... "completa", por eso quería saber si es posible que salga una versión mas completa que la actual?
Buenas,
han salido muchas veces en los bundle packs con el juego y las expansiones. Suelen ser un clásico de bundle...
aunque ésto debería de ir en el hilo de recomendaciones de juegos

CK2>EU4.
Crusader Kings 2 a mi me gusta más que el Europa, mucho más. Es más intuitivo, genera muchas anécdotas, es menos lioso, te da la sensación de tener más el control del juego.
El Europa es muy bueno pero es para pros de la estrategia, no es nada fácil jugar al juego, casi que hay que estudiar para manejar eso.

Por las páginas de keys está la colección completa de dlc de CK2 a unos 22 euros y el juego base está muy barato, por unos 30 euros lo tienes completo. El Europa es mucho más caro.
Te van a birlar mucha pasta con los DLCs. Yo no te recomendaria comprarlo a no ser que le des al multijugador.
yo por ejemplo en el ck2 pues lo tengo estancado porque quiero el dlc de "the old gods" que habilita el periodo pre-edad media (época de los vikingos, carlogmano y tal). Porque me gustaría poder jugar el principio de la reconquista (y no ya con leon-castilla-navarra asentadas).
Pero esque me parece muy fuerte que me pidan tanto por ese dlc. Son las pegas del ck2. Hay muchos dlc que no tienen peso ninguno, pero ese concretamente expande el juego muchos años.
Son juegos distintos, lo mejor es que juegues los dos y compres el que mas te guste, eso si, esperate a que salga alguna version "complete legendary ultimate edition", porque aunque compres alguna version complete seguramente no tenga todos los DLC que estan en el mercado o los que estan por salir.
LordKaizack escribió:Crusader Kings 2 a mi me gusta más que el Europa, mucho más. Es más intuitivo, genera muchas anécdotas, es menos lioso, te da la sensación de tener más el control del juego.
El Europa es muy bueno pero es para pros de la estrategia, no es nada fácil jugar al juego, casi que hay que estudiar para manejar eso.

Tienes mucha razón, crusader king, se aprende rápido, el europa aun sigo sin saber manejarlo es bastante complicado

Henkka360 escribió:Pero esque me parece muy fuerte que me pidan tanto por ese dlc. Son las pegas del ck2. Hay muchos dlc que no tienen peso ninguno, pero ese concretamente expande el juego muchos años.

La verdad es que es una compañia que mas que del juego vive del dlc, podrian agruparlos porque muchos no valen nada por separado

FrutopiA escribió:eso si, esperate a que salga alguna version "complete legendary ultimate edition", porque aunque compres alguna version complete seguramente no tenga todos los DLC que estan en el mercado o los que estan por salir.

Gracias por el consejo, viendo como cambia el collection la ultima pone 2014... no deberían tardar en poner alguna 2015 o ultimate edition
A pesar de los DLCs, para mi gusto el Crusader merece mucho la pena. Es muy divertido y ocurren un montón de cosas en la partida y a mí teniendo todas las expansiones del juego salvo Horse Lords, los 700 años de partida se me quedan cortos.

Si te esperas suelen estar los DLC como mucho por 3€ y cada uno si juegas con las civilizaciones que incluyen cambia totalmente la forma de jugar.

Y encima no tiene nada que ver si juegas como conde, duque o rey, tus objetivos son completamente diferentes. Así que en mí caso no hay duda, elige el CKII.
Ambos son geniales y espero que sigan sacando dlc's en ambos para ampliar la experiencia de juego [plas]
ziklon escribió:A pesar de los DLCs, para mi gusto el Crusader merece mucho la pena. Es muy divertido y ocurren un montón de cosas en la partida y a mí teniendo todas las expansiones del juego salvo Horse Lords, los 700 años de partida se me quedan cortos.

Si te esperas suelen estar los DLC como mucho por 3€ y cada uno si juegas con las civilizaciones que incluyen cambia totalmente la forma de jugar.

Y encima no tiene nada que ver si juegas como conde, duque o rey, tus objetivos son completamente diferentes. Así que en mí caso no hay duda, elige el CKII.

Si en eso tienes razón, solo el juego ya tiene mucha diversión, pero claro sacan dlc de civilizaciones, dlc de otras épocas... y dejan pelao el monedero y como leí en una pagina que antes de esta collection estaba otra con menos dlc y la de ahora es la 2014... igual me espero a rebajas de verano y con suerte aparece algún pack final
Yo lo que hago es esperar y cuando hay rebajas me compro una de las grandes y la pruebo a ver que tal. Así poco a poco sin dolerte mucho el desembolso te puedes ir haciendo con todas.
Debo ser un bicho raro, porque encuentro el EUIV más fácil que el CK2 XD Quizá sea el hábito por haber jugado primero al EU, pero cuando pasé a CK apenas supe manejarme entre las interfaces, se me hace muy lioso.

Lo cierto es que cada uno tiene un enfoque muy distinto a la jugabilidad y al desarrollo, así como épocas distintas con mapas muy distintos. En esto gana el Europa porque no tiene la tocada de bolas que supone que en el CK la mitad de las períodos históricos y facciones del juego sean DLCs. El Europa vanilla me parece bastante bueno, y si se le añaden las expansiones grandes como Common Sense y Art of War se convierte en una maravilla.

Yo prefiero el Europa sobre el CK. Se me hace más limpio y sencillo, y también más divertido (igual es porque lo jugué viniendo de los Total War y me caló el que pudiera seguir yendo de warmonger). Pero eso ya es cuestión de gustos personales, realmente cualquiera sería una buena compra.
12 respuestas