Pues yo diría que resident evil. Nació en esa consola y tuvo 7 entregas + el code veronica como principales juegos. Pero no sólo eso. Tuvo mucha cultura de merchandising, películas y más cosas,
Y muy importante. Tuvo bastante spinoffs y no todos eran malos. Si hasta sacaron el remake que mejoraba sustancialmente al primero y ahora van a hacer el remake del 2. Capcom ganó mucha pasta con esa franquicia que debutó en la psx.
La saga gran turismo yo no la veo como referente. Forza actualmente se lo come y cada vez va a menos. Desde el 4 ha ido a peor. Los retrasos eternos por cada juego tampoco le benefician.
@Calculinho El consolero medio no conoce o conocía un final por debajo del 7. Yo tampoco en aquel momento. El 6 para abajo eran de consolas 2d. En inglés y a veces ni aparecían en europa. El 7 fue el renacimiento de la saga. También estaba en castellano, aunque fuera con una traducción de pena. Esto incitaba a mucha gente por lo menos a probarlo.
Yo en aquella época, lo que más se escuchaba como must have aparte del zelda OOT, era el final fantasy VII. Esto no lo vi con los anteriores. En aquella época antes de las 3d, no conocía a nadie que jugara a un jrpg. Es que yo ni sabía lo que era un juego de rol.
Lo mismo pasa con metal gear solid. No fue el primero de la saga y me parece haber leído que alguien lo ha mencionado también.
Objetivamente ni el metal gear nació en psx, ni final fantasy con el VII. Pero sí fue la consola donde la saga se volvió muy muy comercial.