Cual creeis que es la mejor forma de almacenamiento de datos?

Saludos, os queria comentar una duda.
Digamos que me gusta almacenar cosas, tengo una coleccion de peliculas y series, que he ido grabando en dvd, cierto es que hay mucha morrala que ha dia de hoy quitaria, pero bueno, la cosa es que las cosas se acumulan a veces voy grabando y metiendo en un maletin, pero llega un momento en que hay demasiado, y empeze a almacenar tambien varios discos duros que tengo.
Usando un programa llamado crystaldiskinfo, vi que 2 discos duros estan en riesgo por numero de sectores reasignados.. no me van mal esos discos pero supongo que es cuestion de tiempo que terminen cascando con toda la info dentro.
Pense en pillarme 2 HDS mas, y tener estos 2 en un docking y usarlo como copias de seguridad.. pero veo que los discos duros no tienen un gran tiempo de vida, seguro que a mas de uno se nos ha jodido un disco y hemos perdido cantidades enormes de cosas.
Asi que investigando y hablando con amigos salio el tema de los blue rais, que por lo visto aguantan mucho tiempo y son bastantes resistentes, y no estan demasiado mal de precio ( 25 blu rais vergatim por 30 euros), y las grabadoras a 80, me ha hecho replantearme en hacer una inversion para empezar a almacenar mis cosas en blu rais.
Que pensais?, creeis que es la mejor forma de almacenamiento?, o preferis tenerlo en discos duros?.
Yo también tengo almacenadas muchas cosas.
Tengo 6 discos duros conectados a la PC, como la información de 4 discos la necesito esporadicamente los tengo desconectados del cable de corriente. Cuando necesito algo de esos discos, suspendo el sistema y abro la tapa y lo conecto.
La verdad aunque el gabinete se destapa facilmente, es molesto tener que hacerlo. Por ello ando queriendo conseguir un frontal 5.25" para prender y apagar discos duros.
Otra opción es decirle a Windows que apage los discos duros si no se usan. Yo tengo un ssd y un mecánico para guardar cosas. A los 10 minutos de no usarlo se apaga y ahorro energía y ruido. Cuando accedo a el se enciende y ya esta.
Otra opción es ser selectivo y almacenar lo en la nube
Lo que habria que hacer seria ver qué marcas y modelos de discos duros duran más, ésto es, ver lo que es la obsolescencia programada... que es practicamente inevitable que haya alguna marca que no la introduzca, pero si es cierto que hay marcas que duran mas o que al menos avisan... encontre esto:
http://gritosdelamalladoura.blogspot.co ... encia.html
Sobre los discos Seagate serie Barracuda 7200.11 que se estropean de un dia para otro por una programación del firmware... Es que me flipa que leo que dicen que los discos duros (actualmente) duran unos 5 años... tengo por aqui algun IDE que tiene mas de 10 años, tuvo bastante uso (ahora menos) y sigue funcionando bastante bien.

Pero mira, si quieres escapar de eso, creo que lo de los blurays no seria una mapa opcion =/
A mí seria discos duros y bluray, los discos duros que no estén en ntfs sino en journaling.
giru00 escribió:Otra opción es decirle a Windows que apage los discos duros si no se usan. Yo tengo un ssd y un mecánico para guardar cosas. A los 10 minutos de no usarlo se apaga y ahorro energía y ruido. Cuando accedo a el se enciende y ya esta.
Otra opción es ser selectivo y almacenar lo en la nube

Yo no se si tendre esa opcion activada, pero me pasa una cosa, cuando voy a meterme en uno de mis otros discos duros el pc tarda unos segundos en reaccionar, y entonces el HD empieza a andar, quizas tengo eso activado por defecto, que cuando no lo uso se apaga o se queda como suspendido ... aun asi, es bueno estar encendiendo y apagando tantas veces los discos duros?, de no ser asi, si puedes decirme como activar esa opcion te lo agradeceria :).
Segun el programa este mis 4 discos duros llevan usandose una media de 10.000 horas, viendo por internet eso tampoco es tanto, en cambio se han encendido 4000 veces, me da a mi que eso los desgasta mas que las horas de uso pero bueno XD.
Es que no veo que sea un medio de almacenamiento fiable a largo plazo, no recuerdo la pagina donde lo vi pero decian que la vida media de un disco duro era de 5 años... el blurai era una burrada de años, yo me conformo con que el formato aguante, por comodidad preferiria tener una torre de discos duros seria lo mas comodo del mundo pero claro... ami ya me da un poco de cosa que pete y pierda tantisimos gigas de info...
Me habeis dejao rallao con los seagate, son los que suelo usar mas que nada por el servicio tecnico, he tenido problemas con algunos HDS y tuve que mandar el disco duro a holanda, empeze a comprar seagate ( que no he tenido problemas con ellos aun), y el servicio tecnico esta en españa, por eso me decante por ellos.
No se, en serio que me estoy planteando en hacer una inversion en grabadora y blurais, ser mas selectivo y tener mis cosas de forma relativamente segura y duradera, no me habia planteado esto desde que vi la tarrina de 25 blurais a 30 euros .
A no ser que los SSD pegaran un enorme bajon, pero eso no tiene pinta de que vaya a ocurrir a largo plazo [carcajad] .
Buenas,

Yo he probado varias opciones, pero todo depende de varios factores que intervienen en el sistema a la hora de buscar la opción óptima.

Opción 1: NAS
Estuve 2 años (hasta hace unos días) con un NAS. Tenía 9 TB en 4 discos. Puedes hacer distintos tipos de RAID (0,1, y 5 en mi caso, aunque todos los discos deben ser iguales) Yo lo tenía sin RAID. Con RAID ganas tolerancia a fallos pero pierdes capacidad (por definición). En mi caso también tenía entrada USB y doble puerto Gigabit Ethernet por si lo quieres conectar directamente a otro dispositivo o a otro NAS.

El NAS lo tenía conectado al Router. Es importante que el router sea Gigabit y si puede ser compatible con el estándar n. De esta forma el contenido siempre está accesible por todos los dispositivos de la casa, tan sólo necesitas tener el NAS encendido. (Accedes desde el móvil, la tablet, el portátil, el sobremesa, la TV...) y la velocidad de acceso será buena. Si el router tiene interfaces 100mbs, puede ser un infierno.

Positivo: Acceso por múltiples dispositivos. Tolerancia a fallos. Hot Swap. Mejor que tener múltiples discos por USB.
Negativo: Precio. Si el NAS va mal (cómo era mi caso) es una tortura. Se cuelga cada 2x3 cuando haces uso intensivo. Es bueno para lectura de datos, pero en cuanto haces lectura/escritura desde varios dispositivos o lecturas/escritura prolongadas de datos a toda leche, se cala. Se calienta bastante.
Otro inconveniente es que (no sé si en todos los casos, pero sí en mi caso) da igual la disposición en la que pongas los discos, siempre los formatea a su manera de modo que debes formatear el disco para insertarlo en otro lado. Si lo quitas directamente del NAS y lo metes al USB o al SATA, no funcionará.

Opción 2: Dispositivos físicos externos (Pendrive USB, BRay, DVD,...)

Yo tengo grabadora de BR, Pendrives de todos los tamaños posibles hasta 32 gigas, tarjegas SD, mini-SD, microSD... hasta hace no mucho tiempo tenía una gran caja archivadora de discos en la que los tenía con etiquetas y secciones.... he explorado durante años esta opción.

Positivo: Fácil de transportar. Fácil de compartir físicamente.
Negativo: Cada vez que quieres acceder los datos necesitas buscar el dispositivo físico. Capacidad limitada. Poca tolerancia a fallos. Los datos son propensos a quedar obsoletos rápidamente (normalmente mucha información que almacenamos la estamos actualizando constantemente: Software, nuevos capítulos de X serie, versión BR de X película....). 10 BR = 500 gigas (con mucha suerte). NO son apropiados para grandes tamaños de datos.

Opción 3: Sobremesa de gran chassis

Mi última opción ha llegado al comprar mi sobremesa. Con una Corsair 900D para acabar con mis problemas. En su configuración más extrema es posible meterle 15 discos duros. Pero debes sacrificar bastante. Sin embargo sin ir tan allá puedes conseguir una buena configuración. Yo tengo 8 discos sin demasiados problemas. Cierto es que los SSD los pongo en la parte trasera de la caja (donde el cableado) ya que al no pesar, ni calentarse, y debido a su reducido tamaño es mucho más cómodo liberar bahías de discos y ponerlos atrás con un velcro. Para la distribución multimedia he optado por PLEX, un software todavía un poquito verde pero que tiene un gran potencial y actualizaciones constantes. Además tienen app para las SmartTV, Windows 8, Android, iOS....

Positivo: Las velocidades de transferencia son las mejores que he tenido. Todo conectado por SATA6 pasar cosas de un disco a otro da gusto. Toda la información siempre disponible a golpe de ratón y a la mayor velocidad posible.
Negativo: Apagas el ordenador, apagas multimedia.

Saludos
6 respuestas