Cual elegir?

Quiero instalar en mi ordenador algun sistema operativo y software libre para probarlo.

Como hago para instalarlo teniendo ya windows?Lo quiero basicamente porque en mi uni, en programacion se utiliza linux y queria aprender a utilizarlo.

Cual me recomendais?es que hay muchisimos...devian,ubuntu,linux... [agggtt]

Conoceis alguna guia para muy noobs?Cual de todos tiene mayor numero de programas equivalentes a windows?

un saludo

muchas gracias
usa la búsqueda, y en su defecto, google

puedes usar slackware
jeje ;-)

Salados,

NZ
Pero google no me puede recomendar ninguno [triston]

Tengo 2 discos duros, ubuntu podria leer los archivos del 2 disco duro?(principalmente musica en mp3 y archivos de microsoft word) o tengo que cambiarles algo?
hace poco había un post cuasi flame en el que se discutía sobre ubuntu/mandriva... miratelo :D
ubuntu y cualquier distribucion podria con la configuracion adecuada...

debian y ubuntu tienen instaladores para windows si no me equivoco...

edito para poner bien una etiqueta y para apoyar a mandriva xDDD

no, ahora en serio..tanto mandriva como ubuntu son recomendadas para novatos, pero a Debian no hay por qué tenerla miedo...

un saludo
Muchas gracias

Una ultima pregunta:

No existe ninguna pagina con utilidades para ubuntu(winamp,etc..me refiero a sus versiones en software libre)?¿Porque en google lo unico que he encontrado son blogs,guias y servidores con mirrors en nose donde que no bajan nada.

Q diferencia hay entre ubuntu y kubuntu?¿Cual es + facilillo?
http://alts.homelinux.net

despues de ver que programa te vale.. usa synaptic o el comando

apt-get install cosa_a_instalar

synaptic es usar el comando que te digo, pero de forma grafica ;)

EDITO: diferencia ubuntu/kubuntu:

ubuntu: escritorio gnome
kubuntu : escritorio Kde
Hola buenas,

yo de ti para empezar me instalaria la ubuntu.

Aqui tienes una guia fantastica.

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada

Porque ubuntu?

Facil de instalar ya que la instalas des de una livecd con un asistente.
Mas facil de configurar que Debian.
Buena detección de hardware.
Una comunidad muy activa.
El sistema de instalar paquetes (es como la debian) para mi es el segundo mejor sistema (el mejor es emerge ( repito para mi) de gentoo)

Otra opcion que puedes tener es mandriva aunque yo te la desconsejo ya que la encuentro demasiado windows, con todo de asistentes por aqui y por alla, que a veces dejan de funcionar y te mandan el ordenador a la mierda.

Otra opcion si quieres aprender mucho, es gentoo, pero gentoo tienes que ponerte con ganas, es una de las distro linux mas dificil de instalar y mantener, a su favor dire que tiene unos manuales y wikis muy wenos.

Ademas de que tiene un rendimiento bastante mas elevado que las otras distribuciones.

Espero que te sirva.

Cuidate!
els_dello escribió:Mas facil de configurar que Debian.

bueno... eso es tu opinion... yo casi no he tenido que configurar nada... y cuando lo puse en el ibook lo unico que tuve que hacer es conseguir el firmware del airport (que acababa de salir hacia poquito)

els_dello escribió:Buena detección de hardware.

hombre... si ofreces buena deteccion hard... casi que mejor (y livecd) Knoppix... aunque esa no tiene una instalacion (lo que es el S.O entero) en el disco duro
els_dello escribió:Una comunidad muy activa.

normalmente los problemas son comunes y te valdra la solucion de otra distribucion.. los problemas que te encuentres en ubuntu y debian seran muy parecidos
els_dello escribió:El sistema de instalar paquetes (es como la debian) para mi es el segundo mejor sistema (el mejor es emerge ( repito para mi) de gentoo)

en lo del apt.. si te acostumbras es genial y muy facil de usar y comodo...

Otra opcion que puedes tener es mandriva aunque yo te la desconsejo ya que la encuentro demasiado windows, con todo de asistentes por aqui y por alla, que a veces dejan de funcionar y te mandan el ordenador a la mierda.

la encuentras demasiado windows??? por que? los asistentes tratan de facilitar... windows seria si el codigo fuese cerrado, si no te dejase configurar nada... (de todos modos yo no la usaria :P aunque se la colaria a mis padres)

quiza sea lo que busques.. una entrada no traumatica en este "mundillo" (te aconsejaria Kde que puede dejarse mas tipo windows facilmente)

els_dello escribió:Otra opcion si quieres aprender mucho, es gentoo, pero gentoo tienes que ponerte con ganas, es una de las distro linux mas dificil de instalar y mantener, a su favor dire que tiene unos manuales y wikis muy wenos.

hombre.. si acaba de empezar... no le vas a meter desde el principio un tocho como ese... en tal caso Sabayon que esta basada en gentoo...pasito a pasito ;)

els_dello escribió:Espero que te sirva.

idem
XresaX escribió: Quiero instalar en mi ordenador algun sistema operativo y software libre para probarlo.

jejeje, según lo que pides, pues te aconsejo Windows ('algún sistema operativo')
y como software libre, pues el openoffice .... [666] [666] [666] [666]

Es que si no lo digo, reviento!

Pon un Ubuntu en tu vida (a mi no me gusta, pero al resto, sí)
y leeeeee muuuucho. Explicate un poquillo mejor, por ejemplo
qué disco quieres dedicar al otro S.O. , tamaño particiones, etc.

Bájate unas cuantas isos y pruébalas. Listado completo de distros
de Linux (p.ej. ;-)), en distrowatch.org.

Saludotes,

Nz
Vale!Pos empezare con ubuntu jeje mi idea es ir cambiando segun me vaya metiendo en el mundillo.

Tengo 2 discos duro y mi idea era dejar el más pequeño(20gb) para windows y ubuntu y luego el de 60gb para guardar cosas.
Vosotros que hariais?Los archivos que tenga en el 2 HD ubuntu no tendra problemas en leerlos no?

De todas formas el ordenador lo quiero para ver pelis y tal, escuchar musica y trastear un poco(tengo q ponerme las pilas con programacion para la uni)Ubuntu viene con el tipico "programilla" de compilar?

Como se que programas son compatibles con ubuntu?
els_dello escribió:Porque ubuntu?

Facil de instalar ya que la instalas des de una livecd con un asistente.
Mito. [casi] Cualquier distribución de linux es igual de fácil de instalar.
els_dello escribió:Mas facil de configurar que Debian.
Falso.
els_dello escribió:Buena detección de hardware.
Verdadero. Pero no detecta más hardware que el resto de las distribuciones. Es más, SuSE y Mandriva detectan más hardware que Ubuntu.
els_dello escribió:Una comunidad muy activa.
Los delfines también son muy activos. Se pasan todo el día correteando de un lado para otro sin sentido aparente.

els_dello escribió:Otra opcion que puedes tener es mandriva aunque yo te la desconsejo ya que la encuentro demasiado windows, con todo de asistentes por aqui y por alla, que a veces dejan de funcionar y te mandan el ordenador a la mierda.
Véase la primera y la segunda razón por lo que recomiendas Ubuntu.

EDITO: Sobre la forma de particionar:
Yo, personalmente, lo que haría en tu caso sería:
- Usar todo el disco duro pequeño para Windows
- En el disco duro de 60 gigas:
  • partición de 10GB para Ubuntu.
  • Partición de 512MB para swap
  • El resto del disco duro, en formato Fat32 para usar de intercambio entre linux y windows.

Lo más "correcto" es hacer otra partición para la /home, pero, en tu caso, y con "poco" disco duro, lo veo mejor así.
yanosoyyo escribió:EDITO: Sobre la forma de particionar:
Yo, personalmente, lo que haría en tu caso sería:
- Usar todo el disco duro pequeño para Windows
- En el disco duro de 60 gigas:
  • partición de 10GB para Ubuntu.
  • Partición de 512MB para swap
  • El resto del disco duro, en formato Fat32 para usar de intercambio entre linux y windows.
Lo más "correcto" es hacer otra partición para la /home, pero, en tu caso, y con "poco" disco duro, lo veo mejor así.

Que es el swap?¿?¿ y el /home?¿
Particion /swap

/home > particion de usuario en la cual se almacenan todas las configuraciones además de ficheros del usuario, vease, documentos, música, etc... tiene la ventaja que si tuvieses que reinstalar el S.O. la configuración permanece intacta, al contrario que Windows ;)

yanosoyyo escribió:Google es tu amigo.

Y la Wikipedia también XD
Tengo un problemilla...los programas tipo itunes funcionan en ubuntu?Es q tengo un ipod y un creative y los 2 necesitan software especial para pasar musica y organizarlos...y eso de tener q emular los programas con wine [agggtt] pues como que no me mola mucho...
Pasar canciones a Ipod desde Linux

PD: Google sigue siendo tu amigo. Buscar la respuesta te cuesta el mismo trabajo que a nosotros.
yanosoyyo escribió:Pasar canciones a Ipod desde Linux

PD: Google sigue siendo tu amigo. Buscar la respuesta te cuesta el mismo trabajo que a nosotros.

Lo siento

De lo de creative ni idea no?Es que para buscar cosas en google soy un negado...no se si es porque no sabre buscar, porque no pongo las palabras más importantes pero casi nunca encuentro lo que busco...
Di, más bien, que no te molestas demasiado en buscar. Y sí. si puedes usar ese reproductor en Linux.
18 respuestas