No quiero desviar el tema de este post, así que esta es mi última aportación, si queréis podemos seguir en otro hilo, gracias.
Efectivamente, Apple tiene una forma de actuar respecto al software libre desconcertante. Pero repito, forma parte del "grupo de presión" que ha conseguido que estemos en la actual situación peligrosa con las patentes de software y, que yo sepa, no ha dicho palabra alguna al respecto. No me lo invento yo, lo dice la MacWorld de este mes y diversos comunicados como el de la AI.
Manifestarnos contra las patentes para luego comprar los productos a quien nos quiere hundir en la ruina (en el tema del software) pues... no se, personalmente "va a ser que no".
Otro tema es si software propietario o libre, aquí cada cual que use lo que quiera, faltaría mas.
De todas formas, para mi Debian tengo unos drivers libres para mi Radeon 7000: DRI, no será ninguna maravilla pero me son mas que suficientes para el uso que les doy.
Volviendo al hilo del tema, recomiendo los portátiles ECS (el G320 por ejemplo) con procesador VIA C3: a 1.4 Ghz, silencioso, poco consumo y suficiente para un uso "normal". Sus BIOS se actualizan para mejorar la compatibilidad con Linux y con el portátil te dan (al menos antes daban, ahora no lo se) un CD con drivers para Linux. No tiene wireless pero con una llave USB se soluciona rápido.
Aparte que VIA acaba de liberar sus drivers de placa y vídeo.
Un saludo.