Depende de lo "lechero" que seas. En casa cae un litro diario (un vaso mi novia y 3 yo
) mínimo, así que no le da tiempo a ponerse mala. Si dices que no consumes mucho y que a veces vas a tirar y está caducada, yo compraria en polvo o condensada. Aguantan muy bien, y para hacerse un cortadito, un cafe con leche y tal te sacaran del apuro. La leche en brick aguanta bien hasta que la abres, para estar casi a las mismas que la leche fresca. Y esta última, si la hierves un par de veces cuando la compres, la conservas en una botella opaca y la vas hirviendo cada dia/dos dias, te aguantará algo más, aunque no llegue a lo que aguanta el brick. Estarás haciendo una "pasteurización" casera
. Pero básicamente ya te digo que depende de la cantidad que consumas y lo que te guste/desgrade un tipo de leche u otro
Lástima que en España esté prohibida la venta de leche recién ordeñada de las granjas a particulares, porque por lo menos me hubiera gustado probarla, hirviéndola previamente claro está.
Comprarla a diario y en cantidad puede que no, pero siempre puedes ir a algun pueblo y pedirselo a alguien. Aparte que estoy seguro que si vas a una granja ecologica y pides 1 vaso (pagándola si se tercia) para probarla, no creo que te lo nieguen.
Otra cosa es que luego te guste. Yo la leche de vaca fresca hace la tira que no la pruebo (igual más de 20 años). De pequeño teniamos una vaqueria al lado de casa, luego la quitaron y estuvimos comprando un tiempo leche en bolsas. En cambio la leche de cabra la tengo mucho más reciente, unos tios tienen cabras y esta Pascua fuimos a verlos
. Bueno, el caso es que la leche fresca tiene una caracteristicas básica que la diferencian del brick: un sabor un poco más "fuerte". Esto es debido a que la leche que bebes del brick, procesos industriales aparte, no es leche de una sóla vaca/cabra (no he visto todavia de oveja
) , ni siquiera de una sóla granja aunque sea grande. Una vez en planta, las mezclan todas para pasteurizarlas. En cambio, el sabor de la leche de una granja puede variar al de otra, en función de la alimentación que lleven unas vacas y otras. Y ya el colmo es que aún notarias cambios de una vaca a otra en una misma granja, pues aparte de la alimentación, la leche no deja de ser un tipo de secreción corporal de un ser vivo, con todas las diferencias y matices que se dan. Y eso hablando de las "vacas", como si no hubiera razas entre ellas
.
Saludos