1 Inch Punch escribió:Y dale con Tupac...
La diferencia real del americano con el español, es que en el americano te encuentras de TODO y de SOBERBIA calidad, te encuentras el mejor G con las mejores instrumentales, letras y flow, te encuentras el mejor rap de club con las mejores instrumentales, letras y flow, te encuentras el mejor rap de mensaje con las mejores instrumentales, letras y flow, te encuentras con el mejor rap experimental con las mejores instrumentales, letras y flow, y así hasta que te aburras.
El único rap que se lo podría poner a la altura (aunque no me haga mucho el peso) es el francés.
Yo os lo digo, cuando un productor suene como Scott Storch o Dre, y rapeen como Nas o tengan la frescura de Kanye West (por decir nombres conocidillos), me decís del rap español, de momento, con un panorama en el que el 75% del rap es igual de pastel, no se puede competir.
Te equivocas. Y mucho.
Mira, empecé cuando en españa sonaba Frank T y CPV, en america ya existia Public enemy y Big L lo petaba, en merica ya había sellos MUY grandes de rap, aqui, lo único que habia era Madrid Zonabruta; en américa empezó primero todo, con lo cual el rap americano tiene un "halo" especial, que el de aquí no tiene, porque hay muchos copiones y mucho rapero de palo.
En cambio, últimamente, la palabra
evolución es la que distingue a un tio que es un pureta y un tio que le gusta el rap, tú, eres un pureta, estoy segurisimo que no escuchas ni la mitad de maquetas españolas que escucho yo, e incluso algún LP (como por ejemplo L.e. Flaco) asi que, si vas a opinar, primero informate, porque yo si que escucho a Kanye west, flipo con Talib Kweli, Rasco está sonando ahora mismo, el discazo de Freestyle (Arsonist) es un discazo casi insuperable, las produciones de Dre son acojonantes (entre otras, pero no voy a decir todosl os producotres americanos porque la lista es interminable), sigue sonando ganstarr, Mos def tambien... etc etc etc, escucho mucho rap, todos los dias mis 8 horas de musica no me las quita nadie.
Una vez dicho esto, puedo AFIRMAR que el rap español no es ni de lejos tan malo como lo pintas, ya que para gustos los colores, alomejro un español no entiende "Manifesto" del gran Talib, pero si que entienden cosas dichas en su idioma, que, ya habran estado dichas en america, pero como están en ingles, no les transmite nada, aunque está clarisimo que en calidad de sonido america mea a todos los sonidos juntos.
El rap francés según dices tiene peso, y es quel o tiene, como fonky family, IAM, Keny Arkana.. ETC ETC ETC pero es que allí hay 3 emisoras de rap 24 horas. En españa el hip hop es algo mal visto y catalogado para niñatos (y aun mas con el boom de los gallos...) asi que, cuando el rap avance aqui y muestre la misma calidad que ahora, entonces si podras decir que america está a años luz del español, pero tal y como está el rap en estos momentos, el español no tiene NADA que envidiar a ninguno.
Salud.