¿Cual es el mejor motor para hacer 1 juego,gratis o asequible?

Hola,¿me podriais indicar, cual es el mejor motor grafico, para hacer un juego, que sea gratis o asequible a un particular(supongo que algun juego que incluya el motor)? y si es posible, que funcione en OS X , o en linux.

Muchas gracias de antemano.
Hola:

Imagino que depende mucho de lo que quieras hacer y que conste que hablo desde el desconocimiento porque nunca he tenido que usar ninguno.

Si quieres un shooter seguramente lo mejor es usar el engine del quake o del enemy territory, que graficamente estan bien, estan muy probados y son completos aunque ya tienen una edad. Aun asi se pueden hacer cosas impresionantes, por ejemplo el true combat (basado en el enemy territory que esta basado en el quake 3) o el warsow (basado en el quake 2).

Fuera de los que eran comerciales (aunque los que he dicho los puedes usar de manera gratuita) tienes cube (aunque es ya muy antiguo), sauerbraten (que viene a ser un cube2), que aunque yo no pude ver los efectos de agua los mapas me gustaron mucho. Cube 2 tiene un par de mapas pensados para rpg aunque empezo siendo un engine para shooters.

O tambien puedes hacertelo completamente con un engine de proposito general, como por ejemplo ogre. Seguramente es la mejor opcion de las tres.

Si le hechas un ojo a las paginas de la wikipedia (mejor en ingles que en castellano) hay enlaces a mas engines, como minimo el del ogre es necesario ya que cita a crystalspace y a irrlitch que solo me suenan de nombre.

Y si te referias a 2d a mi me suenan pygame, fenix (pretende ser una continuacion/mejora del div game studio) y el adventure game studio (en principio es solo para aventuras graficas pero yo jugue a uno de plataformas muy guapo).

Quiza me he pasado un poco con el toston.

saludos
Muchas gracias por responder, el juego si lo teniamos pensado en 3d,y estamos entre hacerlo en primera o tercera persona, y queriamos hacer algo que se asemejara lo mas posible (tenemos claro que es dificil y seguramente nos salga una cutred,pero la esperanza......) al mundo de Stargate.

Me informare de los que me comentas,¿y que tal el motor de algun juego mas actual que lo traiga, como el ultimo unreal,far cry,Half life.etc.
Hombre, como habias dicho juego yo he comentado los engines gratuitos que conocia, tu por lo que estas preguntando es que cual es el juego mas apropiado para hacerle un mod, no que engine gratuito es el mas apropiado para hacer un juego.

La respuesta sigue siendo relativa, desde mi punto de vista farcry se como con patatas al doom 3 en cuestion de exteriores y el doom 3 se come con patatas al farcry en cuestion de interiores, dependiendo de lo que querais hacer seria mejor uno o otro.

Ejemplo chorra, el farcry es perfecto para hacerle un mod de jurassic park y el doom es perfecto para hacer un mod del system shock.

La mayoria de juegos nuevos permiten hacer mods de manera sencilla, la cosa esta en valorar los pros y los contras de cada opcion. Si es un mod suele ser necesario el juego original aunque no os tendreis que preocupar que vaya en mac os o linux, si el original va los mods tambien. En cambio si usas un engine de estos puedes poner el juego completo a descargar de manera gratuita pero os llevara mas trabajo.

Saludos
Jorgenitales escribió:Hola,¿me podriais indicar, cual es el mejor motor grafico, para hacer un juego, que sea gratis o asequible a un particular(supongo que algun juego que incluya el motor)? y si es posible, que funcione en OS X , o en linux.
Aquí hablamos de software libre, no de software gratis. Si quieres software libre y gratuito:

Para empezar:
* PyGame, excelente solución para juegos 2D.
* Soya3D, brutalmente sencillo y bastante potente. Aunque no le llegue a la suela de los zapatos a "muchos", puedes hacer cosas espectaculares.

Para avanzar:
* OGRE, aunque es un motor de Render, las últimas actualizaciones mejoran el uso en juegos. Sólo es el render gráfico.
* Crystal3D, motor completo pensado para juegos. Muy profesional.

Para mega-masters:
* Quake 1-2-3: Sobre todo el último, los motores que han roto la pana en el mundo de los videojuegos, fueron liberados en su momento. El último, Quake 3, sigue considerándose una obra de arte porque puede renderizar escenarios muy detallados, y a gran velocidad, en máquinas poco potentes.

Hay muchos más... sólo se tiene que buscar. Saludos!
Lástima que el source no use OpenGL, menudo motor...
5 respuestas