¿Cuál es el mejor vaso para servirse una cerveza?

Y luego tomársela claro. Siempre se habla de mejores o peores marcas, pero pocas veces del recipiente.

Me asalta esa pequeña duda, hablo de cantidades normales entre 20 y 25 cl y de cerveza bien fría, de andar por casa, ya sea proveniente de un botellín o una cerveza de litro que tengas en el frigorífico, nada de bebérsela a morro directamente de la botella.

A mi por ejemplo me parece genial el vaso de barrilito de toda la vida, previamente enfriado en el congelador, conserva su temperatura bastante bien hasta casi el último buche, y la cerveza me sabe a gloria si se le sabe sacar la espuma adecuada.

Imagen

¿Algún paladar experto?
Depende del tipo de cerveza
ReinLOL escribió:Imagen

Personalmente no me convencen las jarras la verdad, ni las pequeñitas

jorcoval escribió:Depende del tipo de cerveza

Ya, imagino, rubia en general, aunque si tienes más sugerencias para cada tipo, pues mejor.
No sé donde lei una vez que el mejor recipiente para beber cerveza eran jarras o vasos cerámicos.
Yo personalmente utilizo unas jarras que tengo de San Miguel (de vidrio):

Imagen

Saludos.
Según los Belgas cada vaso se tiene que diseñar para su cerveza, y el poner una cerveza en un vaso que no es el suyo altera el sabor (incluso lo que acompañe a la cerveza tiene que ser acorde a ella).
No es raro tomarse una cerveza en Bélgica y que, si te la ponen en el vaso que no es porque no tengan mas, te pidan disculpas (Cervecerías serias, me refiero), a mi me ha pasado en bastantes.

Aunque claro, esto es para paladares exquisitos, a la mayoría nos da igual, así que yo voto por caña o jarra muy fría, cualquiera de las que estáis poniendo (aunque por comodidad, la de San Miguel)
guarmar escribió:
ReinLOL escribió:Imagen

Personalmente no me convencen las jarras la verdad, ni las pequeñitas

Ya, imagino, rubia en general, aunque si tienes más sugerencias para cada tipo, pues mejor.

Perdona, es que estoy en casa de los suegros con el móvil y no puedo extenderme mucho ni poner fotos XD

Cada tipo de cerveza tiene un tipo de vaso recomendable, así como una temperatura recomendada.
Es típico poner una cerveza helada y resulta que mata todo el sabor...

De todas formas, con 2/3 vasos en casa debería sobrar, tampoco hace falta ponerse muy sibaritas.

Yo tengo uno de probeta con fondo redondo (para cervezas duras y con mucho poso, por lo que se bate cada vez que bebes), un vaso largo con anchura en la boca, para las de trigo y ligeras, y un par de jarras cilíndricas, de cerámica, para el resto.
Y tengo también unos cuantos vasos distintos, pero más por colección que por usar
y teniendo en cuenta que la cerveza ya ha estado un tiempo en un recipiente, pasarla a otro para beberla de verdad puede cambiar el sabor????

La temperatura vale... yo en verano si la bebo fria, pero el resto del año la tomo del tiempo, pero si abres un botellin, y echas la mitad en un vaso, y la otra mitad en otro sabe diferente???
kokosone escribió:y teniendo en cuenta que la cerveza ya ha estado un tiempo en un recipiente, pasarla a otro para beberla de verdad puede cambiar el sabor????

La temperatura vale... yo en verano si la bebo fria, pero el resto del año la tomo del tiempo, pero si abres un botellin, y echas la mitad en un vaso, y la otra mitad en otro sabe diferente???

No es que el vaso le dé sabor, es que la forma del vaso cambia el sabor.

El caso más extremo: tengo un vaso sin base, redondo abajo (como una pelota).
Para cervezas con mucho poso, la "bate" de forma que sabe más.
Pero con una cerveza de mucha espuma, ese mismo vaso te hace mucha espuma y tampoco la bebes a gusto
Como respuesta a la pregunta, aquel que ha pasado un día entero en el congelador.
jorcoval escribió:
kokosone escribió:y teniendo en cuenta que la cerveza ya ha estado un tiempo en un recipiente, pasarla a otro para beberla de verdad puede cambiar el sabor????

No es que el vaso le dé sabor, es que la forma del vaso cambia el sabor.

El caso más extremo: tengo un vaso sin base, redondo abajo (como una pelota).
Para cervezas con mucho poso, la "bate" de forma que sabe más.
Pero con una cerveza de mucha espuma, ese mismo vaso te hace mucha espuma y tampoco la bebes a gusto

vale, entendido, como que "acomoda" la cerveza.

Yo acostumbro a beber del recipiente directamente.

Offtopiqueando un poco ¿sabeis como se bebe la cerveza en Perú? *
en las reuniones, pongamos una de 5 o 6 personas, se compran 15 litronas (luego si eso se va a por mas) se coge un solo vaso, se abre la botella, llenas el vaso y le pasas la litrona al que esta a tu lado, este espera con la litrona hasta que tu termines el vaso, cuando terminas le das el vaso, lo llena, y pasa la litrona al siguiente.

A mi me toca muchísimo las pelotas cuando quieres un trago, y falta media vuelta para que te llegue, y ademas el que tiene el vaso no bebe por que esta de palique xD

Aparte de que en la practica es lo mismo que litronear en un parque, pero no, en este caso te dicen que eso es una cerdada, que hay que hacerlo con UN vaso.

Eso si, el tipo de vaso da igual. Es curioso el tema.

*Edito, he generalizado, hablo de gente de Lima, igual en otras partes lo hacen de otra forma.

El vaso lo que hace es que percibas de forma diferente los aromas de la cerveza, siempre que esta esté a su temperatura correcta, que también depende del tipo de cerveza. En España realmente no importa, porque aquí no se tiene ni puñetera idea de cerveza y todas te las sirven heladas, que te da igual tomar cerveza o agua con gas.
Yo tengo un porron en el congelador para cuando bienen a casa invitados, ya se que no es la respuesta que se podia esperar, pero me parece una manera muy bonita de compartir la cerveza con amigos.

Tambien tengo una jarrita de esas que tienen medio centrimeto de espesor, pero solo la utilizo cuando la cerveza de la nevera no esta muy fria, normalmente uso un vaso de mahou clasica que birle de un bar.
O jarra o el vaso alto que viene con las Franziskaner.. [babas]
Yo tengo un par de jarras en la nevera para echarles cerveza Diasin, perfectas para echar a las visitas no deseadas.

Ahora en serio, sinceramente no me considero conocedor ni erudito alguno en cerveza, por lo que suelo beber en botellin directamente.
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
Me da igual, no me gusta la cerveza.
pues eso de los vasos congelados, para mi estropean la cerveza
Imagen

Falta la caña española.

Y prohibiría por ley las jarras de porcelana. Las odio.
briefer escribió:Imagen

Falta la caña española.

Y prohibiría por ley las jarras de porcelana. Las odio.

Muy buena foto. Yo acostumbro a beber Chimay en su copa balón.
Un bock de cualquier tamaño con la cerveza bien fría.
Cualquiera que no este rota...
guarmar escribió:Y luego tomársela claro. Siempre se habla de mejores o peores marcas, pero pocas veces del recipiente.

Me asalta esa pequeña duda, hablo de cantidades normales entre 20 y 25 cl y de cerveza bien fría, de andar por casa, ya sea proveniente de un botellín o una cerveza de litro que tengas en el frigorífico, nada de bebérsela a morro directamente de la botella.

A mi por ejemplo me parece genial el vaso de barrilito de toda la vida, previamente enfriado en el congelador, conserva su temperatura bastante bien hasta casi el último buche, y la cerveza me sabe a gloria si se le sabe sacar la espuma adecuada.

Imagen

¿Algún paladar experto?

Cada cerveza tiene su vaso.

Beber una cerveza con un vaso que ha estado en el congelador te puede gustar mas o menos, pero cualquier entendido en cerveza te dira que es destrozar el sabor de una cerveza ya que la aguas un poco. Es tipico en españa pero rarisimo verlo en otros paises. Tiene muy poco sentido.

El unico sentido que le veo es que en españa hace a veces 35 40 grados y si no tienes ese vaso se te calienta pronto.

Tb cada cerveza tiene su temperatura! por eso tambien lo del vaso congelado te puede gustar mas o menos pero es un error!
Eso de que cada birra tiene su vaso es muy cool pero a mi me parece una chorrada.
insert_coin escribió:
guarmar escribió:Y luego tomársela claro. Siempre se habla de mejores o peores marcas, pero pocas veces del recipiente.

Imagen

¿Algún paladar experto?

Cada cerveza tiene su vaso.

Beber una cerveza con un vaso que ha estado en el congelador te puede gustar mas o menos, pero cualquier entendido en cerveza te dira que es destrozar el sabor de una cerveza ya que la aguas un poco. Es tipico en españa pero rarisimo verlo en otros paises. Tiene muy poco sentido.

El unico sentido que le veo es que en españa hace a veces 35 40 grados y si no tienes ese vaso se te calienta pronto.

Tb cada cerveza tiene su temperatura! por eso tambien lo del vaso congelado te puede gustar mas o menos pero es un error!

Yo pienso que es por el calor, como dices, pero también porque en España la cerveza suele tomarse más como refresco, por lo que se suele beber cervezas flojas de sabor, poco aroma, poco cuerpo.

Vas a Alemania mismo (y no digo ya Bélgica) y la cerveza es otra cosa.
jorcoval escribió:Yo pienso que es por el calor, como dices, pero también porque en España la cerveza suele tomarse más como refresco, por lo que se suele beber cervezas flojas de sabor, poco aroma, poco cuerpo.

Vas a Alemania mismo (y no digo ya Bélgica) y la cerveza es otra cosa.

Vivo a 30 minutos de alemania y he estado en diversos paises por eso lo digo! A cualquier extranjero que le digas que congelas el vaso le da la risa! Al igual que me la da a mi cuando ellos utilizan segun que inventos para oxigenar el vino etc.
Lo que es un delito es tomarse una cerveza calentorra. Y esto me pasó en Bélgica, que de cervezas entienden. Supuestamente esa era la temp. para servirla, pero vamos... se pueden meter la tempt. por el ojete. La cerveza tiene que estar fría, si o si. El vaso... el que toque.

Allí tenían cientos de vasos en el pub que me metí. Y cada cerve con su vaso.
Nunca habeis ido a una Bierwinkel? alli cada cerveza tiene su vaso, y que decir que tienen decenas de cervezas distintas [buenazo]

+1 en mas en Belgica cada tipo tiene un vaso distinto pero claro luego tambien tienes que saber tirarla al vaso etc

Aqui pues para beber una mahou chungera y mal tirada (esa es otra por que existe cada camarero para matarle..) pues como que da lo mismito
goto escribió:Según los Belgas cada vaso se tiene que diseñar para su cerveza, y el poner una cerveza en un vaso que no es el suyo altera el sabor (incluso lo que acompañe a la cerveza tiene que ser acorde a ella).
No es raro tomarse una cerveza en Bélgica y que, si te la ponen en el vaso que no es porque no tengan mas, te pidan disculpas (Cervecerías serias, me refiero), a mi me ha pasado en bastantes.

Aunque claro, esto es para paladares exquisitos, a la mayoría nos da igual, así que yo voto por caña o jarra muy fría, cualquiera de las que estáis poniendo (aunque por comodidad, la de San Miguel)

Cuando fui de viaje con la novia, me paso lo mismo, alucinamos por que al principio no lo entendimos bien, y era por que tenian que haberla servido en una copa mas alargada. Aparte te decian con que cerveza pegaba mejor el queso, galletas, etc... muy interesante (aunque no soy nada cervecero).

Sobre el tema en si, creo que tambien cuenta con que se la beba mas agusto cada uno, ya que pasa con muchas bebidas, como los refrescos, y mas aun en la coca cola.

Por la gente que conozco, gana por goleada una jarrita bien fresquita ; )
Yo uso dos vasos, trapense para cervezas de calidad y jarra para las demás. Me gustaría tener más pero nunca me acuerdo de comprar.

Como ya han dicho, cada cerveza tiene un vaso y una temperatura. Por supuesto los vasos congelados prohibidos si quieres notar algo de sabor en la cerveza, otra cosa es que te compres Steinburg y la utilices como refresco.
Nada como una jarra de cristal helada.

Imagen
El vaso puede estar helado pero hay que enjuagarlo antes. Si sirves la cerveza directamente sobre el vaso congelado te la cargas.
Vasos gorditos y bajitos
Imagen
Imagen
En el vaso del cafe doble...donde antiguamente se bebian el vino blanco en las tabernas.Justo para bebertela y que no se empieze a calentar...
34 respuestas