Crytek despide al 15 % de su plantilla y suspende el desarrollo de Crysis 4

Crytek pasa a ser la última compañía que anuncia una reducción de plantilla. En su caso no solo despedirá a unos 60 trabajadores, sino que también ha comunicado la suspensión del desarrollo de Crysis 4, cuyos recursos han sido transferidos a Hunt: Showdown 1896, un título que según la el estudio goza de buena salud y seguirá creciendo.

"Al igual que muchos otros estudios, no somos inmunes a la compleja y desfavorable dinámica de mercado que está afectando a nuestro sector en los últimos años", dice Crytek en un comunicado publicado en X. "Hoy, nos duele comunicar que debemos despedir alrededor del 15 % de los empleados de una plantilla de cerca de 400 personas. Los despidos afectan a los equipos de desarrollo y servicios compartidos. No ha sido una decisión fácil de tomar [...] Tras detener el desarrollo de la próxima entrega de Crysis en el tercer trimestre de 2024, hemos tratado de transferir los desarrolladores a Hunt: Showdown 1896".

"A pesar de que Hunt: Showdown 1896 sigue creciendo, Crytek no puede continuar como hasta ahora y seguir siendo sostenible a nivel financiero", añade la compañía. "Incluso después de varios esfuerzos para reducir costes y recortar gastos operativos, hemos llegado a la conclusión de que los despidos son inevitables para seguir adelante [...] Creemos firmemente en el futuro de Crytek. Con Hunt: Showdown 1896 tenemos un juego como servicio muy sólido y estamos totalmente comprometidos con el juego. Seguiremos ampliando Hunt: Showdown 1896 con contenido e impulsando nuestra estrategia para el motor CryEngine".

Crysis 4 fue anunciado en 2022 de una forma muy austera que se limitaba a confirmar que la cuarta entrega de la franquicia estaba en desarrollo. El título nunca se ha dejado ver ni ha llegado a tener un nombre final. La única noticia que ha trascendido en estos años ha sido la contratación de Mattias Engström de IO Interactive para ejercer de director, el mismo rol que desempeñó en Hitman 3. Si echamos un vistazo al perfil de Linkedin de Engström veremos que hace cuatro meses, cuando Crytek puso en pausa el desarrollo de Crysis 4, volvió a IO Interactive.

Entre 2022 y 2024 la industria del videojuego ha despedido a más de 33.000 trabajadores y en lo que llevamos de 2025 ya son más de 900 los empleados afectados por reestructuraciones.
O Dae_soo escribió:Están en Crysis


Nada más que decir ni leer aquí, por favor vayan saliendo de forma ordenada.

[qmparto] [qmparto]
No me había enterado de lo del Crysis 4 pero vamos, que a poca gente le iba a interesar si no ofreciera gráficos super pepinos ya que como juegos son normalitos.
O Dae_soo escribió:Están en Crysis


Eres mala gente.

[oki]
Ni una mísera captura del Crysis 4, eso tenia que estar más verde que el césped. Me jode porque me esperaba que fuera el resurgir de Crytek en las campañas singleplayer.

Y porque no también de su versión Nextgen del CryEngine.
Una putada por los curreles que les han dado la patada pero a mi nunca me han gustado los Crysis o FarCry.
Vengo a decir lo de siempre: Majo y limpio XD
No me había enterado en su día del anuncio de Crysis 4, y ahora me da pena su cancelación. Los buenos FPS no abundan :S
No me gusta nada cuando una desarrolladora que en el pasado saco grandes juegos se queda acomodada en un solo juego como servicio.

Cuanto grandes juegos nos habremos perdido por los Fortnite, Hunt shodown, Sea of thieves.... de turno.
Yo pensaba que ya no existía esa empresa igualmente me quedé en el Crysis 2
Del Crysis original si podemos decir que dignifico la potencia del PC como nadie lo había hecho. El juego a nivel de mecanicas era muy simplón pero si daba la sensación de mundo abierto por momentos para lo bueno y lo malo. Yo lo disfruté la primera vez con un Celeron a mas del doble de la velocidad por defecto y una 3850 a 40 fps y con la interpolacion de framea que gastaba habia momentos muy brutos, aun a dia de hoy aguanta el tipo...

Mas que pagarles a los trabajadores y darle los suldazos si son buenos que se iran a otro lado...

Yo mas que crisis creo que hubo mucha gente contratada de golpe y luego tb los buenos juegos no envejecen, y en muchos casos mejores que los nuevos.... se puede ir hacia atras..
Ojalá MS les pague por Ryse2
Una pena. Debo de ser uno de los pocos que tenía cierto interés por ver cómo retomaban la franquicia
Llevan años sin levantar cabeza ... y pensar que los Yerli pensaron que habian pegado un pelotazo con Lumberyard, y el pelotazo lo pegó Bezos.
Santi RC escribió:Eres mala gente.

[oki]


Debe ser mala gente porque me sale "cita de usuario" ignorado y no suelo ignorar a mucha gente [carcajad]

Muy mala noticia, a veces da la impresión de que el mercado de los videojuegos está saturado y los ""AAA"" que han sacado y fracasado en los últimos años no ayudan en nada.

Hace días leí que según las estadisticas cada día la gente juega menos a titulos del año en curso y más a juegos antiguos, es para reflexionar ... capaz el mercado debe hacer alguna corrección y tristemente eso afectara más puestos de trabajo y estudios
Fuerza y ánimo para a los despedidos.
Lejump escribió:
Santi RC escribió:Eres mala gente.

[oki]


Debe ser mala gente porque me sale "cita de usuario" ignorado y no suelo ignorar a mucha gente [carcajad]

No te rijas por eso, yo veo la mitad de usuarios ignorados casi todo el tiempo, creo que es ya más problema mío que de ellos [looco] [looco]

Pues no sabía ni que estaban desarrollando Crysis 4, nos quedaremos con las ganas de decir "pero puede con Crysis 4??", creo que ahora mismo el mérito de esa frase se lo está llevando CP2077, menuda máquina pide el bicho para mover RT + PT y todo al máximo en 4k [qmparto]
Esperemos que no fracase el tema. Necesitamos un nuevo motor gráfico que salga del yugo de Epic Games, el cual con sus politicas no deja libertad de desarrollo.

Ya viendo las bellezas que se pueden crear como con Kingdom come deliverance 2 crytek tiene mucho potencial.
Lejump escribió:
Santi RC escribió:Eres mala gente.

[oki]


Debe ser mala gente porque me sale "cita de usuario" ignorado y no suelo ignorar a mucha gente [carcajad]

No siempre serás el bueno de la película. Esto es como el tema de los ex, siempre los ex son los malos y culpables que casualidad xD.
Yo con Crysis 2 me lo goce como un enano en el multi.
La situación de Crytek es un reflejo más de la crisis estructural que atraviesa la industria del videojuego. Lo preocupante no es solo la pérdida de unos 60 empleos, sino la confirmación de que incluso estudios con franquicias consolidadas y motores gráficos propios están luchando por la sostenibilidad financiera.

El cierre del desarrollo de Crysis 4 y la apuesta total por Hunt: Showdown 1896 dejan claro que Crytek ha optado por una estrategia pragmática: enfocarse en un modelo de juego como servicio, que en teoría genera ingresos recurrentes y estabilidad a largo plazo. Sin embargo, la pregunta clave es si este movimiento es suficiente para garantizar su futuro.

El historial reciente de Crytek muestra que la compañía no ha logrado capitalizar su legado como antaño. Crysis fue una saga icónica en términos de innovación tecnológica, pero su última entrega, Crysis 3 (2013), no tuvo el impacto esperado. Por otro lado, Hunt: Showdown ha sido un éxito de nicho, pero no tiene el alcance de una franquicia AAA. Apostarlo todo a un solo título puede resultar arriesgado en un mercado donde la competencia en los juegos como servicio es feroz.

Además, este movimiento forma parte de una tendencia mayor: más de 33.000 despidos en la industria desde 2022 evidencian un problema de sostenibilidad. Las grandes expectativas de crecimiento pospandemia llevaron a contrataciones masivas, pero el ajuste de mercado está golpeando fuerte. El caso de Crytek es solo un síntoma más de un sector que necesita reencontrar el equilibrio entre ambición y viabilidad económica.
Una pena, el primer juego me volvio loco, me parecio una barbaridad en todos los sentidos. No sabia que estaban creando el Crysis 4, es una pena.

Microsoft deberia de mandarles algun encargo, como Ryse: Son of Rome 2, yo lo jugaria encantado.
mogurito escribió:No me había enterado de lo del Crysis 4 pero vamos, que a poca gente le iba a interesar si no ofreciera gráficos super pepinos ya que como juegos son normalitos.


Hombre, a lo mejor ahora si que son "normalitos" pero en su momento marcaron un antes y un después.

Me queda pendiente el Crysis 3 que nunca he jugado y hacer un repaso a los remasters a ver que tal. Lástima lo del Crysis 4 :(
francescfri escribió:
mogurito escribió:No me había enterado de lo del Crysis 4 pero vamos, que a poca gente le iba a interesar si no ofreciera gráficos super pepinos ya que como juegos son normalitos.


Hombre, a lo mejor ahora si que son "normalitos" pero en su momento marcaron un antes y un después.

Me queda pendiente el Crysis 3 que nunca he jugado y hacer un repaso a los remasters a ver que tal. Lástima lo del Crysis 4 :(

En su día marcaron el después (el antes lo marcó el primer Farcry) por los gráficos porque como juegos no eran ninguna maravilla. Más bien fueron famosos como benchmark que como juegos y eso lo demuestra que ahora que sus gráficos no son top pues se venden poco sus remasterizaciones, un buen juego vende bien independiente de los gráficos.
Espero que las buenas ventas de Kingdom Come 2, hecho con su motor, ayuden en algo a la compañía.

Una pena lo de Crysis 4. Siempre me gustaron sus juegos.
Jugablemente los primeros en su tiempo tuvieron su novedad, los que dicen que solo fueron gráficos..... La libertad jugable y el traje te daban muchas formas tácticas de resolver las cosas, los tipos de Aliens también resultaban novedoso.

Sobre Crytek su motor grafico nunca levantó cabeza y siempre han estado en la cuerda floja , los Crysis no son superventas y no tienen capacidad económica de crear nuevas IP, me parece lógico que intenten salvar la compañía con su única fuente de ingresos el Hunt.

Si su motor hubiera sido un éxito les hubiera dado más estabilidad, para más IP, me hubiera gustado ver una nueva entrega de Crysis la verdad.
O Dae_soo escribió:Están en Crysis


Cerrado en la pole. Vayan saliendo ordenadamente!
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