Calculinho escribió:Yo estoy usando epsxe 1.9.0 con plugin gráfico Pete OpenGL 2.9 que salió en el 2013 y de sonido normalmente uso el que viene predefinido con el emulador que no deja configurarse. Desde el verano me he terminado Parasite Eve 1 y 2 más Suikoden 1 y 2. Actualmente quiero empezar Xenogears, pero el vídeo de introducción no me reproduce sonido y es un problema que por lo que he leído en foros padecen muchos y que con Xebra no pasa. Por ahora estoy bajando plugins de audio y probando a ver si alguno me soluciona el problema.
Mi recomendación como emulador para la actualidad es epsxe porque como bien dices tú, permite mejoras gráficas algo que le hace falta a la pequeña gris si la juegas en un PC actual salvo que juegues en modo ventana claro. Si buscas emulación ultrafiel a la consola original supongo que Xebra será tu mejor elección, pero yo suelo decir que si nos ponemos sibaritas entonces ponerse bien, si quieres la experiencia original real de 1995-2000 cómprate una psx (o una PS2 mejor), una tele de tubo y unos sobres de tang
Sobre el otro emulador, el PCSXR no lo he probado porque por ahora me funciona bien epsxe (salvo ese problema con xenogears que estoy trabajando en ello). Sólo sé que tiene un hack que convierte la imagen 4:3 original en 16:9 sin estirarla, lo cual para monitores/teles actuales vendría bien. Lo que no sé, es hasta que punto funciona correctamente y con cuantos juegos porque tengo una mala experiencia con un hack similar para el emulador de dreamcast nullDC.
¡Muchas gracias por la respuesta, compañero! Yo he llegado a la conclusión, después de leer miles de opiniones (bueno, miles no sé, pero la centena seguro xD) de todos los tiempos (desde 2005 hasta 2014 @_@), y consultar específicamente varios foros, de que lo más sensato, como comentas, es utilizar ePSXe.
Sí, XEBRA es genial en cuanto a compatibilidad (muchísimo mejor que Mednafen y RetroArch usando el Core de Mednafen), a fin de cuentas fue actualizado hace pocos meses este mismo año. Sin embargo, ePSXe funciona muy bien de la forma que tú quieras. ¿Quieres Shader? Pues utilizas Shaders sin reducir FPS (principal problema de algunos Shaders de RetroArch, junto al sonido que se corrompe al utilizarlos). ¿Quieres mejorar simplemente los gráficos sin alterar demasiado como se veían? También puedes lograrlo.
Me he decidido por ePSXe y no por PCSXr debido a que solo ciertos juegos logran aprovechar bien el Hack del Widescreen. Muchos se ven genial, como Silent Hill, pero ocasionan pequeños bugs como la luz de la linterna desplazada. Así que, para mi gusto, lo mejor es jugar en ePSXe a Pantalla completa con el WideScreen Fix. Por ejemplo, juego en una pantalla de 1366x768 (16:9), por lo que en el Modo Ventana introduzco 1024x768, que es el ratio 4:3 más cercano a mi resolución real. Así, aunque tenga a ambos lados parte de la pantalla negra, el juego se ve como es (y no veo personajes rechonchos xD).
¿Que configuración usas en el Pete's OpenGL2? Yo utilizo la siguiente, ya que la mayoría de lo que juego suelen tener elementos 3D:
http://i.imgur.com/PIhiiSz.png?1Olvida lo que ponga en FPS Limit. Pone 63 porque hace tiempo vi que algunos ponían 3 FPS de más, pero actualmente, si utilizas SPU Core 1.9.0 para el sonido, tengo entendido que es este quien controla los FPS del emulador, así que lo mejor es dejar que detecte los FPS.
Luego, dos cosas que me parecen opcionales, son "Use pixel shader for 'PSX Texture Window' emulation" y "Screen filtering". La primera recomiendo desactivarla, al parecer en algunos juegos puede provocar pequeños fallos en las cajas de texto. La segunda no noto mucha diferencia, aunque está hecha en teoría para mejorar elementos 2D (en los juegos RPG suelen ser los fondos pre-renderizados).
También utilizo en "Texture Filtering" la opción 4 y no la 6 como muchos harían porque me gusta más que los personajes no desentonen en exceso con el resto del entorno. Aunque la diferencia no es abismal dependiendo del juego.
Por último, odio 2xSal (se remarcan demasiado los píxeles de los bordes), y ya que utilizo el FullScreen Smoothing como Shader, mejor usar la opción 2 (Stretched) en Hi-Res Texture.
PD: Sobre Xenogear, trata de cargar el juego desde el archivo .cue. Si no resulta, monta el .cue con Daemon Tools y carga desde CD/DVD.