¿Cuál creéis que es el monumento español más icónico de manera internacional?

Encuesta
¿Cuál creéis que es más representativo e icónico?
46%
37
38%
31
16%
13
Hay 81 votos.
El otro día surgió en una conversación que hay monumentos cuyo icono representa fácilmente la ciudad y el país donde están situados, por ejemplo la torre Eiffel es todo un icono francés, la estatua de la libertad otro de EUA, la plaza roja otro de Rusia, el Big ben de Inglaterra, la Ópera de Sídney de Australia, etc.
Pero ¿y de España?, ¿qué monumento creéis que representa mejor el país (y no sólo la ciudad) de forma internacional?. Es importante que sea reconocible fácilmente de forma icónica (no sólo por fotos).

Yo estoy entre la Sagrada familia, el acueducto de Segovia, y la Giralda.

EDITO: La Alhambra la descarto precisamente porque de forma icónica creo que resulta más complicado reconocerla.

EDITO 2: Añadida encuesta con las dos opciones que más se han nombrado.

Ho!
yo diria que la sagrada familia o el alcazar de segovia
Como monumento, diría La Sagrada Familia
Como ciudad diría Barcelona
y como celebración, diría los San Fermines.
La Alhambra es muy top.
La Alhambra o la Sagrada Familia diria yo.
k_nelon escribió:Como monumento, diría La Sagrada Familia
Como ciudad diría Barcelona
y como celebración, diría los San Fermines.

De acuerdo con las tres cosas.
Yo diría que primero la Sagrada Familia, por ser Barcelona, ya tiene mucho más tirón "comercial".

Le seguirían La Alhambra y después la Giralda, también pondría tras éstas la Catedral de Santiago.

Y bueno, tenemos suerte, muchísima suerte de ser uno de los países con mayor patrimonio cultural del mundo y, posiblemente, el que mayor protección otorga al patrimonio.
El problema que le veo a la Alhambra, es que de forma icónica (tipo silueta) creo que cuesta mucho más reconocerla que las otras opciones.

aperitivo escribió:el toro de osborne

Pues surgió, pero siendo realmente una simple valla publicitaria de una marca comercial, no sé yo hasta qué punto se puede considerar un monumento (aunque sé que en algunos sitios han sido declarados como tales).

Ho!
Yo de películas y series saco la conclusión de que España = Barcelona, así que tiene sentido pensar en la Sagrada Familia, además que me parece un monumento impresionante, y os lo dice uno de Burgos.

Aún así la única manera de saberlo seguro es preguntar en foros extranjeros, y no os extrañe preguntar en foros americanos y que os digan el sombrero mexicano XD.

Por otra parte yo creo que la gente de fuera cuando piensa en España igual la relaciona más con el flamenco, el jamón y los toros.
Si hay que elegir un monumento, La Sagrada Familia aunque realmente si vas por ahí lo que se suele poner en camisetas o gorras es la imágen de un toro.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"

Yo es el primero que he pensado.
Lestat25 escribió:La Alhambra o la Sagrada Familia diria yo.

Ganadores aunque la Sagrada Familia es más conocida por varias razones:

-Sale en varias películas
-Se supone que somos un país católico no?.
-Está en una ciudad española muy conocida y símbolo de la España moderna.

Qué está en Cataluña, y qué acaso Cataluña no es España o qué?. Además pregúntadle por ponernos a cualquiera de fuera sobre el acueducto de Segovia y una inmensa mayoría dirán que está en Italia. Estamos hablando de como nos conocen fuera, la cosa va de eso y por si fuera poco muchos españoles desconocen mucho de su país, ni saben en que año fué el 23F (una familiar de 80 años pensaba que fué en el 75) o el descubrimiento de América (otra casi me dobla la edad pensaba que era el 1500 y pico).

Lo del Toro de Osborne sí sería penoso, no creo que muchos paises centenerios como el nuestro fueran conocidos por vallas publicitarias más que por monumentos, construcciones o accidentes geográficos.

Por poner pongo los míos:

Uk.big ben
Alemania-puerta de brandenburgo
Italia-coliseo de Roma
USA- Estatua de la libertad
Brasil-Cristo Corcobado
Mexico-Piramides Aztecas
Egipto- Piramides
Peru-Machu Pichu
Canada-La torre de comunicaciones de Montreal
Australia-Opera de Sydney
Diría la alhambra de granada y la catedral de santiago, por el tema del camino
Según esta web se estimaba hace dos años que como octavo monumento más visitado del mundo con 3'5 millones de visitas al año sería la Alhambra de Granada.
No se cuan fiables serán estos datos, pero también diría que más popular sería la Sagrada Familia de Barcelona.

https://www.rumbo.es/blog/monumentos-del-mundo
loraxx escribió:Según esta web se estimaba hace dos años que como octavo monumento más visitado del mundo con 3'5 millones de visitas al año sería la Alhambra de Granada.
No se cuan fiables serán estos datos, pero también diría que más popular sería la Sagrada Familia de Barcelona.

Yo mentalmente no me acuerdo de como es exactamente la Alhambra (no digo que no sea espectacular) pero sí recuerdo perfectamente el contorno de la Catedral de Gaudí con esas torres puntiagudas un tanto redondeadas y llenas de recovecos.
Yo apostaría por La Sagrada Familia.
De todos modos, es cierto que no lo veo tan icónico como puede ser la Torre Eiffel, el Coliseo, el Partenón o el Big Ben.
Zardoz2000 escribió:
loraxx escribió:Según esta web se estimaba hace dos años que como octavo monumento más visitado del mundo con 3'5 millones de visitas al año sería la Alhambra de Granada.

Yo mentalmente no me acuerdo de como es exactamente la Alhambra (no digo que no sea espectacular) pero sí recuerdo perfectamente el contorno de la Catedral de Gaudí con esas torres puntiagudas un tanto redondeadas y llenas de recovecos.

Recuerdo vagamente ambas dos contruscciones, pues hace muchos años que las visité, pero recuerdo que exteriormente me impactó más la obra de Gaudí, pero la historia que tiene la Alhambra puede ser el motivo por el cual sea el monumento más importante de España, aunque de todos los que he visitado el más bonito a mi juicio es la mezquita de Córdoba.

Me gustaría visitar el Alcázar de Segovia, es espectacular visto en fotos.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"

ale pues ya se puede cerrar el hilo
Zardoz2000 escribió:

Vamos no me jodas que la Alhambra no tiene una figura de lo más icónica:

Imagen
Sagrada Familia, y luego seguiría también con la Alhambra que es espectacular.
Todo el mundo sabe que el edificio más emblemático español son los bares de barrio [looco]
Para mi el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
El problema y la razon por la que el toro de osborne creo que es el simbolo mas reconocible internacionalmente es la incultura que se extiende como una epidemia, me explico tu coges a alguien random y le enseñas la giralda u otro monumento importante sin un pie de foto y dudo mucho que lo reconozca y si monumentos que han sabido venderse muy bien como la sagrada familia la gente como mucho lo asociara a barcelona que para eso se han currado la propaganda, pero pocos asociaran ese monumento a españa, sin embargo por mucho que joda ser unos salvajes la fiesta nacional no se llama asi por gusto y cualquier persona del mundo sabe que en españa se torea y un toro gigante lo primero que va a traer a la mente de la gente es españa.
daisakute escribió:El problema y la razon por la que el toro de osborne creo que es el simbolo mas reconocible internacionalmente es la incultura que se extiende como una epidemia, me explico tu coges a alguien random y le enseñas la giralda u otro monumento importante sin un pie de foto y dudo mucho que lo reconozca y si monumentos que han sabido venderse muy bien como la sagrada familia la gente como mucho lo asociara a barcelona que para eso se han currado la propaganda, pero pocos asociaran ese monumento a españa, sin embargo por mucho que joda ser unos salvajes la fiesta nacional no se llama asi por gusto y cualquier persona del mundo sabe que en españa se torea y un toro gigante lo primero que va a traer a la mente de la gente es españa.

o a México
yo creo que no hay, y de haber, tristemente seria el toro de osborne, una sevillana, unas castañuelas e incuso un señor con bigote y sombrero mexicano...

vamos si haces una encuesta a americanos, asiaticos o africanos que no hayan visitado europa, renococerian mil veces antes lo que he puesto que la sagrada familia, la catedral de santiago, la giralda, el acueducto de segovia, el oceanografic o la alhambra

recalco que se pregunta internacional, creo
Neo Cortex escribió:Yo apostaría por La Sagrada Familia.
De todos modos, es cierto que no lo veo tan icónico como puede ser la Torre Eiffel, el Coliseo, el Partenón o el Big Ben.

Probablemente porque al ser patria es más difícil ponerla en contexto pero yo te puedo decir que fuera de España, la sagrada familia está mucho más valorada que la torre eiffel o el partenón.
Juaner escribió:Probablemente porque al ser patria es más difícil ponerla en contexto (...)

Sí, también puede ser por eso.
De igual modo que para un italiano quizá le es difícil elegir entre La Torre de Pisa, el Coliseo o la Fontana di Trevi, por decir alguno.
Coincido en los que dicen que en mucha parte del extranjero la ciudad con la que más identifican España es Barcelona y no Madrid. Sin embargo, la cultura y actitud con la que identifican a España es mucho más propia de Sevilla o Andalucía general que de Barcelona.

De monumentos creo que ninguno es reconocido iconicamente a nivel internacional. Para gente un poquito culta y tal quizá sí la Sagrada Familia. Pero para el 90% de los extranjeros no tenemos ningún icono más allá del toro de Osborne, la flamenca bailando y el sol.
[modo troll = on]

El Valle de los caídos, es como visitar las pirámides egipcias, tiene momia y todo. [poraki]
Si se puede trollear, yo diria ... el valle [hallow]

Y si no, pues muy a mi pesar, el toro de Osborne.

No hay mas que ver, que todos los guiris que residen aquí, todos llevan en el coche la pegatina del toro y no la de la sagrada familia, ni la Alhambra, ni ni ostias.

edit:

Se me ha adelantado @hal9000

[uzi]
Hay más gente por el mundo que asocia más el Camp Nou (o el Bernabéu, supongo) que la Sagrada Familia.

Cuando voy por el mundo y digo que soy de Barcelona, lo más recurrente es "oh, Barselonah, Meshi, Camp Nuu"... Para mear y no echar gota.
Nune escribió:Cuando voy por el mundo y digo que soy de Barcelona, lo más recurrente es "oh, Barselonah, Meshi, Camp Nuu"... Para mear y no echar gota.

Ya te digo. Cuando estuve hace años en Túnez, en cuanto veían que éramos españoles, repetían "Pantoja" ¬_¬
@Neo Cortex muchísima gente, en USA más, que no saben ni señalar España en el mapa...
Sabio escribió:Yo estoy entre la Sagrada familia, el acueducto de Segovia, y la Giralda.

EDITO: La Alhambra la descarto precisamente porque de forma icónica creo que resulta más complicado reconocerla.

pues precisamente yo diria la alhambra que llego a finalista para elegir las 7 maravillas del mundo moderno, cosa que la sagrada familia o la giralda no.
Sabio escribió:El otro día surgió en una conversación que hay monumentos cuyo icono representa fácilmente la ciudad y el país donde están situados, por ejemplo la torre Eiffel es todo un icono francés, la estatua de la libertad otro de EUA, la plaza roja otro de Rusia, el Big ben de Inglaterra, la Ópera de Sídney de Australia, etc.
Pero ¿y de España?, ¿qué monumento creéis que representa mejor el país (y no sólo la ciudad) de forma internacional?. Es importante que sea reconocible fácilmente de forma icónica (no sólo por fotos).

Yo estoy entre la Sagrada familia, el acueducto de Segovia, y la Giralda.

Ho!

Si le enseñas la foto de esos 4 monumentos a extranjeros, 9 de cada 10 no reconocerá ninguno de ellos, excepto la sagrada familia. Así que está clara la respuesta. Puede que alguno si reconozca la alhambra de granada, pero el acuedocto de segovia y la giralda ni de coña. A Segovia no va ni dios. Un dato. En el 2017 a Cataluña fueron 18 millones de turistas, a toda Castilla y León solo 1,3 millones.
Lo que es cierto es que España no tiene un monumento claramente representativo.
Al menos no al nivel de Torre Eiffel, las piramides , la estatua de la libertad o el Partenon.
GXY escribió:
Sabio escribió:Yo estoy entre la Sagrada familia, el acueducto de Segovia, y la Giralda.

pues precisamente yo diria la alhambra que llego a finalista para elegir las 7 maravillas del mundo moderno, cosa que la sagrada familia o la giralda no.

Tampoco llegó a la final el big ben y es el icono mas representativo del Reino Unido y uno de los iconos mas famosos del mundo. Los iconos de un país no tienen que ser necesariamente los edificios con mayor calidad artística, sino que sean facilmente identificables al espectador.
ludop escribió:
Zardoz2000 escribió:

Vamos no me jodas que la Alhambra no tiene una figura de lo más icónica:

Imagen

Es cierto, cuando se habla de simbolo de cerveza mala ponen esa y cruzcampo (aunque nada supera el pis de 100 montaditos segun dicen [carcajad] ). Y en buenas las gallegas como Estrella Galicia.
GXY escribió:pues precisamente yo diria la alhambra que llego a finalista para elegir las 7 maravillas del mundo moderno, cosa que la sagrada familia o la giralda no.

No trato de restar ningún valor artístico a la Alhambra, yo también pienso que es uno de los monumentos más destacables de España, pero creo que a nivel icónico resulta mucho más complicada de distinguir que muchos otros.

Ho!
Yo diría que La Sagrada Família
Imagen
Kasukabe escribió:Lo que es cierto es que España no tiene un monumento claramente representativo.
Al menos no al nivel de Torre Eiffel, las piramides , la estatua de la libertad o el Partenon.

Es que no es facil que un monumento se convierta icono de un pais. Si e fijas en los mas conocidos: torre eiffel, big ben, piramides, etc, todos tienen algo en común. Son objetos con una silueta sencilla, objetos preferentemente con diseño muy vertical, y es que la gente tiene mas facil memorizar como simbolo objetos sencillos, no estructuras complejas. La alhambra, por muy bonita que sea, no puede resucirse su imagen a unas lineas verticales sencillas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El toro de osborne si podría ser el icono del país, porque tiene un diseño sencillo, lo que pasa es que no es un monumento, sino simplemente un animal, como lo sería el canguro como simbolo de Australia, y por tanto tiene mas dificil ser icono de un pais.

Por eso la sagrada familia es el icono mas conocido de nuestro pais fuera de España, por dos motivos, porque Barcelona es la ciudad mas visitada del país. Cataluña es la CCAA que mas turistas recibe al año, 18 millones, de los cuales la gran mayoría visitan Barcelona, y en segundo lugar, porque la Sagrada Familia tiene un diseño vertical y unas lineas sencillas.

Imagen

La alhambra no tiene un diseño sencillo. Si lo tiene la giralda o el acueducto de segovia, pero son ciudades mucho menos visitadas que Barcelona.
dinodini escribió:
Kasukabe escribió:Lo que es cierto es que España no tiene un monumento claramente representativo.

Es que no es facil que un monumento se convierta icono de un pais. Si e fijas en los mas conocidos: torre eiffel, big ben, piramides, etc, todos tienen algo en común. Son objetos con una silueta sencilla, objetos preferentemente con diseño muy vertical, y es que la gente tiene mas facil memorizar como simbolo objetos sencillos, no estructuras complejas. La alhambra, por muy bonita que sea, no puede resucirse su imagen a unas lineas verticales sencillas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El toro de osborne si podría ser el icono del país, porque tiene un diseño sencillo, lo que pasa es que no es un monumento, sino simplemente un animal, como lo sería el canguro como simbolo de Australia, y por tanto tiene mas dificil ser icono de un pais.

Yo ya he comentado que el toro de Osborne es el primero que me ha venido a la cabeza.
Por mas que les pese a algunos hay pocas cosas que representen tanto a España.
Sabio escribió:
GXY escribió:pues precisamente yo diria la alhambra que llego a finalista para elegir las 7 maravillas del mundo moderno, cosa que la sagrada familia o la giralda no.

No trato de restar ningún valor artístico a la Alhambra, yo también pienso que es uno de los monumentos más destacables de España, pero creo que a nivel icónico resulta mucho más complicada de distinguir que muchos otros.

Ho!

El canguro lo podría ser tambien para Australia

Imagen

Pero siempre se prefiere tender a un monumento que a un animal.

Imagen

Imagen

Y en España se acabará buscando alguno, pero vamos, que yo creo que es la sagrada familia.
Los cojonazos de Arturo Pérez Reverté.
Nune escribió:@Neo Cortex muchísima gente, en USA más, que no saben ni señalar España en el mapa...

Muchísima gente en España no es capaz de señalar ni las las CCAA.... La ignorancia y el catetismo es patrimonio de la humanidad.
La puerta de Brandenburgo está muy sobrevalorada, os lo dice una berlinesa. No me parece más espectacular que la puerta de Alcalá por ejemplo. De hecho me parece que una mide 25 metros y la otra 20 o así.

Algunos dicen que el toro de las carreteras es una mierda de símbolo, pero por ejemplo en Berlín la atracción que más llama mucho la atención es un maldito muro de hormigón con grafitis. La gente incluso paga por llevarse trozos falsos del muro de Berlín.
Yo diría que Julio Iglesias.
97 respuestas
1, 2