Ultimamente he probado y visto unos cuantos TFTs y me he informado mucho sobre ellos.
Y por lo que he visto, TFT para juegos = truñol.
mexplico:
en un TFT no hay "refresco de pantalla" como en los CRT, o sea, el monitor no cambia completamente su imagen "x veces (hz) por segundo", sino que los transistores que forman el tapiz TFT cambian de estado (se encienden - rise - o se apagan - fall - a una cierta velocidad).
Bien, tienes que buscar el monitor que tenga los periodos de rise y fall mas bajos posible (LOS DOS), porque?
si el rise es largo (digamos 30ms) y el fall bajo (5ms), el TFT tarda mucho en iluminarse, y tendras framerate bajo, si desconectas el Vsync (POCO recomendable), ganaras FPS pero te regalaras las retinas con un blurring in realtime de los que hacen epoca...ademas de que te estaras jugando bizcochar algun(os) transistores del tapiz TFT...y no veas lo FEO que queda un bujero negro en una pantalla a todo color
si el rise es bajo y el fall alto, el pixel recibira una nueva orden de encenderse antes de poder apagarse, y tendras estelas...ademas de mas realtime blurring.
bien, hasta ahora no he encontrado NINGUNO incluidas gamas altas de SONY, que baje en ambos valores de 20ms, y lo normal es que si baja de uno suba escandalosamente del otro.
bien, ahora vamos con una pequeña clase matematica.
si el tiempo de actualizacion del tft es 20ms rise y 20ms fall, cuantas imagenes por segundo (FPS) podremos obtener en ese monitor?
1 seg = 1000 ms
1000 ms / 40 ms (lo que tarda en encenderse y apagarse) = 25 FPS
Comprenderas que 25 FPS es una cifra PIRRICA, teoricamente este numero es mejorable, porque durante 1 segundo no todos los pixeles van a cambiar de estado (segun este calculo, todos cambian de estado constantemente), pero teniendo en cuenta que para cualquier cambio de RGB hay que apagar para volver a encender (el TFT no pasa de un valor RGB a otro directamente, tiene que pasar por un estado de apagado primero), veras que es muy poco probable que puedas subir a unos respetables 50 FPS sin encontrarte molestos efectos de trailing, tearing y similares...y eso yendote a monitorazos TFT bestiales, pq los sencillitos tipo LG/phillips nos regalan con unos rise de 40 ms que ponen la cosa aun mas dura.
Precisamente esta persistencia de la imagen es GENIAL para trabajo de desktop, oficina y similares, la imagen es estable, nitida y estupenda, para video es aceptable, pq la actualizacion de imagen, aunq baja, es suficiente para los 24/25 fps del video...pero para juegos no da la talla, sencillamente.
Me permito recordarte que por menos de 500€ se consiguen monitores con tubos diamondtron (mitsubishi y philips 109P), asi como flatron (LG y otras marcas) e incluso trinitron (sony) con una calidad de imagen altamente productora de babas. Todo esto 19" pulgadas por supuesto.
Si vas a por un CRT que tenga precio similar a un TFT 18"...pues puedes irte a 21" y creo que sony tiene un 22" panoramico y LG una TELE creo que de 28" con entrada VGA por debajo de los 1400€.
Como le indique yo a un colega mio hace un mes...quieres 30 cms extra de distancia a la pantalla o quieres unreal tournament 2K3 en gloriosos 50 FPS?
de respuesta...aun no se ha comprado nada, pero ya descarto los TFT's.
saludos cordiales.