Cual es el objetivo de nuestra existencia, ¿crear descendencia genetica y morir?

Que es lo que opinan ustedes...
Bueno, esa es la programación de nuestras células. Pero yo pienso que la existencia consiste en encontrar cada día aquellos pequeños momentos que te hagan feliz, como una sonrisa de una chica, un paseo en bici, una tarde en el cine, una noche leyendo un libro o simplemente disfrutar de los rayos del sol mientras caminas. Cada día puede ser el ultimo y merece ser vivido como el que más.

Un saludo.
ciberionz escribió:Bueno, esa es la programación de nuestras células. Pero yo pienso que la existencia consiste en encontrar cada día aquellos pequeños momentos que te hagan feliz, como una sonrisa de una chica, un paseo en bici, una tarde en el cine, una noche leyendo un libro o simplemente disfrutar de los rayos del sol mientras caminas. Cada día puede ser el ultimo y merece ser vivido como el que más.

Un saludo.

Chapen el hilo [beer]
Si lo reducimos a términos biológicos , el objetivo de nuestra existencia es buscar el placer y evitar el dolor lo cual nos lleva a la respuesta de @ciberionz que me parece perfecta.
Ser buenos para cuando muramos poder encontrarnos con el único Dios verdadero.
Tipoduro escribió:Si lo reducimos a términos biológicos , el objetivo de nuestra existencia es buscar el placer y evitar el dolor lo cual nos lleva a la respuesta de @ciberionz que me parece perfecta.

Una mujer pariendo discrepa de eso [qmparto]

Biológicamente nuestro fin es reproducirnos y perpetuar la especie, pero como seres inteligentes podemos tener distintas metas, realización personal, profesional, artística...
Yo no creo que tengamos sentido de la vida, al menos no uno en general... cada uno se lo busca a su manera.
Biológicamente estamos preparados para reproducirnos, pero yo no creo que eso sea por algo en especial... sino que, como tantos otros seres vivos, estamos de casualidad acá y ps... duraremos hasta que no quede ni uno ¿no? No le encuentro más sentido que eso.
Espiritualmente... bueno, acá hay demasiado de que hablar. Acá es donde uno le encuentra su sentido, pero hay ciertas personas que creen que todos tenemos el mismo porqué, y esas son las personas que creen que hay que seguir cierto mandato divino. Allá quien...
Yo ya no intento buscarle sentido a nada, sé que sólo soy como una hoja de árbol, un día me volveré vieja, me caeré y dejaré de existir. Sé que no habrá más allá, sé que no soy importante para este mundo, que nadie lo es, que nada es especial y nada es eterno. Tengo esa visión, pesimista para algunos, de que no somos nada y que hacia nada vamos xD Sí, el mundo es maravilloso, nosotros hicimos cosas aparentemente increíbles, pero sólo estamos... por estar. Y hasta nuestro planeta, lugar donde habitan millones de seres vivos, donde día tras día nace y muere algo, donde pasan cosas asombrosas o hasta catastróficas...¿qué sentido tiene? Me pongo a imaginar a nuestro planeta con pensamientos y la imagino pregúntandose: "¿Cuál es el objetivo de mi existencia en este vasto universo?" .
Y nada, yo sólo vivo mi vida como quiero vivirla, al menos eso trato. Disfruto de cada segundito y disfruto también de "ser humana".. aunque me guste rodearme de cosas buenas, no me escapo de las cosas malas. Siento que sólo me alejo de aquello de lo cual no pueda enriquecerme o lo cual simplemente no me motive.
Yo creo que somos hormigas gigantes mamiferizadas. Algo así.
No hay objetivo objetivamente hablando valga la redundancia, y eso es lo bueno, da igual lo que hagas en tu vida porque no importa nada, al final todos moriremos, el Sol se apagará y el universo colapsará/enfriará.
A tu pregunta la respuesta es sí.

El "problema" es que lo normal un humano dura 80 años de media, en ese tiempo tenemos la capacidad de pensar que coño hacemos aquí . La vida puede parecer muy corta respecto a otras cosas. Pero es larga y hay que aprovecharla y hay que vivir de la mejor manera posible. Mi filosofía es procurar vivir feliz y hacer lo que uno tiene pensado no caer en modas tontas ni entrar en un consumismo absurdo y tengo un respeto con la naturaleza muy grande.

Porque todo tiene un inicio un final, solo que por ejemplo una mosca vive 3 días, un gato 20 años, nosotros 80, un arbol 500 años, hasta el sol tiene un final

saludo
Biológicamente, sí. Nuestro objetivo más básico pienso que es dejar descendencia y desaparecer. ¿Dejar descendencia para qué? Si algún día se acabará todo. No me refiero a morir, sino a que el Sistema Solar se destruirá y dejará de existir (otras galaxias e incluso el Universo tendrán el mismo destino).
Por suerte, somos seres racionales y vemos el sentido de la vida en otras cosas, aunque en muchas ocasiones la descendencia sea la base para la mayoría de personas, a modo de "dejar huella". Pero independientemente de ello, creo que como seres conscientes de nuestra existencia es bonito marcarse otros objetivos aparte de los biológicos. Todo lo englobaría en uno muy simple: SER FELIZ. Si no dejamos descendencia, otros lo harán por nosotros. Al fin y al cabo, la decisión de una persona de tener o no hijos, no va a cambiar el futuro del universo.
Y como esto se va a cumplir, nuestro objetivo no debe ser más que disfrutar de nuestro brevísimo paso por la vida, e intentar aprovechar los buenos momentos en la medida de lo posible. Lo bueno de ser racionales es que no basamos nuestra vida en la reproducción, lo malo es que nuestra vida es tan complicada respecto a los demás seres vivos que a veces no tenemos tiempo de disfrutar, cuando debería de ser nuestra meta.
Lo que debemos hacer es ser felices, pasar momentos agradables con las personas que nos importan y alegrarnos con las pequeñas cosas que nos ocurren día a día, sorprenderte con los buenos gestos de los demás y poco más. Disfrutar de uno mismo y de las cosas que nos gusten.
Intentar sacar el máximo tiempo posible para estas cosas, porque al fin y al cabo todo se basa en el tiempo que vivamos. Y por desgracia, sólo hay una cosa segura en la vida de todas y cada una de las personas y los seres vivos, y es que todos nos morimos. Y aunque no sabemos cuándo, mañana, dentro de diez años, de setenta, el objetivo debe ser que cuando nos preguntemos: "si algo me pasara mañana, ¿he disfrutado de una vida feliz?" Si la respuesta es no, independientemente de biología y genética, en mi opinión no hemos cumplido nuestros objetivos.
es que es heavy pensar en el tema... ya hay estudios que indican que estamos programados adrede para palmarla, si no fuera así podriamos vivir muchos más años sin problema, vamos que se preocupa más en la evolución que en el bienestar de los humados, de echo ya hay varios estudios que estan saliendo explicando los motivos y incluso experimentos con exito en ratones que les duplican y mejoran la calidad de vida...
Altear escribió:
Tipoduro escribió:Si lo reducimos a términos biológicos , el objetivo de nuestra existencia es buscar el placer y evitar el dolor lo cual nos lleva a la respuesta de @ciberionz que me parece perfecta.

Biológicamente nuestro fin es reproducirnos y perpetuar la especie, pero como seres inteligentes podemos tener distintas metas, realización personal, profesional, artística...

Si pero, ¿como se gesta un hijo/a? a través un acto que genera placer, y después del parto que obtienes) (supuestamente XD ) ,placer.
Altear escribió:

Tras el parto se generan unas endorfinas y se segrega oxitocina y serotonina que hace literalmente olvidar los dolores del parto. Aparte de ayudar a que comience a generarse la leche materna.

Despues de ponerme cientifico y pedante, dire que como todo el mundo deberia saber, el fin de nuestra existencia es jugar al remake del final fantasy 7. He dicho!!!!
Los objetivos no existen, no son más que aspiraciones humanas y que no deben aplicarse a términos más generales.

Las cosas en la naturaleza no pasan con un fin. El fin no es más que la consecuencia de unos hechos, y el paso previo de otros.
kinbi escribió:Ser buenos para cuando muramos poder encontrarnos con el único Dios verdadero.

Ok ¿Y cual de todos los miles que hay es el verdadero?
NWOBHM escribió:
kinbi escribió:Ser buenos para cuando muramos poder encontrarnos con el único Dios verdadero.

Bill Murray
Alguien sabe la respuesta a esa pregunta? Para algunos será cierta para ellos mismos, por sus creencias (religiosas), su forma de pensar, su entorno, su educación, incluso su cultura e inteligencia pueden variar dicha respuesta.

Es por ello que mucha gente piensa que el objetivo es conseguir sus metas y ascender y ganar mucho dinero y/o tener éxito, por que su educación y entorno en el que esté, hacen que para esa persona en concreto el fin de la vida sea ese.

Somos mas pequeños que una mota de polvo a la escala del universo, pensar que tenemos un objetivo en la vida de este universo lo considero absurdo, al igual que buscar estas respuestas en la religión, para responder a preguntas que desconocemos. Es por ello que habrá gente que dedica su vida a la religión, ya que para ellos ese es el objetivo de la vida, y amar y hacer feliz a los demás, y si les preguntas, para ellos esa sera su verdad.

En cualquier caso, si solo estamos aquí para reproducirnos y morir, menudo desperdicio, no? Somos seres que podemos crear cosas impresionantes, y a la vez también destruirlas...
Ciel Bleu escribió:Yo no creo que tengamos sentido de la vida, al menos no uno en general... cada uno se lo busca a su manera.
Biológicamente estamos preparados para reproducirnos, pero yo no creo que eso sea por algo en especial... sino que, como tantos otros seres vivos, estamos de casualidad acá y ps... duraremos hasta que no quede ni uno ¿no? No le encuentro más sentido que eso.
Espiritualmente... bueno, acá hay demasiado de que hablar. Acá es donde uno le encuentra su sentido, pero hay ciertas personas que creen que todos tenemos el mismo porqué, y esas son las personas que creen que hay que seguir cierto mandato divino. Allá quien...
Yo ya no intento buscarle sentido a nada, sé que sólo soy como una hoja de árbol, un día me volveré vieja, me caeré y dejaré de existir. Sé que no habrá más allá, sé que no soy importante para este mundo, que nadie lo es, que nada es especial y nada es eterno. Tengo esa visión, pesimista para algunos, de que no somos nada y que hacia nada vamos xD Sí, el mundo es maravilloso, nosotros hicimos cosas aparentemente increíbles, pero sólo estamos... por estar. Y hasta nuestro planeta, lugar donde habitan millones de seres vivos, donde día tras día nace y muere algo, donde pasan cosas asombrosas o hasta catastróficas...¿qué sentido tiene? Me pongo a imaginar a nuestro planeta con pensamientos y la imagino pregúntandose: "¿Cuál es el objetivo de mi existencia en este vasto universo?" .
Y nada, yo sólo vivo mi vida como quiero vivirla, al menos eso trato. Disfruto de cada segundito y disfruto también de "ser humana".. aunque me guste rodearme de cosas buenas, no me escapo de las cosas malas. Siento que sólo me alejo de aquello de lo cual no pueda enriquecerme o lo cual simplemente no me motive.

Pienso exactamente lo mismo. Y agregaría que tampoco tiene sentido disfrutar ni intentar ser buena persona, ni intentar ser feliz, ni reproducirse ni el arte ni la cultura, ni los estudios.
Pero todas esas cosas existen y pues... a pesar de todo, a pesar de no encontrarle un sentido a la vida y creer que cuando muera no habrá nada... pues me gusta hacer uso de todas esas convenciones sociales y las disfruto.
Está bien vivir, aunque no tenga sentido. Hasta me atrevo a decir que morir seguramente también está bien porque sin vida no hay dolor (O eso quiero creer [+risas] ).
Igual que un virus en el cuerpo humano que intenta multiplicarse y sobrevivir a toda costa aunque eso implique la destrucción de su medio de susistencia, nosotros pasamos nuestra vida de una manera muy similar.

Estamos hechos para replicarnos y dejar el planeta un poco más jodido de lo que estaba en la generación anterior. Llevamos de hecho mucho tiempo soñando con otro lugar al que colonizar/infectar para cuando esto se nos quede pequeño.
Disfrutar de cada detalle que nos brinda este mundo. Como han dicho en la primera página tenemos que buscar esos micromomentos de felicidad: cerrar los ojos y notar la brisa acariciarte, fijarse en la belleza de la naturaleza, disfrutar de los buenos momentos acompañados de la gente que nos rodea, etc...
NWOBHM escribió:

El mio, que para algo es el que me he inventado.
el objetivo de la vida es:

1º Obtener conocimientos: Mediante la educación, los estudios y nuestros intereses personales CONOCER LO QUE YA SE SABE o se cree saber.

2º Madurar conocimientos: En base a lo que hemos aprendido, tenemos que madurar esos conocimientos, entenderlos y sobre todo CREAR NUEVOS CONOCIMIENTOS. Escribir un libro, hacer estudios de investigación, grabar un disco... lo que sea.

3º Trasmitir conocimientos: Una vez que tenemos algo que decir al mundo, algo que aportar que sea original y que a nadie se le haya ocurrido, el siguiente paso es TRASMITIR ESOS CONOCIMIENTOS. Publicar el libro que has escrito, dar conciertos, ser profesor, escribir un blog.

4º Dejar paso a la nueva generación: Una vez hemos trasmitido nuestros conocimientos, tenemos que dejar que los receptores los digieran opinen sobre ellos y los mejoren o los rebatan. Puede que lo que hemos hecho se pierda en el olvido por ser poco útil, pero puede que hayamos inspirado a otros de forma directa o indirecta. Así que lo único que nos queda es MORIR.
faco escribió:el objetivo de la vida es:

1º Obtener conocimientos: Mediante la educación, los estudios y nuestros intereses personales CONOCER LO QUE YA SE SABE o se cree saber.

2º Madurar conocimientos: En base a lo que hemos aprendido, tenemos que madurar esos conocimientos, entenderlos y sobre todo CREAR NUEVOS CONOCIMIENTOS. Escribir un libro, hacer estudios de investigación, grabar un disco... lo que sea.

3º Trasmitir conocimientos: Una vez que tenemos algo que decir al mundo, algo que aportar que sea original y que a nadie se le haya ocurrido, el siguiente paso es TRASMITIR ESOS CONOCIMIENTOS. Publicar el libro que has escrito, dar conciertos, ser profesor, escribir un blog.

4º Dejar paso a la nueva generación: Una vez hemos trasmitido nuestros conocimientos, tenemos que dejar que los receptores los digieran opinen sobre ellos y los mejoren o los rebatan. Puede que lo que hemos hecho se pierda en el olvido por ser poco útil, pero puede que hayamos inspirado a otros de forma directa o indirecta. Así que lo único que nos queda es MORIR.

+1000.

Soy de la misma opinión. [oki]
pitipitrekus está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
Tipoduro escribió:
NWOBHM escribió:

Bill Murray
que grande!! [qmparto]
Todo fluye, todo cambia, todo nace y muere, nada permanece, todo se diluye; lo que tiene principio tiene fin, lo nacido muere y lo compuesto se descompone. Todo es transitorio, insustancial y, por tanto, insatisfactorio. No hay nada fijo de qué aferrarse".
Como todos los seres vivos, reproducirnos.
Creo que todo lleva a ese noble fin, el ECHAR UN BUEN MONTON DE BUENOS POLVOS
Si estamos programados para palmarla, porque tememos a la muerte? son los genes los que nos dicen que debemos sobrevivir lo maximo posible? eramos seres inmortales en el pasado?

Ya podríamos hablar del cambio de conducta por ciertas enfermedades o por el parasitismo, que hace a los huespedes comportarse de manera suicida para que los parasitos puedan conseguir un huesped mejor.
pitipitrekus está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
Gromber escribió:Si estamos programados para palmarla, porque tememos a la muerte? son los genes los que nos dicen que debemos sobrevivir lo maximo posible? eramos seres inmortales en el pasado?

Ya podríamos hablar del cambio de conducta por ciertas enfermedades o por el parasitismo, que hace a los huespedes comportarse de manera suicida para que los parasitos puedan conseguir un huesped mejor.

lo de temer a la muerte no se que decirte tambien en la genetica esta la creencia de algun dios lo cual miedo a la muerte de manera obsesiva no.lo cual en cierta manera no suele preocupar salvo que llegue la hora.
salu2
Según desde el punto de vista que se mire.
Biológico (sobrevivir, perpetuar la especie y colonizar), psicológico (aprender, madurar), místico (evolucionar,trascender...) etc...
Yo me quedo con la versión de Gumball xD
https://www.youtube.com/watch?v=-JdinUnaYxQ
No hay objetivos. Hay actos y consecuencias.
ciberionz escribió:Bueno, esa es la programación de nuestras células. Pero yo pienso que la existencia consiste en encontrar cada día aquellos pequeños momentos que te hagan feliz, como una sonrisa de una chica, un paseo en bici, una tarde en el cine, una noche leyendo un libro o simplemente disfrutar de los rayos del sol mientras caminas. Cada día puede ser el ultimo y merece ser vivido como el que más.

Un saludo.

Y trabajar
32 respuestas