Yo al contrario que muchos no recomendaría tan alegremente eso de "haz lo que te gusta". Pues depende. Antes de tomar esa decisión creo importante hacerse estas preguntas:
1. ¿Conoces bien el día a día de lo que "te gusta"?
Porque la mayoría de la gente que dice "yo quiero ser X" no saben realmente en qué consiste el verdadero día a día de X, es una vez cuando se meten a ello cuando dicen "el resultado de esta profesión me gusta pero el día a día no". Porque es muy distinto el resultado que el proceso, mucha gente cuando dice "yo quiero ser X" lo dice fijándose en que le gusta el resultado de esa profesión, pero no les gustaría el proceso, que realmente es el 99% del tiempo de esa profesión.
2. ¿Lo que "te gusta" es para ti más importante que ninguna otra cosa en la vida?
Esto significa que si poder dedicarte a tu profesión te va a suponer malvivir con ingresos bajos o nulos, tener que perder amistades o relaciones por buscar otro lugar donde te vendría mejor esa profesión, etc... Porque claro, es muy facil decir que quieres ser X, pero cuando ves que siendo X no encuentras trabajo ni a la de tres y eso afecta a que no puedes independizarte, tus relaciones se van al garete, no puedes hacer nada ni tener nada que te guste, etc... Ya la cosa no es tan bonita. Hay que tener un amor brutal por encima de todo hacia una profesión para que realmente estés dispuesto a aceptar cualquier calidad de vida (buenisima o malísima) con tal de dedicarte a lo que quieres. Volvemos a lo mismo de antes, la mayoría de la gente con 18 años dice que sí a esto porque no han experimentado lo que es estar en la mierda. Con el paso de los años viviendo en la mierda y afectando a toda tu vida personal, obviamente casi todo el mundo cambia de idea. Al final, la mayoría de las personas a partir de cierta edad son más felices trabajando en algo que no les gusta pero que les permite calidad de vida (buen horario, buen sueldo con el que ser independientes, tener familia, viajar, comprar cosas que les gusten...) que trabajando en lo que les encanta pero que les conmina a una calidad de vida nefasta.
Si la respuesta a esas dos preguntas no es un Sí rotundo, entonces olvida los consejos de "haz lo que te gusta sea lo que sea y como sea". Te diría que intentases en todo caso un termino medio, algo con salida que te gustase (insisto, lo que te tiene que gustar es el día a dia, investiga), pero teniendo en cuenta como están las cosas y según de donde seas (como seas de Andalucía como yo....) casi te diría que o lo haces perfecto (es importante no cagarla demasiado en tus decisiones porque el tiempo, parece que no, pero pasa y la edad y las malas decisiones pesan en el mercado laboral) o vas a comer mucha mierda, la misma que están comiendo una inmensa cantidad de españoles.