Cual es la culpa del bajo nivel escolar en España?

JustineDx escribió:También la culpa la tienen los videojuegos e internet,que antes no había y la gente no perdía el tiempo con ellos tanto.

Antes SI que habian videojuegos, y con antes te estoy diciendo a mediados de los 80, no hace 4 dias.

Y se "perdia el tiempo" en otras cosas. Esto es relativo, pienso que antes teniamos infancia, cosa que los niñatos de ahora no. Salias a la calle a jugar o a estar con los colegas. Mira a ver si ves a niños jugar en la calle ahora. Las plazas estan llenas de niñatos con sus motos tunning o vacilando al personal.

Otra:

JustineDx escribió:Luego que los currantes no hacen las cosas como debieran (pisos mal construidos, instalaciones eléctricas k fallan a los días, programas repletos de bugs, médicos que no tienen ni idea y recetan por recetar...). ¿La culpa? Aparte de la k puedan tener personalmente, generalmente de k los estudios finales no están bien estructurados. ¿La culpa? Generalmente el tiempo, que no da tiempo a ver algo en lo k vas a trabajar toda tu vida en 3 ó 4 años, y mucho menos en 1 y medio. ¿La culpa? K te pasas buena parte de la vida con bases de asignaturas k en la vida real de poco sirven.

Ése es el problema, se pierde más tiempo en enseñanzas k no sirven para nada en la vida de una persona adulta, mientras que, aquellas con las k se mueve el mundo y son necesarias para dicha persona, se dedica muy poco tiempo. Eso es lo k creo.

Bueno a lo mejor la culpa no es de los currantes en si, si no de la base. Que los pisos, por ejemplo esten mal construidos a lo mejor tiene mas que ver con que el constructor hace suya la maxima: minima inversion-máximo beneficio. Y para ello contrata a gente que no tiene ni puta idea de como se levanta una pared. Contratar a un buen albañil u oficial no sale barato, creeme.

Otra cosa ¿que edad tienes? Hoy dia el primer trabajo que desempeña una persona, no es necesariamente donde se quedara para el resto de su vida. La gente cambia su forma de vida y esos cambios incluye el trabajo. Aparte de que la precariedad de los contratos tambien ayuda lo suyo. De aqui unos años ya me diras cuantas clases de trabajo has desempeñado.

En todo caso la enseñanza deberia proporcionar una base como persona, independientemente del trabajo a realizar.

Y la ultima:

JustineDx escribió:Y muchos habláis de los canis ,macarras y similares pero os olvidáis de los frikis que están todo el día jugadno a los videojuegos o viendo anime,que también serán escoria el día de mañana.

¿Que tienes tu en contra de los videojuegos
[agggtt] ?

Todo tiene su medida, y si hay alguien que deja de lado el resto de su vida por el anima y el videojuego es su problema, pero de ahi a ser escoria, no se... es un poco extremo. Ademas si con 13/14 o 20 años te pasas el dia en casa jugando o viendo la tele y TUS padres no hacen nada al respecto pues.....

El problema es que los padres ya no educan a los hijos, ahora los educa la tele. Vamos a ver yo me puedo considerar de la "Generacion La Cometa Blanca y el Barrio Sesamo de Espinete" y de la EGB (Educacion General Basica) y te digo que, en general, nuestros padres tenian una nocion de educacion muy distinta a la de ahora. Por lo menos los padres de ABSOLUTAMENTE todos los que conozco de, año arriba, año abajo, gente de mi edad (28).

Para empezar, respetabamos mas a la gente de lo que se hace ahora. Te lo explicare con un ejemplo: Con 5 o 6 años por ejemplo, era normal que si te portabas REALMENTE mal en clase o bien te pasaras la tarde en el pasillo o te dieran algun cachete (que lo unico a lo que hacia daño era a nuestro orgullo y mas delante del resto de la clase). Pues bien, llegabas a tu madre o tu padre y le decias: El/La profe me ha dado un cachete, e invariablemente te decian: "Algo habras hecho...." Y aun tenias suerte si no te llevabas otro.

Ahora es bien distinto. Un niño llega a su casa y dice eso y enseguida a cantarle las 40 al profesor de turno y cagandose en su puta madre (delante del niño) que a ver quien es el para hacerle eso a "suninio". Luego llegan a casa y a ver la tele o jugar a la "plei" y aqui no ha pasado nada. Esa persona si ve que su padre/madre hace eso, la proxima vez directamente chuleara al profesor y mas adelante a quien se tercie. Hasta que se lleve alguna sorpresa.

Antes se nos educaba en casa y se nos enseñaba cultura en clase. Que tambien saliamos gamberros, pues si. Gente que pasaba de estudiar y solo incordiaba la ha habido siempre. Pero es que ahora hay una sensacion como de "carpe diem" que da miedo.

¿La culpa? Repartida, que sean unos ignorantes del sistema educativo, quizas. Como han comentado ya, hay gente que cuando acaba de estudiar habra pasado por 3 o 4 planes de estudio. Pero que sean unos irreponsables y maleducados, en buena medida, de los padres. No me cabe duda.

Yo estableceria un sistema de educacion General (tipo la EGB) pero con una orientacion mas acorde con los tiempos. Es decir, yo a dia de hoy no se hacer una raiz cuadrada. Lo aprendi en la escuela y no lo he vuelto a ver mas, ni me ha hecho falta en mi vida cotidiana. "Analisis morfologico o sintactico" como tal tampoco lo he vuelto a utilizar. Por ejemplo ampliaria la asignatura de Lengua con la de Gramatica (mas que nada porque duele los ojos de leer segun que posts), eliminaria la religion y apretaria con Idiomas, por ejemplo u Ofimatica.

Y, como han dicho por ahi, pondria Filosofia y, ademas, Literatura. Por que esa es otra. Cada vez se lee menos (el MARCA, no vale) y os sorprenderia saber la gente que conozco que no tiene ni un solo libro en casa. Como lo ois. Si acaso alguno que guarden del colegio y poco mas. Eso tambien influye en la educacion de los hijos.

En fin, me ha salido un post algo largo. Ya veremos como saldran nuestros hijos.... de nosotros depende.

Saludos
Y muchos habláis de los canis ,macarras y similares pero os olvidáis de los frikis que están todo el día jugadno a los videojuegos o viendo anime,que también serán escoria el día de mañana.

gracias por llamarme escoria.

Yo juego a videojuegos, veo anime, y mira tu, que tambien trabajo, estudio cuando tengo que estudiar...

Pero bueno, captando por donde vas, puestos a escojer, prefiero encontrarme con una escoria que ve anime, a con una escoria tipo macarra similar, que ya sabemos como suelen acabar.

tu no? [mad]

Por el resto, casi de acuerdo en todo lo que ha dicho Z_Type :)
La diferencia es k los firkis no van por ahi buskando bronka ni violencia gratuita, ni se "emparanoyan" ni te vacilan pk les da la gana.

Un friki kizá no sea nada importante el dia de mñn (lo dudo, pk esa gnte en su gran mayoria son unos cerebrazos!!!), pero al menos no será un mierda.
Yo os puedo decir de primera mano (estoy haciendo 1ero de bachillerato paralelamente con el ingles) que se ve en seguida el nivel de CHEMISTRY y QUIMICA... Vamos, literalmente lo que hemos dado hasta ahora en quimica lo habremos dado en uno o dos temas de los 10 que llevamos en chemistry, una pasada (esto tb se aplica a las demas). Ademas que de por si, el sistema de examenes es mucho mas dificil (son 3, uno practico, uno "normal" y uno de preguntas con respuesta de A B C y D, que parece que no pero es en mi opinion el mas dificil).

Hay preguntas de examen, que son pa mear y no echar gota. ¬_¬
Z_Type escribió:

Para empezar, respetabamos mas a la gente de lo que se hace ahora. Te lo explicare con un ejemplo: Con 5 o 6 años por ejemplo, era normal que si te portabas REALMENTE mal en clase o bien te pasaras la tarde en el pasillo o te dieran algun cachete (que lo unico a lo que hacia daño era a nuestro orgullo y mas delante del resto de la clase). Pues bien, llegabas a tu madre o tu padre y le decias: El/La profe me ha dado un cachete, e invariablemente te decian: "Algo habras hecho...." Y aun tenias suerte si no te llevabas otro.

Ahora es bien distinto. Un niño llega a su casa y dice eso y enseguida a cantarle las 40 al profesor de turno y cagandose en su puta madre (delante del niño) que a ver quien es el para hacerle eso a "suninio". Luego llegan a casa y a ver la tele o jugar a la "plei" y aqui no ha pasado nada. Esa persona si ve que su padre/madre hace eso, la proxima vez directamente chuleara al profesor y mas adelante a quien se tercie. Hasta que se lleve alguna sorpresa.

Saludos

Está muy claro que ahí se ha dado un salto muy preocupante, pero no veo justo caer en ninguno de esos dos extremos (aunque, claro, eso de ser ecuánime es muy difícil).

Para empezar, si tu hij@ va y te dice que el profesor de turno le ha humillado públicamente, no me parece justo que se diga sin más "Algo habrás hecho", como también veo precipitado decir "Al tipo ese le voy a hacer picadillo". Personalmente, aclararía la situación con los dos delante de mis ojos. Porque a ver, seamos sinceros. ¿Cuántas veces hemos visto al gamberro que no sabe estar en clase más que para joder la marrana, y que el desgraciado que está dando la clase ya no sabe qué hacer para imponer orden? ¿Y cuántas se ve a un profesor inútil, o arbitrario, que paga las culpas con el primero que pasa? Eso de que un profesor se invente completamente la nota no es un fenómeno paranormal de otro mundo, pueden hacerlo para favorecer al nene hijo de mi mejor amigo, o para vengarse "del niñato ese que me dejó en ridículo".

Por mucho que sea un ideal difícil de alcanzar, es un buen ideal. Se supone que hay un reglamento que deja claros los derechos y las obligaciones de cada parte, y antes de aplicarlo hay que aclarar qué sucedió.
Si, en eso estoy de acuerdo contigo Maestro. Solo intentaba exponer la situacion de cuando yo estudiaba. Evidentemente no se quedaba en un "algo habras hecho" y pasaban. Ademas nosotros tampoco eramos tontos y sabiamos cuando haciamos algo que no debiamos.

Cuando estudiaban nuestros padres la cosa era peor (se les llamaba de usted y si te portabas mal nada de cachetes: humillaciones en publico y reglazos en la punta de los dedos) casi se les reverenciaba. A lo mejor por eso nos intentaban transmitir un sentimiento de respeto para con la figura del profesor.

Lo que ocurre es que llegar a un termino medio es complicado, que no imposible

Saludos

EDITADO: Para ampliar un parrafo.
Que la educación en este país es una mierda es algo de sobras conocido por todos lo foreros, tanto los que estudian aún como los que ya han superado esa etapa.

Pero sin duda le echaría la culpa a los partidos políticos, tanto PSOE como PP que no se esfuerzan a que se logre una enseñanza decente. Porque en esta materia sí que estamos a la cola de Europa.

Pero de lo poco leído veo mucho "enseñar ofimática", "enseñar cosas útiles...." Craso error!! Hay que enseñar primero a ser ciudadano, luego enseñar a ser un ser racional y luego enseñar a comunicar.

Lo primero es tarea de los padres y de los profesores en la escala más básico. Lo segundo y del colegio ya debería ser cosa del colegio.

Pero como se enseña a ser un persona racional y comunicativa? Desde luego llevando a cabo una política educativa totalmente inversa a la que se lleva actualmente. Se debe potenciar sin duda los idiomas, tanto extranjeros como maternos con mucha gramática (en sentido amplio: sintaxis, ortografia, prosonia!!!!) tanto como el enseñar los planteamientos racionales. Por que esa marginación a la filosofía?? Si la dogmatica es la base de nuestra sociedad.

Luego, con una base "humana" y "civica" ya se puede empezar a enseñar unos conocimientos más científicos generales... para posteriormente enfocar o discernir las aptitudes de cada persona.

Podría seguir, pero imagino que todos los que tengáis paciencia en leerme sabéis a donde pretendo llegar. Yo, aunque me he criado en esta bendita tierra, conozco bien como son los sistemas educativos en los países de norte, que por otra parte son los países que todos más o menos admiran en cuanto a bienestar y nivel económico-social.

Menos mal que la Unión Europea tiene intención de meterse y homgeneizar los sistemas educativos. Primera escala: modelo Bolonia de obligatoria aplicación en 2012 y adelantado por muchos estados, entre ellos el nuestro
mm escuchando a unas personas quejandose del sistema educativo desde el ambito de aprendizaje y educacion que se imparte en la misma por una parte de la hoja

y por la otra parte como los politicos prefieren tener a una legion de adormecidos que respeten sus ideas a rajatabla consequencia de que en la eso se pueda pasar de curso con 3 asignaturas ( lo dijeron hace unos dias ), de que las enseñanzas que se hacen desde las distintas materias a la gran mayoria no les gustaria todo lo que les gustara .. y los pobres maestros las pasen canutas en la gran mayoria de situaciones para impartir una clase con normalidad .. ( lo que provoca el aburrimiento del grupo inteligente y la reveldia del grupo habitual ) .. ufff

y al medio de la hoja siempre nos quejamos de las personas que no hacen nada , que hacen que el resto de la clase se desmoralize , lo envie todo a freir esparragos y que los pobres maestros no tengan herramientas validas para darle un cachete .. echarlo de clase y se sientan impotentes ante el malote y cascarrabias de turno .. ( lo digo porque mi madre trabaja de maestra en una escuela de educacion primaria ) ,.. y eso si que es sentirse muyy impotente

Y entonces todos nos preguntamos .. que opinan esos malotes .. ¿les gusta estar ay metidos en clase aburriendose y haciendo el capullo para ser los mas iperguays ,..

y los de siempre .. entre la gente que no hacen nada solo quieren ir a trabajar .. quieres una vida facil aunque no sean cultos y la vida les de muchos golpes les pague poco y les tenga en un tuburio de 500 metros , metido entre maquinas y currando como un robbot a un precio miserable ..

ayss ...

ufff ... en todo este embolao mi opinion es que todo parte siempre de lo mismo ... inteligencia ay muy poca ,.. todos los trabajos mas comunes ( fontaneria , electricista , trabajador de la contruccion ) , no necesitan mas que pocos dias para ir a su curro , aprender en 10 minutos lo que le manda el capataz ( o listillo de turno ) y ello conseva inebitablemente a la via facil cuando antes de acceder a tener autonomia solo piensan en fiestas , en hobbies xD

Pero que quereis que os diga .. como personas son libres de hacer con su vida lo que les de la gana ... mientras no enturbien la vida de los demas .. no creo que sea para tanto .. y por otra parte haveces es weno escuchar lo que uno piensa que es inentendible .. tarde o pronto acabara comprendiendo a la gente que no a tomado su mismo camino .. ( en este caso en la edad escolar "egb,eso, Bachiller etc .. las universidades es otro mundo ) , pues ay que aprender a respetar .. que para algo son tan de carne y hueso como nosotros ..

pueden currar como uno mas aunque no tengan ni idea ( o tengan muy poca de lo que tienen entre manos ) , cojer un curro , trabajar muchas horas para comprarse una moto y tener pasta para ropa , para chismes electronicos de lo mas variopinto , y currar como mataos en una fabrica o un taller ( o mas comunmente una obra xD ) y segun ellos .. vivir la vida ir a su rollo y pasar de historias ...

que luego le pasen las consequencias inebitables que todos nosotros intentamos evitar .. entre las que existen :.

- estar puteados en su trabajo , mal pagados , con hipotecas que pagar y el coche que abonar durante los primeros años de trabajo ..

- no tener ninguna consideracion social debido a que la gente al ver que no son demasiado cultos o que tienen pinta de malotes .. o las pajas mentales que se inventa siempre la gente mayor sobre la gente joven .. y es la que se encarga de meter en el saco todas las tonterias de estos a todos en general .. pues a ellos los amargan mas .. y los demonizan vastante mas .. solo por no haver nacido (mas inteligentes o mas curtidos y prudentes que la mayoria ) ..

- y sobretodo .. estar escluidos de lo que considerariamos la sociedad general ... ( o la sociedad que tiene mucho peso social y que manda normalmente sobre las "causas " , que mas amargan la sociedad en generalisma .. o mas comun ( o como llamo "yo quejicas de turno " xD ) ...

Haveces me pregunto si somos nosotros la gente adecuada para guiar su camino y decir que tienen que aprender en esta vida ...

en fins .. un saludo [tadoramo]
Llucia escribió:
Menos mal que la Unión Europea tiene intención de meterse y homgeneizar los sistemas educativos. Primera escala: modelo Bolonia de obligatoria aplicación en 2012 y adelantado por muchos estados, entre ellos el nuestro

Wo wo wo tiempo muerto.Llucia,o cualquier otra persona...¿Puedes comentar esto mas ampliamente? No sabia yo nada de eso. ¿Cual es el modelo Bolonia?
CapitanmariHuana escribió:y por otra parte haveces es weno escuchar lo que uno piensa que es inentendible

Creo que con esta frase se resume el porque del fracaso del sistema educativo. ¬_¬

Increible ble ble.

Edito: Como A VECES me paso de conceptual..... lo que quiero decir es que alguien capaz de escribir un post asi... (y esa frase es solo una muestra), no deberia tener derecho ni a un titulo de graduado escolar.
Ayer en las noticias hablaron del tema de que España es uno de los países de Europa donde más horas se trabaja, aunque no por ello sea de los más productivos, sobre todo por la incompetencia y la poca competitividad que hay. En ese reportaje salió un comentario de un experto en el mercado laboral que me dejó alucinado, y que viene muy bien al caso que aquí discutimos.

El hombre decía que se podían encontrar muchos casos de gente que podía llegar a pluriemplearse con el simple propósito de comprarse un coche nuevo cada dos años... [flipa]. La siguiente hora la pasé pensando sin parar "Parad el mundo que yo me bajo".

Pensadlo: gente que se pluriemplea sólo para eso, no porque realmente no alcance el dinero para llegar a fin de mes manteniendo un nivel de vida donde lo esencial nunca falte. Esa gente ¿piensa en su familia? ¿Piensa en educar a sus hijos? El ejemplo que se les da le destroza los esquemas a cualquiera que tenga dos dedos de frente. Importa más el renovar el coche que estar con tu familia. Así no me extraña que en muchos hogares la convivencia se haya reducido al desayuno y la cena los días laborables, y al sálvese quien pueda los fines de semana. Para no tener que aguantar al niño, le meto en un colegio con el máximo de horas de clase posible (si hay comedor mejor que mejor), por la tarde le endiño actividades varias con tal de que llegue a casa a las tantas... Y si no puedo hacer eso, simplemente le mando a paseo mientras hojeo el Marca y me cepillo una birrita.

Yo cada vez estoy más convencido de que falla todo: mal ejemplo de la sociedad, mala disposición de los padres, malos sistemas educativos... todo malo.

Lo peor de todo está por llegar... está por ver qué va a ser de este país cuando toda esa generación llegue a tener puestos de responsabilidad.
Hereze escribió:Aunque políticamente no sea correcto decirlo, creo que hay que reconocer las cosas cuando son.

El gran problema de nuestro sistema educativo viene de lejos, y es cuando nuestros políticos no quisieron asimilar la pura verdad, y es que el mejor sistema educativo que ha tenido este país, fue ideado y puesto en práctica por un gobierno franquista, y esto nadie lo que ha querido reconocer jamás.

Por mucho que nos joda, la realidad es que fue durante la dictadura cuando se puso en práctica un modelo que dió bastantes buenos resultados.

Pero evidentemente, buestros políticos son incapaces de reconocer nada, y e ves de perfeccionarlo y corregir los errore que tenía, se dedicaron a modificarlo completamente, y asi cada gobierno.

AMEN.

yo tuve la suerte de pasar todo mi ciclo primario y secundario con el antiguo sistema (EGB finalizada en 1990 y FP finalizada en 1996). y desde luego, desde la implantacion de la LOGSE hemos ido como los cangrejos. patrás. (y eso que el sistema antiguo para algunas cosas era una basura).

y la cosa ahora va a peor.

la verdad es que con tanta reforma y contrarreforma, efectivamente la juventud van a salir borregos perdidos.

saludos cordiales.
61 respuestas
1, 2