¿Cuál creéis que es el monumento español más icónico de manera internacional?

Encuesta
¿Cuál creéis que es más representativo e icónico?
46%
37
38%
31
16%
13
Hay 81 votos.
Yo diría la Sagrada Familia. El toro de Osborne puede ser símbolo en el extranjero pero ni es un monumento ni creo que sea conocido como “toro de Osborne” sino que simplemente el toro se asocia a España.

La Alhambra no es tan conocida como la Sagrada Familia ni de lejos. Y el acueducto de Segovia ya directamente no creo que vayan a visitarlo muchos turistas.

@Futaba hombre, el muro es historia pura y dura. Normal que sea algo que ver.
Si ahora nos da por poner un muro en medio de Madrid seguro que no tiene tantos visitantes, cae de cajón.
En cuanto a la puerta, a mi me gustó un montón. La de Alcalá pues bueno está ahí, pero tampoco puede ser un gran atractivo turístico si no puedes cruzarla, verla de cerca etc etc. Además que importa mucho la localización.
La puerta de Alcalá la ves si vas al retiro y por ese camino.
La puerta de Brandemburgo la ves si o si si vas de turisteo a Berlín.
Si la estatua de la libertad estuviera en medio de Texas tampoco sería el icono de EEUU (es un ejemplo, no comparable con la puerta de Alcalá). Pero si te fijas todo lo icónico que estamos diciendo de otros países en el hilo está en las ciudades más importantes de los respectivos países.
martuka_pzm escribió: @Futaba hombre, el muro es historia pura y dura. Normal que sea algo que ver.

El muro es un símbolo, pero no por ello deja de ser cutre. Lo digo por los que piensan que el toro de las carreteras es una cutrada de símbolo. Que conste que no estoy comparando el peso histórico de los toros con el muro, sino la relación símbolo-cutrerío.

martuka_pzm escribió: En cuanto a la puerta, a mi me gustó un montón. La de Alcalá pues bueno está ahí, pero tampoco puede ser un gran atractivo turístico si no puedes cruzarla, verla de cerca etc etc.
La puerta de Alcalá la ves si vas al retiro y por ese camino.
La puerta de Brandemburgo la ves si o si si vas de turisteo a Berlín.

Hombre, yo creo que ambas las ves sí o sí si vas de turisteo. Al margen de que te puedas acercar a una más que a otra, objetivamente hablando, ninguna de las dos me parecen los monumentos más espectaculares de sus respectivos países. Pienso que la puerta de Brandenburgo está muy sobrevalorada y que hay otras cosas que sí que te dejan con la boca abierta. Como por ejemplo:

Imagen

martuka_pzm escribió:
Pero si te fijas todo lo icónico que estamos diciendo de otros países en el hilo está en las ciudades más importantes de los respectivos países.

¿Madrid no es importante? xD Además Berlín no es la ciudad más importante de Alemania, ni turística ni económicamente hablando. Le pasan por mucho Frankfurt y München.

martuka_pzm escribió:Si la estatua de la libertad estuviera en medio de Texas tampoco sería el icono de EEUU.

No estoy del todo de acuerdo. El monumento del monte Rushmore por ejemplo está en un pueblito de Dakota y es también un icono reconocible en todo el mundo.

Imagen

Más que la localización, lo que hace que algo se convierta en un icono son sus características especiales y únicas. Otro ejemplo de ello es la gran muralla china.

En cuanto a Alemania creo que a la mayoría piensa en la cerveza o en equipos de fútbol antes que en cualquier monumento. En ese sentido ambos países, España y Alemania, se parecen mucho.
Como veo que todo parece decantarse entre la Sagrada familia, y la Alhambra, he añadido una encuesta.

Ho!
Unas de las cosas que más me han llamado la atención cuando he salido de Europa, sobre todo en Japón y EEUU es que cuando les digo que soy de España me resumen su comentario sobre nosotros mencionando Madrid, Barcelona y la Alhambra.

Curioso.
No olvidéis la catedral de Santiago, eso tiene mucho tirón entre los católicos
Supongo que más conocidas, La Sagrada Familia y La Giralda, sin embargo, en mi opinión hay maravillas que le dan mil vueltas a esas 2, pero exteriormente son esas 2 las que creo que todo turista recuerda.
Glutrail escribió:Supongo que más conocidas, La Sagrada Familia y La Giralda, sin embargo, en mi opinión hay maravillas que le dan mil vueltas a esas 2, pero exteriormente son esas 2 las que creo que todo turista recuerda.

Lo mismo opino y no por ser de Sevilla. Tienen que ser conceptos sencillos para la mente y aunque en toda España tenemos cosas impresionantes la Giralda y la Sagrada Familia son icónicas por naturaleza.

Para poner un ejemplo y sin salir de Sevilla son mucho más impresionantes los Reales Alcázares (donde se rodaron las escenas de Juego de Tronos, para quien esté desubicado) que la propia Giralda o la Torre del Oro, pero peca del mismo problema que la Alhambra a la hora de convertirse en icono: su complejidad y ausencia de algún elemento que los pueda reducir a una imagen mental simple los descartan.
Lo mas iconico de espanya seria una plaza de toros
@Glutrail @Carlos A. Habéis estado en la Sagrada familia? Por que vamos, yo, siendo toda la vida de Barcelona, no la pisé hasta hace bien poco y realmente me resbalaba, pero una vez que te acercas y entras, te das cuenta de por que es tan famosa, y eso que no está acabada.
Sagrada Familia
Alhambra
Museo del Prado

esos 3 diría yo
@Futaba no sé yo he estado en Madrid en varias ocasiones y nunca he ido a ver la puerta de Alcalá. Sin embargo, en Berlín sí que lo llevaba apuntado.

Claro que hay cosas mucho mejores en Alemania, al igual que en Francia hay monumentos muchísimo mejores que la torre Eiffel que es fea como ella sola. Pero eso no implica que sean más icónicos o conocidos, que es a lo que vamos. Y normalmente esos están situados en grandes ciudades. Esto no lo decía porque Madrid no sea grande, sino para explicar porque la gente sabe lo que es la puerta de brandemburgo, el Big Ben o la sagrada Familia pero no sabe lo que es el acueducto de Segovia o el castillo de princesas Disney precioso que hay en no se que lugar de Francia.

Obviamente hay casos especiales como la muralla China que ocupa medio continente o El Monte Rushmore que por su forma no puede estar en medio de Manhattan. Lo mismo pasa con el Stonehenge.

Y sí, claro que cuando piensas en Alemania piensas en cerveza, igual que yo cuando pienso en Francia no pienso en la torre eiffel, pienso en el vino, el queso y los croissants xD
Pienso en los monumentos de los sitios cuando planeo visitarlos o cuando me preguntan por ellos, no directamente cuando pienso en un país
dinodini escribió:
Sabio escribió:El otro día surgió en una conversación que hay monumentos cuyo icono representa fácilmente la ciudad y el país donde están situados, por ejemplo la torre Eiffel es todo un icono francés, la estatua de la libertad otro de EUA, la plaza roja otro de Rusia, el Big ben de Inglaterra, la Ópera de Sídney de Australia, etc.
Pero ¿y de España?, ¿qué monumento creéis que representa mejor el país (y no sólo la ciudad) de forma internacional?. Es importante que sea reconocible fácilmente de forma icónica (no sólo por fotos).

Yo estoy entre la Sagrada familia, el acueducto de Segovia, y la Giralda.

EDITO: La Alhambra la descarto precisamente porque de forma icónica creo que resulta más complicado reconocerla.

Ho!

Si le enseñas la foto de esos 4 monumentos a extranjeros, 9 de cada 10 no reconocerá ninguno de ellos, excepto la sagrada familia. Así que está clara la respuesta. Puede que alguno si reconozca la alhambra de granada, pero el acuedocto de segovia y la giralda ni de coña. A Segovia no va ni dios. Un dato. En el 2017 a Cataluña fueron 18 millones de turistas, a toda Castilla y León solo 1,3 millones.

Aunque tienes razon en parte......Segovia tiene mucho turismo. Lo que pasa que suelen ser grupos que van un dia ida y vuelta desde Madrid, y como ni hacen noche alli ni nada. no cuentan.
HitoShura escribió:
dinodini escribió:
Sabio escribió:El otro día surgió en una conversación que hay monumentos cuyo icono representa fácilmente la ciudad y el país donde están situados, por ejemplo la torre Eiffel es todo un icono francés, la estatua de la libertad otro de EUA, la plaza roja otro de Rusia, el Big ben de Inglaterra, la Ópera de Sídney de Australia, etc.
Pero ¿y de España?, ¿qué monumento creéis que representa mejor el país (y no sólo la ciudad) de forma internacional?. Es importante que sea reconocible fácilmente de forma icónica (no sólo por fotos).

Yo estoy entre la Sagrada familia, el acueducto de Segovia, y la Giralda.

EDITO: La Alhambra la descarto precisamente porque de forma icónica creo que resulta más complicado reconocerla.

Ho!

Si le enseñas la foto de esos 4 monumentos a extranjeros, 9 de cada 10 no reconocerá ninguno de ellos, excepto la sagrada familia. Así que está clara la respuesta. Puede que alguno si reconozca la alhambra de granada, pero el acuedocto de segovia y la giralda ni de coña. A Segovia no va ni dios. Un dato. En el 2017 a Cataluña fueron 18 millones de turistas, a toda Castilla y León solo 1,3 millones.

Aunque tienes razon en parte......Segovia tiene mucho turismo. Lo que pasa que suelen ser grupos que van un dia ida y vuelta desde Madrid, y como ni hacen noche alli ni nada. no cuentan.

El 90% de los turistas vienen buscando sol y playa, nada mas. Ni siquiera Madrid, a pesar de ser capital del país, atrae muchos turistas.

Imagen
Tiene huevos que vayan más turistas a extremadura que a mi tierra xD quiero pensar que son todo portugueses que solo cruzan la frontera para comprar tabaco.
loraxx escribió:Según esta web se estimaba hace dos años que como octavo monumento más visitado del mundo con 3'5 millones de visitas al año sería la Alhambra de Granada.
No se cuan fiables serán estos datos, pero también diría que más popular sería la Sagrada Familia de Barcelona.

https://www.rumbo.es/blog/monumentos-del-mundo

Depende porquer cuantificar el número de personas que visitan la Alhambra es fácil pero en la Sagrada Familia la cosa es mas difícil ya que muchos no entran, habría que ver si esa web lo ha tenido en cuenta o se basa sólo en la venta de taquillas.
dinodini escribió:
El 90% de los turistas vienen buscando sol y playa, nada mas. Ni siquiera Madrid, a pesar de ser capital del país, atrae muchos turistas.

Eso no es asi ni de lejos, otra cosa es que en España esteis/estemos acostumbrados a las hordas de turistas en los cuatro sitios de siempre, y cualquier cosa por debajo de 50 guiris por español parezca poco. Pero la mayoria de sitios unesco tienen turistas a punta pala, muchos pueblos pequeños tienen mucho turismo, y en el centro de Madrid, la ultima vez que fui en plan mas turista, habia una cantidad de turistas ridicula.

Mismamente en Cordoba, donde vivo, hay una cantidad de turistas en la zona de la mezquita y el puente romano, que es bastante agobiante. En epoca de patios ni hablemos. Si considerais poco turisticas ciudades como Segovia, Sevilla, Granada, Cordoba, Toledo, y muchas otras, ir a la mayoria de ciudades europeas os parecera como ir a la Siberia profunda entiendo, turismo aventura.

Juaner escribió:Tiene huevos que vayan más turistas a extremadura que a mi tierra xD quiero pensar que son todo portugueses que solo cruzan la frontera para comprar tabaco.

Pues yo no veo porque lo dices casi ofendido, la verdad. Asturias tiene mucha naturaleza, pero Extremadura en tema monumental esta a otro nivel, en mi opinion.
De largo lo mejor de España es la Alhambra, creo que es lo mas conocido de España, el echo de que la sagrada familia la visiten 4,5 millones de personas al año y la Alhambra 3,5, lo dice todo, Barcelona recibe una cantidad de turismo brutal, Barcelona tiene un patrimonio espectacular y puedes visitar para ver cientos de cosas, a Granada va la gente solo para ver la Alhambra.
Hereze escribió:
loraxx escribió:Según esta web se estimaba hace dos años que como octavo monumento más visitado del mundo con 3'5 millones de visitas al año sería la Alhambra de Granada.
No se cuan fiables serán estos datos, pero también diría que más popular sería la Sagrada Familia de Barcelona.

https://www.rumbo.es/blog/monumentos-del-mundo

Depende porquer cuantificar el número de personas que visitan la Alhambra es fácil pero en la Sagrada Familia la cosa es mas difícil ya que muchos no entran, habría que ver si esa web lo ha tenido en cuenta o se basa sólo en la venta de taquillas.

Claro, mucha gente y es indudable, que va a Barcelona de paso ve la Sagrada Familia, saca 4 fotos desde fuera y no entra, en cambio La Alhambra atrae más por su interior, con lo cual es inevitable que sean registradas más entradas en una construcción que en otra , lo que cuenta como visita es la compra de un ticket, en eso se basan los datos, yo mismo he visto la estatua de la libertad, pero desde un ferry, siquiera pise la isla en la que está, con lo cual yo la he visto, pero mi visita no cuenta al no haber pagado la entrada.

Por eso hablo de que posiblemente sea más popular La Sagrada Familia, pero de forma "oficial" no es más visitada.

Edito una vez leído al compi de arriba que señalaba que La Sagrada Familia recibe 4'5 millones de visitas al año.

https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... no-5771739

Estos son datos más actuales, por lo visto también recibe ya más visitas al interior, pues como popular al parecer es el monumento español que más visitas recibe, a falta de datos más actuales de los demás, que no tengo intención de buscar ni me interesa XD
Saludos
El cuello de Alonso cuenta?
barcelona es conocida en todo el mundo, seguramente sea la roma de españa, asi que imagino que la sagrada familia.
la alhambra es muy bonita, de noche mas, pero esta dentro de un todo, es mas facil reconocer una torre alta que la alhambra junto a todo el conjunto de granada, que es mu bonita la jodia ciudad, ademas imagino que de todos los turistas que van a cataluña, a barcelona iran la mayoria por eso de ser la roma de españa, en andalucia en verano ya os podeis imaginar como se pone la costa, a malaga otros tantos, a sevilla, etc
Al museo del Barça va más gente que a cualquier otro museo de España.
HitoShura escribió:
Juaner escribió:Tiene huevos que vayan más turistas a extremadura que a mi tierra xD quiero pensar que son todo portugueses que solo cruzan la frontera para comprar tabaco.

Pues yo no veo porque lo dices casi ofendido, la verdad. Asturias tiene mucha naturaleza, pero Extremadura en tema monumental esta a otro nivel, en mi opinion.

No lo digo ofendido, lo que me parece es irónico porque es cierto que la mayoría de turistas vienen por la playa y el sol y en Extremadura playa hay poca. En realidad mi comentario era más bien pensando en qué mal se vende Asturias, no en que Extemadura sea una mierda.

Asturias en tema de monumentos no cuenta prácticamente nada porque solo hay cosas prerrománicas y de los romanos, bastante poco interesantes en comparación con lo que hay en el resto de España.
Juaner escribió:
HitoShura escribió:

No lo digo ofendido, lo que me parece es irónico porque es cierto que la mayoría de turistas vienen por la playa y el sol y en Extremadura playa hay poca. En realidad mi comentario era más bien pensando en qué mal se vende Asturias, no en que Extemadura sea una mierda.

Asturias en tema de monumentos no cuenta prácticamente nada porque solo hay cosas prerrománicas y de los romanos, bastante poco interesantes en comparación con lo que hay en el resto de España.

Ten en cuenta que Asturias playa tiene, pero no es precisamente lo idoneo para bañarse si vienes de segun que sitios xD. Por lo demas Asturias es verdad que se vende mal al extranjero, pero a nivel nacional tiene bastante buena reputacion.
Tagx escribió:Al museo del Barça va más gente que a cualquier otro museo de España.

El aeropuerto de Barcelona, ahí si que va gente..
HitoShura escribió:
Juaner escribió:
HitoShura escribió:

Ten en cuenta que Asturias playa tiene, pero no es precisamente lo idoneo para bañarse si vienes de segun que sitios xD. Por lo demas Asturias es verdad que se vende mal al extranjero, pero a nivel nacional tiene bastante buena reputacion.

Eso también es verdad xD Se me olvida que yo estoy acostumbrado y que a mi las playas de levante no me gustan porque el agua está demasiado caliente xD
toros>messi>sagrada familia

Como messi no es español ni monumento, lo dejamos en toros>sagrada familia
Diria que la Giralda es la mas reconocible

la sagrada familia ni se cual es
Puede ser mas sencillo también...

Dejando a parte la sagrada familia y las obras de Gaudi que son como si fuesen extraterrestres e impactan en todo el mundo.., la gente de Europa que va a venir a ver a España?, pues esta claro, de lo que no hay por sus países, construcciones árabes milenarias sin salir de la UE, es una baza.
Catedrales, castillos y cosas greco romanas hay por toda Europa.

Y ya si la maravilla esta cerca de nuestras playas, mejor xD.
theelf escribió:toros>messi>sagrada familia

Como messi no es español ni monumento, lo dejamos en toros>sagrada familia

messi si es español
Tagx escribió:Al museo del Barça va más gente que a cualquier otro museo de España.

Yo fui a la modelo, y luego a por un bikini, ya luego al camp nou, esta bien no?
angelillo732 escribió:

El aeropuerto de Barcelona, ahí si que va gente..

y a la cola del inem ya ni te digo XD
España no tiene una torre eiffel, o una estatua de la libertad, si es eso lo que se pregunta.

Tener si tiene cosas por las que se la reconoce internacionalmente, pero no tiene iconos.
Yo creo que se deberían poner más opciones. Tenemos monumentos increíbles en España, últimamente voy mucho por Castilla y León y es una locura, es más, antes que el acueducto de Segovia cómo se ha comentado, pondría la Catedral de León o la Universidad de Salamanca, por poner algún ejemplo.
tintindeo escribió:messi si es español

Si igual que yo, doble pasaporte, y mi me siguen llamando argentino luego de 20 años [+risas] es lo q es
yo diria la sagrada familia porque está sin acabar, como icono español el andamio está perfecto XD
Al menos en Europa lo que he visto es que básicamente la gente conoce Barcelona (Gaudí/La Sagrada familia), Madrid(noche) o Andalucía (Granada/Sevilla).

Vamos, que Madrid porque es capital, porque no tiene ningún "símbolo" del turismo en España, nadie fuera tiene un ícono situado en Madrid.
En cambio en Barcelona con la Sagrada Família y el Park Gaudí si. Y en Andalucía todo el conjunto de Giralda, Alhambra, Real Alcázar (esto seguramente por Juego de Tronos) y hasta Plaza de España en Sevilla (culpa de Star Wars) son mucho mas reconocibles como ícono que cualquier otro lugar del país.

Pero tenemos que hacerlo al revés, no preguntar qué ícono tiene España si no preguntarnos si al enseñar una foto a un extranjero este la reconoce (igual que la gente reconoce la Estatua de la Libertad sin decir EEUU o la Torre Eiffel sin decir Paris).
Y en este caso seguramente lo mas reconocible es la Sagrada Familia, los molinos de viento del Quijote, las catedrales de Santiago o Burgos o hasta el Santiago Bernaveu (por encima de Giralda, Alhambra u otro monumento demasiado "genérico" a toda una cultura-religión)

Eso si, tal como ha dicho alguien, los San Fermines y las procesiones de Semana Santa son actos tanto o mas reconocidos que los monumentos.

Ashenbach escribió:Rebeca Linares.

Jordi el niño polla... Ha llegato a cotas que ningún otro español ha llegado nunca, en su ámbito y en muchos otros [+risas] [poraki]
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
España no tiene una torre Eiwffel, un Big ben, un Coliseo, o una estatua de la libertad, o una muralla china, diría que se conoce más por otras cosas como comida, sol, toros o pelotas/nobleza.

La alhambra o la sagrada familia no me parecen comparables con los iconos anteriores sino con otros edificios de otras ciudades españolas.

Y bueno, vamos a ver, si los iconos señalados de otros países como la torre eiwffel, el big ben o la estatua de la libertad son tan conocidos es por las mil películas americanas en que han salido, y por nada más, por lo que no deja de ser todo muy subjetivo. Otros como la muralla china o el coliseo diría que más que por las películas por ser tan peculiares, hasta el punto de que con 1-2 veces que los veas te acuerdas.
No hay discusión. ¿Cuantas basílicas con torres parabólicas hay en el mundo? La putada es que si acaban la Sagrada Familia será mucho menos reconocible que hasta ahora [hallow]

Los que dicen La Giralda o La Alhambra ¿en serio? podría estar perfectamente en otro país desde el norte de África a la India sin desentonar mucho. Antes reconocerían un molino manchego de don Quijote.
erpoli escribió:
Yo fui a la modelo, y luego a por un bikini, ya luego al camp nou, esta bien no?

Jajajajaja que kinki eres!!
Viva el Torete!!
Cualquier extranjero que vea la Sagrada Familia en una foto, tiene claro dónde está.
Supongo que nadie ha dicho que el monumento nacional por excelencia es el sol, pero bueno, le sigue muy de cerca la Sagrada Familia.
Zorius escribió:Cualquier extranjero que vea la Sagrada Familia en una foto, tiene claro dónde está.

Te contestarían diciendo que en cataluña
No en españa
prueba_hola escribió:
Zorius escribió:Cualquier extranjero que vea la Sagrada Familia en una foto, tiene claro dónde está.

No en españa

En caso de darle importancia a lo que comentas, ni siquiera dirían Cataluña, dirían Barcelona.
@prueba_hola

te contestaran que en barcelona y con algo de suerte, que es una ciudad de españa
prueba_hola escribió:

No en españa

Finales de agosto de 2017 centro de Francia, en un restaurante bastante turístico con la novia. Camarero nos va oyendo como hablamos entre nosotros en catalán (a él le había hablado yo en francés anteriormente para pedir, no es que controle demasiado pero el tío pensó que hablando lento pillaría lo que me quiso decir... y lo pilló hasta la novia que no sabe francés de lo bien que vocalizó y lo pausado que lo dijo):

- Oh! Vous êtes Espagnols? Nous sommes désolés pour les attentats de Barcelone.

Es una anécdota que nada tiene que ver con los monumentos, pero que da una idea bastante clara de lo que se ve fuera de nuestro país:

Barcelona -> España.

Los que están metidos en la actualidad política quizá sí que tienen idea de la intención de algunos de separar Cataluña de España, pero a nivel global? Barcelona está en España, igual que Sevila está en España y que Santiago está en España, nadie habla de Cataluña, Andalucía o Galicia si no es para hablar concretamente del clima de la región o algo así mas "general". Las ciudades están en el país, no en la comunidad autónoma.

Y esto pasa así en todo el mundo. "Nadie" sabe en qué regiones están las ciudades francesas, en qué estado federados están las ciudades alemanas o las regiones/condados en las que están las británicas. A veces te interesas en el dato si tienes que ir a buscar una guía turística o algo así, pero a la gente se la pela este dato, de forma generalizada.
Zorius escribió:
prueba_hola escribió:

No en españa

En caso de darle importancia a lo que comentas, ni siquiera dirían Cataluña, dirían Barcelona.

quizás tengas razón si
97 respuestas
1, 2