Como siempre, depende de lo que estés buscando. Yo busco un juego competitivo donde lo más importante sea la habilidad del jugador, y acá los dos fallan: En los dos casos el 95% de los jugadores "compiten" en asistido, modo en el cual se echa a perder la riqueza que tienen tanto FIFA como PES, ya que la IA controla prácticamente todo. Poner a jugar a 2 personas en manual cambia totalmente la experiencia para bien, pero esto requiere, además de mucha práctica, una conexión estable y claro, más jugadores dispuestos a tal desafío. Acá las ligas de los foros suman unos cuantos puntazos, ¿se imaginan que todos los partidos fueran así? yo sí, y creo que la experiencia jugable sería infinitamente mejor. Pero no pasa, así que...
Después hay otras cosas más que molestan:
En cuanto a FIFA el mayor problema que le veo es que en los últimos años el juego se volcó hacia el Ultimate Team, deformando todo lo demás y volviendose más arcade (que siempre lo fue, pero tuvo años mejores -el 12, por ejemplo-, incluso el 17 no está TAN mal comparado con otros). Después a nivel jugable el Ultimate Team es deplorable. Todo lo demás del modo está muy bien, pero la jugabilidad en sí es espantosa. No entiendo como la gente lo sigue jugando, yo lo dejé en el fifa 13 si mal no recuerdo. Porque de fútbol no tiene nada. Y eso que no nombro el handicap. El modo temporadas sería mejor si todos no jugaran siempre con los mismos 3-4 equipos. En offline la IA necesita mejorar un montón para que los partidos no sean un aburrimiento insoportable, no voy a decir nada más.
En cuanto a PES, lo que más lo lastra es su pésimo servicio online y algunos problemas con los modos. La jugabilidad siempre promete, pero después te ponés a jugar y es muy difícil disfrutar los partidos cuando el partido va a los saltos. Hay aspectos que se podrían explotar mucho (como los desmarques con un segundo jugador), pero otra vez, en asistido no se puede aprovechar de la misma forma que se haría en manual.
En cuanto a los modos con myclub las cosas mejoraron, no puedo hablar de la liga master porque hace unos años que no la juego y no sé cual es su estado. En offline sí puedo decir que al menos la IA (en los partidos amistosos) era más entretenida.
También es importante destacar que en ambos juegos hay una comunidad de ratas insoportable que laggean los partidos y/o abusan de glitches, bugs o "jugadas OP", entre otras cosas. Y son cosas que, si bien por sí mismas no son tan importantes, lastran aun más la experiencia.
En fin, que esto se me está haciendo muy largo. El punto es que creo que los dos juegos fallan bastante en ofrecer un juego competitivo disfrutable, y por eso ya no juego ni FIFA ni PES.
Voté "Ninguno vale la pena" porque los dejé de lado y estoy muy feliz en el Rocket League, donde la habilidad del jugador es realmente importante, el online funciona bien, no hay chits y las ratas no molestan (chat desactivado y juego con un grupo de amigos, algunos hechos en el propio online).
Ojalá que FIFA y PES mejoren algún día y ofrezcan algo más que solo plantillas actualizadas y peinados, tatuajes y celebraciones de los jugadores más populares.