¿Cuál elegir? i7 13700 o i5 13600KF o i5 13500

Buenas a todos.
Tengo la intención de montar un pc y lo utilizaría para programación y jugar en 2k a y en un monitor 144hz mínimo con la RTX 4070ti.
Me gustaría que me durase bastantes años y he estado viendo comparaciones entre ellos pero me gustaría saber vuestra opinion.

Gracias
Tanto el 13600kf o el 13700 te servirían perfectamente, si vas a aguantar mucho con el pc prioriza que tenga mayores núcleos, como el i7, incluiría una plataforma am5 con el ryzen 7700x
Antuanerr escribió:Tanto el 13600kf o el 13700 te servirían perfectamente, si vas a aguantar mucho con el pc prioriza que tenga mayores núcleos, como el i7, incluiría una plataforma am5 con el ryzen 7700x

Muchas gracias! El Ryzen 7 7700x iguala al i7 13700 supongo. Veré comparaciones y así haré.
Neron12 escribió:Me gustaría que me durase bastantes años /quote]
Define bastantes años. Porque a mayor resolución de juego, menos años van a ser en calidad maxima. Aunque al final lo que primero va a notar el desgaste, va a ser la pieza más cara, la tarjeta grafica sin lugar a dudas.

mayores núcleos

Ejem..... [sonrisa] ya que no escribiste viejunos. [sonrisa]

Yo ahora mismo, un 13700 no K es lo mejor. Aunque no creo que dure más que un 13600K o KF. 2 nucleos y 4 hilos P no hacen maravillas, ni ahora ni en el 5 años. No es como antes que comprabas una CPU K a la cual podias sacarle muchos años de uso porque podias hacerle un OC gordisimo. Ademas en esa epoca el avance en juegos se vio ralentizado porque Intel dominaba el mercado y avanzaba sus CPUs a 8% al año.

Ademas, otro detallito, hemos pasado la mitad de vida de las actuales consolas que marcan bastante la necesidad de hardware en juegos. Cuando lleguen las nuevas, a saber donde quedan las CPUs actuales.

Y yo no compraria si se puede evitar una CPU sin GPU integrada, tiene su uso a la hora de montar todo, de encontrar problemas, si te quedas sin grafica dedicada, siempre te queda algo, le veo su utilidad para lo poco que descuentan por el KF.
Neron12 escribió:
Antuanerr escribió:Tanto el 13600kf o el 13700 te servirían perfectamente, si vas a aguantar mucho con el pc prioriza que tenga mayores núcleos, como el i7, incluiría una plataforma am5 con el ryzen 7700x

Muchas gracias! El Ryzen 7 7700x iguala al i7 13700 supongo. Veré comparaciones y así haré.

Añadir que en AMD podrías hacer un refresh en 3-4 años de cpu con las ultimas que saquen para am5. Por ejemplo, quien se pillara en 2017 un am4, a día de hoy puede ponerse un 5900 por unos 350€ (de salida superaba por mucho los 500€).

Nomada_Firefox escribió:Y yo no compraria si se puede evitar una CPU sin GPU integrada, tiene su uso a la hora de montar todo, de encontrar problemas, si te quedas sin grafica dedicada, siempre te queda algo, le veo su utilidad para lo poco que descuentan por el KF.

Totalmente de acuerdo en lo marcado en negrita. Si rindieran mucho más sin graficos, pues aun, pero rindiendo lo mismo y por la poca diferencia de precio, me quedo con integrada por lo que pueda pasar.
Entre el 13700kf y el 13700k yo me quedo con el k de calle. Prefiero gastarme 20 euros más y tener una gráfica integrada por lo que pudiera pasar. ¿Es un mierdón de gráfica integrada? Sí, la UHD 770 es un mojonazo. Pero si ocurre una desgracia, puedes seguir utilizando el PC hasta que puedas comprar otra GPU.
Nomada_Firefox escribió:
Neron12 escribió:Me gustaría que me durase bastantes años /quote]
Define bastantes años. Porque a mayor resolución de juego, menos años van a ser en calidad maxima. Aunque al final lo que primero va a notar el desgaste, va a ser la pieza más cara, la tarjeta grafica sin lugar a dudas.

mayores núcleos

Ejem..... [sonrisa] ya que no escribiste viejunos. [sonrisa]

Yo ahora mismo, un 13700 no K es lo mejor. Aunque no creo que dure más que un 13600K o KF. 2 nucleos y 4 hilos P no hacen maravillas, ni ahora ni en el 5 años. No es como antes que comprabas una CPU K a la cual podias sacarle muchos años de uso porque podias hacerle un OC gordisimo. Ademas en esa epoca el avance en juegos se vio ralentizado porque Intel dominaba el mercado y avanzaba sus CPUs a 8% al año.

Ademas, otro detallito, hemos pasado la mitad de vida de las actuales consolas que marcan bastante la necesidad de hardware en juegos. Cuando lleguen las nuevas, a saber donde quedan las CPUs actuales.

Y yo no compraria si se puede evitar una CPU sin GPU integrada, tiene su uso a la hora de montar todo, de encontrar problemas, si te quedas sin grafica dedicada, siempre te queda algo, le veo su utilidad para lo poco que descuentan por el KF.

Y en AMD con el socket am5, ¿sería mejor de cara a futuro y poder cambiarla por otra CPU mas nueva que saliese? Lo que me fastidia es dejar un señor dinero por una placa base de intel y que ya para el año que viene por ejemplo no valga esa placa para proximos años.
Mi duda es si el ryzen 7 7700x se igualaria al i7 13700
Por lo que he leído intel te aseguraría una nueva generación de procesadores compatibles, y viendo su historial no apostaría por que hubiera otra.

En cambio am5 lo mas probable es que te soporte dos o tres generaciones mas al ser un socket reciente.

Si la idea es aguantar muchos años con una plataforma sin tocarla, la que mejor salga de precio, si la idea es cambiar a los 3 o 4 años, veo mejor opción am5.

Sobre ambos procesadores, mas o menos rinden similar.
Antuanerr escribió:Por lo que he leído intel te aseguraría una nueva generación de procesadores compatibles, y viendo su historial no apostaría por que hubiera otra.

No, eso no es asi. Intel acostumbra a hacer compatibles 2 generaciones de CPUs con un mismo socket y ahora estamos en la segunda. Asi que lo que compres ahora, siendo un Gen13, no sera compatible con el siguiente socket.

Respecto al AM5 nadie, absolutamente nadie sabe si la siguiente generación de CPUs sera compatible con las placas actuales. Menos ahora que sabemos que los Ryzen 8000 usaran un sistema hibrido como el de Intel.

Por supuesto, ninguna marca dice con exactitud que hara en el futuro, asi que no sabemos que sera compatible y que no.

Acerca de compro una CPU y la vendo en el futuro para comprar otra. No lo veo mal salvo por el caso que las CPUs cada dia son más caras y llegamos a un punto donde tienes que poner encima tanto como gastaste primero para comprar algo nuevo.

Y Ryzen 7700X = i7-13700 pues no se, a un K no.
Imagen

Pero el rendimiento en juegos te lo da la grafica, un puñadito de fps arriba o abajo, no dicen nada si ademas siempre tienes margen para poner una grafica mejor. Y es la grafica como ya dije, lo primero que se queda obsoleto. La CPU te va a durar años.
Neron12 escribió:Buenas a todos.
Tengo la intención de montar un pc y lo utilizaría para programación y jugar en 2k a y en un monitor 144hz mínimo con la RTX 4070ti.
Me gustaría que me durase bastantes años y he estado viendo comparaciones entre ellos pero me gustaría saber vuestra opinion.

Gracias

Yo no gastaría más de un 13500.
Núcelos de sobra y ya te rinde básicamente lo que los otros en juegos ,valiendo bastante menos que el 13700K o no K.
Ahora mismo, calidad/precio, el 13500 es la mejor opción.
Nomada_Firefox escribió:No, eso no es asi. Intel acostumbra a hacer compatibles 2 generaciones de CPUs con un mismo socket y ahora estamos en la segunda. Asi que lo que compres ahora, siendo un Gen13, no sera compatible con el siguiente socket.

Te tengo que dar la razón, los meteor lake van a tener un socket lga1851, había leído hace unos meses que iban a usar este socket y cambiaron de plan.
Antuanerr escribió:
Nomada_Firefox escribió:No, eso no es asi. Intel acostumbra a hacer compatibles 2 generaciones de CPUs con un mismo socket y ahora estamos en la segunda. Asi que lo que compres ahora, siendo un Gen13, no sera compatible con el siguiente socket.

Te tengo que dar la razón, los meteor lake van a tener un socket lga1851, había leído hace unos meses que iban a usar este socket y cambiaron de plan.

Yo nunca lei tal cosa, no digo que igual alguien soño con ello pero de las cosas que puedes apostar en hardware que no seran de un modo, esa era la que tendria más posibilidades. Si a Intel le dejaran, sacarian ellos mismos las CPUs soldadas a las placas base. Cosa que sugirieron varias veces no hace tanto tiempo. [sonrisa]
Nomada_Firefox escribió:
Respecto al AM5 nadie, absolutamente nadie sabe si la siguiente generación de CPUs sera compatible con las placas actuales. Menos ahora que sabemos que los Ryzen 8000 usaran un sistema hibrido como el de Intel.

Por supuesto, ninguna marca dice con exactitud que hara en el futuro, asi que no sabemos que sera compatible y que no.

AMD declaró que van a mantener el socket AM5 una buena temporada.
Así que a largo plazo, AM5.

Son declaraciones oficiales. [beer]
AMD stated that it plans to support the AM5 socket for a number of years as it did with the AM4 socket. During the Ryzen 7000 series reveal on August 29, 2022, AMD confirmed that it would support the AM5 socket until at least 2025.
NicOtE escribió:AMD declaró que van a mantener el socket AM5 una buena temporada.
Así que a largo plazo, AM5.

No cuentes lo que no dijeron porque no dieron una sola fecha ni dijeron que las placas de ahora serian compatibles con las CPUs ultimas de AM5. En cambio con el AM4 si dijeron cuantas generaciones de chipset serian compatibles. ;)

Eso es lo que dice esa frase sacada de una noticia x. ¿Sabes aquello de escribo hojas enteras con dos palabras dichas por alguien y luego resulta que no era lo que querian decir?
@Nomada_Firefox
Cóm que sin fecha? Pero si dijeron mínimo 2025! Lo pone ahí mismo.

Que luego tu eres libre de no creertelo o de opinar lo que te de la gana.

Pero el hecho es que dijeron hasta por lo menos 2025.
NicOtE escribió:@Nomada_Firefox
Cóm que sin fecha? Pero si dijeron mínimo 2025! Lo pone ahí mismo.

Que luego tu eres libre de no creertelo o de opinar lo que te de la gana.

Pero el hecho es que dijeron hasta por lo menos 2025.

El trozo que has escrito tu, esta tergiversado. La noticia es https://ir.amd.com/news-events/press-re ... ssors-with

Es lo que tiene no leer las noticias originales. Que cada uno que lo redacta, va añadiendo lo que le da la gana, contando muchas veces lo que no son las cosas, por no hablar de lo que se pierde en la traducción.

AMD’s most expansive desktop platform to date, the new Socket AM5 platform is designed for longevity with support through 2025.

Dar soporte no es lo mismo.

En ningun caso dice que los chipsets actuales duren hasta ahi...........

Tambien todavia venden AM4. Pero no han sacado nada mejor que un Zen3.
15 respuestas