¿cual es el ingreso maximo sin justificacion al mes/año?

me gustaria saber cuanto puedo ingresar al mes/año sin necesidad de justificar, porque por más que leo me estoy haciendo un lio.
Depende.

Si eres profesional, ya puede ser bajo el ingreso que tienes que estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas, o ese es mi caso.

Yo hay meses que gano 100 euros o menos y necesito el alta igual (lógicamente informando de todo lo que facturo a Hacienda, y pagándole un porcentaje en concepto de IVA).

Si son ingresos de terceros que NO son retribuciones por una actividad profesional creo que no hay nada que justificar, o al menos en mi caso nunca he tenido que hacerlo.
stroquer escribió:me gustaria saber cuanto puedo ingresar al mes/año sin necesidad de justificar, porque por más que leo me estoy haciendo un lio.

Es que eso es muy complicado, depende de como se ingrese ,de las cantidades, de quien paga ...

Tu puedes tener 10000 euros ahorrados (hay gente muy ahorradora) pero no puedes tener 500000 ... si son menos de 6000/7000 no hay problema, simplemente no lo metas todo de una vez ...
Si son cantidades tan grandes deberías hablarlo con calma con un asesor, te vas a ahorrar dolores de cabeza y no son tan caros.
Haz como los grandes. No declares nada y acógete a la amnistía fiscal [fumando]

http://www.amnistiafiscal.es/que-es-la- ... fiscal.asp
os explico por qué la duda

quiero hacer unos trabajos, esporádicos, a lo mejor uno, dos o tres al mes, pero no soy autonomo y si lo fuese no compensaria por los gastos

el caso es que otra empresa podria hacerme la factura -pagandole yo el iba y demás- pero con el numero de cuenta bancario mio

entonces no sé hasta cuanto podria ingresar al mes por estos trabajos
stroquer escribió:os explico por qué la duda

quiero hacer unos trabajos, esporádicos, a lo mejor uno, dos o tres al mes, pero no soy autonomo y si lo fuese no compensaria por los gastos

el caso es que otra empresa podria hacerme la factura -pagandole yo el iba y demás- pero con el numero de cuenta bancario mio

Yo siempre he tenido entendido que hasta 3000 euros al año puedes ingresar de ese modo. Un profesor de diseño web nos lo explicó hace años para el tema de hacer trabajos como freelance, ya que como dices sino no merecería la pena.
Teóricamente incluso para ingresar un € tienes que estar dado de alta en el IAE y pagar autónomos. En la práctica si la actividad es esporádica y ganas menos del SMI hacienda no va a reclamarte nada porque ya tienen jurisprudencia en contra y les saldría más caro un posible juicio, pero no vas a encontrar ninguna ley en la que se establezca un máximo.

Tal y como yo lo veo, te quitas de líos pagando el IVA. Al facturar, la factura la extiendes TÚ PERSONALMENTE, emitir facturas sin estar dado de alta en el IAE creo que es ilegal y que puede darte problemas (deberías consultarlo con un asesor imparcial, no creo que te cobren por una consulta así, aunque pregúntalo antes).

Otro detalle. ¿No se supone que la declaración te saldrá a devolver y te devolverán el IVA?

Pagarás el 18 o 21 por ciento (creo) de lo que factures, si te pagan 100, pues unos 20 euros a Hacienda y 80 para ti.
Al año siguiente te devuelven parte de ese dinero que les has pagado, porque hay establecidos unos mínimos a los que tú no vas a llegar.

Darse de alta en el IAE se hace yendo a una oficina de la Agencia Tributaria y en el mismo día, si tienes dudas sobre el proceso de ser autónomo te puedo pasar un Word con todas tus obligaciones anuales (es solo una hoja, tampoco nada muy brutal... los autónomos que facturan poco tienen pocas obligaciones).

Lo que desde luego no te compensaría es pagar Seguridad Social.
es que lo que no quiero pagar son los 300 leuros de autonomo al mes, más otros gastos que imagino que tendrán porque entonces pierdo dinero, por eso lo de que otra empresa haga la factura y yo le pago el iva, porque es que además la factura se tiene que hacer legal o no pillo los trabajos

vamos a suponer que son 6.000 euros al año

¿si reparto ese dinero entres tres cuentas bancarias de diferentes personas, una mia, otra de la mujer de mi hermano que esta emancipado con hijos y otra la de mi padre, creéis que cuela?

es lo que se me ocurre, estoy muy verde en estos temas

Estás planteando hacer algo claramente ilegal, en mi opinión.

Yo cobro menos y estoy dado de alta.

Consúltalo con un asesor (no deberían cobrarte), si cobras muy poco creo que no estás obligado a pagar la Seguridad Social (los 200-300 euros a los que haces referencia).

Si quieres información sobre el proceso te la paso toda para que la mires, pero no deberíamos aconsejarte sobre evasión fiscal. Además, si el proceso no es completamente en negro es buscarte problemas, en cuanto Hacienda huela que ha habido transacción y detecte irregularidades.
stroquer escribió:es que lo que no quiero pagar son los 300 leuros de autonomo al mes, más otros gastos que imagino que tendrán porque entonces pierdo dinero, por eso lo de que otra empresa haga la factura y yo le pago el iva, porque es que además la factura se tiene que hacer legal o no pillo los trabajos

¿si reparto ese dinero entres tres cuentas bancarias de diferentes personas, una mia, otra de la mujer de mi hermano que esta emancipado con hijos y otra la de mi padre, creéis que cuela?

es lo que se me ocurre, estoy muy verde en estos temas

Bienvenido a este maravilloso mundo xD

No en serio, yo hace mas de 2 años que estoy dado de alta y me salen bastante menos de 6000 al año.

Esto es algo que habría que cambiar y poner cuotas de acuerdo con los beneficios, pero nuestros competentes políticos se ve que tienen otras prioridades...
aqui en españa por lo visto 100 millones de euros o cosa asi

Si el trabajo es esporadico y no hay habitualidad no hay obligacion de darse de alta como autonomo, solo en el IAE. Si el unico problema es pagar autonomos no tienes problema, pero claro, tendrias que cobrar con IVA (a no ser que sea una actividad de las exentas) y pagar por la actividad en el IRPF
Lo estuve mirando hace poco y si bien no saque nada seguro lo que más leí es que a partir de 3000 leuros al mes y 10000 en total podían empezar a tocarte los cojones.
Supongo que con cantidades no muy grandes, pasando el efectivo a una cuenta ajena y luego a la propia... sería una forma de "blanquear" no muy cantosa?
Park Chu Young escribió:Lo estuve mirando hace poco y si bien no saque nada seguro lo que más leí es que a partir de 3000 leuros al mes y 10000 en total podían empezar a tocarte los cojones.
Supongo que con cantidades no muy grandes, pasando el efectivo a una cuenta ajena y luego a la propia... sería una forma de "blanquear" no muy cantosa?

En cuanto hay facturas es cantoso, imagínate que su contacto se pasa dando información.

A Hacienda no se le escapa una, yo tendría reparos en evadir fiscalmente y a la vez dar datos de las transacciones, me parece mala combinación.
stroquer escribió:me gustaria saber cuanto puedo ingresar al mes/año sin necesidad de justificar, porque por más que leo me estoy haciendo un lio.

Es que no lo vas a encontrar en ninguna ley, porque no existe. Por los foros blogs encontraras opiniones de la gente que te dirá que lo máximo al mes es el smi, que si 3000 al mes, bla bla.. Todo ello se basa en que si es una cantidad baja Hacienda no investiga, pero vamos puedes tener mala suerte..
Menos de 30.000€ en una cuenta no suelen tocar los huevos, que lo ingresos no sean fijos y tu vayas sacando la pasta, etc. Si se tuviese que justificar todas la cuentas y todos los ingresos con un 26% de paro [qmparto]
Me interesa el hilo, me suscribo.
skyrim escribió:Cóbralo en B [sonrisa]

Viendo como está el patio y como vuelan los sobres, desde luego dan ganas.
Lo que ingreses al banco va a dar igual, pueden ser unos ahorros tuyos. Si van a ser cantidades bajas como 3000€ no creo que pase nada.

Los 3000€ son para declaraciones. Si tienes el gasto, tienes que declararlo reciprocamente. En mi empresa es asi. Si un cliente nuestro factura mas de 3000€ con nosotros, tenemos que presentar el modelo a hacienda. Y el tambien tiene que hacerlo.
21 respuestas