Mi padre se compró un Spectrum (gomas) en el 83, un Amstrad (disco) en el 86, un 8086 en el 88, un 386 en el 92, un Pentium en el 96 y un Pentium II en el 99.
(Y lo peor es que de todos esos, solo me dio el Amstrad... Creo que los otros se los dio a su hermano o los vendió)
Y a mi padre no le gustaba jugar, se le quedaban desfasados los ordenadores solo para procesar textos o programar/dibujar algún movimiento parabólico.
En muchos casos, mi padre tenía motivos para el cambio. Por ejemplo, el paso al Pentium trajo un bonito lector de CD y algo llamado Windows 95, que había que activar con el comando "win" desde DOS. El paso al Amstrad es obvio: si te gustan los gráficos, los colorines atraen. Y la carga rápida del disco.
En otros casos, irónicamente fue más necesario para los juegos de sus hijos. Por ejemplo, cuando pasó del 8086 al 386, él siguió usando el Word de MS-DOS con fondo azul y letras blancas. Lo sé porque lo usé yo para un trabajo del instituto. ¿No le hubiera valido el 8086 para eso? Pero claro, igual quería un disco duro decente o algo así.
En todo caso, vemos que las generaciones solían ser de 3 años, con la ventaja de la retrocompatibilidad. Para los juegos sería similar.
Como curiosidad, recuerdo perfectamente ver el Monkey Island a golpes y en blanco y negro en 1991-92, antes del paso al 386. Creo que el Monkey coge automáticamente la gráfica que tienes, así que igual teníamos una Hercules. Dudo que hubiera alguna forma de haberlo hecho correr normal.