¿Cuál es la cara y cuál la cruz?

Pues eso.
En una moneda, ¿a qué se le llama cara y a qué cruz?
Creo que la cara es (pongamos como ejemplo una moneda española de 1€) donde está el número y la cruz donde está el Rey.
En España algunos lo dicen al revés porque, incluso desde la peseta, la cara del Rey, al ser una cara, pues da a la confusión, pero eso realmente es la cruz, y la parte común de todos los países (donde está el número) es la cara.

¿Es correcto o estoy equivocado?
pues yo siempre he pensado como tu pero no hace mucho ya estuvimos debatiéndolo y no pocos decían que la cara era la cara donde aparecía el rey... Para mi hasta ese momento es que ni si quiera tenía discusión pero vamos no conseguí convencerlos xD
Mi experiencia de árbitro, con Euros.

Cara. Elemento distintivo del país

Cruz. Elemento común/ valor monetario.
La cara es donde sale la cara, de toda la vida. Que sentido tendria llamarle cara sino?
Cara es donde sale el caradura [burla2] [burla2] [burla2] [burla2]

Ahora en serio, para mi cruz siempre ha sido el numero, y cara la figura.
La cara es la cruz porque es el alcalde el vecino de los que quieren a sus vecinos del alcalde,viva el vino,y la europea???
Cara es el anverso y cruz el reverso.

El anverso se supone que es la cara más importante de una moneda, y no es donde sale la cantidad, que se conoce por el peso y la forma, sino donde sale la cara del rey o lo que pongan ahora y la fecha de acuñación (que son las dos cosas importantes en una moneda).
Hombre, creo que es de logica que la cruz sea donde sale el numero de euros de la moneda, y la cara sea donde esta el rey o dibujo de lo que sea.
golgo13 escribió:La cara es donde sale la cara, de toda la vida. Que sentido tendria llamarle cara sino?

Porque no se refiere a cara de parte del cuerpo, sino a cara de la parte de delante, como ha dicho @BeRReKà pero al revés. Cuando tú miras algo "de cara" significa que lo miras de frente.
Es decir, que la parte del número sería la frontal y la parte del Rey la trasera, pero mola más decir cara o cruz.

Como veis no hay consenso sobre ello xD.
Bueno, que cara es el anverso y cruz el reverso yo creo que sí estamos de acuerdo.

Ahora habria que mirar que se considera anverso y que reverso en un euro, que a lo mejor yo lo he dicho al revés [+risas]

De todas formas que más da, antes el juego se llamaba castilla o león porqué es lo que salia en las dos caras, ahora lo podriamos llamar de otra forma.

Propongo tonto o número, tiene gancho.
sexto escribió:
golgo13 escribió:La cara es donde sale la cara, de toda la vida. Que sentido tendria llamarle cara sino?

Porque no se refiere a cara de parte del cuerpo, sino a cara de la parte de delante, como ha dicho @BeRReKà pero al revés. Cuando tú miras algo "de cara" significa que lo miras de frente.
Es decir, que la parte del número sería la frontal y la parte del Rey la trasera, pero mola más decir cara o cruz.

Ya, pero teniendo una moneda dos "caras" de las que tu dices y pudiendo mirar cualquiera de ellas de frente. Este razonamineto no tiene mucho sentido. Es como cuando vas a mear detras de un arbol... Cual es la parte de atras? No tiene! Solo depende de por donde lo mires.

EDIT:
De todas maneras aqui tienes la explicacion oficial:

En la época colonial las monedas que circulaban en el Imperio español tenían obviamente la cara del emperador y en el anverso una cruz.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cara_o_cruz
IZQUIERDA CARA, DERECHA CRUZ.

Imagen
Pues para mi desde el euro la cara era donde aparece el valor de la moneda y la cruz la cara del rey o de quién sea, pero bueno que puedo estar diciéndolo mal.
Origen de la frase:
En la época colonial las monedas que circulaban en el Imperio español tenían obviamente la cara del emperador y en el anverso una cruz. Cuando se produce el proceso de independencia hispanoamericana los nuevos estados, como una manifestación de su soberanía, acuñarán sus propias monedas, pero la costumbre popular de llamar «cara» o «cruz» a los dos lados de las monedas se mantiene en algunos países. En otros, describe las características de las actuales monedas. Como en el caso de México donde se le llama Águila o Sol ya que una cara de la moneda de 10 pesos (la más usada en el volado como también se le llama al lanzamiento) tiene el águila del Escudo de México y la otra la Piedra del Sol azteca.

Historia:
Este juego es antiquísimo. De antiguo se llamaba en España este juego «castillo o león», porque en una cara tenía la moneda un castillo y en la otra un león.

Con este mismo juego se entretenían ya los niños de los primitivos romanos, con la sola diferencia que ellos decían «capita aut navim» o «caput aut navis», «cabeza o nave», porque la moneda tenía en una parte una cabeza humana con dos rostros y en la otra una nave y a veces, una guirnalda, y representarían sin duda la cabeza simbólica de Jano y la nave con la cual pasó a Italia esta divinidad o héroe, considerado como el primero que introdujo el uso de la moneda de metal.

Cara o Cruz:
Imagen

Castillo o Leon:
Imagen
La cara es, como la expresión indica, el anverso de la moneda en el que sale el perfil de un personaje concreto, que puede ser histórico, o presente; y cruz, es el reverso de la moneda, en el que hay otros datos o informaciones.

Ejemplo:

Imagen

Fuente

El origen de la expresión "cara o cruz" tiene que ver con las monedas españolas de hace unos siglos que tenían en el anverso la efigie del rey de turno, y en el reverso, una cruz.
Pues genial, ya han puesto de donde viene. Yo es que toda la vida he llamado cara a donde está la cara, es lo más lógico a mi parecer y así es. No le veo mucho sentido a llamarlos al revés.
Este hilo esta genial para recopilar escusas cuando te apuestes algo con un colega a cara o cruz, para rebatirle que es cara y que es cruz, si cuela es lo que te llevas [360º]
sexto escribió:

De ahi viene tu error. Cara si se refiere a una parte del cuerpo.
Curioso. Ni me habia planteado que alguien pudiera tener dudas al respecto.

Las monedas que si pueden ofrecer duda son las que no aperecen el rostro de nadie y (como alguien ya ha comentado) en sos caso me rijo porque la cruz es el valor de la moneda.
Imagen

¿cual es cara y cuál es cruz?
solid_trunks escribió:Imagen

La península ibérica es la cara, Italia es el pie y la cruz es que tengamos pocos euros en el banco.
solid_trunks escribió:Imagen

Jajaja. Buen caso, pero lo mismo que ya se ha dicho. La cruz es el valor de la moneda, que se representa igual en todos los paises.
La cara es la parte propia de la moneda de cada pais, asi que en este caso la cruz es la cara XD XD XD .
sexto escribió:Pues eso.
En una moneda, ¿a qué se le llama cara y a qué cruz?
Creo que la cara es (pongamos como ejemplo una moneda española de 1€) donde está el número y la cruz donde está el Rey.
En España algunos lo dicen al revés porque, incluso desde la peseta, la cara del Rey, al ser una cara, pues da a la confusión, pero eso realmente es la cruz, y la parte común de todos los países (donde está el número) es la cara.

¿Es correcto o estoy equivocado?

generalmente la cara es donde va una cara, pero en muchas monedas actuales esto no se cumple, asi que es un poco a "acuerdo entre las partes".
El problema es que "cara y cruz" no son términos de numismática sino de uso popular, aquí un artículo con el origen y los términos que se emplean en otros países:

http://numisarchives.blogspot.com.es/20 ... a.html?m=1
23 respuestas