¿Cuál es la consola u ordenador más INTERGENERACIONAL?

Encuesta
¿Cuál es la consola u ordenador más INTERGENERACIONAL?
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Hay consolas y ordenadores que, bien por prestaciones, bien por espíritu o bien porque compiten con las de otra generación, acaban encajadas entre dos generaciones.

¿Cuál creéis que es el caso más flagrante?

(No he contado los add-ons de la Mega Drive porque entonces sería demasiado descarado el ganador).
En mi opinión Master System.

Comparte juegos desde los microordenadores y recreativas más básicas, hasta las consolas de 32 bits, y tiene juegos desde 1985 hasta 1998.

Tiene Street Fighter II' como Megadrive, Mortal Kombat 1 como Megadrive, Mortal Kombat 2 como PS1 y Megadrive. Incluso tiene Mortal Kombat 3 . Tiene Road Rash como 3DO, Virtua Fighter como Saturn o 32x, etc. Incluso tiene un Fifa Soccer joder.

Además, como digo comparte juegos con microordenadores de 8 bits, como Ace of Aces, Spy VS Spy, etc, y tiene muchas conversiones arcade de máquinas de los años 80 relativamente básicas como Action Fighter de 1986.

También comparte ports de ordenadores Amiga como Fire & Ice, James Pond II, Shadow of the Beast, etc.
Personalmente no veo Dreamcast como consola intergeneracional, es claro que esta consola pertenece a la generación de 128 bits pero en potencia ahi se va con Ps2 y no es mas potente que Gamecube, en todo caso si existe una consola que sea la mas intergeneracional entre los 128bits y Ps360, seria la primera Xbox.

Tampoco a Saturn la veo como consola intergeneracional por los mismos motivos, pertenece a la generación de los 32bits pero no es mas potente que Ps1 y mucho menos que N64, si existe una consola que puede pasar como la mas intergeneracional entre los 16 bits y los 32 bits esa seria Neo Geo a pesar de no procesar gráficos en 3D pero en 2D era un monstruo que rivalizaba y hasta superaba a las consolas de 32bits.

Consola intergeneracional entre los 8 y 16 bits para mi es la PC Engine, sin el CD porsupuesto.

No sabria decir entre la primera Xbox, Neo Geo y PC Engine, cual fue la mas intergeneracional, pero he votado por PC Engine que es la unica consola de mis candidatas que esta en las opciones [+risas]
@Oystein Aarseth Los 128 bits no existen. [fumando]

Curioso eso que comentáis de la Master System, tendré que investigar.

Sobre la Neo Geo, yo la veo muy de 16 bits, no sé, aunque sean vitaminados.
3DO fue el anticipo de lo que 2 años más tarde veriamos en PSX. Si bien tecnicamente la 3DO no estaba a la altura de PSX sí que sus juegos en 3D podrían lograr similares resultados a lo visto en PSX en cuánto al tema de manejo de las 3D. La 3DO Mereció tener mucha mejor suerte comercial que la que tuvo y que provocó que el proyecto 3DO M2 no se lanzase al mercado.
Yo digo Dreamcast, comparte bastantes juegos con psx, yo la veo lejos de ps2 y posteriores, le duela a quién le duela y hay algo que me llama mucho la atención, pones un juego de psx en el emulador y le corriges el tembleque, le metes filtros, subes la resolución y parece de Dreamcast pero nunca de ps2.
Virtualboy, entre las gafas 3D esas de cartón y las PSVR2/MetaQuest/Ready Player One… casi 30 años de intergeneración [hallow]
Yo creo que estaría entre la Jaguar y la 3DO. A pesar de sus miserables librerias de juegos, lo que podían hacer se encontraba en la mitad exacta de las 16 y las 32 bits.
Correcto. Yo he votado Atari y Amiga porque tienen muchísimo espíritu de 8 bits al estar directamente en esa época, pero casi la mitad de los votos están yendo para Dreamcast. Es cierto que la Dreamcast compitió con la Play 1 y no aportaba una nueva forma de jugar, pero joder... Entre los gráficos y el online, tampoco era tan intergeneracional como otras. De hecho en comparación con PS2, tenía más enfoque online y menos jaggies.
A nivel software diría Dreamcast porque para su época tener una consola nextgen recibiendo ports de juegos de la anterior gen y no pocos, era bastante inaudito.

A nivel hardware está más complicado, quizás Saturn estaba muy enfocada al 2D y géneros de la cuarta gen y con un 3D que no llegó a demostrar estar a la misma altura que los géneros nuevos y de moda de la quinta gen (plataformas 3D y mundos abiertos).
PABEOL escribió:@Oystein Aarseth Los 128 bits no existen. [fumando]


Bueno sexta generación XD , de hecho suelo usar eso de los 128 bits porque es mas corto y ya sabemos a que consolas se asocia.

Pero si, Dreamcast es una consola que comparte generación con Ps2, Gamecube y Xbox asi que sigo sin entender porque DC seria una consola intergeneracional según algunos, almenos como yo concibo las generaciones que son consolas con características especificas, no solo porque compartan un rango de tiempo.
PS2 claramente. Intergeneracional no sólo de dos generaciones, sino hasta de tres, que cuando estaban la PS4 y X-Box lo que sea (todavía no me aclaro con las nomenclaturas de las máquinas de Microsoft) aún se seguían vendiendo juegos de PS2. O incluso cuatro si contamos la generación anterior, ya que la PS1 también se extendió bastante y sus juegos compartieron estantería con PS2 bastante tiempo.

N64 no la veo intergeneracional entre PS1 y PS2, si es en cuanto a lo técnico, ni por asomo.
SirAzraelGrotesque escribió:PS2 claramente. Intergeneracional no sólo de dos generaciones, sino hasta de tres, que cuando estaban la PS4 y X-Box lo que sea (todavía no me aclaro con las nomenclaturas de las máquinas de Microsoft) aún se seguían vendiendo juegos de PS2. O incluso cuatro si contamos la generación anterior, ya que la PS1 también se extendió bastante y sus juegos compartieron estantería con PS2 bastante tiempo.

N64 no la veo intergeneracional entre PS1 y PS2, si es en cuanto a lo técnico, ni por asomo.


Aunque las fechas encajan, pues la PS2 se dejo de fabricar en enero del 2013 y la PS4 salió en noviembre de ese año, lo cierto es que yo en tiendas no llegué a ver juntas a la venta una PS2 y una PS4. En cualquier caso, fue una consola con un catálogo longevo y que incluso en sus últimos años con la nextgen ya a la venta, siguió recibiendo lanzamientos interesantes y no meras updates de plantillas de juegos deportivos y juegos genéricos o infantiles.
La PS2 fue transgeneracional [+risas] Está a otro nivel en el tiempo y en el espacio. Aunque a su versión del FIFA 2001 le faltaba el olor a césped.

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Atendiendo a lo que se refiere el OP. Atari Jaguar y cobre todo CDi sin discusión. Mojones a años luz de las consolas de su supuesta generación.
he votado al amiga y atari st, sin duda para mi son el término medio entre un juego de 8 bits y uno de 16 de verdad tipo snes y megadrive

en consolas diría la wii, que en cuanto a catálogo sin duda fué intergeneracional, porque se quedó completamente atrás de los juegos top de su generación e iba a su bola (recibiendo ports a mansalva de ps2 y psp)

quizás también la jaguar, aunque la consola y el catálogo es tan patético que la considero mas una consola fallida

3do para mi es una representante de las 32 bits de pleno derecho, a pesar de salir antes de tiempo y morir cuando comenzaba la generación, es casi lo mismo que le pasó a dreamcast salvando las distancias entre el tamaño de un catálogo y otro
Sinceramente comparar como estáis haciendo consolas de 16 bits como Mega Drive o SNES con microordenadores como el Amiga o el Atari St que salieron en 1985 y cuya finalidad principal no eran los juegos no le veo mucho sentido. Yo no mezclaría ordenadores con consolas, si bien es cierto que para diseñar la Mega Drive los japoneses se fijaron en estos ordenadores que llevaban el procesador Motorola 68000.

https://sega.fandom.com/es/wiki/Sega_Mega_Drive

Pero en tal caso el ordenador más intergeneracional sería el PC clónico derivado del IBM Pc original que lleva desde 1981 y seguimos usando hoy día.

Buscando información me he encontrado con este hilo:

¿Por qué razones técnicas el Atari ST no era tan bueno como el Amiga en términos de gráficos?
https://www.reddit.com/r/amiga/comments ... /?tl=es-es
Pero... ¿Habéis visto que está el pc en la lista?
¿Cómo qué claramente x?
El pc ha estado desde el 81 si mal no recuerdo hasta ahora. No creo que sea opinable ni discutible.

Edito: vale no me había dado cuenta de que es pc engine xD

Pues falta el pc.
El mal llamado PC (un Macintosh también es un PC, deberíamos llamarlo "clónicos de IBM" o "MS-DOS"/"Windows") es un estándar. No lo he puesto porque habría que elegir un PC de MS-DOS concreto: 386, Pentium..
weirdzod escribió:Pero... ¿Habéis visto que está el pc en la lista?
¿Cómo qué claramente x?
El pc ha estado desde el 81 si mal no recuerdo hasta ahora. No creo que sea opinable ni discutible.


Yo entiendo que se refiere a hardwares cerrados.
@PABEOL Pues el pc con msdos estuvo desde el 81 hasta el 95 y seguían saliendo juegos para dos hasta el 2000 más o menos...
El MS-Dos es otra liga. Pero aquí ya hablamos más de un sistema operativo, más que de un hardware en sí. Aunque la arquitectura de la máquina es prácticamente la misma desde entonces, la verdad.
@SirAzraelGrotesque

Ni siquiera eso porque ningún juego del año 90 podía funcionar sobre un MS-DOS 1.0 del 81 que no soportaba diskettes de 3,5' ni, creo, HDD.

Yo lo que entiendo que el OP ha preguntado por hardwares concretos, sino podríamos hablar de la Playstation en general y tener una horquilla de 29 años ahí.
El concepto intergeneracional es difícil de aplicar porque no existen fechas determinadas en que se da el salto de generación y a otra cosa. Aquí han participado muchas empresas, cada una ha seguido su ritmo y han presentado su producto cuando lo tenían preparado. Fíjate si la cosa es difusa que tomado como referencia el salto de los 16 a los 32bit, tuvimos nada menos que 3DO, Jaguar, PC-FX, PSX, Saturn, CD32, N64... y ni mucho menos coincidieron en el tiempo, hubo 3 años de la primera a la última.

De la lista que das pues igual te diría que Atari ST y Amiga con sus 16bit, por la sencilla razón de que aún después de su salida hubo compañías que siguieron apostando por los 8bit: MSX2+, CPC+, Sam Coupe...

@VEGASFII No necesitas ir a un hilo de redit, en el primer nº de Retrogamer tienes un excelente reportaje dedicado a cada micro que salió (es un número magistral) y en él explican las pautas seguidas en el diseño del Atari ST de boca de su propio creador. Aunque al final compitió con el Amiga, su objetivo siempre fue crear un equipo capaz de correr MacOS a una fracción de precio del Mac. Y lo consiguieron, se hicieron demos cerradas con el ST corriendo MacOS a la misma velocidad que un Mac nativo que costaba varias veces más que el ST.

El tema de los juegos era secundario para ellos, nunca se plantearon añadir un blitter como tenía el Amiga. Su target siempre fue hacer un Mac Killer, pero al final la historia lo colocó más del lado del Amiga.
AxelStone escribió:
@VEGASFII No necesitas ir a un hilo de redit, en el primer nº de Retrogamer tienes un excelente reportaje dedicado a cada micro que salió (es un número magistral) y en él explican las pautas seguidas en el diseño del Atari ST de boca de su propio creador. Aunque al final compitió con el Amiga, su objetivo siempre fue crear un equipo capaz de correr MacOS a una fracción de precio del Mac. Y lo consiguieron, se hicieron demos cerradas con el ST corriendo MacOS a la misma velocidad que un Mac nativo que costaba varias veces más que el ST.

El tema de los juegos era secundario para ellos, nunca se plantearon añadir un blitter como tenía el Amiga. Su target siempre fue hacer un Mac Killer, pero al final la historia lo colocó más del lado del Amiga.


Ya pero lo que me llamaba la atención y que ya había leído hace tiempo es que el ST bebía mucho del Commodore 64 y el Amiga de los micros de Atari 400/800 ya que hubo un transvase de ingenieros de Commodore a Atari y viceversa cuando Jack Tramiel se fue de la compañia que había fundado a la de su principal rival.

https://www.fernandoconde.net/de-como-l ... -atari-st/
Yo los PC no sé bien si serían intergeneracionales en esos años. Por un lado no sé hasta que punto se estilaba el actualizar el hardware de PC como se hace hoy para estirarlo, pero aunque fuera así, hasta que punto es eso ser intergen? Si abro una N64 le quito la placa y le meto una rasp con adaptador para el puerto de mandos es la N64 intergen?

Por otro lado, en los 90 hasta cuanto duraba un PC que no se actualizase recibiendo juegos? Es pregunta seria, porque lo desconozco, si te comprabas un 486 en el 92 por ejemplo para el 96 podías jugar sin cambiar nada a Quake o Tomb Raider? Porque siempre tuve la sensación de que las torres de PC de antaño, para jugar, se quedaban desfasadas muy rápido.

Incluso mi primer PC movía los juegos de PS1 y N64 a 800x600 y full rendimiento como nada, lo compré en el 99, para el 2001-2002 ya había juegos que salían para PS2 y Xbox que la versión pecera no me iba o me iba mal, y algunos juegos de PC que había en el ciber nuevos en el mío imposible (Age of Empires II y Max Payne creo que fueron algunos que intenté tener en casa).
Mi padre se compró un Spectrum (gomas) en el 83, un Amstrad (disco) en el 86, un 8086 en el 88, un 386 en el 92, un Pentium en el 96 y un Pentium II en el 99.

(Y lo peor es que de todos esos, solo me dio el Amstrad... Creo que los otros se los dio a su hermano o los vendió)

Y a mi padre no le gustaba jugar, se le quedaban desfasados los ordenadores solo para procesar textos o programar/dibujar algún movimiento parabólico.

En muchos casos, mi padre tenía motivos para el cambio. Por ejemplo, el paso al Pentium trajo un bonito lector de CD y algo llamado Windows 95, que había que activar con el comando "win" desde DOS. El paso al Amstrad es obvio: si te gustan los gráficos, los colorines atraen. Y la carga rápida del disco.

En otros casos, irónicamente fue más necesario para los juegos de sus hijos. Por ejemplo, cuando pasó del 8086 al 386, él siguió usando el Word de MS-DOS con fondo azul y letras blancas. Lo sé porque lo usé yo para un trabajo del instituto. ¿No le hubiera valido el 8086 para eso? Pero claro, igual quería un disco duro decente o algo así.

En todo caso, vemos que las generaciones solían ser de 3 años, con la ventaja de la retrocompatibilidad. Para los juegos sería similar.

Como curiosidad, recuerdo perfectamente ver el Monkey Island a golpes y en blanco y negro en 1991-92, antes del paso al 386. Creo que el Monkey coge automáticamente la gráfica que tienes, así que igual teníamos una Hercules. Dudo que hubiera alguna forma de haberlo hecho correr normal.
¿La vida comercial de Neo Geo no abarca desde el 90 hasta el 2003 o 2004? Estamos hablando de una consola que salió cuando estaba la NES, que al poco salió SNES, por el medio estuvieron Saturn, Playstation y N64 y al final de su vida comercial estuvo ahí con Dreamcast, PS2, GC y Xbox. Vamos que abarcó 3 generaciones.
@KorteX

Si, pero la Atari 2600 también abarcó 15 años de vida comercial, hasta su último juego en el 92... Pero no sé si eso es suficiente para ser intergeneracional, al menos el concepto que tengo yo de ello.
Snes con juegos como la saga donkey kong country rompió los 16 bits
SirAzraelGrotesque escribió:PS2 claramente. Intergeneracional no sólo de dos generaciones, sino hasta de tres, que cuando estaban la PS4 y X-Box lo que sea (todavía no me aclaro con las nomenclaturas de las máquinas de Microsoft) aún se seguían vendiendo juegos de PS2. O incluso cuatro si contamos la generación anterior, ya que la PS1 también se extendió bastante y sus juegos compartieron estantería con PS2 bastante tiempo.

N64 no la veo intergeneracional entre PS1 y PS2, si es en cuanto a lo técnico, ni por asomo.


Opino lo contrario.

Ps2 es intergeneracional incluso dentro de su propia generación porque tecnológicamente lo es. Atari 2600 se estuvo vendiendo hasta casi 1990, y eso no la convierte rn intergeneracional.

N64 es tecnológicamente bastante intergeneracional tomando como referencia ps1 y saturn. Lejos de dreamcast, pero dada la tecnología de sus coetáneas, está claramente en algún punto de la mitad.
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