¿Cuál es el mejor método para limpiar y conservar bien un CD?

Hola.

Quería abrir este post para saber cuál es el mejor método para limpiar un CD sin estropearlo (sin rallarlo) y consiguiendo preservarlo en las mejores condiciones posibles. Parece a priori una cuestión sencilla, pero he leído de todo: con pasta de dientes, con alcohol, con agua, etc. El problema es que no veo unanimidad, he leído algunas webs que dicen que el alcohol quema los CDs y otras webs que dicen que no.

Por ello como esto es un foro dedicado principalmente a videojuegos y seguro que entre todos los usuarios hay algunas personas que sean coleccionistas o cuiden muy bien sus juegos, quería que me indicaran cuál es el mejor método para limpiar los CDs y garantizar su conservación.

Además agradecería algún consejo extra para conservar el CD en las mejores condiciones posibles a parte de limpiarlo y almacenarlo en su respectiva caja (si es que hay alguna manera más de asegurarse su conservación, claro).

En mi caso sería para conservar juegos de PC en físico y sobre todo juegos de Playsyation/Psone/Psx, con lo cual si además el que contesta tiene experiencia en cuidar los juegos de estos sistemas, agradeceré mucho su experiencia personal.

¡Saludos y gracias anticipadas!
De primeras te digo que con pasta de diente un rotundo NO. La pasta se usa cuando quieres leer un disco muy rayado, lo que hace es pulir el resto para que el láser pueda leer las zonas muy dañadas...pero el disco te quedará en pésimo estado.
Creo que la mayor amenaza para esa clase de discos (dejando aparte el mal uso que se le pueda dar), es la humedad y los hongos, asi que trata de tenerlos en un lugar bien aislado y seco.
Serkenobi escribió:Hola.

Quería abrir este post para saber cuál es el mejor método para limpiar un CD sin estropearlo (sin rallarlo) y consiguiendo preservarlo en las mejores condiciones posibles. Parece a priori una cuestión sencilla, pero he leído de todo: con pasta de dientes, con alcohol, con agua, etc. El problema es que no veo unanimidad, he leído algunas webs que dicen que el alcohol quema los CDs y otras webs que dicen que no.

Por ello como esto es un foro dedicado principalmente a videojuegos y seguro que entre todos los usuarios hay algunas personas que sean coleccionistas o cuiden muy bien sus juegos, quería que me indicaran cuál es el mejor método para limpiar los CDs y garantizar su conservación.

Además agradecería algún consejo extra para conservar el CD en las mejores condiciones posibles a parte de limpiarlo y almacenarlo en su respectiva caja (si es que hay alguna manera más de asegurarse su conservación, claro).

En mi caso sería para conservar juegos de PC en físico y sobre todo juegos de Playsyation/Psone/Psx, con lo cual si además el que contesta tiene experiencia en cuidar los juegos de estos sistemas, agradeceré mucho su experiencia personal.

¡Saludos y gracias anticipadas!

Sencillamente si no tienen ningún arañazo ni los toques.

Si la superficie ya se ve un poco dañada puedes utilizar distintos tipos de pulimentos y aplicarlos con algodón.

A veces hasta llegar al resultado final pasas por pasos un poco hardcore para mucha gente, pero yo he llegado a usar papel de lija (de grano muy fino claro) y despúes diferentes pulimentos con diferente poder de abrasión hasta que lo dejas niquelao.
Yo lo mejor que he encontrado para conservarlos son las fundas que sirven para guardar 300 cds y similares. Las mejores tienen las fundas forradas con material como tela o algodón que los conserva muy bien.

Luego ya le metes en el mismo archivador una bolsa antihumedad (de las que llevan la ropa, zapatos...) y se te quedan perfectos. Guárdalos en un lugar que no les de la luz directa y que puedan calentarse.

Y por ultimo utiliza cds de calidad. Algunos de lo más antiguos (esos botes princo) con el paso del tiempo se han despegado, inclusive los que estaban en sus cajas.
4 respuestas