ElSrStinson escribió:@baronluigi yo comento lo que experimenté, en beasain para ser más concretos (que hice investigaciones y si no recuerdo mal, aparte de ser el lugar de nacimiento de Arguiñano
, fue una zona de importante influencia etarra). Todo giraba en el minimundo vasco. Pregunté por zonas que podría hacer una mini escapada y me recomendaron la zona de Francia en la que se habla vasco, solo por eso. Claro, no tiene mucho sentido hacerlo por ese motivo cuando no entiendes dicho idioma...
También te digo, visité las 3 grandes ciudades (Vitoria fue la que más cómodo me encontré, la más olvidada), y la sensación era la de cualquier ciudad española. Un compañero de San Sebastián de 2x, se comportaba como cualquier chaval que te encuentres en Valencia o Toledo. Con el sí que no noté ningún distanciamiento o "dificultad".
El castellano si les era una dificultad, y ellos mismos lo decían, que tenían que ir traduciendo. Que no hablaban a lo guiri, pero tampoco les nacía fluido. Y por supuesto me entendían. Me pareció graciosa la queja de uno, que les "obligaron a aprender castellano"
. Pobrecito.
Y soy consciente que no sea su lengua vehicular. Yo hablo valenciano, pero no a la perfección por falta de uso (me parece inútil, y me niego a hablarlo mal para hacer atropellos mezclando lenguas, cosa común). Probablemente me pasaría como a ellos y tendría que hablar más despacio, porque no me considero bilingüe (o tri, por el inglés), sino que tendría una disglosia, aka una lengua muy dominante por encima de la otra. Pero salvo gente muy perdida en el monte, no quedará gente apenas que el castellano le cueste y solo hable valenciano, más allá de gente muy anciana. Y trato de extranjero, 0