Hola a todos.
Pues os propongo una batalla comparativa entre estos dos pesos pesados de Neo Geo AES. Sin duda estos dos Shoot em up son de lo más destacable de su catálogo, tanto en calidad, como en rareza y elevado precio. Sin duda dos JOYAS videojueguiles.
Hace tiempo me hice unos análisis completos de cada uno de estos títulos y aprovecho para recuperarlos en este hilo y así poder refrescar vuestro recuerdo de ambos juegos.
PULSTARSNK Corp, una compañía de sobra conocida por su presencia en el mundo de los recreativos, y apreciada por la gran calidad de sus juegos de lucha, alcanzó a principios / mediados de los 90, un gran prestigio, que la impulsó a embarcarse en uno de los proyectos más ambiciosos que el género de disparos 2D había conocido. Para este proyecto se rumoreaba que SNK Corp consiguió que algunos integrantes del equipo creador del R-Type, que trabajaban para la empresa Irem, fueran reclutados para este gran proyecto pasando a integrarse en las filas de Aicom, la empresa escogida por SNK para hacerse cargo de este trabajo, gracias al éxito conseguido con el juego Viewpoint.
EL JUEGO:Pulstar, es una bestia que pesa nada más y nada menos que
305 Mbits, una auténtica salvajada, algo impensable para cualquier consola que no fuera la todopoderosa Neo Geo o la placa MVS. El juego salió al mercado recreativo el 28/08/1995 para la MVS y un mes después 29/09/1995 para la AES. Consiguiendo un tremendo éxito en general.
Pasemos a valorarlo por apartados.
Gráficos: 9,5 / 10Este es uno de los aspectos más positivos del juego. Pulstar presenta un acabado gráfico impresionante para la época, mostrando lo que puede dar la mejor tecnología del momento. Gracias a ella, este juego es un inconmensurable repertorio de sprites y escenarios animados con un grado de precisión jamás visto antes en un videojuego de gráficos no generados en tiempo real. Sus fondos, son brillantes y coloridos, y los movimientos en el fondo son suaves y detallados. Por ejemplo, en la tercera fase, en la que atravesamos una sección del espacio cubierto de llamas, se puede ver un dragón de fuego saltando de vez en cuando, el detalle del dragón es simplemente impresionante.
El diseño de los enemigos es también un punto fuerte, una grandiosa variedad de extrañas criaturas, desde el más pequeño insecto a los más grandes navíos extraterrestres que jamás hayáis visto. También los jefes en el juego son enormes engendros que provocan temor, incluso antes de luchar contra ellos.
Y no solo eso, ya que el juego integra escenas de anime y pequeñas secuencias de gráficos en 3D reales, todo un deleite para la vista.
Sonido y Música: 9 / 10 Sonido simple y nítido, los sonidos son lo suficientemente buenos para hacerte disfrutar de ellos. Los disparos de las distintos enemigos, la muerte de éstos, los sonidos propios de los jefazos, todos ellos muy buenos a mi parecer.
La música es siempre de una calidad impresionante, ajustándose al estado de ánimo bastante bien. Seguro que después de jugar durante un rato te encontrarás tarareando alguna de sus melodías. ( a mí por ejemplo me gusta mucho la música de la intro y la suelo tararear). xDDD
En el menú de opciones del juego tienes la posibilidad de escuchar todos sus sonidos y melodías, sin necesidad de Unibios. Incluso creo que existe una versión arrange de la música de esta juego, aunque no estoy seguro.
Jugabilidad: 8,5 / 10En este aspecto las comparaciones con R-Type son inevitables.
El control en el juego es muy similar al del R-Type pero con varias diferencias.: Joystick para el movimiento, un botón de disparo y de carga del haz de disparo, todo ello con el botón A. Una vez que consigues los satelites laterales, puedes usar el botón B para bloquear su posición de disparo, algo que R-type no tenía. También, cuando obtienes la esfera frontal, si presionas A+B a la vez, puedes lanzarla contra los enemigos provocando una gran explosión, pero claro, una vez que haces esto la perderás por lo que no es muy recomendable aunque es otra diferencia con el R-Type.
Otro aspecto peculiar es la doble barra de carga. Una parte de la barra se carga dejando el botón de disparo presionado, para obtener un disparo más potente. La otra parte de la barra se carga en función de lo rápido que machaquemos el botón de disparo, obteniendo potencia de fuego, pero de forma más dispersa.
Existen items no solo para adosarnos una esfera y modificar su láser, sino para aumentar la velocidad de la nave, hacer que las barras de disparo se carguen con más rapidez, disparar hasta tres tipos de misiles diferentes e incorporar hasta dos pequeños satelites a nuestra nave cuya dirección de fuego es variable en función de nuestro movimiento, además de servir como útiles escudos. Aprender cuándo utilizar estas armas es crucial para nuestra supervivencia.
Sin embargo, incluso con este poderoso arsenal, el juego es difícil. Ahora, ¿es dificil como el R-Type?, pues no, yo creo que lo es aún más, puede que incluso el doble de difícil. Los enemigos viene en grandes cantidades y disparan mucho y a gran velocidad abrumándonos en la pantalla y reduciendo nuestras probabilidades de supervivencia. Los jefes llenan una buen pedazo del espacio que tenemos y no nos dejan casi ni respirar. En otras palabras, este juego es chungo de cojones.
Notas Finales: Para mi es evidente que el R-Type ha influido mucho en este juego, ya bien sea por que el rumor de los tránsfugas de Irem sea cierto, o porque simplemente a los de Aicom les gustaba mucho este clásico y quisieron homenajearlo todo lo posible con este proyecto. Todo en Pulstar está pensado de forma extraordinaria. Tal vez su larga duración y su enorme dificultad sean los mayores obstaculos con los que podremos encontrarnos. Pero estos obstaculos también pueden considerarse aspectos positivos, ya que harán nuestra aventura videojueguil más duradera y emocionante. Sin duda, éstos serán los factores que más engancharán a los hardcore gamers. Pulstar ha sido concebido como uno de los más grandiosos espectaculos audiovisuales dentro del genero de los shooters de naves. Es un pecado que todo aficionado a este genero no lo pruebe seriamente.
Puntuación final: 9Os pongo este video con la intro y la primera fase:
http://www.youtube.com/watch?v=g7OQW7B3sXQ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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BLAZING STAREn este nuevo análisis os presento uno de los videojuegos más divertidos y técnicamente impecables que existen para la bestia negra de SNK. Bienvenido Blazing Star.
EL JUEGO:Blazing Star es un shooter de naves 2D al que se le considera la secuela no oficial del juego Pulstar, ya que entre otras cosas, la protagonista de Pulstar, Kaoru.Y, es un personaje elegible en BS.
Fue programado por la compañía Yumekobo, que no es otra que la antigua Aicom, la productora del Pulstar, por lo que es de suponer que algunos de los artífices del Pulstar también participaron en este proyecto. El juego cuenta con nada y nada menos que
347 Mbits, superando la increíble cifra de 305 Mbits del Pulstar. Fue lanzado al mercado en enero de 1998 y posiblemente haya sido el mejor shooter de naves creado para la Neo Geo.
HISTORIASe cuenta que hace mucho tiempo entre los planetas Remuria y Mutras comenzó una guerra en la que se creía que nunca llegaría el final. Esta interminable contienda provocó un tremendo avance armamentístico en ambas facciones, un avance tal, que llegó a niveles peligrosos. Combinando lo mejor de la tecnología propia y alienígena, nació un arma biológica definitiva llamada Brawshella. Pero Brawshella se reveló y derrotó a los habitantes de ambos planetas, asimilándolos. Tiempo después y por razones desconocidas, seis pilotos militares recuperaron su consciencia y su pasado. Éstos decidieron enfrentarse a Brawshella con el fin de que todos pudieran recuperar su independencia y liberar a los habitantes para que pudieran reclamar sus planetas.
GRÁFICOS: 10/10Este es uno de los aspectos técnicos más llamativos del juego. Blazing Star presenta un repertorio gráfico creado con tecnología CG a niveles de obra de arte. Sus fondos son muy bonitos y detallados, con animaciones preciosas y afectos que interactuan con la acción de los enemigos. Hablando de los enemigos, estos se encuentran de todas las formas y tamaños, aéreos, terrestres, acuáticos, pequeños, medianos, grandes, ENORMES…xDD. Todos ellos con colores y acabados sobresalientes. Especial mención a los jefes de final de fase, impresionantes todos ellos y también sus transformaciones, que seguro que te dejarán con la boca abierta. Y que decir de las explosiones y efectos de destrucción, simplemente se merece la nota máxima posible. xDD
SONIDO Y MÚSICA: 10/10Los efectos sonoros son muy buenos, los disparos y sonidos de explosiones son perfectos. A destacar también la voz femenina que suena cada vez que tomas un item diciendo Power Up o Bonus, o cuando comienzas las fases grita Get Ready..xDD. También el sonido de alarma cuando se acerca el momento de luchar con un Boss.. Impresionante en general.
Sobre música de este juego es como sus gráficos, de 10. Son composiciones techno - sinfónicas de gran belleza. Cada tema musical hace una unión perfecta con su fase correspondiente, lo que convierte al conjunto grafico y musical en un deleite. Quiero hacer especial mención a algunos temas musicales como el de la intro “Blazing Star”, un tema precioso, o también el de la primera fase “Apocalypse”, uno de mis favoritos. Pero creo que los mejores temas son los del enfrentamiento con el jefe final, “Pressing” que suena en la última fase, y justo en el enfrentamiento, “The Matriz” y “Trial”. Este último es una unión perfecta entre música orquestal con techno y voces líricas, increíble..xDD. La música es tan buena que hasta Pony Canyon / Scitron publicó una edición limitada de la banda sonora para este juego el 18/03/1998. Afortunadamente para mi dispongo de un ejemplar y tengo que deciros que la escucho muy a menudo porque es realmente buena, toda una maravilla del compositor Harumi Fujita.
JUGABILIDAD: 10/10Blazing Star es un juego con un manejo muy sencillo. El movimiento se realiza con el stick y se dispara con los botones A y B. Manteniendo el botón A apretado se carga un barra y al soltar el botón dispararemos un ataque más potente llamado “Charge Shot”. El botón B sirve para alterar el efecto del “Charge Shot” dispersando su efecto. El “Charge Shot” tiene cuatro niveles de poder, y cada uno de ellos se consigue recogiendo un item específico que te darán los enemigos al destruirlos. Cada vez que te maten perderás un nivel del “Charge Shot”, pero siempre podrás recuperarlo matando más enemigos..xDD. También, si aprietas el boton A muy rápido conseguirás un efecto especial en el disparo que hará más daño a los enemigos, pero mantenerlo es bastante cansado para los dedos.xD.. El nivel de dificultad se puede escoger en una lista y hay desde muy fácil a nivel Dios. Personalmente considero que el juego en nivel “normal” es bastante asequible en las dos o tres primeras fases, pero ya en la cuarta la dificultad se hace notar y en la recta final (sobretodo en la fase 5) se vuelve tan jodido como el mencionado Pulstar. Al contrario que en el Pulstar, en el que solo podías jugar con Kaoru.Y en el Blazing Star puedes escoger entre 6 pilotos diferentes, y además jugar a dobles, lo que vuelve el juego mucho más divertido. Los personajes son los siguientes.
Caster: Pilota una nave llamada HellHound y podríamos decir que es el piloto más equilibrado de todos, ideal para empezar a jugar.
Leefa: Pilota la nave Windina, una nave más lenta pero que tiene una enorme potencia de fuego. Si te gusta hacer puntos esta será tu elección.
J.B: Este es el piloto del Aryustailm, una nave bastante rápida y que tiene un Charge Shot tanto ofensivo como defensivo. Es uno de mis favoritos
Ayasuki. Su nave es el Peplos, que tiene la peculiaridad de no necesitar recoger ítems para aumentar el Charge Shot, ya que siempre tienes 4 aunque te maten, Pero no tiene demasiada potencia de fuego.
Naomi.Y: Pilota el Dino 135, y es la hermana de la protagonista del Pulstar, Kaoru Y. Su nave presenta similitudes con la de su hermana como el hecho de que también tiene satélites que la protegen y disparan a los enemigos.
Kaoru Y: La gran protagonista del Pulstar y la que pilota el Dino 246. Esta nave se maneja de forma muy similar a la del Pulstar, contando con los satélites frontal y laterales que sirven de protección.
NOTAS FINALES: Para mí, este juego es el sucesor perfecto del Pulstar, Es más, para mi este juego es una obra de arte y punto. No tiene ni un solo punto negativo es sencillamente redondo. Tiene todo lo bueno del Pulstar y carece de sus debilidades, como es su excesiva dificultad. Desde el punto de vista gráfico y sonoro no encontraréis nada mejor en este género dentro de las 16 bits. Lamentablemente y por razones que desconozco, este juego nunca se a porteado para ningún otro sistema, lo que lo convierte en un juego exclusivo de Neo Geo AES, ni siquiera está para Neo Geo CD. Además es un juego bastante raro y que tuvo muy poca tirada en su momento, por lo que es muy difícil de encontrar y cuesta mucha pasta hacerse con un ejemplar, es de los juegos más caros de AES. Siempre nos quedará el emulador, aunque para mi no es lo mismo ni de lejos. Gracias a todos por leerme. BONUS!!! xDDD
NOTA FINAL: 10Os dejo un video con la intro y las primeras fases:
http://www.youtube.com/watch?v=AicqdWPSjKgEspero que los análisis os ayudaran para elegir a vuestro favorito. Muchas gracias a todos por participar en mi hilo. Saludos.