Mayakovski escribió:De momento no tengo Megadrive. Estoy tanteando el terreno para adquirir una. De peque tuve la Megadrive II pero estéticamente me gusta más la I así que creo que compraré el primer modelo. Compraríais la versión japo-NTSC o la PAL?
La I además tiene ciertas ventajas sobre la II: Salida de auriculares que se escucha eso como ios, mejor calidad de sonido, y en general mejor calidad de materiales.
A la II la única ventaja que le veo es que saca sonido estéreo por la salida de vídeo (pero aunque la I no, el cable RGB con toma minijack lo soluciona perfectamente). Luego está el tema de que la prefieras por cuestión de nostalgia al ser la que tuviste.
Aunque la japo es más exótica, suele resultar más cara (por su escasez) y difícil de encontrar. En la práctica, una PAL con mod Hz-Región te hace lo mismo y con más posibilidades, además de ser más barata y fácil de encontrar. Corren leyendas de que incluso las Mega I de más calidad son los primeros modelos, donde ponía "High Definition Graphics" en la parte superior de la zona circular de la carcasa, y algunas de las cuales incluían el conector LAN para el módem, pero las diferencias parecen ser leves, no tan acusadas como entre Mega I y II.
Si además piensas usar cartuchos PAL, mejor que mejor, porque en consola PAL/JAP hay que recortar la entrada de cartuchos para usar los de la región opuesta (o bien abrir el cartucho y usar la PCB desnuda). De los cartuchos PAL sólo funcionarán bien a 60Hz los que no estaban optimizados (generalmente, los más antiguos), p. ej. el Sonic 1. Otros, que ya estaban optimizados, petardean y dan glitches a 60Hz (p. ej., Sonic 3). Lo de la región viene de que aunque los cartuchos antiguos son multirregión y funcionan en todas las consolas mostrando incluso cambios dependiendo de la región (p. ej., Streets of Rage), los más modernos (generalmente, de 1992 en adelante) solían tener protección regional y funcionan sólo en consola de su misma región. Estos problemas de región suelen solventarse en la mayoría de los juegos al usar un EverDrive u otros flashcarts.
Un apunte. Con el interruptor de frecuencia (50/60 Hz) y región/idioma (English/Japanese) puedes acceder a las 4 regiones:
- PAL: 50 Hz, English
- NTSC-U: 60 Hz, English
- NTSC-J: 60 Hz, Japanese
- PAL Asia/China/Pirata: 50 Hz, Japanese (Para algunos juegos piratas, versiones chinas o de la Asia profunda, hacks, etc.)
Esto, aparte de para que la consola funcione con los cartuchos de cada región, sirve para ver un mismo juego en sus diferentes regiones en la misma consola, siempre que sea de los antiguos, multirregión (p. ej. Streets of Rage, que será Bare Knuckle en modo NTSC-J).