¿Cuál es la elección correcta de conexión en CRT?

Encuesta
¿Que conexión debes usar preferentemente en un CRT?
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Hay 42 votos.
Estás en tu habitación del vicio, tu (bat)cueva o en la habitación en casa de tus padres esperando a emanciparte porque ya tienes 44 años y ese día llegará en algún momento, pero ves tus consolas y te das cuenta (nuevamente) de que tienes cosas más urgentes como elegir un buen cable para conectar tus consolas en tu flamante tv sanyo de 1992, las pegatinas del cobi y el curro están casi como el primer día.

Ignoras un poco tu NES PAL y como en el '92 eras el que más molaba te centras en tu mega y tu super, porque con esas dos consolas podrían haber cerrado el chiringuito, si acaso después merecía la pena el 32X y la Saturn, pero poco más. Y te preguntas por el verdadero sentir, sin sentir no hay vida, pero claro ¿Cuál es el verdadero sentir? Tu tv sanyo tiene más entradas que tú, RF, RCA, S-Video y RGB y como te acaban de dar la paga (sueldo, imv, pensión o lo que sea) puedes ir a tu vendedor especializado de confianza de ebay a comprar cualquier cable que exista o que tengan que hacer soldador en mano para ti, lo único inamovible es que acabará pinchado por detrás en tu crt.

¿Cuál es la mejor opción de conexión para un crt y por qué?

¿RF por la nostalgia?

¿RCA para ver los efectos falsos de transparencias?

¿Quizás S-Video?

¿RGB-Scart por la nitidez aunque pierdas ciertos efectos?

Recuerda que quieres sacar lo mejor de Eternal Champions, Comix Zone, Dynamite Headdy, Yoshi's Island, Mario Kart, DKC y Killer Instinct.
Cualquiera de las disponibles.

Si quieres vivir lo normal en los 80 y 90, puedes enchufarle RF, o RCA para una mejor y más estable imagen.

Si tienes dinero y el CRT lo permite, puedes meterle RGB para obtener la mejor calidad posible.
Tengo cables de todos los tipos para todas la consolas.

El que más utilizo y el que he votado: RCA. Suficiente calidad y comodidad para enchufarlo en el frontal/lateral de la televisión y no tener que estar urgando detrás de la tele al cambiar de consola.

Cuando tenía mi Mega Drive y el Street Fighter II CE en el mometo, utilizaba RF y veía que había algún problema con los colores así como difuminados por mucho que ajustaba la televisión. Intuía que debía algo mejor, pero yo me lo pasaba bomba jugando.

Hoy en día, igual que entonces, me dedico a jugar y aún a sabiendas de las distintas calidades, me importa un pimiento qué cable utilizar [bye] .
Rca porque se ve bien, es fácil de encontrar y te evita el tener que centrar el canal en la tv (que si no tienes el mando oficial puede ser misión imposible)
Scart sin duda, es el que utilizo en la emulación a 15khz desde mi RPi o mi PC, así como en mis FPGAs. Se ven todos de vicio.
RGB siempre que sea viable.
Yo uso RGB, pero después de leer un post, me quedó cierta duda, cito el post:

gynion escribió:
stormlord escribió:Sí sí, está claro que lo hacían para que se viera así, ¿pero qué mas da? ¿es para decir que la imagen sin esa "técnica" es una puta basura?
Te voy a ser sincero, estamos perdiendo el tiempo en estas discusiones tan absurdas, realmente no es nada importante que una sombra se vea punteada o a rayas, porque se ve tal cual como se diseñó independientemente de que se hiciera de esa forma para aprovechar la denigrante calidad de las conexiones analógicas para mostrar otra cosa. Una técnica bastante cutrona por cierto, pero a falta de colores en la paleta el dithering era una opción y a mí me parece bonito ver todos esos "defectos".

Y no lo veo como una tara, porque perfectamente en aquella época en CRTs profesionales por RGB se vería mal. Qué considerados fueron en hacerlo solo para teles de pobres entonces xD, se aprovecharon de la mala calidad de estas [+risas].


Para mí no es absurdo, sino entretenido e interesante hablar y leer sobre estas cosas. Voy aprendiendo curiosidades. No es que sea más o menos importante, es que es divertido y ya.

Dentro de ese contexto de diversión, en verdad me parece lo suficientemente importante como para considerarlo una tara; pues sí.

Sombra debajo de Sketch:
Se pudo optar perfectamente por una elipse de color sólido (negro o gris oscuro), ya que Mega Drive podía hacerlo así. ¿Por qué se optó por hacer la sombra a rayas verticales? Muy sencillo: Querían una sombra transparente, cuyo color se mezclase con el de todas las zonas por donde pasase. Como Mega Drive no dispone de efectos de transparencias, el diseñador gráfico aprovechó pues esa difuminación horizontal de los televisores crt normales... y bingo, sombra transparente.

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Cielo de viñeta 1:
Nuevamente, dithering en forma de rayas verticales, que pretende con éxito aprovecharse de la difuminación de las teles para crear un degradado, o un tono intermedio que enriquezca el resultado.

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Cielo de viñeta 2:
Aquí optaron por lineas horizontales, que como puedes ver en ningún monitor se difuminan. Supongo que no tendrían intención de que ese cielo tuviera un degradado, sino ese contraste de fantasía. Aun así, hay diferencias entre un monitor y otro.
También sirve para demostrar que el degradado del cielo anterior era intencionado.

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Luces debajo de la mesa
Otra vez el dithering en forma de rayas verticales, pero en esta ocasión para simular los rayos de luz de 2 bombillas.

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Mínimo 3 efectos diferentes (transparencia, degradado y foco de luz), en una escena random.

Todo ello es Imposible de ver en un monitor que elimina esa difuminación. Tendrás tan solo el esqueleto de los gráficos del juego, o como mucho la carne, pero la piel no la ves. No estás viendo los defectos, sino que solo ves 9 capas, de las 10 que tiene el juego (por ejemplo). Dejar de ver la capa 10 no es ver los defectos del juego; es no ver la capa 10.

Descargando una rom prototipo, o tirando de emuladores debug, puedes ir quitándole más capas, si quieres verle más defectos, como tú los llamas.


Mirad las imágenes, y ahora comparad con una foto que acabo de hacer a mi LG, Comix Zone en MD1 (no hdg) conectado por RGB:

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Y he aquí comparado con un Samsung LCD de la peor calidad y con 10 años de antigüedad, emulación y shader crt-pi.

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La imagen en el tv lcd:

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Pondría una imagen con un generador de scanlines pero me petó y no tengo cable rca (en realidad no sé dónde coño está) para ver en el crt. El caso es que no veo unas alucinantes diferencias y es más, mi imagen por RGB se ve muy distinta a la imagen que posteó gynion con esos efectos y degradados, es más, se parece a la imagen del LCD de @stormlord donde todo está muy definido, por eso, me reafirmo ¿Seguro el RGB es la opción recomendada en CRT?

@gynion, aquellas imágenes ¿Procedían de un cable rca, rgb o emulación?

P.D: De regalo, tv box Android 4.4 con retroarch, simple filtro bilineal y nada más que overlay de scanlines en el LCD guarro:

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eknives escribió:Pondría una imagen con un generador de scanlines pero me petó y no tengo cable rca (en realidad no sé dónde coño está) para ver en el crt. El caso es que no veo unas alucinantes diferencias y es más, mi imagen por RGB se ve muy distinta a la imagen que posteó gynion con esos efectos y degradados, es más, se parece a la imagen del LCD de @stormlord donde todo está muy definido, por eso, me reafirmo ¿Seguro el RGB es la opción recomendada en CRT?

@gynion, aquellas imágenes ¿Procedían de un cable rca, rgb o emulación?


La de la izquierda era la de storm, de su monitor; y la de la derecha la mía, en una tv Sony KV21FT1E, desde Wii con cable RGB. También probé desde Mega original, con juego original y cable RGB, con resultado similar me parece recordar.
@gynion entonces ¿Mi RGB se ve demasiado nítido?
eknives escribió:@gynion entonces ¿Mi RGB se ve demasiado nítido?


O el mio demasiado borroso. No sé que decirte; pero tiene pinta de que los devs buscaban ajustar la imagen a algo un poco difuminado, jugando con eso.
gynion escribió:
eknives escribió:@gynion entonces ¿Mi RGB se ve demasiado nítido?


O el mio demasiado borroso. No sé que decirte; pero tiene pinta de que los devs buscaban ajustar la imagen a algo un poco difuminado, jugando con eso.


Me voy a comprar un cable RCA, porque mi CRT parece un LCD con scanlines, o un OSSC y a tomar por saco el CRT que el zumbido me harta. Probaré primero con el cable RCA que es más baratuno. Gracias por la respuesta.
rf pero solo en esta tele

Imagen
En mi caso, tras probar el rgb que traía de serie Sega Saturn, intentaba conseguir los cables oficiales que diesen la mejor calidad de brillo y contraste.
Fue adquirir el cable rgb de Megadrive y ya no poder volver al rca (no digamos ya RF).

Creo que cuando pruebas el RGB ya no hay vuelta atrás!
MarinGarcia escribió:En mi caso, tras probar el rgb que traía de serie Sega Saturn, intentaba conseguir los cables oficiales que diesen la mejor calidad de brillo y contraste.
Fue adquirir el cable rgb de Megadrive y ya no poder volver al rca (no digamos ya RF).

Creo que cuando pruebas el RGB ya no hay vuelta atrás!


¿Qué cable de MD tienes? Yo tengo el de Retro Computer Shack (CSync) y se cepilla los "efectos" de transparencias ¿Te pasa lo mismo?
Hay quien dice RF, perdonen pero... [+risas]

RGB siempre que se pueda.
Yo uso RCA aunque leyendo lo que comentas quizás la mejor sería S-Video ya que sacas la mejor calidad posible sin perder ningún efecto, pero que yo sepa esta conexión tampoco está soportada por muchas máquinas/teles ¿no?
No conozco tanto el catálogo de snes en el tema de efectos gráficos, ahí si tengo cable RGB-SCART y RCA quizás @Señor Ventura me pueda recomendar juegos en los que comparar que opción es mejor.

P.D: Tengo el cable en el puñetero altillo del armario, al final conecté todo por RGB guardé los cables y no puedo hacer pruebas [facepalm] ese altillo es un cementerio tecnológico.
voto por rgb, siempre que se pueda
eknives escribió:No conozco tanto el catálogo de snes en el tema de efectos gráficos, ahí si tengo cable RGB-SCART y RCA quizás @Señor Ventura me pueda recomendar juegos en los que comparar que opción es mejor.

P.D: Tengo el cable en el puñetero altillo del armario, al final conecté todo por RGB guardé los cables y no puedo hacer pruebas [facepalm] ese altillo es un cementerio tecnológico.


¿Te refieres a que cable es mejor?. Yo siempre he jugado con cable de antena, y tan contento.

Ahora me he agenciado un crt que parece que es bastante bueno, así que estoy a la espera de que me llegue el mando de una vez para poder conectarlo por rgb.

No te puedo decir ahora mismo cuales son las diferencias que aprecio, pero cuando éramos chavales recuerdo que siempre se decía que por rgb se veía mas nítido, pero que se notaban mas los píxeles.

A ver si en esta semana puedo probarlo y comento algo.
Todo por rgb y lo q no se pueda mod al canto.
RGB claro,hace tiempo yo creia que el S-video era casi igual que el RCA,pero la verdad es que si el CRT tiene una buena calidad puedes ver Consolas que no tienen RGB con una calidad muy cercana gracias al S-Video,con el RCA no.
eknives escribió:
MarinGarcia escribió:En mi caso, tras probar el rgb que traía de serie Sega Saturn, intentaba conseguir los cables oficiales que diesen la mejor calidad de brillo y contraste.
Fue adquirir el cable rgb de Megadrive y ya no poder volver al rca (no digamos ya RF).

Creo que cuando pruebas el RGB ya no hay vuelta atrás!


¿Qué cable de MD tienes? Yo tengo el de Retro Computer Shack (CSync) y se cepilla los "efectos" de transparencias ¿Te pasa lo mismo?


Pues de Megadrive tengo dos. El de retrogamingcables y el original de Sega lo adquirimos creo que en 2003 en nuestra segunda compra en Ebay.

Con respecto a lo de las transparencias, en Megadrive no recuerdo ahora mismo algún ejemplo pero he leído por ahí que en Saturn, jugando por rca o rf las denominadas “tramas” quedan camufladas y aparentan ser verdaderas transparencias. Ni idea.Pero vamos, aunque fuese cierto, no vuelvo a rca o rf ni de coña.
Tronak escribió:rf pero solo en esta tele

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La tuve.Snes y N64,se visualizaron en esa elbe+sharp
MarinGarcia escribió:
eknives escribió:
MarinGarcia escribió:En mi caso, tras probar el rgb que traía de serie Sega Saturn, intentaba conseguir los cables oficiales que diesen la mejor calidad de brillo y contraste.
Fue adquirir el cable rgb de Megadrive y ya no poder volver al rca (no digamos ya RF).

Creo que cuando pruebas el RGB ya no hay vuelta atrás!


¿Qué cable de MD tienes? Yo tengo el de Retro Computer Shack (CSync) y se cepilla los "efectos" de transparencias ¿Te pasa lo mismo?


Pues de Megadrive tengo dos. El de retrogamingcables y el original de Sega lo adquirimos creo que en 2003 en nuestra segunda compra en Ebay.

Con respecto a lo de las transparencias, en Megadrive no recuerdo ahora mismo algún ejemplo pero he leído por ahí que en Saturn, jugando por rca o rf las denominadas “tramas” quedan camufladas y aparentan ser verdaderas transparencias. Ni idea.Pero vamos, aunque fuese cierto, no vuelvo a rca o rf ni de coña.


Si es que de eso va lo que estoy descubriendo, que en realidad para ver mi CRT como un LCD con scanlines... las transparencias son como lo que debería verse en mi mensaje del Comix Zone, la comparativa que hace gynion.
Al final casi todos queremos la mayor nitidez en CRT o LCD, nos importan un carajo las transparencias, es la realidad xD.
RGB siempre que se pueda, se cepilla cualquier efecto que pretendiese mostrar el grafista pero me importa una mierda sinceramente, detesto estar viendo una imagen como si pareciese que estoy medio ciego.
Emuladores en Wii mediante RGB (benditas 240p) la MD mantiene las transparencias y demás consolas
En Hardware real RCA
Los efectos que se pierden al usar cables para ganar nitidez y tal pueden verse en análisis técnicos como este de Saturn (el vídeo entero es muy recomendable): https://youtu.be/f_OchOV_WDg?t=1151
Yoshin escribió:Emuladores en Wii mediante RGB (benditas 240p) la MD mantiene las transparencias y demás consolas
En Hardware real RCA


RCA no es una señal, es la Radio Corporation of America XD que fueron los creadores del conector XD Pero por ejemplo el vídeo por componentes es también RCA XD
Es mejor hablar de señales. Igual que dices RGB (tipo de señal y no su conector), lo correcto es decir vídeo compuesto xD

Sobre el hilo para mí lo correcto siempre es la mejor señal posible que admita el sistema, que es casi siempre RGB, salvo la NES que es compuesto por cojones y N64 que es S-Video.

Un saludo!
Falkiño escribió:...lo correcto es decir vídeo compuesto xD!

AV para simplificar XD
RCA es el nombre de la ficha/plug. Debería poner vídeo compuesto.
Por cierto por componentes se conecta utilizando justamente plugs RCA

Edit: corregido lo de s-video
Ya llegan los composteros, XD y yo que jugué en la época a la SNES en un monitor de Amstrad con sintonizador de TV y con RF incluso llegue con ella a conectar la N64, que os parece el setup [fiu]
@Yoshin yo también jugué hasta el 2006 todo por RF en una tele de tubo que no tenía ninguna otra conexión, ya te puedes imaginar a alguien buscando en tiendas en el 2001 el cable RF de PS2 para comprarlo creo que sólo lo compré yo y la madre del que tuvo que diseñarlo. No me morí por hacerlo evidentemente, pero creo que ya he tragado suficiente RF y 50hz no optimizados para toda la vida.
Sinceramente todo lo que no sea el mejor cable posible, es perderle calidad al juego. El uso de compuesto puede habilitar algunas transparencias fantasma, pero a cambio de perder otros muchos aspectos (el RF ya ni lo menciono). No olvidemos que los arcades desde el primer día usaron RGB, no jugaban a colores fantasma, y hablamos de lo que entonces era la punta de lanza tecnológica.

A falta de RGB el S-Video se ve bastante bien, es un cable que te permite disfrutar de una buena experiencia.
puch666 escribió:Por cierto S-Video se conecta utilizando justamente un plug RCA (al menos en tvs NTSC)


Mande?... El S-Video necesita de su conector propio (o en su defecto de un scart) para transmitir las señales de video con el croma y luma por separado, de ahí su nombre, "Separate-Video", no Super- Video como comúnmente se conoce. Esto es así tanto en PAL y NTSC, es indiferente.
De 14" para arriba, conectar por RGB es casi obligatorio, o al menos S-video si es posible.
Por debajo de 14", lo que querais.
RF solo si la consola solo saca RF como en la Famicom. En el resto, quemadlo con fuego. ratataaaa
OscarKun escribió:
puch666 escribió:Por cierto S-Video se conecta utilizando justamente un plug RCA (al menos en tvs NTSC)


Mande?... El S-Video necesita de su conector propio (o en su defecto de un scart) para transmitir las señales de video con el croma y luma por separado, de ahí su nombre, "Separate-Video", no Super- Video como comúnmente se conoce. Esto es así tanto en PAL y NTSC, es indiferente.


Pues sí. Me confundí. El S-video usa un mini-din.
Por cierto he votado RF solo por trolear y que decepcion,todo el mundo votando RGB,no lo entiendo,con lo que molaria en 2021 pensar que estais todos jugando en RF en Consolas PAL,tenia ilusion de creer eso.
@emerald golvellius ya ves, la gente está llena de contradicciones, quieren RGB por la definición pero nada de pinchar consolas a un LCD que es donde más definidas se ven :-|
emerald golvellius escribió:Por cierto he votado RF solo por trolear y que decepcion,todo el mundo votando RGB,no lo entiendo,con lo que molaria en 2021 pensar que estais todos jugando en RF en Consolas PAL,tenia ilusion de creer eso.

Ahora mucho Rgb, pero la mayoría se curtieron jugando en pal por Rf, que era lo que te traía la consola y ahora reniegan de ese cable que tanta felicidad les dió.
Yo al rgb le encuentro sentido sólo en ps1 para arriba, para corregir lo de la imagen en blanco y negro. En consolas más antiguas rgb me parece un poco postureo. Si quieres algo en fullhd no juegues a la nes!! Es que al final los pvm y los rgb es un poco: Quiero jugar a clásicos pero que se vean mejor que los clásicos. La conexión "de serie" de una Snes no es el rgb.
Yaripon escribió:
emerald golvellius escribió:Por cierto he votado RF solo por trolear y que decepcion,todo el mundo votando RGB,no lo entiendo,con lo que molaria en 2021 pensar que estais todos jugando en RF en Consolas PAL,tenia ilusion de creer eso.

Ahora mucho Rgb, pero la mayoría se curtieron jugando en pal por Rf, que era lo que te traía la consola y ahora reniegan de ese cable que tanta felicidad les dió.
Yo al rgb le encuentro sentido sólo en ps1 para arriba, para corregir lo de la imagen en blanco y negro. En consolas más antiguas rgb me parece un poco postureo. Si quieres algo en fullhd no juegues a la nes!! Es que al final los pvm y los rgb es un poco: Quiero jugar a clásicos pero que se vean mejor que los clásicos. La conexión "de serie" de una Snes no es el rgb.


RGB es conexión de serie porque la consola tiene salida habilitada de fábrica para ello y Nintendo fabricó el cable correspondiente. No confundamos el cable suministrado en la caja de la consola con la única conexión posible de la máquina. Por otro lado yo jugaba a SNES y luego a N64 por vídeo compuesto, no por antena.

Un saludo!
Yaripon escribió:
emerald golvellius escribió:Por cierto he votado RF solo por trolear y que decepcion,todo el mundo votando RGB,no lo entiendo,con lo que molaria en 2021 pensar que estais todos jugando en RF en Consolas PAL,tenia ilusion de creer eso.

Ahora mucho Rgb, pero la mayoría se curtieron jugando en pal por Rf, que era lo que te traía la consola y ahora reniegan de ese cable que tanta felicidad les dió.
Yo al rgb le encuentro sentido sólo en ps1 para arriba, para corregir lo de la imagen en blanco y negro. En consolas más antiguas rgb me parece un poco postureo. Si quieres algo en fullhd no juegues a la nes!! Es que al final los pvm y los rgb es un poco: Quiero jugar a clásicos pero que se vean mejor que los clásicos. La conexión "de serie" de una Snes no es el rgb.

Claro,yo a los 12 años jugaba con mi ZX Spectrum en una Philips via RF,y cuando me compraron la SMS igual,en la misma Philips.

cuando salio la SNES empezaron mis tonterias,en esa misma Philips de 14" donde jugue tanto con el ZX jugue mas de 1 año a la SNES,luego me compre una Samsung de 21" para utilizar el RCA,no sabia nada del RGB,eso no me llego hasta el Mega CD.

si te digo la verdad recuerdo cuando vi por primera vez el Final Fight de Mega CD via RGB en una Samsung de 21" baratita...

pense"esto se ve espantoso",la imagen reflejaba TODOS los fallos,dejaba mas clara,mas obvia la carencia de color,y no fui el unico que lo noto,con el tiempo y el vicio eso dejo de serme como algo chocante,me acostumbre y busque a partir de ahi todo en RGB.

pero el camino fu largo y los mayores vicios de mi vida creo que me los meti via RF.

fui como una especie de Thulsa Doom,buscaba el secreto del Acero...,era joven y no comprendia que el Acero no es fuerte,es la mano que lo forja y que lo maneja la que es fuerte...

como digo siempre si no tienes ganas de viciarte no te van a llegar las ganas por tener un monitor de Broadcasting con RGB y Scanlines como puños,lo probaras...veras que se ve muy bonito y a otra cosa.
Yaripon escribió:
emerald golvellius escribió:Por cierto he votado RF solo por trolear y que decepcion,todo el mundo votando RGB,no lo entiendo,con lo que molaria en 2021 pensar que estais todos jugando en RF en Consolas PAL,tenia ilusion de creer eso.

Ahora mucho Rgb, pero la mayoría se curtieron jugando en pal por Rf, que era lo que te traía la consola y ahora reniegan de ese cable que tanta felicidad les dió.
Yo al rgb le encuentro sentido sólo en ps1 para arriba, para corregir lo de la imagen en blanco y negro. En consolas más antiguas rgb me parece un poco postureo. Si quieres algo en fullhd no juegues a la nes!! Es que al final los pvm y los rgb es un poco: Quiero jugar a clásicos pero que se vean mejor que los clásicos. La conexión "de serie" de una Snes no es el rgb.


Vamos, pero es que es que ni de coña.

Postureo es hacerte una foto de una PVM importada de Munich junto a una Snes 1-chip y un cable de 40 euros fabricado por un orfebre de Amberes, pero con un cable RGB normalito y una Trinitron/Philips/Sanyo corrientita la diferencia con respecto al resto de conexiones que mencionas es abismal (no tanto con SVideo, pero aun así). Se usaba RF porque no quedaba otra, pero volver atrás por nostalgia es absurdo, RGB/60hz es un must a día de hoy (y barato) y el punto perfecto para disfrutar las consolas pre-ps3. Vale que la diferencia entre un AV y RGB no sea en plan 480p/1080p, pero joder, es una diferencia considerable. [carcajad]
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