stroquer escribió:os explico por qué la duda
quiero hacer unos trabajos, esporádicos, a lo mejor uno, dos o tres al mes, pero no soy autonomo y si lo fuese no compensaria por los gastos
el caso es que otra empresa podria hacerme la factura -pagandole yo el iba y demás- pero con el numero de cuenta bancario mio
entonces no sé hasta cuanto podria ingresar al mes por estos trabajos
Tal y como yo lo veo, te quitas de líos pagando el IVA. Al facturar, la factura la extiendes TÚ PERSONALMENTE, emitir facturas sin estar dado de alta en el IAE
creo que es ilegal y que puede darte problemas (deberías consultarlo con un asesor imparcial, no creo que te cobren por una consulta así, aunque pregúntalo antes).
Otro detalle. ¿No se supone que la declaración te saldrá a devolver y te devolverán el IVA?
Pagarás el 18 o 21 por ciento (creo) de lo que factures, si te pagan 100, pues unos 20 euros a Hacienda y 80 para ti.
Al año siguiente te devuelven parte de ese dinero que les has pagado, porque hay establecidos unos mínimos a los que tú no vas a llegar.
Darse de alta en el IAE se hace yendo a una oficina de la Agencia Tributaria y en el mismo día, si tienes dudas sobre el proceso de ser autónomo te puedo pasar un Word con todas tus obligaciones anuales (es solo una hoja, tampoco nada muy brutal... los autónomos que facturan poco tienen pocas obligaciones).
Lo que desde luego no te compensaría es pagar Seguridad Social.