Cuál creéis que es el "presupuesto justo" para gastar en hardware?

Lo pongo más específico para hardware de PC pero podría aplicar a cualquier electrónica de consumo, ya sea una tablet, móvil, micrófono, teclado etc.

Me explico. En mi caso, cuando voy a comprar algo, intento ir a lo mejor en cuanto a relación calidad/precio. Primero miro lo más barato, y luego miro lo superior hasta encontrar ese producto que, por un poco más, ofrece bastantes más prestaciones, hasta un límite que pagar, digamos, el doble por simplemente una característica que no vas a usar mucho, no vale la pena (incremento casi exponencial en precio).

Por ejemplo, dos configuraciones más o menos random parecidas, podría poner link de cualquier página o amazon:
https://www.coolmod.com/configurador/coolpc-gamer-xii/
Un PC de 1300€ con una 4070, 32GB de RAM, 1TB M2, i5 12400F

Una versión superior similar?
https://www.coolmod.com/configurador/coolpc-gamer-xvi/
Un PC de 2200€ (69% de incremento) que mejora en en anterior: i7 13700kf, 4070 TI 16GB, RAM DDR5, 2TB M2 y mejores marcas.

Ahora bien, y teniendo en cuenta que la obsolescencia de los componentes, merece la pena gastar casi el doble por obtener unos pocos FPS más? Cuál es el punto que decís "hasta aquí no gasto más"?

Saludos.
@Din-A4 El presupuesto justo lo pone tu cartera. No necesitas justifcarte. Si quieres gastas más o menos, claro que con poco igual no te llega para nada, sobretodo viendo lo caro que esta todo.

Respecto a lo que has puesto. Siendo para jugar escogeria la primera configuración, nunca vas a aprovechar el i7. Invierte más en tarjeta grafica y saldras ganando. Como tu has dicho, la diferencia de CPU son un puñadito de fps, con una grafica mejor. Son un monton de fps.
En general, a partir de cierta gama, normalmente podríamos decir "gama-media-y-precio-medio" empieza a existir un rendimiento decreciente (no solo en tecnología, si miras por ejemplo coches hay un paralelismo considerable), en el sentido de que cada vez hay que gastar más para mejoras cada vez menos notorias.

Con la mente fría diría que el presupuesto "justo", si es que eso existe, es cuando meter X% más de dinero te da bastante menos de X% más de prestaciones. Interpretando "prestaciones" como corresponda en cada caso. Y evidentemente, si X% más de dinero te da bastante más de X% de prestaciones, es recomendable subir de gama si puedes permitírtelo.

El problema es que si sigues esa filosofía a rajatabla casi siempre te quedas en gamas medias. Y aunque ahora no valga la pena luego envejecen bastante peor.

...así que volvemos a lo mismo. El presupuesto justo es lo mejor que te puedas permitir. Y que te quiten lo bailao'

Saludos

PD. Yo no creo en la obsolescencia programada. Es muy complejo y caro fabricar cosas de tal manera que se rompan al poco de terminar la garantía (que por cierto tiene diferente duración en varios países), y además como estrategia de márketing me parece cuestionable ya que la inmensa mayoría de usuarios no van a repetir marca ni locos en este supuesto, se van a ir a la competencia. Sí que creo en las calidades de componentes mejorables, y en que hasta cierto punto "pagas lo que compras". Antes se hacían las cosas para durar una vida y ahora ya no. Pero tampoco creo que esté tan mal como la mayor parte de la gente piensa. Tu móvil de hace 8 años no va lento porque el fabricante te quiera arruinar la vida, va lento porque tiene 8 putos años y el software se va haciendo más exigente, y no se puede soplar y sorber al mismo tiempo: o queremos aplicaciones cada vez con más funciones, más bonitas, y por desgracia más pesadas, o queremos aplicaciones simples y toscas que vayan rápido en cafeteras. El mercado, probablemente de forma equivocada, elige lo primero claramente.
@Nomada_Firefox @Pollonidas
No estoy de acuerdo con lo de El presupuesto que te puedas permitir. En mi caso, puedo permitirme ambos PC por ejemplo, pero no me iría al segundo por el hecho de lo que comenta Pollonidas, es tan poca la diferencia que no me gastaría tanto dinero.

Al fin y al cabo, en cierta manera lo veo como "tirar el dinero" y matizo al igual que con la obsolescencia con un ejemplo: gastar ahora 500€ en vez de 1000€ en una gráfica es más rentable porque no ibas a sacar muchos fps más, y en 2 años renovarla por otra de 500 es mucho más rentable que haber invertido en una gráfica "para mucho tiempo "

Saludos.
A mi comparar coches con PCs me parece una mala idea. No hay paralelismo alguno. Es otra historia. En los coches hay muchas diferencias, calidad, complejidad, mantenimiento, no se puede comparar con un PC.

@Din-A4 El porque de no comprar el segundo que tu comentas lo he dicho yo antes. Pero al final podras no estar de acuerdo pero uno compra en base a lo que se puede permitir y necesita. ;)
@Din-A4 Desde luego que es un tema opinable, y no creo que haya una sola "solución" correcta, sino que cada persona tendrá que ver pros, contras y prioridades. Igual que no se nota apenas diferencia por el dinero invertido se puede argumentar que igualmente, si es un capricho y se trata como tal, también es un gasto perfectamente justificable.

Te puedo poner de ejemplo mi propio caso. Ahora mismo tengo menos tiempo para jugar que nunca, y supongo que también por "viejo" cada vez me llaman menos juegos y cada vez les dedico menos horas.

...pero igual que digo lo anterior, y sin contradecirlo, añado que el poco tiempo que dedico a juegos me gusta jugar BIEN, si puede ser con todo al máximo, mejor, y desde luego no tener que mirar requisitos mínimos, recomendados, ni nada, porque sé que mi equipo los cumple sobradamente. También podría justificarme a mí mismo diciendo "bueno, también uso el PC para trabajar" pero realmente para trabajar priorizo otras cosas e intento no usar mi PC personal sino recursos del trabajo, que para eso están

¿Podría tener una buena experiencia con un PC más barato? Seguramente. Pero ya que suelo estirar mucho los ordenadores, prefiero gastar una vez, y no renovar con demasiada frecuencia, y de paso me doy el capricho, ya que no tengo otros "vicios". El usar refrigeración líquida custom por ruido también hace que tenga muy pocas ganas de cambiar componentes si no hay una buena razón para ello.

Y concluyo con algo que digo varias veces y con lo que seguramente tampoco estarás de acuerdo, ni tú ni muchos: Hay productos tope de gama que me parecen mejor valor/precio que sus hermanos pequeños, incluso si no se cumple lo de "pagas X% más y te llevas X% más de prestaciones". Proporcionalmente, la 4080 me parece carísima (la SUPER también, aunque algo menos), y la 4090 no tanto. Porque en el primer caso pagas el precio de un producto premium y te llevas algo que dista mucho de serlo (bus de memoria de 256 bits, chip con número de modelo interno terminado en -3, fases de alimentación suficientes pero "recortadas" para ahorrar costes, etc.). En el segundo pagas bastante más, pero al menos te llevas algo que no está recortado y en lo que no se han hecho concesiones. La 4060, que seguramente será una gráfica mucho mejor parada en fps/euro, es una gráfica que yo personalmente no compraría ni recomendaría salvo en casos muy concretos, por lo malas que son las fases, y por lo mal que pienso que va a envejecer por el bus de RAM tan estrecho.

Saludos
Din-A4 escribió:Lo pongo más específico para hardware de PC pero podría aplicar a cualquier electrónica de consumo, ya sea una tablet, móvil, micrófono, teclado etc.

Me explico. En mi caso, cuando voy a comprar algo, intento ir a lo mejor en cuanto a relación calidad/precio. Primero miro lo más barato, y luego miro lo superior hasta encontrar ese producto que, por un poco más, ofrece bastantes más prestaciones, hasta un límite que pagar, digamos, el doble por simplemente una característica que no vas a usar mucho, no vale la pena (incremento casi exponencial en precio).

Por ejemplo, dos configuraciones más o menos random parecidas, podría poner link de cualquier página o amazon:
https://www.coolmod.com/configurador/coolpc-gamer-xii/
Un PC de 1300€ con una 4070, 32GB de RAM, 1TB M2, i5 12400F

Una versión superior similar?
https://www.coolmod.com/configurador/coolpc-gamer-xvi/
Un PC de 2200€ (69% de incremento) que mejora en en anterior: i7 13700kf, 4070 TI 16GB, RAM DDR5, 2TB M2 y mejores marcas.

Ahora bien, y teniendo en cuenta que la obsolescencia de los componentes, merece la pena gastar casi el doble por obtener unos pocos FPS más? Cuál es el punto que decís "hasta aquí no gasto más"?

Saludos.

Si miramos la relación calidad/precio, la respuesta es obvia: no ,no merece la pena.

Ahora ,si se busca jugar de una maneraa en particular un juego o varios juegos ,y es algo indispensable ,pues a lo mejor ,si.
El tema de la cartera no creo que sea muy acertado, al final un mileurista, un chaval que ahorre o un pensionista pueden plantar en casa un pc de 3000€.

Conozco un caso de cuando era adolescente, un amigo estaba ahorrando 3000€ para un pc y su familia no podia permitirse ni el internet en casa, el perefería ese pc a sacarse el carnet de conducir y tener un coche de segunda mano (en esa epoca te comprabas un coche por 2000€, no era hoy)

Luego está el dilema del repartidor de pizza que tiene un iphone de 1500€ pagado a 24 cuotas.

Ahora bien, si hablamos de pagarlo a tocateja si que depende de la hucha de cada quien, pero tener 5000€ ahorrados tampoco significa que sea un presupuesto justo para un pc, yo por poder me puedo comprar 20pcs como el que tengo ahora a tocateja y 100 en cuotas, y soy muy fan del mundo del pc pero me siento muy comodo jugando a 1080p (el tamaño de la pantalla y la distancia a la que la uso no se recomienda mas, hay una densidad de pixels y una distancia a ellos adecuada) Para que me voy a ir a 1440p o 4k? en 1080p con menos de 800€ juegas TODO en alto / ultra.

El presupuesto justo depende del setup que quieres tener, si juegas a un metro de la pantalla igual necesitas que sea mas grande, y en full HD serian unos pixelazos, asi que mas grande y mas resolucion, mas herzios también ya que estamos.
Depende del Setup y de que y como vas a jugar.

Yo me noto muy comodo en 1080p 165hz (para shooters) y +60fps para cualquier otro juego.

Calidad precio? Configuraciones 1080p 144hz y 1440p empieza a ser muy asequible también para lo que ofrece.

La gama ultra alta (pcs de mas de 2000€) no solo en pc, en cualquier producto del mercado, no suele ser la mejor calidad/precio.
En mi época elitista de querer estár a la última tranquilamente me dejaba 1500/1800€en un pc, ahora hay muchas alternativas en el mercado de segunda mano y también un gran abanico de posibilidades que ofrece el software como alternativa a la obsolescencia programa que tienen últimamente con los cutre ports, el fsr 2, cas, resolución dinámica, freesync, mods y demás posibilidades en mi caso les estoy sacando bastante provecho obteniendo muy buenos resultados.

Por ejemplo tengo un segundo pc en el salón con un xeon v3 y Rx 6600 que me costó 300€ montarlo, al final el mayor limitante que tengo no es el hardware ni el dinero, si no la falta de tiempo debido a las responsabilidades y obligaciones que casi todos tenemos.

Conclusión personal: el hardware se devalúa muy rápido si tienes muchos juegos old gen, más algunos de emuladores y escaso tiempo libre es mejor montarse algo de segunda mano con un precio modesto y tira millas, hay combos xeon v3 por 70/80€ que permiten jugar perfectamente a todo a 60fps y gráficas como la Rx 6600 que se pueden adquirir de segunda mano por 120€ que permiten jugar a todo a una calidad gráfica razonablemente buena sin necesidad de tirar la casa por la ventana.
@apalizadorx has llegado a sacar rentabilidad a reensamblar PC y venderlos?

En caso de los settings, yo suelo jugar ahora a 1080p y calidad media o baja depende del juego. Pero te sacan un juego mal optimizado como ARK ASA, y si te vicias al final te cansa jugarlo en mínimo y 40fps. Otra cosa es que nunca juegues algo nuevo, y tires de emuladores o indies.
Antes de la burbuja de las gpus, y del hardware en general vaya, te hacías con equipos gama media-alta por 1000 eurillos. Ahora si quieres eso pues prepara 1500.
Pollonidas escribió:
PD. Yo no creo en la obsolescencia programada. Es muy complejo y caro fabricar cosas de tal manera que se rompan al poco de terminar la garantía (que por cierto tiene diferente duración en varios países), y además como estrategia de márketing me parece cuestionable ya que la inmensa mayoría de usuarios no van a repetir marca ni locos en este supuesto, se van a ir a la competencia. Sí que creo en las calidades de componentes mejorables, y en que hasta cierto punto "pagas lo que compras". Antes se hacían las cosas para durar una vida y ahora ya no. Pero tampoco creo que esté tan mal como la mayor parte de la gente piensa. Tu móvil de hace 8 años no va lento porque el fabricante te quiera arruinar la vida, va lento porque tiene 8 putos años y el software se va haciendo más exigente, y no se puede soplar y sorber al mismo tiempo: o queremos aplicaciones cada vez con más funciones, más bonitas, y por desgracia más pesadas, o queremos aplicaciones simples y toscas que vayan rápido en cafeteras. El mercado, probablemente de forma equivocada, elige lo primero claramente.

Esto casi ni me lo creo que lo haya escrito tú; vamos a poner de ejemplo una EEPROM que puede ser sobreescrita miles de veces y ahora le metes un contador límite a cinco o a una y dejas la EEPROM como una antigua ROM o le metes un fusible para que después de una escritura eso ya no pueda ser sobreescrito ...
El fabricante va a su negocio y no ha hacerte a tí la vida fácil y que un producto te dure muchos años, que supongo habrás visto refritos de móviles en los que a lo mejor el "modelo nuevo" variaba en 0'5GB de RAM por lo que no podía "actualizarse" al siguiente sistema inoperativo y el modelo nuevo ya venía con el sistema inoperativo del momento, y me estoy refiriendo a que encima el modelo nuevo venía con menos RAM, pero claro a lo mejor le habían metido una variante de módulo wi-fi o bluetooth que "impedía" la actualización ...
Que te muera una pantalla en pleno proceso de "actualización" pueden ser muchos factores pero cuando ya es generalizado en el modelo, no se yo que pensar si es que fallan demasiado esas pantallas o es que si hay realmente obsolescencia programada.
Elimina retrocompatibilidad con software anterior y después me explicas para que te sirve el hardware o el software más actual, que le quieres llamar "avances tecnológicos" bueno "también se le llama así" ...

Creo que queda muy claro con un ejemplo tan simple como es XDA Developers, que tienes modelos "antiguos" que según el fabricante no soportaban el nuevo sistema inoperativo con el último sistema inoperativo de Android ...
@tzadkiel2 Probablemente no lo haya explicado muy allá, y sin duda es un tema que da para hablar largo y tendido.

No digo que no haya unos pocos casos de obsolescencia programada, que por cierto es ilegal en Europa, por lo que desde el desconocimiento diría que una denuncia sería lo suyo y tendría consecuencias para la marca en cuestión. Digo que cuando hay muchos casos en los que un aparato falla por vejez, por mal uso, o por lo que sea, la gente corre a decir estas palabras mágicas, y mi experiencia es que la gran mayoría de veces, se equivoca.

Pongo un ejemplo que fue bastante sonado. El caso de los iPhone que bajaban el rendimiento por la batería. Creo que es uno de los casos en los que más gente habla de obsolescencia programada cuando es justamente lo opuesto a obsolescencia programada.

¿Por qué? Porque la tecnología es la que es. Así como los teléfonos y sus chips son cada vez más eficientes, las baterías de Ion-Litio usan la misma tecnología que se usaba hace 20 años, con a lo sumo un 15-20% mejor densidad energética (y lo poco que se gana, es a cambio de aumentar el voltaje por celda de 4.2 a 4.35-4.45V que ya es mucho para LiPo y no digamos ya para LiIon, lo que reduce aun más su vida útil). Cuando una batería envejece, aparte de perder capacidad, también aumenta su resistencia interna y disminuye su capacidad de descarga (es decir, si pides muchos amperios, el voltaje cae rápidamente a valores en los que el aparato en cuestión no puede seguir funcionando)

Ante eso, tienes dos opciones:
  • No hacer nada (enfoque de Android hasta el momento), con lo que cuando la batería esté muy trillada el teléfono terminará apagándose sin previo aviso, incluso con la batería bastante cargada.
  • Limitar el rendimiento y con él, la descarga que le pides a la batería (enfoque de Apple)

¿Qué es más "obsoleto", un móvil que va lento pero funciona o un móvil que se apaga sin avisar cuando lo usas?

Desde luego que hay algo muy "gordo" que criticar a Apple en esta historia, y es la opacidad del tema y el tratar a sus usuarios como si fueran idiotas, pero bueno, eso va en la línea de la compañía desde hace muchos años.

Si me preguntas, yo, personalmente, preferiría tener móviles algo más grandes y pesados, y a cambio tener baterías de 7000-8000mAh que duren dos días, y este problema no hubiera existido en un primer momento. Pero lo que yo prefiero es lo contrario a lo que el mercado demanda, móviles finitos y ligeros en los que las cámaras sobresalen 2mm o más de la carcasa, y a los que probablemente vas a poner una funda igualmente.

Quizás haya sido muy "radical" con la primera respuesta. Pero igual que critico a las marcas cuando hacen cosas mal, no me gusta ver críticas cuando considero que no es el caso.

...y lo de la falta de soporte en Android, especialmente en aparatos con buen hardware de marcas chinas (y no miro a nadie ejem Teclast ejem) creo que es un caso flagrante de prácticas anti-consumidor, no sé si lo llamaría obsolescencia programada como tal porque el aparato funciona y lo puedes seguir usando perfectamente, hasta que los desarrolladores de varias aplicaciones que usas dejan de soportar la versión de Android en cuestión y ya no es práctico. Pero incluso en cosas tan absolutamente obsoletas (por suerte) como Android 6 hay apps incluso para ver youtube. ¿Es un problema cara a seguridad? Sin duda.

Saludos
@Pollonidas Como crear tu propia obsolescencia programada simplemente quitando retrocompatibilidad y no dando soporte más que por lo nuevo, con la excusa de la seguridad, pero vamos a ver si los datos ya se los tenemos vendidos a google y sus socios por lo que pueden hacer lo que les dé la gana con ellos ya que con el primer encendido del teléfono ya tienes que aceptar todas sus condiciones, y espera a que no te vuelva a salir con que "han descubierto" un agujero de seguridad de día 0 proveniente de la primera versión de Android ... (aplícalo también al resto).
Será ilegal pero demuéstralo y más cuando una inmensa mayoría no le ven ningún problema, más que cuando les afecta a ellos.
Yo preferiría una batería que aunque tuviera que llevar un kilo de teléfono tuviera una autonomía de una semana y no una autonosuya de 1 día y en "condiciones de laboratorio"...
No me quieras vender los de la "eficiencia energética" del procesador, porque por muy eficiente si tú aumentas pantalla, aumentas potencia, y lo poco que aumentas en batería es vamos a suponer 100 o 200mA/h oye que se va a comer la batería antes que el modelo anterior por mucha "eficiencia energética". Y no me hagas recordar a LG con algunos modelos vendiendo un determinado modelo y la batería interna de gran capacidad y autonosuya en un pack con batería externa, para que no te quedaras sin móvil en el "mejor momento", y de esto no hace tanto tiempo ... Vamos que por no llevar un "ladrillo" llevas dos, y en vez de llevar 1 kilo de teléfono llevas kilo y medio entre teléfono y batería externa ...

Y puedo estar de acuerdo en que la mayoría de las veces la mayoría de la gente se equivoca, pero es que hay muchas maneras de ejercer esa obsolescencia.

Y no es solamente Apple la que trata como idiotas a sus clientes, que esto se lo puedes aplicar también al resto ... (y también da para el largo y tendido ...).

¿Recuerdas aquello de que el peor virus de un ordenador es el que está sentado delante de él? Porque sigue vigente, para todo tipo de dispositivo...

Tema baterías y sus autonosuyas, si cada fabricante la hace para un modelo determinado con una forma determinada y con un conector determinado para que no puedan ser universales entonces que más te da aprovechar por ejemplo toda la parte trasera dándole forma a la batería y aumentar así la capacidad, ah sí es que esos gramos extras como los vas a llevar encima, y volvemos a la batería externa ...
Din-A4 escribió:@apalizadorx has llegado a sacar rentabilidad a reensamblar PC y venderlos?

En caso de los settings, yo suelo jugar ahora a 1080p y calidad media o baja depende del juego. Pero te sacan un juego mal optimizado como ARK ASA, y si te vicias al final te cansa jugarlo en mínimo y 40fps. Otra cosa es que nunca juegues algo nuevo, y tires de emuladores o indies.

En el mundo del hardware sacar rentabilidad como tal es muy complicado, a menos que seas un pirata sin principios ni ética, he vendido muchas cosas por wallapop y he tenido oportunidades reales para sacar más dinero de lo que me costó, pero no estaría tranquilo con mi consciencia.

Hace años vendí a un padre que le quería regalar a su hijo un ordenador para reyes un xeon 2620v3 con una 660ti creo que por 180€ y quería venir a mí casa a probarlo porque no se fiaba de que fuera tan barato, gente vendiendo mierdas peores por 300€.

Por ejemplo en su día vendí un i7 4790k, placa y 16gb de RAM por 300€ que aunque ahora pueda parecer muy caro en aquel entonces era un precio justo ,y poniendo 80€ más me cambié de plataformas por un i5 8600k usado, placa reacondicionada, y 16gb de RAM.

Luego volví a vender esa plataforma y cambie am4 con un ryzen 3900x usado, placa nueva por 65€ y 16gb 3000mhz de segunda mano subida a 3600, el cambio de plataforma vendiendo la anterior me salió por uno 70€ si no recuerdo mal, hace unos meses vendí el 3900x y adquirí el 5800x que me interesaba su mejor desempeño para emulador rpcs3, la vega 64 de referencia me costó de promoción en 2007 400€ en septiembre de 2023 la vendí por 100€ y pillé una 6700xt por 200€ de segunda mano, y así podría seguir con mucho más, en resumen mi apuesta en los últimos años es por el mercado de segunda mano y la reventa para renovar el hardware.
El que puedas permitirte pagar sin verte afectado. Si puedes pagar una configuracion de 5000 dolares y ni te das cuenta en tus finanzas, bien por ti. Si tienes que armar algo de 500 y te va a afectar pues valoras si es necesario el gasto.
Depende del uso que le vas a dar, el tiempo que quieres que te dure y sobre todo lo que te puedes permitir.

Un saludo.
16 respuestas