Biológicamente, sí. Nuestro objetivo más básico pienso que es dejar descendencia y desaparecer. ¿Dejar descendencia para qué? Si algún día se acabará todo. No me refiero a morir, sino a que el Sistema Solar se destruirá y dejará de existir (otras galaxias e incluso el Universo tendrán el mismo destino).
Por suerte, somos seres racionales y vemos el sentido de la vida en otras cosas, aunque en muchas ocasiones la descendencia sea la base para la mayoría de personas, a modo de "dejar huella". Pero independientemente de ello, creo que como seres conscientes de nuestra existencia es bonito marcarse otros objetivos aparte de los biológicos. Todo lo englobaría en uno muy simple: SER FELIZ. Si no dejamos descendencia, otros lo harán por nosotros. Al fin y al cabo, la decisión de una persona de tener o no hijos, no va a cambiar el futuro del universo.
Y como esto se va a cumplir, nuestro objetivo no debe ser más que disfrutar de nuestro brevísimo paso por la vida, e intentar aprovechar los buenos momentos en la medida de lo posible. Lo bueno de ser racionales es que no basamos nuestra vida en la reproducción, lo malo es que nuestra vida es tan complicada respecto a los demás seres vivos que a veces no tenemos tiempo de disfrutar, cuando debería de ser nuestra meta.
Lo que debemos hacer es ser felices, pasar momentos agradables con las personas que nos importan y alegrarnos con las pequeñas cosas que nos ocurren día a día, sorprenderte con los buenos gestos de los demás y poco más. Disfrutar de uno mismo y de las cosas que nos gusten.
Intentar sacar el máximo tiempo posible para estas cosas, porque al fin y al cabo todo se basa en el tiempo que vivamos. Y por desgracia, sólo hay una cosa segura en la vida de todas y cada una de las personas y los seres vivos, y es que todos nos morimos. Y aunque no sabemos cuándo, mañana, dentro de diez años, de setenta, el objetivo debe ser que cuando nos preguntemos: "si algo me pasara mañana, ¿he disfrutado de una vida feliz?" Si la respuesta es no, independientemente de biología y genética, en mi opinión no hemos cumplido nuestros objetivos.