› Foros › PC › Software libre
Lord_Rafa escribió:Hola eolianos. Después de haber dado muchas oportunidades a Kubuntu y haber visto que versión tras versión va a peor he decidido cambiar de distro. Las distros que he estado barajando son las archiconocidas Fedora y Mandriva. Me gustaría que me ayudaseis a elegir una basándoos en:
* Numero de paquetes.
* Ausencia (a ser posible total) de errores en las dependencias de los repositorios. (Esto es lo que ha hecho que deje definitivamente Kubuntu).
* Estabilidad.
* Que los paquetes de los repositorios estén mas bien pegados a las ultimas versiones. (Esto puede quitar algo de estabilidad pero no me importa siempre y cuando no sea excesivo).
* Que este lo mas españolizado posible. (Descarte SuSe por no estar bien españolizado).
* A ser posible que en los repositorios no se incluyan paquetes capados por intentar mantener el software totalmente libre. (véase ffmpeg capado de ubuntu).
También agradeceré si alguien quiere recomendarme otra distro que cumpla con lo anterior.
PD: El ultimo punto es un poco raro teniendo en cuenta que estoy en un foro de software libre pero pienso que es mejor tener una pequeña parte de software propietario a utilizar un software libre que no me permita sacar todo el provecho que quiero al mi SO libre.
Jan@work escribió:Para lo de los paquetes "ultraactualizados", me da que no te va a servir ninguna de las dos. Para eso necesitas una distribucion Rolling Release, como Debian Testing
Miguel [ON] escribió:Jan@work escribió:Para lo de los paquetes "ultraactualizados", me da que no te va a servir ninguna de las dos. Para eso necesitas una distribucion Rolling Release, como Debian Testing
Bueno, más bien Debian Sid.
JanKusanagi escribió:Em.... si pillas Mandriva Free, el DVD, tiene version 64 bits.............
Mandriva ONE es un liveCD, su proposito es probar, aunque se pueda isntalar.
Lord_Rafa escribió:JanKusanagi escribió:Em.... si pillas Mandriva Free, el DVD, tiene version 64 bits.............
Pero me fije en la ONE porque ponía que tenia soporte tanto para soft libre como para soft privativo, cosa que en la Free no esta activada por defecto.
JanKusanagi escribió:Si ese aspecto te preocupa, me da que con Fedora te vas a reir
Lord_Rafa escribió:puff cierto no había caído en la esencia de Fedora, soft libre mantenido por la comunidad de red hat.
Me podríais indicar que repos aparte del RPMFusion serian convenientes a añadir tanto para Fedora como para Mandriva.
JanKusanagi escribió:Lord_Rafa escribió:puff cierto no había caído en la esencia de Fedora, soft libre mantenido por la comunidad de red hat.
Que una distribución tenga como filosofía ser puro software libre no es malo.
Me podríais indicar que repos aparte del RPMFusion serian convenientes a añadir tanto para Fedora como para Mandriva.
Lord_Rafa escribió:Opino que el software libre es una buena forma de distribución.
Pero si que veo problemas cuando no obcecamos en utilizar solo software libre. Un ejemplo es el de debian y firefox, por intentar ser totalmente libre, tienen que dedicar un esfuerzo (pequeño) en modificar las cuatro cosas que no tiene libre firefox.
También podríamos ver el ejemplo de ffmpeg y ubuntu, no compilar soporte de codificación mp3 es algo peculiar, (sobretodo si intentas hacer un programa que baje toda la música que tienes en youtube y comprimirla en mp3).
haber si tengo tiempo y...
Jan@work escribió:Lord_Rafa escribió:Opino que el software libre es una buena forma de distribución. El software libre es mejorado y mantenido por pequeños equipos de desarrollo que son libres de vender estos servicios a empresas y contribuir al desarrollo del software libre con sus ideas.
Es mucho mas que una "forma de distribucion". Y si no se protege el software que da esas libertades a los usuarios, se perdera, junto con las libertades.
Jan@work escribió:Lord_Rafa escribió:Pero si que veo problemas cuando no obcecamos en utilizar solo software libre. Un ejemplo es el de debian y firefox, por intentar ser totalmente libre, tienen que dedicar un esfuerzo (pequeño) en modificar las cuatro cosas que no tiene libre firefox.
No se trata de obcecarse. Se trata de que, o es libre, o no lo es. Mozilla tiene restricciones en Firefox, respecto al nombre y logo, que simplemente no encajan con las normas de Debian. Debian introduce mejoras en Iceweasel, respecto a Firefox, y a los de Mozilla no les gusta que esa version se llame Firefox. Lo de no usar el icono de Firefox lo puedes ver en mas sitios, aparte de en Debian.
Jan@work escribió:Lord_Rafa escribió:También podríamos ver el ejemplo de ffmpeg y ubuntu, no compilar soporte de codificación mp3 es algo peculiar, (sobretodo si intentas hacer un programa que baje toda la música que tienes en youtube y comprimirla en mp3).
Esto no tiene nada que ver con software libre, sino con PATENTES, un tema muy diferente, y muy delicado. Una distribucion GNU/Linux no se puede distribuir libremente por el mundo si lleva software que hace cosas patentadas, sin riesgo a que te denuncien. Quieres que una corporacion, dueña de la patente de MP3 o cualquier otra porqueria, nos hunda? Yo personalmente, no.