¿Cuál es el sobreprecio actual de las tarjetas gráficas?

Hola, parece que con el tema de las criptomonedas, faltas de microchips, la pandemia, etc, se han puesto por las nubes las tarjetas gráficas. ¿Me podría decir alguien cual es el nivel mas o menos de sobreprecio que afecta a estas? ¿Del 100%, del 200%, del 300%? Por ej. ¿Cuál modelo es ahora mismo la gama media de tarjeta grafica para jugar? Me refiero a la que de toda la vida cuesta 200 o 300 euros como mucho (para un pc de gama media, de 1000-1200 euros aprox). ¿Cuánto cuesta a día de hoy esa tarjeta de gama media por culpa del sobreprecio?

¿Afecta también este problema a otros componentes del pc o estos están mas o menos a precios aceptables?
@dinodini

Es sobreprecio no es algo subjetivo. No es cosa de definir lo que a impresión de uno es gama media o baja.

El sobreprecio es tomar el precio de referencia de Nvidia/AMD y ver la barbaridad de diferencia por lo que se venden.

Por ejemplo, el MSRP de una Nvidia 3080 es de 719€ . Se llegan a ver por 1300€. Pues haz cuentas....

Si se quiere estimar el sobreprecio en ensambladores, pues cogemos el aumento porcentual que han hecho otros años y lo aplicamos. Deberían engordar por ejemplo, en una 3080, sobre 100-150€. Así que lo que sobrepase unos 850€, sería sobreprecio.

Ahora bien, otra cosa es que lo que quisieras debatir es esos precios de referencia, porque por ejemplo lo que dices, tarjetas de 200€, no hay en esta generación ni como MSRP. Me suena que parten de unos 350-400€, para menos pasta, hay que irse a una generación anterior. Pero eso no es sobreprecio por escasez de chips ni minería ni nada, es simplemente que las cosas cada vez son más caras, es el mismo síntoma de coches que costaban 15000 a 20000, iPhones a 1400, CPU s de consumo a 600....Los precios recomendados de nvidia y AMD se anunciaron antes de que la cosa se pusiera mal de verdad, no inflaron por esos motivos (de hecho hubo consenso de alegría al ver precios de 3070 y 3080, se esperaban más caras)
Dracot escribió:@dinodini

Es sobreprecio no es algo subjetivo. No es cosa de definir lo que a impresión de uno es gama media o baja.

El sobreprecio es tomar el precio de referencia de Nvidia/AMD y ver la barbaridad de diferencia por lo que se venden.

Por ejemplo, el MSRP de una Nvidia 3080 es de 719€ . Se llegan a ver por 1300€. Pues haz cuentas....

Si se quiere estimar el sobreprecio en ensambladores, pues cogemos el aumento porcentual que han hecho otros años y lo aplicamos. Deberían engordar por ejemplo, en una 3080, sobre 100-150€. Así que lo que sobrepase unos 850€, sería sobreprecio.

Ahora bien, otra cosa es que lo que quisieras debatir es esos precios de referencia, porque por ejemplo lo que dices, tarjetas de 200€, no hay en esta generación ni como MSRP. Me suena que parten de unos 350-400€, para menos pasta, hay que irse a una generación anterior. Pero eso no es sobreprecio por escasez de chips ni minería ni nada, es simplemente que las cosas cada vez son más caras, es el mismo síntoma de coches que costaban 15000 a 20000, iPhones a 1400, CPU s de consumo a 600....Los precios recomendados de nvidia y AMD se anunciaron antes de que la cosa se pusiera mal de verdad, no inflaron por esos motivos (de hecho hubo consenso de alegría al ver precios de 3070 y 3080, se esperaban más caras)

Muy interesante. Yo pensaba que un pc de gama media no había cambiado de precio en estos 15-20 años. Es decir, que un pc de gama media hace 10 años valdría ahora mas o menos lo mismo, sobre los 1.000 euros (sin monitor). Hace 10 años o así una grafica de gama media creo que solía costar sobre 250 euros, pero tampoco lo puedo decir seguro. Ya hace bastante tiempo que no sigo el mundo del pc. Igual lo de 250 euros era hace 15 años y hace 5-10 años ya no se manejan esos precios sino mucho mas alto, sobre los 350 euros. También hace 15 años un pc de gama media creo que rondaba sobre los 750 euros y no 1000 euros.
dinodini escribió:
Dracot escribió:@dinodini

Muy interesante. Yo pensaba que un pc de gama media no había cambiado de precio en estos 15-20 años. Es decir, que un pc de gama media hace 10 años valdría ahora mas o menos lo mismo, sobre los 1.000 euros (sin monitor). Hace 10 años o así una grafica de gama media creo que solía costar sobre 250 euros, pero tampoco lo puedo decir seguro. Ya hace bastante tiempo que no sigo el mundo del pc. Igual lo de 250 euros era hace 15 años y hace 5-10 años ya no se manejan esos precios sino mucho mas alto, sobre los 350 euros. También hace 15 años un pc de gama media creo que rondaba sobre los 750 euros y no 1000 euros.

Pero es que vamos a lo mismo......gama baja/media/alta son conceptos muy subjetivos.

Hace poco un familiar se pilló por unos 700€ un premontado con AMD 3400g, GPU NVIDIA 1650 y 16 GB de RAM. ¿Que gama es eso? Porque para mí, baja (dejando aparte los detalles como pésima caja, pesima fuente, etc). Para ellos, solo con poder correr los juegos que permite la GPU dedicada, y por existir equipos meramente ofimáticos, etc, que están más abajo, lo consideran como poco gama media, y lo que yo tengo (el setup de mi firma) directamente lo consideran de friki, o de loco, ni lo plantean.

No creo que el mercado de PC, que va desde placas tipo Raspberry donde te montas un NAS y demás inventos, los NUC, los PC de ofimática, gaming modesto, gaming avanzado, setups de entusiasta con lo último ...... No veo que se pueda sesgar en sólo gama baja, media, alta y entusiasta. Al final todo depende de presupuesto, casos de uso y espectativas de cada cual
pues yo por 1 3060 ti 700€ tuve que pagar xd .
¿Entonces cuanto cuesta a día de hoy un pc gama media (sin contar el monitor), recomendable para jugar a los juegos actuales? ¿1000 euros, 1500 euros? ¿Y cuanto bajaría de precio si no hubiera la sobrevaloracion que sufren las gráficas? ¿300 euros menos, 600 euros menos?

Yo recuerdo que hace 8 años un pc de gama media costaba 750 euros (con una gráfica Geforce GTX 660 por 180 euros), y por 1000 o 1200 tenías ya uno de gama alta.
En enero de 2020 me compré este equipo por 975€.

CAJA SEMITORRE AEROCOOL STREAK RGB NEGRA USB3.0
PLACA INTEL CORE i3/i5/i7 ASUS PRIME B360M-K SK115
PROCESADOR INTEL CORE I5-9400F 2.9 GHZ SK1151 9MB
GIGABYTE GEFORCE RTX 2060 WINDFORCE OC 6GB
FUENTE ALIMENTACION 650W MARS GAMING MPII 85+
DISCO DURO 480GB 2.5" KINGSTON SSD SATA3 A400
DISCO DURO 1TB SEAGATE SATA3 7200 64MB
REFRIGERADOR NOX HUMMER H212
MEMORIA 16 GB DDR4 2400 CRUCIAL BALLISTIX SPORT
En el foro de pc de Meristatión había una chincheta muy útil, donde se ponía actualizado las características y precio de 4 modelos de pc, gama baja, media, alta y super alta. Con eso ibas viendo mes a mes cuanto costaba y que componentes comprar según que tipo de pc querías. Aquí no hay nada de eso, no? Una pena, porque era realmente muy útil.
dinodini escribió:¿Entonces cuanto cuesta a día de hoy un pc gama media (sin contar el monitor), recomendable para jugar a los juegos actuales? ¿1000 euros, 1500 euros? ¿Y cuanto bajaría de precio si no hubiera la sobrevaloracion que sufren las gráficas? ¿300 euros menos, 600 euros menos?

Yo recuerdo que hace 8 años un pc de gama media costaba 750 euros (con una gráfica Geforce GTX 660 por 180 euros), y por 1000 o 1200 tenías ya uno de gama alta.

Para jugar a los juegos actuales....¿Con qué resolución? ¿A cuantos FPS? ¿Con qué configuración gráfica?

A 1080, 60 FPS, gráficos en medio, pues te montas un PC en el rango de precios que comentas, e incluso por menos según lo exigente/optimizado de los juegos. Mientras más subas las espectativas, más dinero hay que meter.

Pero hablo de montar un PC ahora, que no es lo mismo que montar un PC con los componentes de última generación. Si te refieres a que lleve componentes de última hornada, es decir, CPU AMD 5xxx o Intel 12xxx, y GPU NVIDIA 30xx o AMD RX 6xxx, pues entre el precio de esos componentes, pagar una MoBo y fuente acordes, la refrigeración (todo lo de última hornada está siendo mucho más "calentito"), etc, no llegas ni de coña con esos presupuestos, diría que ni en las gamas más bajas de CPU/GPU. Probablemente sí con 1500€, pero ni de coña con 1000€.

Pero es que las gamas bajas de última hornada son gama alta si lo comparamos con todo el espectro de lo que hay para comprar en el mercado (es decir, si lo comparamos con generaciones pasadas que siguen a la venta). Siento repetirme pero vuelvo a lo mismo, es muy subjetivo todo si lo etiquetamos como gama media.
Minimo 1300€ y apurando para tener algo decente
https://imgbox.com/vGQixgDA
Tambien se podria bajar mas el precio comprando una placa barata una fuente peor ect pero a la larga no creo que merezca la pena al menos algo de calidad.
Y pa que te hagas una idea este es el pc que me comprado yo la semana pasada 1600€
Imagen
Olvidando las "gamas" lo que es terrorífico es ver gráficas de generaciones anteriores al mismo precio, o por encima, de las actuales.
O ya me contaréis que es ver una 2060 a más de 700/800€; 1650 Super casi a 500€, 1050TI ~350€, .....; y lo mejor de todo es que alguien debe de pagar esos precios para mantenerlos.
Además de que afecta a prácticamente todos los dispositivos electrónicos no solamente a las gráficas.
@Dracot Bajo mi corto puto de vista suponiendo una 3060 gama baja 3070 gama media 3080 gama supuestamente alta, lo mismo con la 20xx para mi gama media sería la supuestamente alta de la generación anterior o sea la 2080, actualmente con estos precios no hay "gamas" más bien un a ver que pillo que me valga y no me joda varios sueldos; y si ya nos vamos a que con los precios de las gráficas es prácticamente el 80% (mínimo) de lo que anteriormente considerabas una gama supuestamente alta pues el listón cae en picado si se pretende ajustar a un precio predeterminado por equipos anteriores que se denominaron como gamas, supuestamente, altas.
Si está claro que lo que antes de toda esta película te costaba 1.000€ y se consideraba decente a ver como lo haces actualmente si el 80% de ese presupuesto se te va solamente en la gráfica, si es que no lo supera ....
tzadkiel2 escribió:Olvidando las "gamas" lo que es terrorífico es ver gráficas de generaciones anteriores al mismo precio, o por encima, de las actuales.
O ya me contaréis que es ver una 2060 a más de 700/800€; 1650 Super casi a 500€, 1050TI ~350€, .....; y lo mejor de todo es que alguien debe de pagar esos precios para mantenerlos.
Además de que afecta a prácticamente todos los dispositivos electrónicos no solamente a las gráficas.
@Dracot Bajo mi corto puto de vista suponiendo una 3060 gama baja 3070 gama media 3080 gama supuestamente alta, lo mismo con la 20xx para mi gama media sería la supuestamente alta de la generación anterior o sea la 2080, actualmente con estos precios no hay "gamas" más bien un a ver que pillo que me valga y no me joda varios sueldos; y si ya nos vamos a que con los precios de las gráficas es prácticamente el 80% (mínimo) de lo que anteriormente considerabas una gama supuestamente alta pues el listón cae en picado si se pretende ajustar a un precio predeterminado por equipos anteriores que se denominaron como gamas, supuestamente, altas.
Si está claro que lo que antes de toda esta película te costaba 1.000€ y se consideraba decente a ver como lo haces actualmente si el 80% de ese presupuesto se te va solamente en la gráfica, si es que no lo supera ....

En portátiles sí que salen ofertitas a 700-800 con gráficas serie 2000. A mi parecer es lo mejor calidad/precio hoy en día si quieres gaming y no dejarte un riñon.
tzadkiel2 escribió:Olvidando las "gamas" lo que es terrorífico es ver gráficas de generaciones anteriores al mismo precio, o por encima, de las actuales.

Si precisamente es lo que venía yo a decir con otras palabras. Que al final si la supuesta gama baja de la generación actual no es tal, tanto por precio como porque rinde a la nivel de tarjetas top de otras generaciones.....pues huelga hablar de gamas, porque es subjetivo, según quieras catalogar la generación actual en exclusiva, o todo lo que hay en el mercado (generaciones anteriores) etc. Vamos, que esas etiquetas han dejado, al menos para mí, de tener sentido.

Como dices la cosa es pillar lo que se pueda (porque haya stock) y tu bolsillo se pueda permitir. Eso es lo que venía a decir cuando hablaba de espectativas, casos de uso y capacidad económica.

En resumen, que coincido contigo
Ayer mi vecino me quería vender una 1050ti 4gb por 380€ [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Pensé hasta en llamar una ambulancia, pensaba que le había dado algo en la cabecita.
mingui escribió:Ayer mi vecino me quería vender una 1050ti 4gb por 380€ [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Pensé hasta en llamar una ambulancia, pensaba que le había dado algo en la cabecita.

De lo barata que te la dejaba, ¿no?

Vaya tela xD
@mingui ya te digo... si las GTX 1650 nuevas, que rinden un poco más que las GTX 1050 Ti, en tiendas se ven por menos de 300€, vaya vecindario que tienes... ;)

Saludos.
Hay mucho listo por ahí, ese es de los que pone en la descripción.! Juega a 4k!.
Pero que en tiendas tipo cex y demás de segunda mano también se los tienen que fumar de 3 en 3.
Hace 2 semanas tenían en cex una gtx960 2gb de msi por 280€,barato barato.
mingui escribió:Hay mucho listo por ahí, ese es de los que pone en la descripción.! Juega a 4k!.
Pero que en tiendas tipo cex y demás de segunda mano también se los tienen que fumar de 3 en 3.
Hace 2 semanas tenían en cex una gtx960 2gb de msi por 280€,barato barato.

Bueno, las tiendas de segunda mano se aprovechan a base de bien del exceso de demanda. Pasta no van a perder porque mucho no habrán pagado, y si de mientras alguno la compra eso que se llevan, si no ya tendrán tiempo de rebajarlas. La semana pasada vi una Xbox One Series X por 710€ sin mando en un Cex xd
@alextgd Si para mí los portátiles decentes comienzan a partir de los 2000€, por debajo suelen ser recortes del modelo de lanzaMIENTO. Pues ya no te cuento lo que opino a estas alturas de portátiles nuevos de "oferta" por 700/800€. A mí me vale con poder jugar.
@Dracot Si yo pillé una 1650 Super para otro equipo antes de toda esta historia esperando las 30xx lo puse en el principal ya que no tiene integrada el procesador y al ver como se ponían las 30xx desistí, ya que no me queda otra si quiero tener imagen, y como he dicho muchas veces mejor me espero a la 40xx o 50xx y que se calmen los precios, aunque viendo las burradas que paga la gente por ellas, y además de generaciones anteriores dudo mucho que por próximas generaciones vuelvan a establecerse precios razonables, sobre todo viendo lo que piden por gráficas de gama ínfima y de hace nisesabe los años.
Gran jugada maestra de Nvidia.
tzadkiel2 escribió:@alextgd Si para mí los portátiles decentes comienzan a partir de los 2000€, por debajo suelen ser recortes del modelo de lanzaMIENTO. Pues ya no te cuento lo que opino a estas alturas de portátiles nuevos de "oferta" por 700/800€. A mí me vale con poder jugar.
@Dracot Si yo pillé una 1650 Super para otro equipo antes de toda esta historia esperando las 30xx lo puse en el principal ya que no tiene integrada el procesador y al ver como se ponían las 30xx desistí, ya que no me queda otra si quiero tener imagen, y como he dicho muchas veces mejor me espero a la 40xx o 50xx y que se calmen los precios, aunque viendo las burradas que paga la gente por ellas, y además de generaciones anteriores dudo mucho que por próximas generaciones vuelvan a establecerse precios razonables, sobre todo viendo lo que piden por gráficas de gama ínfima y de hace nisesabe los años.
Gran jugada maestra de Nvidia.

Ya....yo fui afortunado y pillé la 3080 a su precio, prácticamente de salida, antes de ponerse la cosa así. Pero no pagaría los precios actuales ni de coña.

Y como dices....a ver quién baja de la Parra a Nvidia y AMD si la gente ahora mismo vería una inflada de 100-200 euros como un regalo en algunas tarjetas.....
¿Entonces cuál es la sobrevaloracion que tienen actualmente las gráficas de gama media y alta? ¿Valen el doble de lo que deberían valer, el triple? Si hace 5 o 10 años con 1200 euros te comprabas un pc con el que podías jugar al ultra y 60 fps a todo lo que había en ese momento ¿ahora cuanto hay que gastar para tener lo mismo con los juegos actuales, 2000 euros? Me refiero a jugar con mejor calidad que la PS5. Mi idea era gastarme 1500 como mucho, pero si resulta que estoy pagando una sobrevaloracion de 400 euros solo por la gráfica, me parece una clavada, y prefiero esperar, aunque tenga que esperar un año o así. Por otro lado ¿gastando 1500 euros jugaré con la misma calidad gráfica que ofrece la PS5 o mejor? Por qué si me va a ofrecer la misma calidad o muy poca mejora, no tiene sentido gastar el triple de lo que vale la P5. Es que si esa es la diferencia de precio no de coña me compro el pc. Antes las consolas valían 500 y por menos de mil te montanas un pc que ofrecía mejor calidad gráfica.

Otra duda ¿solo hay sobrevaloracion en las gráficas, o en otros componentes también lo está habiendo?

La alternativa es comprar una consola, si, pero es que no hay tampoco stock, y aparte, no me gusta nada jugar a los fps con gamepad.
dinodini escribió:¿Entonces cuál es la sobrevaloracion que tienen actualmente las gráficas de gama media y alta? ¿Valen el doble de lo que deberían valer, el triple? Si hace 5 o 10 años con 1200 euros te comprabas un pc con el que podías jugar al ultra y 60 fps a todo lo que había en ese momento ¿ahora cuanto hay que gastar para tener lo mismo con los juegos actuales, 2000 euros? Me refiero a jugar con mejor calidad que la PS5. Mi idea era gastarme 1500 como mucho, pero si resulta que estoy pagando una sobrevaloracion de 400 euros solo por la gráfica, me parece una clavada, y prefiero esperar, aunque tenga que esperar un año o así. Por otro lado ¿gastando 1500 euros jugaré con la misma calidad gráfica que ofrece la PS5 o mejor? Por qué si me va a ofrecer la misma calidad o muy poca mejora, no tiene sentido gastar el triple de lo que vale la P5. Es que si esa es la diferencia de precio no de coña me compro el pc. Antes las consolas valían 500 y por menos de mil te montanas un pc que ofrecía mejor calidad gráfica.

Otra duda ¿solo hay sobrevaloracion en las gráficas, o en otros componentes también lo está habiendo?

La alternativa es comprar una consola, si, pero es que no hay tampoco stock, y aparte, no me gusta nada jugar a los fps con gamepad.

Para jugar como en PS5 pues imagino que con un 3600/3700 y una 6700XT/3060Ti te sobra y sí, se te iría fácil a los 1500 euros. No vas a encontrar ninguna de estas gráficas por menos de 600-700 euros por si sola ahora mismo. Y luego viene todo lo demás.

No te va a ofrecer el triple de mejora. Será algo mejor. No tiene nada que ver la situación con PS4 por ejemplo, que te podías montar un equipo igual o mejor incluso en el rango 500-600. PS5 tiene un hardware más competente y encima se le ha sumado el sobreprecio de las gráficas. Entre una cosa y otra pues...

Ahora mismo te diría que si es solo para jugar es más recomendable una consola en relación calidad-precio de largo.
Hoy vi en el cex de Málaga una 1060 de 3gb por.................tan solo................460€ de nada,se la quitan de las manos. [qmparto]
Menuda mierda de tienda.
Un pc gamer con mejor relación calidad precio que se va a los 1.400 euros, de los cuales, la mitad se va solo en la gráfica, una 2060, y como dice el del video, y eso si la encuentras [carcajad]

.
24 respuestas