Crypt of the NecroDancer es un desarrollo del estudio Brace Yourself Games que llegó a los ordenadores con Windows, OS X y GNU/Linux en abril del año pasado, cosechando un éxito considerable con su combinación de exploración de mazmorras y características
roguelike y un control basado en la música que acompaña la acción, que condiciona la efectividad de nuestras acciones a la precisión con la que nos ajustemos a los patrones rítmicos.
Las aventuras de la protagonista, Cadence, están ya casi listas para su llegada a las consolas de Sony el día 2 de febrero, incluyendo soporte para alfombras de baile en la versión para PS4,
crossbuy entre la sobremesa y la portátil, y una segunda banda sonora firmada por Jake Kaufman, el compositor en el superventas indie Shovel Knight, que se une a la original de Danny Baranowsky.
El juego se presenta desde la vista superior en 2D del escenario habitual en este género, con mazmorras generadas proceduralmente a partir de cuatro ambientes distintos. Los movimientos del jugador se ven sujetos al ritmo de la música, de tal forma que el avance efectivo requiere de una buena sincronización, aunque los fallos no necesariamente se ven castigados de forma inmediata para nuestro personaje (pero sí pueden dejarlo expuesto a los ataques enemigos).
Un inventario que se administra de forma automática va incorporando todas las armas, equipamiento y accesorios que encontremos o recojamos de las víctimas de nuestro "baile", y otros objetos podrán ser adquiridos en tiendas mediante las monedas que también dejan atrás los secuaces del titular Necrodancer. La música determina también el tiempo del que disponemos para completar cada nivel (tres mazmorras y un
boss por cada escenario), ya que al terminar la pista actual el juego nos traslada al siguiente capítulo independientemente del porcentaje de avance que hayamos logrado.
Además de Cadence, otros personajes pueden desbloquearse según avancemos en el juego, con características distintivas en su manejo, como en el caso del monje, que recibe un objeto gratuito en cada tienda pero muere instantáneamente si entra en contacto con el oro. Una característica que no sabemos si incluirá la versión para consolas del juego es la posibilidad de personalizar la banda sonora con nuestras propias canciones, que en ordenadores empleaba un sistema de análisis rítmico para adaptar la jugabilidad a nuestra selección musical.