Las cosas van por rachas. En la segunda mitad de los 80 muchísimos juegos estaban basados en licencias de películas, y muchos eran malos. En los últimos años eso no ha pasado a menudo, pero que el fenómeno vuelva no sería tan extraño. No olvidemos que toda película de dibujos tiene asociado su videojuego y toda película o saga de novelas de género fantástico (ESDLA, Eragon, etc,) tiene atractivo para ser plasmado en videojuego (los más veteranos recordarán la aventura conversacional El hobbit, y los algo menos veteranos la trilogía de juegos de ESDLA en plan rol y la multitud de juegos de la Dragonlance).
Así que lo de las licencias no es ninguna novedad. Se pasará la moda si las adaptaciones son malas y ya está, aunque siempre aparecen nuevas adaptaciones cinematográficas de dudosa calidad.
Sí estoy de acuerdo en que los juegos en 2d están casi condenados a desaparecer. Los gráficos en 3d son lo que se imponiendo actualmente. Las aventuras gráficas clásicas, de hecho, ya han desaparecido, dando paso a aventuras con escenarios en 3 dimensiones.
Los simuladores no desaparecerán. Son un género minoritario pero con gente muy fiel, con lo que un buen simulador tiene ese número de ventas fijo, con lo que aún siendo un mercado reducido, es un mercado fijo. además, la poca producción de simuladores favorece que si el producto tiene una calidad aceptable sea venta asegurada, pues de vez en cuando a la gente le gusta probar género nuevo.
Los juegos de rol, tal como dicen, están evolucionando hacia su vertiente online, sobre todo al MMORG, dejando a un lado el modo historia offline.
La corriente general es la de innovar poco en los géneros (aunque hay que reconocer que tampoco es fácil innovar tras 25 años), pero mejorar constantemente los gráficos. También se está intentando mejorar la experiencia de los juegos de consola con períféricos de control que aporten nuevos sistemas de juego (Wii y su novedoso sistema de control). La eyetoy no termina de convencerme. Creo que no tiene tanto futuro como otros dispositivos.
Arf. Tras esta parrafada, lo dejo. Que aporten los demás.
P.D.:
Verás que mis opiniones sobre juegos están orientadas al PC. Por ejemplo, opino que los juegos en 2d todavía tienen mucha cabida en el mundo de las consolas, por mucho que se empeñen en eliminarlos. Tal vez es la nostalgia de los 8 bits
la que me hace pensar así, pues creo que el espíritu de aquella época sólo vive realmente en algunos arcades para consola.