¿Cual creeis que es el motivo por el cual el CIS no pregunta a la ciudadanía sobre la monarquía?

GXY escribió:
pues para no entenderlo bien rapidito que lo aplicas exactamente en el mismo sentido con la republica en mexico.

en mexico seria un revuelo abolir la republica porque la teneis endosada en vuestro acervo cultural.

pues aqui pasa lo mismo con la monarquia.

exactamente lo mismo.

de ahi mi frase "el mismo que para mexico instaurar un Rey". porque "en México socialmente proponer una monarquía tendría repercusiones negativas precisamente porque el país está sustentado en una narrativa de independencia y república"

o dile a los estadounidenses de quitar su amado sistema presidencial, o al Reino Unido su monarquia, o saca a un japones el debate de si habria que quitar al emperador. tendras exactamente las mismas respuestas.

ah, y la division de poderes es exactamente la misma. hay un legislativo (de 2 camaras, congreso y senado, mas otros organismos anexos, y mas los parlamentos regionales y las corporaciones locales), un ejecutivo (gobierno de españa, consejo de ministros...) y un judicial (tribunales). exactamente la misma separacion de poderes que tienen otros paises con Rey, como Reino Unido, Paises Bajos o Noruega, u otros paises sin Rey como Francia, USA o Mexico.

De ahí que mencione que entiendo el tema de una cuestión histórica, sin embargo no de una funcional.

Si tanto el sistema de México como el de España pueden existir sin que una familia viva del erario... me parece mucho más fácil justificar la abolición que la instauración de una monarquía.

Desde el sentido de costo y calidad de vida es que no le veo ningún sentido.
Lobo Damon escribió:Dos cosas:

1: Una república cuesta lo mismo o más que una Corona. Los palacios y demás patrimonio del estado hay que mantenerlo y eso cuesta dinero. Si hay un jefe de estado republicano también habría que pagar sus gastos y los de su familia y eso costaría lo mismo o más que la actual corona, ya que se trataría de un gasto digamos político, y bueno, con los políticos ya se sabe lo que hay.

Todavía recuerdo la cantidad de noticias que salían respecto a los enormes gastos del anterior presidente de México y su familia. Viajes, galas, vestidos para las niñas, etc.

2: El tema de votar a un jefe de estado podría considerarlo un argumento válido...si la gente fuera a votar, pero estoy razonablemente seguro que una buena parte de los que piden una república por este motivo, luego, si les preguntas si van a ir a votar, responden que no, ya sea porque no están interesados, porque no les apetece, porque nunca votan, porque no están de acuerdo con el sistema o porque ningún partido político les representa.

Dudo muchisimo que se destinara 8.500 millones de euros para gastos de la republica.
Con los politicos ya se sabe, tienes razon. Y con los reyes se sabe aun mas. Tienen mas inmunidad y aun roban con mas facilidad.

Puedes estar razonablemente seguro de lo que tu te imagines, pero solo lo imaginas.
Estaria bien ver la realidad, tengas o no razon por lo menos que tuvieramos esa opcion.
un problema que no preguntan, es un problema que no existe.

Si la gente votase por una republica, todo el tinglado de la monarquia con sus pactos entre paises, comisiones, treques de yo te doy esto si tu me das esto, que hizo el emerito y esta haciendo el actual rey se iria a la mierda, esa diplomacia monarquica habria que renegociarla de nuevo con esos paises y quizas las cosas podrian salir peor de lo que ya estan, el rey ha parapetado muchos asuntos chungos a cambio de favores.
tauchachol escribió:Dudo muchisimo que se destinara 8.500 millones de euros para gastos de la republica.

¿8500 millones de euros? No creo que la corona cueste tanto dinero.

tauchachol escribió:Con los politicos ya se sabe, tienes razon. Y con los reyes se sabe aun mas. Tienen mas inmunidad y aun roban con mas facilidad.

¿Cuál es la diferencia si todos roban? Poder elegir a la persona que va a robar no es un consuelo.

tauchachol escribió:Puedes estar razonablemente seguro de lo que tu te imagines, pero solo lo imaginas.
Estaria bien ver la realidad, tengas o no razon por lo menos que tuvieramos esa opcion.

Yo no sé cuál es la realidad en este tema (acerca de la gente que va a votar) solo tengo impresiones. Tampoco es un tema que me interese tanto como para investigar o estudiar a fondo.

Si estuviéramos hablando de derechos fundamentales estaría de acuerdo contigo, pero en un asunto como este no.
Es como la gente que se queja de los políticos y sus decisiones, pero luego dicen que no les interesa la política y que no van a votar.
largeroliker escribió:@adrick Peor no es. Pones un espantapájaros y lo hace mejor que Rajoy. No es cuestión de ideologías, es que Rajoy no hacía nada.

Bueno en eso estamos de acuerdo que Rajoy era un poco como rockefeller [carcajad] este otro tiene más sangre, aunque uno no hacía nada y este se pasa de rosca [carcajad] no sé qué será peor.

prueba_hola escribió:
adrick escribió:
prueba_hola escribió:No es de ser profundamente subnormal el aplaudir al Rey?
Lo digo porque son pobres, aplaudiendo a una monarquia que su función principalmente es vivir de puta madre a costa de los currantes de verdad

Tampoco catalogues a la gente con el término pobre es pasarse un poco... Pobre es otra cosa.

No sé exactamente donde pondría el baremo en dinero anual, pero ya te digo que me considero pobre
No indigente o homeless, pero si pobre

No lo digo por ti esque el término pobre lo usan tanto últimamente para todo que queda un poco mal que veo que no es tu caso el modo en el que la usas, asique en ese punto me disculpo por el modo en el que lo intérprete.

Pobre yo lo considero a un indigente un mendigo alquilen que vive en la calle o no tiene para comer, luz o internet. Quizás esque lo meto todo en el mismo saco que podría ser.

Hombre una republica como la francesa estaría bien pero aquí pues según los políticos que tenemos yo lo veo poco viable y que da miedito... Igual lo que ahorran en monarquía lo tiran en billetes sisando por aquí y por allí.. luego los monumentos históricos cuesta mantenerlos igualmente y los usarían a su conveniencia, no sé yo no me fío un pelo... Imaginaros que llega al poder un coletas o un abascal [carcajad] o uno peor que podría... No se.... Si no fuera por la posición que tenemos al estar en Europa creo que una república en España sería un suicidio... También desconozco si serviría de algo igualmente tener monarquía o no estando fuera de la UE
Lobo Damon escribió:
tauchachol escribió:Dudo muchisimo que se destinara 8.500 millones de euros para gastos de la republica.

tauchachol escribió:Con los politicos ya se sabe, tienes razon. Y con los reyes se sabe aun mas. Tienen mas inmunidad y aun roban con mas facilidad.

¿Cuál es la diferencia si todos roban? Poder elegir a la persona que va a robar no es un consuelo.

tauchachol escribió:Puedes estar razonablemente seguro de lo que tu te imagines, pero solo lo imaginas.

Yo no sé cuál es la realidad en este tema (acerca de la gente que va a votar) solo tengo impresiones. Tampoco es un tema que me interese tanto como para investigar o estudiar a fondo.

Si estuviéramos hablando de derechos fundamentales estaría de acuerdo contigo, pero en un asunto como este no.
Es como la gente que se queja de los políticos y sus decisiones, pero luego dicen que no les interesa la política y que no van a votar.

8500 millones son los datos que ha dado la propia casa real.
La diferencia dado que todos roban es (aparte de votarles) que a algunos se les puede juzgar y condenar.
Lobo Damon escribió:¿8500 millones de euros? No creo que la corona cueste tanto dinero.
el problema de la monarquía es que ni siquiera se sabe lo que realmente cuesta.

Conocemos las asignaciones pero no el gasto real porque se oculta en infinidad de partidas en los presupuestos.

Desde el coste de escoltas pagado a cargo de patrimonio nacional, hasta la casa de felipe pagada con dinero de a saber que partida, lo que costaba el bribon, las piscinas de corina, etc, etc.

Si la asignación y lo que se conoce es x el gasto real puede ser 100x o mas.

Porque el gasto real esta escondido, cuarteado, repartido a través de múltiples partidas presupuestarias (recordar que los presupuestos tienen varias miles de paginas, ponte a buscar ahí) que luego es practicante imposible saber.

Hacer las cosas así tiene un claro fundamento: buscar la opacidad.

De la monarquia en España no nos dicen: cuesta x y te desglosamos los gastos.

No, nos dicen: le asignamos esto a la casa real....

... pero luego tiene una serie de gastos asociados que os ocultamos.
Nepal77 escribió:
Lobo Damon escribió:¿8500 millones de euros? No creo que la corona cueste tanto dinero.
el problema de la monarquía es que ni siquiera se sabe lo que realmente cuesta.

Conocemos las asignaciones pero no el gasto real porque se oculta en infinidad de partidas en los presupuestos.

Desde el coste de escoltas pagado a cargo de patrimonio nacional, hasta la casa de felipe pagada con dinero de a saber que partida, lo que costaba el bribon, las piscinas de corina, etc, etc.

Si la asignación y lo que se conoce es x el gasto real puede ser 100x o mas.

Porque el gasto real esta escondido, cuarteado, repartido a través de múltiples partidas presupuestarias (recordar que los presupuestos tienen varias miles de paginas, ponte a buscar ahí) que luego es practicante imposible saber.

Hacer las cosas así tiene un claro fundamento: buscar la opacidad.

De la monarquia en España no nos dicen: cuesta x y te desglosamos los gastos.

No, nos dicen: le asignamos esto a la casa real....

... pero luego tiene una serie de gastos asociados que os ocultamos.

Tampoco sabemos cuanta riqueza nos genera la monarquia.
Dwyane escribió:Tampoco sabemos cuanta riqueza nos genera la monarquia.

El problema es que no sabemos nada, ni lo que cuesta realmente ni el teórico beneficio que aporta.

Ademas no es necesario tener monarquía para generar riqueza. Si no estuviese el rey esa función la haría otro. Y ese otro seria fiscalizable y juzgable si lo hace mal.

Países como USA, Francia o Alemania generan mas riqueza que nosotros y no tienen rey.

Adema si los contratos que conseguia Juan Carlos era con comisiones lo único que se fomentaba realmente era la corrupción.

Porque ese es otro de los timos que nos contaban que generaba mucha riqueza y contratos. Pero si algo deberíamos haber aprendido en este país es que los contratos con comisiones suelen ser realmente pufos para el erario publico. ya que se hacen para cobrar la comision no porque sean cosas realmente necesarias. En españa tenemos pueblos pequeños con palacios de congresos enormes, y cosas realmente absurdas como ascensores en mitad de la nada, hay que hacer gasto para cobrar la comision. Y esa comisiones salen de nuestros bolsillos.

Por ejemplo el ave de la meca nos lo vendieron como un negociazo y luego resulta que dio perdidas por todas partes.

https://www.elindependiente.com/economi ... el-estado/

Renfe pierde 150 millones en el AVE a La Meca, según la Intervención del Estado
Hacienda revela el "margen negativo" de la empresa pública de 2012 a 2018 en Arabia Saudí debido a sobrecostes y otros imprevistos

Esos "sobrecostes y otros imprevisto" suelen ser las comisiones.

Juan Carlos se llevo del tiron mas de 60 millones.

Los moros se llevarian otros 60 y pico y hay tienes los 150 millones que pierde españa. Todos nosotros pagamos el festival. Y por supuesto esto no puede juzgarse porque esta blindado.

Y esto es de lo que nos hemos enterado, y porque lo contó Corina, imaginate en 40 años la que habrá liado.
tauchachol escribió:
Lobo Damon escribió:

8500 millones son los datos que ha dado la propia casa real.
La diferencia dado que todos roban es (aparte de votarles) que a algunos se les puede juzgar y condenar.
No veo yo muchos políticos en la cárcel con las liadas que hacen y lo que sisan, eso para el que se lo crea [fiu] en el fondo son igual peor porque vaya manada de políticos..

Si pusieran datos de lo que roban entre todos los políticos los casos que tienen pendientes o que no se pueden demostrar por x causas y comparamos cifras... también faltaría por poner el dinero que tiran y todos los privilegios que tienen, ahí está Sánchez como ejemplo y otros tantos..

Y eso de lo que nos enteramos como tú dices jeje... Poca diferencia veo... Cuando ya no se tenga monarquía solo faltaría que se les excuse a los políticos con él se les puede juzgar.. jueces a dedo y juzga lo que quieras [fiu] no hay cárcel ni para delincuentes ni siquiera
adrick escribió:Y eso de lo que nos enteramos como tú dices jeje... Poca diferencia veo... Cuando ya no se tenga monarquía solo faltaría que se les excuse a los políticos con él se les puede juzgar.. jueces a dedo y juzga lo que quieras [fiu] no hay cárcel ni para delincuentes ni siquiera

Estoy de acuerdo en lo otro que dices, pero este parrafo creo que no era para mi.
tauchachol escribió:
adrick escribió:Y eso de lo que nos enteramos como tú dices jeje... Poca diferencia veo... Cuando ya no se tenga monarquía solo faltaría que se les excuse a los políticos con él se les puede juzgar.. jueces a dedo y juzga lo que quieras [fiu] no hay cárcel ni para delincuentes ni siquiera

Estoy de acuerdo en lo otro que dices, pero este parrafo creo que no era para mi.

Para el compañero nepal77 creo que se me coloco su cita con la tuya [+risas] [beer]
Creo que en este fragmento Ernesto Castro explica bien claro por qué es preferible la monarquía

Si la alternativa que proponen los republicanos es tener un Pablo Casado o Pedro Sánchez (los partidos más votados) de jefe de estado, que se coman su República con patatas por favor
No preguntan porque muchos de los que la odiáis se os iban a quitar las ganas tras ver el mayoritario apoyo que tiene.
Luis_GR escribió:Si la alternativa que proponen los republicanos es tener un Pablo Casado o Pedro Sánchez (los partidos más votados) de jefe de estado, que se coman su República con patatas por favor

y que esperabas que iba a ser? que iban a poner de presidente de la republica a un "tecnocrata"? a rallito mcqueen? xDDDD

por supuesto que si se da el caso seria para poner a un politico, y encima lo mas probable a uno semiretirado.

o eso, o que directamente el presidente de gobierno lo fuera de la republica, algo parecido a la escala de poder de paises como EEUU. en tal caso la figura decorativa pasaria a ser la del presidente del poder legislativo, salvo que modifiques como se estructura el congreso para que se contrapese con el gobierno (como sucede en EEUU).

a mi no me convence. el problema no son los metodos ni los contrapesos (aunque un sistema excesivamente basado en contrapesos tiende a que nunca se tomen decisiones). el problema es la clase politica que tenemos.
El mayor cambio que habría para un ciudadano de a pie es que dejaría de ver los reales caretos en las monedas de 1 y 2 euros.

Y oiga, eso es un avance.
No me he leido el hilo, pero dire que mis padres, mis abuelos y en general, de sus generaciones ... despues de salir de una dictadura, y siendo catolicos en su mayoria, cristianos y demas .... y estudiosos de la historia de nuestro pais, la monarquia esta MUY vinculada con las generaciones pasadas.

Lo que es cierto, es que a mi, por ejemplo, me suda completamente el "ser español", es decir, mi padre era un orgulloso militar, y que habria dado su vida por la patria (era un COE/Boina verde) y mi madre, siempre ha sido muy seguidora de la casa real. Pero en mi caso personal, el sentimiento por amar la nacion y demas ... como que me importa un carajo.

Respeto las fuerzas del estado, nuestra jerarquia militar y demas, pero al final, todo eso no requiere de monarquia. pero pienso que como yo, de nuestra generacion (desde el 75 en adelante) es como que todo esto de la patria, nos la suda mucho (que seguro, que hay excepciones, por supuesto)

Por eso, ahora mas que nunca, el tema de si se quiere cambiar eso, es algo que me resulta curioso, porque si esto mismo se plantease, y fueran nuestros padres quienes decidieran ... ahora, y solo por los ultimos acontecimientos de nuestro querido emérito ... no se realmente que pasaria.

Pero en fin .. sea como sea, hay que recordar que toda la historia de España ha estado siempre ligada a la monarquia, y cambiar eso, seguramente llevaria a una serie de cambios en los proximos 100 años, muy inestables entre comunidades y demas (creo), como ya esta pasando en Catalunya.
Goncatin escribió:El mayor cambio que habría para un ciudadano de a pie es que dejaría de ver los reales caretos en las monedas de 1 y 2 euros.

sabes que hay muchas monedas en circulacion que no tienen el careto ni de juancar ni del preparao ¿verdad?
GXY escribió:
Goncatin escribió:El mayor cambio que habría para un ciudadano de a pie es que dejaría de ver los reales caretos en las monedas de 1 y 2 euros.

sabes que hay muchas monedas en circulacion que no tienen el careto ni de juancar ni del preparao ¿verdad?

¿Monedas españolas de 1 y 2 euros? ¿Cuáles?
yo no he dicho que sean españolas. ¿no te vale una moneda de 2 euros alemana para pagar en españa?
A ver, yo hablaba de las de España
mas bien hablabas de lo poco que cambiara la vida del ciudadano promedio haya rey o no lo haya, discurso que por cierto, podria comprar.

pero tampoco cambiaria gran cosa la vida del ciudadano promedio cambiando o quitando la bandera, el himno o el color de la camiseta de la seleccion de futbol y si te crees que no habria debate al respecto es que ni conoces a la gente ni has estado en los ultimos mas de 20 años en internet.
Bueno, mi comentario no iba sobre si habría o no debate, sino de lo poco que cambiaría todo, siendo lo más relevante casi que lo de las monedas (que por cierto, yo pondría patrimonio nacional como imagen numismática).

Sobre lo que has señalado de otras opciones, podría comprar lo de la bandera, el himno o el color de la camiseta. De hecho la bandera de la 2a república (que no la bandera republicana) me parece más bonita que la que tenemos ahora
Imagino que no preguntan porque sale desfavorecida la monarquía. Lo que si no entiendo es porque aqui en España se tienen la mania de asociar a la república con la izquierda. Pienso que hasta que no se cambie ese concepto o percepción, no avanzaremos hacia la república.
Soul Assassin escribió:Imagino que no preguntan porque sale desfavorecida la monarquía. Lo que si no entiendo es porque aqui en España se tienen la mania de asociar a la república con la izquierda. Pienso que hasta que no se cambie ese concepto o percepción, no avanzaremos hacia la república.

esa percepcion proviene, en mayor parte, de que la derecha es pro-monarquica.

salvando las distancias, es como lo de preguntar acerca de la conveniencia de un referendum de independencia de cataluña a "no separatistas"... si no te quieres separar para que coños quieres que te pregunten? ¯\_(ツ)_/¯
tauchachol escribió:8500 millones son los datos que ha dado la propia casa real.

Dado que lo ha facilitado el dato la propia casa real ¿podrías facilitar la fuente de esta afirmación?, lo digo más que nada porque le cifra me choca mucho con lo que normalmente se lee, es que no tiene nada que ver. He buscado en https://www.casareal.es/ (que se supone que es la fuente oficial de la propia casa real) y las cifras son muy distintas.

Gracias, un saludo.
DNKROZ escribió:
tauchachol escribió:8500 millones son los datos que ha dado la propia casa real.

Dado que lo ha facilitado el dato la propia casa real ¿podrías facilitar la fuente de esta afirmación?, lo digo más que nada porque le cifra me choca mucho con lo que normalmente se lee, es que no tiene nada que ver. He buscado en https://www.casareal.es/ (que se supone que es la fuente oficial de la propia casa real) y las cifras son muy distintas.

Gracias, un saludo.

Pues con poner presupuesto casa real 2021 aparece rapido.
Toma, de la misma web que pones tu. De nada.

https://www.casareal.es/ES/Transparencia

Edito: Veo que al poner el enlace lo esconde un poco, peto ahí está. En presupuesto del 2021.
tauchachol escribió:
DNKROZ escribió:

Gracias, un saludo.

Edito: Veo que al poner el enlace lo esconde un poco, peto ahí está. En presupuesto del 2021.

Sacado de la web que citas:
En la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (LPGE 2021), la cifra total que se ha consignado en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado para la Casa de S.M. el Rey asciende a 8.431.150,00 euros, en la aplicación presupuestaria 01.01.480.911M [programa "Jefatura del Estado", concepto "Transferencia corriente a S.M. el Rey para el sostenimiento de su Familia y Casa (Artículo 65 de la Constitución)", Sección Primera, "Casa de S.M. el Rey"], lo que supone un incremento de 544.000€ en relación a las cifras del ejercicio 2018.

No es por nada pero ahí pone 8,5 millones de € no 8.500 millones de €
Klaus escribió:
tauchachol escribió:
DNKROZ escribió:

Gracias, un saludo.

Sacado de la web que citas:
En la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (LPGE 2021), la cifra total que se ha consignado en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado para la Casa de S.M. el Rey asciende a 8.431.150,00 euros, en la aplicación presupuestaria 01.01.480.911M [programa "Jefatura del Estado", concepto "Transferencia corriente a S.M. el Rey para el sostenimiento de su Familia y Casa (Artículo 65 de la Constitución)", Sección Primera, "Casa de S.M. el Rey"], lo que supone un incremento de 544.000€ en relación a las cifras del ejercicio 2018.

No es por nada pero ahí pone 8,5 millones de € no 8.500 millones de €

[facepalm] [facepalm] [facepalm]
Madre mia. Con razón flipaba DNKROZ.
Menos mal que no llevo la cuestión economica en mi casa ...
tauchachol escribió:Madre mia. Con razón flipaba DNKROZ.
Menos mal que no llevo la cuestión economica en mi casa ...

jajjajaja, nada hombre, pero es que me sonaba de oír todos los años en plan 7 millones, 8 millones... y de hecho el presupuesto que tienen no ha experimentado muchos cambios desde hace décadas, siempre se mueve ahí y claro, al oír 8500 el primer pensamiento es "joder, pues sí que tienen cosas sumergidas sí" [+risas]

Un saludo.
el "presupuesto de la casa real" es unicamente el destinado a "pagar sueldos" a la propia familia y los gastos propios de esa "casa".

pero otras muchas partidas de gasto directamente relacionables con la monarquia no se incluyen ahi, entre ellas...

- todo el gasto de personal que no sea "seleccionado por la casa real", es decir, que si es personal puesto por cualquier otro ministerio o por cualquier otro organismo estatal, no esta en esa partida.

eso incluye por ejemplo todo el personal adscrito al ministerio de defensa, o de interior, al cargo de la seguridad, todo personal funcionario que pueda haber, etc.

- todo el gasto de mantenimiento y renovacion de los inmuebles, ya sea palacio de la zarzuela, el pardo, marivent u otros, asi como cualquier inmueble o enser que este catalogado como patrimonio del estado, e inmuebles especificos como el teatro real o museos que contengan obras de arte o enseres directamente relacionados.

- organismos del estado que tienen la clasificacion de Reales, como la Real Fabrica Nacional de Moneda y Timbre o la Real Federacion Española de Futbol... Estos organismos conservan la denominacion porque algun Rey se la dio en su momento, pero a dia de hoy de Reales tienen solo el nombre, tanto estos organismos como inmuebles y entidades relacionadas en el punto anterior (como el Real Teatro o la Real Armeria).

Nada de todo eso corresponde a presupuesto de la Casa Real, pero la gente cuando habla del tema de "lo que cuesta la monarquia" suele pensar en algunos, muchos o todos de estos como parte de ello cuando son entidades, organismos e inmuebles que ni van a desaparecer, ni van a ser volatilizados, ni tampoco el estado se va a deshacer de ellos aunque sea republicano.

por eso cuando en el presupuesto de la Casa Real, de 8,5 millones, a mi al menos me queda medianamente claro a qué corresponde y en bastante medida a qué NO corresponde... pero cuando hablan de tantos y nosecuantos mil millones "correspondientes a lo que nos cuesta / lo que gasta la monarquia"... no me queda tan claro a qué corresponde o qué no.
Lo que no sé es porqué algunos creen que nuestros políticos van a abrir el melón constitucional, cuando la última vez que el cis pregunto sobre las autonomías, salió que la mitad de los españoles querían eliminarlas o recortar mucho sus competencias. No van a abrir el melón constitucional mientras exista el más mínimo riesgo de que de como resultado la eliminación de puestos políticos, o la reducción de sus muchos privilegios, eso tenedlo en cuenta.

Tienen muy poco que ganar eliminando la monarquía y mucho que perder si en unas constituyente sale algún partido antipolíticos o antiautonomías, así que no lo van a hacer nunca.
81 respuestas
1, 2