¿Cual es el origen de las modificaciones en consolas de 8/16bits?

Llevo un tiempo preguntandomelo, quisiera saber el origen de estos mods y cuando se tuvieron noticias de las primeras unidades con ellos, donde se recababa la información de ese tipo, si había tiendas que ofertaban estos mods para la gente de la época.

Estaria bien tambien leer experiencias personales sobre el tema aqui.

Un saludo!
Dio_Brand escribió:Llevo un tiempo preguntandomelo, quisiera saber el origen de estos mods y cuando se tuvieron noticias de las primeras unidades con ellos, donde se recababa la información de ese tipo, si había tiendas que ofertaban estos mods para la gente de la época.

Estaria bien tambien leer experiencias personales sobre el tema aqui.

Un saludo!

La AES mismamente lleva apuntado en la MB como hacerle mods por lo que te puedes imaginar...

Los mods existen desde el primer día, sólo que al no estar el mundo tan globalizado por Internet como ahora, la mayor parte de la población no se enteraba, y las empresas se beneficiaban de ello sacando adaptadores PAL-NTSC y copiones.

En tiendas, yo no vi ofertar mods antes de PSX, pero es por que aquí en la época de 8/16 bits, tiendas de videojuegos que no fueran ECI, Continente, Alcampo o CM eran más bien bazares donde se encontraban juegos de importación y adaptadores pero donde los dueños no sabían ni coger un destornillador. Probablemente en Madrid o Barcelona habría de todo.
Dio_Brand escribió:Llevo un tiempo preguntandomelo, quisiera saber el origen de estos mods y cuando se tuvieron noticias de las primeras unidades con ellos, donde se recababa la información de ese tipo, si había tiendas que ofertaban estos mods para la gente de la época.

Desde siempre.

Hoy en día un ordenador es un electrodoméstico más que a un porcentaje bestial de la gente que lo tiene (en casi todas las casas hay por lo menos un ordenador) solo le sirve para tener las fotos del domingo y descargar/ver películas, pero en la época, la gente que se compraba un ordenador era por que estaba interesado realmente en el mundillo, así que, comparado con ahora, un numero importante de gente controlaba sobre el asunto y se hacia sus propias cosillas.

Recuerdo el manual del Amiga, que venia con un ESQUEMA del trasto incluyendo todo lujo de detalles. Evidentemente fue una practica centrada en no poner cortapisas a los aficionados, y que estos pudiesen madurar sus ideas con toda la información necesaria para llevarlas a la practica.

http://www.elotrolado.net/hilo_modificacion-desconocida-snes-usa_1998173

En las consolas la información siempre fue mas huidiza, pero si buscabas bien en los círculos adecuados, la encontrabas.

Desde luego no te encontrabas la información como ahora, en plan, el cable rojo a la patilla 29 y el verde al punto al lado del chip marcado como XXXX, para que lo pueda hacer cualquier bruto con un soldador (luego se vé lo que se vé y se lee lo que se lee por ahi incluso de supuestos cracks y máquinas en el asunto).

También hay que decir que en el terreno de las consolas, en contraste con el de los ordenadores, a la gente le importaba mucho menos el asunto de lo que ocurría por dentro en su maquina, y jugaban por rf, con sus cartuchillos originales... apenas había scene, pero si realmente querías, por ejemplo, un ensamblador para snes o un manual de referencia, también lo podías conseguir (muy importante tener un copier de disquetes para no dejarte el sueldo en juegos y ademas poder probar lo que programabas, ver demos y diskzines...)
En revistas de microordenadores de la época era frecuente también ver artículos de como modificar o ampliar una máquina, con aspectos bastante técnicos incluso.
Recuerdo varios en la Microhobby por ejemplo.
Recuerdo que algunos mods en la epoca los hice con informacion que encontre en los BBS, no se.. año 91?

Modifique mi clon de Famicom PAL para sacar NTSC, el amiga para RGB, soldar mas ram a una Trident ISA para dejarla en 512kb cuando de serie solo era 256kb... y algunos mas, q ya ni me acuerdo
theelf escribió:Recuerdo que algunos mods en la epoca los hice con informacion que encontre en los BBS, no se.. año 91?

Modifique mi clon de Famicom PAL para sacar NTSC, el amiga para RGB, soldar mas ram a una Trident ISA para dejarla en 512kb cuando de serie solo era 256kb... y algunos mas, q ya ni me acuerdo

El Amiga tiene salida RGB de fabrica
Yo estuve trabajando en una importadora de maquinas recreativas y arcade, los mods son para lo que yo entiendo parte del trabajo de investigación y desarrollo de cualquier maquina,una vez que se lleva a cabo una nueva maquina,existen en ellas determinados matices que provocan que se repartan documentos técnicos entre las diferentes distribuidoras,con el fin de que con esos mods, el funcionamiento,mejore, se estabilice, o dada la queja de según que usuarios se le pueda hacer algún lavado de cara,a nivel casero y personal,reconozco que aparte de haber documentación puede ocurrir que haya personas tan lucidas y obcecadas en llevar a cabo una modificación(que puede llevar años)que de motu propio pueden realizarlas,en la actualidad comunidades enteras gracias a internet,pero antes todo era antes era todo mas propio de la cabeza y el conocimiento personal y siempre bajo el riesgo de romper una consola.Por eso no es extraño cuando importen una maquina tipo neo geo a el mercado europeo cualquier normativa de nivel europeo se lleve a cabo o bien por la misma empresa fabricante o por empresas que se dedican a la distribución de esas consolas en los países de de destino.
En los 80 habia muchos tecnicos y talleres de electronica y la info circulaba por correo... esquemas, manuales de servicio, datasheets, revistas,a rticulos,... todo circulaba por ahi..
Mi experiencia al respecto con temas de consolas, en los 90 yo aprendía a hacer repros y programar para gameboy con la Elektor... antes, en los 80 yo era un niño, no tenia medios para acceder a esas cosas..
Pek escribió:El Amiga tiene salida RGB de fabrica

Me faltaron datos por decir, si, pero a 15khz

Ahora es facil, pero en la epoca, las amigas q se podian conseguir venian con RF o AV no recuerdo, y los unicos monitores RGB eran VGA. Los monitores a 15khz eran casi imposibles de conseguir

Asi que los mods mas comun que se buscaba era para conectar el amiga al RGB del monitor a 31khz (vga)

Creo que en europa era mas facil encontrar monitores RGB a 15khz, pero donde yo vivia, ni de coña, aunque mas tarde consegui uno que me trajeron de BsAS
Todo lo que leo es interesantisimo, y de ello saco varias conclusiones.

La primera es que para llevar a cabo mods en su época tenias que estar metido en el mundillo de la electronica si o si, y de paso gustarte para poder empaparte de todos esos esquemas y datos técnicos. Hoy cualquiera con un soldador (hasta yo he arreglado ya un cartucho.) puede liarse la manta a la cabeza y con un par de tutoriales se saca una consola modeada de arriba a abajo.

Después también me parece una época con menos recursos al alcance, pero a la vez mas "romántica.", da la sensación y puede que me equivoque, de que había mas cultura del sibarita de la electrónica y del "no solo quiero mejorar la maquina, también quiero aprender que es esto, como funciona y por que lo hace."

Lo de las BBs también es un dato interesante, incluso revistas, manuales y como correos funcionaba repartiendo toda esa información entre compañeros de profesión.

Seguid contando, no os cortéis, porque creo que se puede aprender mucho y pueden salir cosas muy interesantes de aquí.
Romantica? no se... para mi es mas o menos lo mismo, con la gran diferencia que ahora cualquiera tiene un ordenador, y antes, si estabas en el tema, es porque tenias un muy alto interes

Casi siempre que tenias una conversacion con alguien de cualquier tema relacionado con la informatica, solia ser productiva. Ahora el 99% de las veces, son tonterias, y cuesta encontrar gente decente con la que hablar, porque, logicamente, antes estaban metidos 4 gatos, y ahora millones

Pero el resto es lo mismo, tenias un problema, buscabas la informacion como sea, y listo, igual que ahora

Los BBS es el internet de ahora, solo que era mas personal
theelf escribió:Romantica? no se... para mi es mas o menos lo mismo, con la gran diferencia que ahora cualquiera tiene un ordenador, y antes, si estabas en el tema, es porque tenias un muy alto interes

Casi siempre que tenias una conversacion con alguien de cualquier tema relacionado con la informatica, solia ser productiva. Ahora el 99% de las veces, son tonterias, y cuesta encontrar gente decente con la que hablar, porque, logicamente, antes estaban metidos 4 gatos, y ahora millones

Pero el resto es lo mismo, tenias un problema, buscabas la informacion como sea, y listo, igual que ahora

Los BBS es el internet de ahora, solo que era mas personal

Respuesta actual estandar en cualquier conversación de informática/electrónica/tecnología: tío, eso es una puta mierda, hazme caso a mi que controlo.

Sólo tienes que leer los comentarios de las noticias de portada, el 95% de ellos son dignos de una piedra.
Dio_Brand escribió:
Después también me parece una época con menos recursos al alcance, pero a la vez mas "romántica."

Sin duda, una epoca que no volverá :( añoro las reparaciones de TV de tubo, de VHS, los radioaficionados, los amplis a valvulas, el osciloscopio analogico, la carta de ajuste...
bertobp escribió:
Dio_Brand escribió:
Después también me parece una época con menos recursos al alcance, pero a la vez mas "romántica."

Sin duda, una epoca que no volverá :( añoro las reparaciones de TV de tubo, de VHS, los radioaficionados, los amplis a valvulas, el osciloscopio analogico, la carta de ajuste...

...y el copiar los juegos con el radio casette de casa, dándole al boli BIC para correr la cinta virgen y que no se perdiera el arranque del juego.... no tiene precio. [buuuaaaa]
alex2005 escribió:
bertobp escribió:
Dio_Brand escribió:

...y el copiar los juegos con el radio casette de casa, dándole al boli BIC para correr la cinta virgen y que no se perdiera el arranque del juego.... no tiene precio. [buuuaaaa]

Y que me dices del sonido de carga??
http://www.youtube.com/watch?v=OvChkOHgDIo

Música celestial para mis oidos
theelf escribió:
Pek escribió:El Amiga tiene salida RGB de fabrica

Me faltaron datos por decir, si, pero a 15khz

Asi que los mods mas comun que se buscaba era para conectar el amiga al RGB del monitor a 31khz (vga)

Pues ya me contarás como, por que es fisicamente imposible sacar 31khz en todos los modos. Podrias llegar a sacar un pseusdoproductivo en cerca de los 31Khz, solo para workbench y pantallas publicas, pero desde luego no para juegos/demos/software al uso de amiga.

Para tener 31khz necesitas un scandoubler.
15 respuestas