¿Cuál es el tope de gráfica para un ryzen 5 2600x?

Sin que haya cuello de botella. Quiero cambiar mi vega 56.

Gracias! [risita]
Yo diría que cualquiera, incluidas las rtx 30XX :D
Falkone escribió:Sin que haya cuello de botella. Quiero cambiar mi vega 56.

Gracias! [risita]

Tienes una Vega 56 mas que eso es cuello de botella si o si. Esa es muy buena grafica para ese CPU en mi opinion.
@Faxtron @Nori-P

Joder, qué opiniones más dispares jajaj. Igualmente se agradecen. Lo que si que es verdad es que en su día probé una Vega 64 y no tenía cuello de botella alguno.
También depende un poco de la resolución a la que vayas a jugar

Saludos!!!
Hanzo4eva escribió:También depende un poco de la resolución a la que vayas a jugar

Saludos!!!

Juego principalmente a 1080p, pero en breve voy a pillarme tv 4k y jugaré a las dos. FPS a 1080 (shooters,moba)...
Vamos a ver, un procesador relativamente actual como ese, ya te digo yo que tira con todo lo que le puedas meter...
Tanto actual como una 2080ti como una rx5700xt... y me apuesto el cuello a que tira genial con las nuevas tarjetas 30XX o las rx6XXX... si te dicen que vas a tener cuello de botella en un procesador tan "nuevo", se entiende que no es el mas nuevo, pero lo mismo que el i7 6700k podía y seguramente podrá con la nueva hornada de graficas, el tuyo no se va a quedar atrás ;)
Para 1080 quedate con la vega56, no merece la pena el cambio :P
Falkone escribió:@Faxtron @Nori-P

Joder, qué opiniones más dispares jajaj. Igualmente se agradecen. Lo que si que es verdad es que en su día probé una Vega 64 y no tenía cuello de botella alguno.

Disculpa fue fallo mio pensaba que te refieras a la leyenda del i7 2600 no un Ryzen 2600X. XD Si es asi puedes poner hasta una RTX 3000 que a 4K como piensas a futuro tener debe ir bien. Incluso dependiendo el juego y los FPS que quieras en algunos juegos a 1080p deberías tener un cuello de botella no tan marcado y para nada preocupante. Para los 4K vale el cambio, pero para 1080p yo me quedaría tal cual con esa Vega 56.
No sé si llega a nivel de cuello de botella, pero sí que te va a limitar bastante los fps máximos y mínimos que la gráfica puede alcanzar respecto a si tuvieses un procesador superior.

Me explico, yo tengo un 2600x y en juegos que dependen más de cpu que de gpu, digamos que con mi procesador tengo mínimos de 50-60fps con una vega 64, que comparándolo con gente con la misma gráfica y un 3600x, estos últimos tienen mínimos de 75-80fps. Algo que si juegas en 1080p como yo con un monitor de 120hz, esas bajadas por debajo de 80fps son bastante molestas y se notan.

En este video puedes ver la diferencia de tener un procesador que saca más provecho de la gráfica.

@blzk
Pero eso que pones no es cuello de botella...eso es que sale en el video falta de IPC lo cual es algo logico y esperable porque los intel de 8ºGen tiene un +7% más de IPC que los Ryzen de 2ºGen

El cuello de botella se da cuando la CPU esa al 100% (o cerca de esa cifra) y la Gráfica esta al 80% o menos hay es cuando ves que la CPU esta actuando como "tope" (no puede más) y la gráfica se a de adaptar a la CPU

El IPC (Instrucciones por ciclo de Reloj) es la cantidad de ordenes que la CPU es capaz de efectuar en un ciclo y por tanto los FPS máximos disminuirán en Ryzen porque intel es mas rápido resolviendo las instrucciones (+7% comentado)

El resultado como ves es parecido (menos FPS) pero el origen no lo es y las consecuencias tampoco (menor IPC nunca provoca tirones...el cuello de botella si puede provocarlos si se pasa de una zona del juego donde se requiera mas carga de CPU ya que esta al estar ya al 100% deberá bajar bruscamente la asistencia de la GPU para poder hacer frente al aumento inesperado de carga de procesado)

Menor IPC = Juego fluido con menor tasa de FPS
Cuello de botella = CPU al 100% con menor uso de GPU y en determinados casos con tirones asociados por la variación de zonas de densidad de carga del juego

El efecto como ves es parecido (menos FPS) pero ni de coña es lo mismo y tampoco lo son sus consecuencias en la experiencia de juego

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@blzk
Pero eso que pones no es cuello de botella...eso es que sale en el video falta de IPC lo cual es algo logico y esperable porque los intel de 8ºGen tiene un +7% más de IPC que los Ryzen de 2ºGen

El cuello de botella se da cuando la CPU esa al 100% (o cerca de esa cifra) y la Gráfica esta al 80% o menos hay es cuando ves que la CPU esta actuando como "tope" (no puede más) y la gráfica se a de adaptar a la CPU

El IPC (Instrucciones por ciclo de Reloj) es la cantidad de ordenes que la CPU es capaz de efectuar en un ciclo y por tanto los FPS máximos disminuirán en Ryzen porque intel es mas rápido resolviendo las instrucciones (+7% comentado)

El resultado como ves es parecido (menos FPS) pero el origen no lo es y las consecuencias tampoco (menor IPC nunca provoca tirones...el cuello de botella si puede provocarlos si se pasa de una zona del juego donde se requiera mas carga de CPU ya que esta al estar ya al 100% deberá bajar bruscamente la asistencia de la GPU para poder hacer frente al aumento inesperado de carga de procesado)

Menor IPC = Juego fluido con menor tasa de FPS
Cuello de botella = CPU al 100% con menor uso de GPU y en determinados casos con tirones asociados por la variación de zonas de densidad de carga del juego

El efecto como ves es parecido (menos FPS) pero ni de coña es lo mismo y tampoco lo son sus consecuencias en la experiencia de juego

Saludos

+1

Muy bien explicado, yo también lo he comentado más de una vez a lo largo del tiempo, hay gente que confunde lo que es el cuello de botella.

Te ha faltado añadir que también hay procesadores que tienen menos cores que otros, que cada día hay más y más juegos que se aprovechan de procesadores con más cores para gaming y ya sería el post-it perfecto para los que no saben lo que es un cuello de botella entre la CPU y la GPU.

Saludos. [beer]
@Perfect Ardamax Muy interesante y bien explicado.
Pero como dije, no llegué a referirme a ello como cuello de botella. Y jugando a tasas de refresco de +120hz, aunque no haya cuello de botella, si el procesador con la gráfica que sea no es capaz de generar un mínimo relativamente alto de fps, pues la experiencia de juego se ve afectada aunque tan solo baje a 50fps unos segundos.
Yo no concuerdo del todo con lo que deciis del cuello de botella en 1080p, yo juego a shooters online a 1080p 144hz y me da igual sí tengo que jugar con gráficos bajos para llegar a 144 y hay un par de juegos que tengo cuello de botella del procesador(ryzen 2700 a 4 ghz) de tener la gráfica(rx 5700) al 60 % y casi no pasar de 120 fps y una media de 100 fps pero bueno son juegos triple A, pero tengo que decir que el otro día vi a un youtuber con un i9 10900k y tambien tenía cuello del proce en uno de esos juegos aunque un poco menos que yo tuvo una media de 110 fps en battlefront 2 y yo tengo 100, en cambio en valorant tengo 144 fps con todo al máximo y el pc ni se calienta. Pero si el op va a jugar a 4K entonces sí le conviene una nvidia 3000, ya que para 4k la vega 56 podría ser el cuello de botella pero el 2600x no tendría problemas en llegar a 60 fps.
Y puedes tener cuello de botella sin tener el procesador al 100% porque algunos juegos solo usan 8 hilos pero se benefician de mayores ipc que ofrece por ejemplo un intel de decima generación como pasa en msfs 2020, que tanto un i5 como un i9 pueden dar los mismo fps pero un 2600 reproducirá menos fps aunque la diferencia no compensa el costo que tendría cambiar la plataforma entera a intel. Si en un futuro vieras que tu 2600x te hace cuello a la nvidia 3000 que pusieras y zen 3 aumenta significativamente respecto a zen+ podrías cambiar el procesador quizas si tu placa lo admite.

Abro el paraguas porque ya me veo venir la lluvia sobre mi XD.
Cualquier gpu que quieras meterle, podrás hacerlo. Sin problema.
Para jugar a 2160p@60fps puedes ir a por la gráfica más TOP porque tendrás a la gráfica trabajando a tope en esa resolución. Ahora, si buscas FPS para tener más fluidez, tipo 144fps o más, seguramente en algunos juegos ese R5 2600X te va a poner pegas.
14 respuestas