¿Cuál es el medio ideal para emular videojuegos?

Hola.

A raíz del debate acerca de Nintendo Classic Mini, a parte de sus evidentes hándicaps (sistema cerrado que no permite incorporar más juegos) he leído que existen alternativas mejores como Raspberry Pi para conseguir una emulación eficiente y sin un límite de sólo 30 juegos.

Obviamente yo ya sabía que existían emuladores para PC y algunas consolas (como PSP) para jugar juegos antiguos, incluso artefactos que permiten utilizar varios cartuchos originales de distintas consolas, pero desconocía que se pudiera montar una estructura que permitiera la emulación de hasta 40 consolas distintas (como es el caso de Raspberry Pi por lo que he leído)

Por ello creaba este post, para saber cuál es el medio, artefacto o tecnología perfecta para poder emular juegos de distintas plataformas bajo lo siguientes requisitos:

1) Sistema abierto que permita que la incorporación de copias de seguridad de mis juegos originales para jugar en el emulador en cuestión (por ejemplo poder utilizar mi copia de seguridad de Parasite Eve 2 para poder jugar en el emulador con su correspondiente localización al castellano). Obviamente que dicho sistema fuera compatible con isos o cualquier tipo de archivo.

2) Que permita poder jugar en la resolución y configuración original del juego. Si juego a juegos antiguos, quiero verlos tal y como fueron contenidos, no que por defecto se apliquen mil filtros que desvirtúan el aspecto gráfico original y dan una imagen distorsionada de como era el producto originalmente. No me importa que exista la opción de ponerlos en 1080p con mejoras gráficas, pero que no sea la opción estándar ni obligatoria, que siempre exista la opción de jugar los juegos tal y como fueron concebidos.

3) Que dicho el artefacto en cuestión que contenga el emulador (o emuladores) permita no sólo conectarse a una televisión plana donde puedas escoger entre la resolución original o ampliada, sino que también permita conectarlo a una televisión de tubo, ya que es la mejor opción para los juegos más antiguos.

4) Que dicho artefacto permita conectar cualquier tipo de mandos: los de Playstation 1, de NES, SNES, Nintendo 64, etc

5) Qué el artefacto en cuestión tenga la suficiente potencia como para mover con total soltura y sin ralentización ni problema alguno mínimo juegos de Psone (Playstation 1). Luego si pudiera mover con soltura juegos de Playstation 2, Gamecube, Xbox y Dreamcast, pues sería perfecto.

6) Que permita guardar la partida en cualquier momento, lo cual es útil sobre todo en los juegos de los 80.

Quería saber cual era el mejor sistema para conseguir todo esto y más después de haber leído a usuarios incluso decir que hay alternativas más baratas que la propia Nintendo Classic Mini y con muchas más consolas y juegos que poder emular.

¡Saludos y gracias anticipadas!
El limite esta en Windows.

Hace mucho ya se dejo atrás la emulación de juguete como en Android o emuladores de fidelidad cuestionable como snes9x o ePSXe.

Casos como Bsnes (incluido en retro-arch) Mednafen (PSX, retro-arch) PuNes, han hecho pedazos casi hasta las consolas originales gracias a la emulación de bajo nivel (aunque requieren de un procesador potente si activas los modos alta fidelidad)

Es como combinar lo mejor de ambos mundos; una calidad real como de 90-95% fiel a la consola, mas todas las cosas que no tienen de origen gracias a todas las prestaciones de pc (hdmi,audio digital,sin región,catalogo todo,etc)

Esto la gente de Android a día de hoy solo lo sueña y puede que nunca lo tendrán por la arquitectura ARM a la cual regularmente se trasladan ports pero no son nativos, y por los procesadores de bajo consumo que a su vez no tienen extraordinario rendimiento y solo les queda conformarse con emuladores de segunda categoría (al igual que las raspberry)

No pretendo ofender a nadie pero las cosas como son.

Y para los que buscan el estilo mini, tienen PC formato NUC a montones, lo potencia depende de su presupuesto.

Saludos.
La GPD Win cumple mucho de lo que dices, e incluso llega a emular GC y algunos de PS2. Encima es portátil.

http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-gpd-win-consola-x86-con-windows-10_2140059
@matranco

Gracias por el aviso, no la conocía.

La alternativa que alguna vez llegue a utilizar, pero que cae ya en los extremos por el precio, es una Surface Pro con procesadores con mas benchmark que los trail y mas grafica aunado a este tipo de mando;

Imagen

Imagen

La experiencia es única, incluso una tablet Windows no tan cara es capaz de ejecutar buena parte en alta fidelidad.

Saludos.
Para emular nunca habrá nada como Windows o la propia emulación que te pueda ofrecer un fabricante (Vita emulando PSP, Xbox One emulando 360, etc), pero soy de la opinión de que nunca igualan el jugar en el sistema original.

Y que conste que no lo digo desde un plano romántico, es que aplicar comodidades o mejoras anacrónicas te puede destrozar la experiencia de juego. Como esos juegos que por subir de 30fps a 60fps se estropean los timings jugables o las animaciones. Y ya no hablemos de glitchs y artifacts, claro.

La mejor emulación no es la que mete más "mejoras" sino la que es más fiel.
Deberia decir el hilo "sin tomar en cuenta el PC" o de manera portatil, lo logico seria que el PC con Windows o hasta con Linux.
@Ayax

Todos los emuladores que he mencionado tienen la opción de ejecutar 1:1 si así lo deseas, aunado a una fidelidad tan alta (verificada mediante tests en modo debug, no mediante un percepción personal subjetiva como la emulación de android) la verdad te hace pensar que las consolas originales ya están al borde de usarse por motivos nostálgicos solamente.

En cuanto a un fabricante ofrece la mejor emulación no siempre es así, tal vez esto decepcione a muchos pero en el caso de PSX, el emulador Mednafen arrasa con el emulador creado por Sony para su PS3 y no por poco si no por un porcentaje muuy gordo en cuanto fidelidad, si alguien le interesa les paso el link de los resultados.

Pasando al otro tema, Surface Pro o cualquier tablet Windows son PC completos, por lo que se podría decir que esta disponible en escritorio y portátil por lo que no hay razón valida para continuar en android mas que motivos personales o al menos que se trate de un smartphone (por el momento) pero en Tablet ya no aplica.

Saludos.
fbpr85 escribió:@Ayax

Todos los emuladores que he mencionado tienen la opción de ejecutar 1:1 si así lo deseas, aunado a una fidelidad tan alta (verificada mediante tests en modo debug, no mediante un percepción personal subjetiva como la emulación de android) la verdad te hace pensar que las consolas originales ya están al borde de usarse por motivos nostálgicos solamente.

En cuanto a un fabricante ofrece la mejor emulación no siempre es así, tal vez esto decepcione a muchos pero en el caso de PSX, el emulador Mednafen arrasa con el emulador creado por Sony para su PS3 y no por poco si no por un porcentaje muuy gordo en cuanto fidelidad, si alguien le interesa les paso el link de los resultados.

Pasando al otro tema, Surface Pro o cualquier tablet Windows son PC completos, por lo que se podría decir que esta disponible en escritorio y portátil por lo que no hay razón valida para continuar en android mas que motivos personales o al menos que se trate de un smartphone (por el momento) pero en Tablet ya no aplica.

Saludos.

¿MednaFen es mejor que ePsxe en cuanto a verse mejor?
@cuervoxx

No, es mejor en cuanto emulación se refiere valga la redundancia, lo que son instrucciones de CPU, cálculos gráficos de GPU (geometría, polígonos, texturas, etc) asuntos de RAM, y un montón de elementos menores.

Para explicarlo de forma sencilla, cosas como ePSXe pretenden ejecutar los juegos de la manera mas similar posible (un método para ahorrar todos los recursos posibles, por eso puede correr en teléfonos, raspberry (el pcsx-r es la misma metodología) etc. El problema con esto es que es bastante impreciso por que se basa en parecerse y no en ser por lo que siempre tendrás bugs o diferencias de ejecución donde menos lo esperas como discrepancias gráficas, de IA, o compatibilidad, etc.

Y cosas como mednafen no le interesan los juegos, si no preservar el hardware de la consola en si a través de emulación, método por lo que los requisitos aumentan exponencialmente y no es capaz de ser ejecutado en cualquier tostadora como el método anterior. Así mismo el por que los juegos funcionan mucho mejor y mas fiel a la consola original. Para ejecutar 1:1 sin ninguna mejora grafica se necesita promedio un procesador de 1000 puntos de benchmark por núcleo (solo se usa 1) lo que viene siendo unas 3 veces promedio mas potente que un buen Intel Trail.

Saludos.
Todo eso que pides sólo lo lograrás con un PC. Pero yo voy a cuestionarlo y me voy a ganar el odio de los puristas emulatrónicos... para mi lo mejor es la PSP, me he cepillado todos los 8bits y el 80 o 90% de los 16bits en ella y soporta todo los juegos de PSX, la emulación de 16bits no será perfecta, pero está suficientemente bien. :p

Emular en un PC me parece un incordio monumental y casi un contrasentido, respeto a quienes les mola jugar en el Windows estoy seguro que es lo mejor del mundo mundial y TheElf o alguno de los jarcoretas del foro nos dirá que ha modificado el código fuente del Mednafen para que genere sincronías verticales en el condensador de fluso del chip gordo para lograr emular el olor a culo sudoroso que había en las recreativas lo cual hace al emulador incluso superior a la vida misma ya que la percibimos a través de nuestros limitados sentidos y el emulador no está limitado por ellos...

Pero yo no tengo ni tanto interés ni tanta paciencia, creo que la gracia de los clásicos es que son "instantáneos" y eso me lo brinda una PSP y no Windows... si tengo que encender el Windows pues me recuerda a la oficina y me quita todas las ganas de jugar (y de vivir). :p

Por otro lado si preocupa tanto la perfección, mejor pillarse la maquina original, no? :-?
Pues dependiendo de lo que se busque, pero una Wii o una PSP son tremendas en este sentido.

saludos!
jonscafe91 escribió:Todo eso que pides sólo lo lograrás con un PC. Pero yo voy a cuestionarlo y me voy a ganar el odio de los puristas emulatrónicos... para mi lo mejor es la PSP, me he cepillado todos los 8bits y el 80 o 90% de los 16bits en ella y soporta todo los juegos de PSX, la emulación de 16bits no será perfecta, pero está suficientemente bien. :p

Emular en un PC me parece un incordio monumental y casi un contrasentido, respeto a quienes les mola jugar en el Windows estoy seguro que es lo mejor del mundo mundial y TheElf o alguno de los jarcoretas del foro nos dirá que ha modificado el código fuente del Mednafen para que genere sincronías verticales en el condensador de fluso del chip gordo para lograr emular el olor a culo sudoroso que había en las recreativas lo cual hace al emulador incluso superior a la vida misma ya que la percibimos a través de nuestros limitados sentidos y el emulador no está limitado por ellos...

Pero yo no tengo ni tanto interés ni tanta paciencia, creo que la gracia de los clásicos es que son "instantáneos" y eso me lo brinda una PSP y no Windows... si tengo que encender el Windows pues me recuerda a la oficina y me quita todas las ganas de jugar (y de vivir). :p

Por otro lado si preocupa tanto la perfección, mejor pillarse la maquina original, no? :-?

Pon una distro en tu vida.
Para mi la scene de una consola.
La wii 40 euros mas cable rgb 10 euros mas tele crt 20 euros en wallapop una de las buenas encima.Jugar a 240p es la gloria y mas por lo que vale una wii etc

lo demas que pides un pc un gpd win o cosas de esas
Púes creo que nadie lo ha puesto en el hilo:

RASPBERRY PI 3

Con el cacharrin y una iso preinstalada como la de recalbox, en cuestión de unos 10 minutos tienes una recreativa funcionando que emula lo que quieras, y hasta es capaz de hacer streaming de tu pc. Ah, y también incluye Kodi, por si quieres ver una peli entre juego y juego.

El tema de los discos por la experiencia yo lo descartaba porque al final lo más cómodo es hacer las imágenes ISO, o la que corresponda para cada sistema, ocupan menos, y puedes almacenarlas mejor.

Si quieres, además, estos emuladores tienen filtros para que la imagen sea lo más parecida al original, desde rayas en la pantalla hasta deformación de la pantalla, o resoluciones especiales.

Luego ya tiene pijadas, como el "rewind", que te permite dar marcha atrás durante una partida por si te caes en ese agujero que no habías visto.

La otra opción, fuera de Windows, es la que estoy probando con Android, que tiene prácticamente todos los emuladores funcionando pero sin un mando, se hace pelin raro jugar.

Y algo móvil, púes me quedaría con PSP que hasta ahora ha sido la que más horas me ha dado. La 3DS no está mal, pero no van demasiado los emuladores, al menos para mi gusto.

Así que mi lista sería:

1. PC (Windows más cómodo que otras distros), por la potencia bruta para mejorar los emuladores.
2. Raspberry PI 3. Por el precio, movilidad, conexiones...lo más parecido a un todo en uno.
3. PSP/3DS/Vita. Púes por lo práctico y que ya están más que trillados.
4. Android. Para experimentar con la emulación en la cola del cine.
15 respuestas