¿Cuál es la guerra de sistemas retro más encarnizada?

Encuesta
¿Cuál es la guerra de sistemas retro más encarnizada?
86%
100
2%
2
3%
3
2%
2
3%
3
 0%
0
1%
1
 0%
0
4%
5
Hay 116 votos.
Me imagino a los dos únicos usuarios de la época con una 2600 y una Intellvision, uno en Barcelona y el otro Sevilla, carteándose para insultarse y poner a caer de un burro la consola del otro. Muy vintage [sonrisa]

La Atari se la compró bastante gente a principios de los 90, cuando vaciaron stock por una movida con el distribuidor de Nintendo o algo así. ¿Por el incendio? Algo así explicaron. Creo que vendían eso por no haber cosas de Nintendo. Y en los 80 salían anunciadas en el catálogo de juguetes de El Corte Inglés, también debieron tener ventas.

Lo que nunca he visto ni leído es a un español que tuviera la Intellivision... con lo cual la guerra se quedó en Estados Unidos. Y fue la primera guerra de sistemas, estuvo bien y todo con anuncios comparativos y tal.
PABEOL escribió:
Me imagino a los dos únicos usuarios de la época con una 2600 y una Intellvision, uno en Barcelona y el otro Sevilla, carteándose para insultarse y poner a caer de un burro la consola del otro. Muy vintage [sonrisa]

La Atari se la compró bastante gente a principios de los 90, cuando vaciaron stock por una movida con el distribuidor de Nintendo o algo así. ¿Por el incendio? Algo así explicaron. Creo que vendían eso por no haber cosas de Nintendo. Y en los 80 salían anunciadas en el catálogo de juguetes de El Corte Inglés, también debieron tener ventas.

Lo que nunca he visto ni leído es a un español que tuviera la Intellivision... con lo cual la guerra se quedó en Estados Unidos. Y fue la primera guerra de sistemas, estuvo bien y todo con anuncios comparativos y tal.

Yo me refería en la propia época, yo tuve una 2600 (clon) en el 2000, pero eso no cuenta. Evidentemente se vendieron más de dos, era por la broma de tener una batalla de consolas en una época donde no todos los chavales tenían una, nadie tenía internet, el teléfono fijo pocos y muy caro, etc. Vamos que para tener una pelea en esa época había que tener mucha suerte de coincidir varias personas en un mismo barrio con ambas máquinas y que surgiera conflicto. [carcajad]
Yo en la vida real, las 3 guerras de consolas que vivi fueron momentos totalmente aislados y bastante divertidos.

1) Amstrad Vs Spectrum Vs el resto de ordenadores: Un día de pequeño, creo que de vacaciones en el pueblo de montaña al que íbamos, me dio por explicarle a mi prima mayor (tendría yo 11 años y ella 10, no sé) durante varios minutos cómo eran los juegos que tenía en el Amstrad. En concreto, supongo que el Saboteur 2. A falta de jugar, hablaba de él. A mi madre también le rayé en una parada que hicimos con el coche, también en la montaña. El caso es que mi prima, tras muchas descripciones mías sobre el juego o los juegos, me casca con voz de repipi (nunca lo olvidaré): "Pues en el ordenador de mi padre (Amstrad PC1512) tenemos también un juego que nos gusta mucho de un hombre que va cogienido cervezas (el Tapper), y está muy bien, y patatín, así que para que veas... (en plan defensivo radical inesperado en lugar de compartir mi entusiasmo)".

2) PSX Vs N64 Vs Saturn: Situación extrañamente similar, pero con 18 años: los amigos de mi primera novia eran jugones y 2 de los 3 eran nintenderos. Creo que incluso había un tercer nintendero, pero que no solía aparecer. Todos en plan de parejitas. Pues un día, no sé con qué fin, le estaba contando mis aventuras con la Playstation al más refinado de ellos, un apuesto chaval post-heavy con novia rubia discotequera, un cerebrito. No sé qué le dije ni por qué se lo dije, pero su respuesta nunca la olvidaré tampoco: "Es que nosotros (no yo, nosotros) preferimos esperar a que haya un salto real de generación".

3) Dreamcast Vs PS2 Vs las demás: En el verano del 2001, poco después de que Sega anunciara que dejaba de hacer consolas, un tío que iba muy de guay y cantaba en un grupo me comentó sus predicciones para la Play 2: "La Play 2 se va a ir a la mierda, tío, la Dreamcast la va a destrozar". Yo estaba hypeado con la Dreamcast y le dije: "¿Sí?". No parecía muy descabellado porque la PS2 había salido con juegos de fuegos artificiales y todo eso. Pero está claro que ninguno estábamos al tanto de la actualidad videojueguil.
PABEOL escribió:
, carteándose para insultarse y poner a caer de un burro la consola del otro. Muy vintage [sonrisa]

Para tener datos objetivos se tendría que preguntar en este foro a alguien que viviese la época, estuviese interesado en el mundillo de la informática y tenga más de 50 años. Y aquí prácticamente todos lo único que nos acordamos recurrentemente es de los 90.

Supuestamente el relanzamiento de juegos de Atari 2600 con la 2600 Jr. (hay un catálogo del ECI de 1988 con juegos a la venta) que llevaban años en almacenes fue porque Ordenadores Atari S.A. solo tenía en el catálogo los juegos de la Lynx y los pocos que había de la 7800 y de la XEGS. Pero sí he llegado a ver publicidad de la consola y de los juegos tanto de Atari como de Philips en los antiguos Mortadelos de 1983 -1985. Y de la Atari XEGS en 1989.

Imagen

https://www.videojuegoshoracio.com/publ ... i-2600.pdf

https://www.videojuegoshoracio.com/publ ... ari-xe.pdf

https://www.videojuegoshoracio.com/publ ... 2600-1991/

Como dicen en este blog:

Aquí­ les traigo una publicidad española de la consola Atari 2600 del año 1991.

Sí­ amigos han leí­do bien, en pleno esplendor de la Nintendo NES, la Sega Master system, y de los inicios de la Sega Mega Drive, el distribuidor de Atari en España intentó revivir la Atari 2600 aprovechando la popularidad que estaban adquiriendo las consolas caseras y por qué no decirlo tratando de captar a un público que buscaba una consola por un precio más económico como reza el texto del folleto.

Todaví­a existí­a cierta masa de público que compraba clónicas de Atari. Más de uno conocerá a algún amigo o le habrá pasado a él mismo, que pidió a los Reyes la flamante Nintendo NES o la estupenda Sega Master System y recibieron en el mejor de los casos una Nippondo y en el peor una Atari 2600 (original si tení­an mucha suerte y pirata en la mayorí­a de los casos) ya que por entonces en los bazares y tiendas de electrónica de barrio conviví­an alegremente Nasas e imitaciones de Atari.

Ordenadores Atari en España en ese momento estaban intentando defender como podí­an la Atari lynx, viendo con tristeza cómo perdí­an la batalla contra la Nintendo Game Boy.

Conscientes de que la Lynx era un producto insuficiente para un fondo de catálogo para una distribuidora, decidieron revivir la Atari 2600, yo creo que aprovechando stock que todaví­a tendrí­an en almacenes, y también hicieron lo propio con la Atari 7800.

Total, cuando el representante iba por las tiendas, vendiendo un producto, ya le daba igual ofrecer los otros dos.

Imagen

Imagen

https://yofuiaegb.com/toda-tu-infancia- ... s-anos-80/

Imagen

Imagen

Imagen

hilo_hilo-oficial-atari-2600-7800-7800-el-13-de-diciembre_2486975_s250

En cambio nunca he llegado a ver a la venta en tienda física ni la Intellivision (1983), ni la Colecovision (1983), ni la Vectrex (1983), ni la Videopac (1982), ni la Atari XEGS (1988) pero es un hecho que se vendieron oficialmente en España.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pero vamos yo que soy de 1981 solo vi juegos de Atari 2600 y 7800 a partir de 1990 que fue cuando me los pude comprar. Antes solo recuerdo juegos de Spectrum, Amstrad y MSX en las tiendas. Mi madre supuestamente se compró la consola en 1981 (yo la abrí y tenía fecha de fabricación de 1981) y costaba 35.000 ptas con el Combat y cuatro mandos (un pastón para la época) y el juego Dodge'em que costaba 5.000. También tengo por ahí un catálogo de Activision de 1982 que me lo encontré en la biblioteca de mi madre escondido en un libro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

hilo_hilo-oficial-atari-2600-7800-7800-el-13-de-diciembre_2486975_s150

Imagen

No se ve bien por la mierda de móvil que tenía entonces pero ahí pone 11 SEP 1981

Imagino que la Intellivision costaría más todavía por ser superior.

SuperPadLand escribió:Me imagino a los dos únicos usuarios de la época con una 2600 y una Intellvision, uno en Barcelona y el otro Sevilla, carteándose para insultarse y poner a caer de un burro la consola del otro. Muy vintage

Bien parece que había más que esos dos supuestos únicos usuarios de la época con "una 2600 y una Intellvision", de Barcelona y Sevilla. Otra cosa fue ya la masificación que vino en los 90 con las consolas de Sega, Nintendo y Sony.

PD: Me ha hecho gracia este anuncio yanqui de la XEGS contra la NES echándole mierda de que los juegos japoneses costaban más de 20 dólares, no incluía ningún juego y que tenía en torno a 80 en catálogo. Imagino que sería muy al principio.
Imagen
Un hilo sobre vs que no acabe a tortas entre fanboys de MD y SNES no se puede llamar hilo de versus. Demasiado civilizado estoy viendo todo esto. Me estáis decepcionando seriamente. [toctoc]
gaditanomania escribió:Un hilo sobre vs que no acabe a tortas entre fanboys de MD y SNES no se puede llamar hilo de versus. Demasiado civilizado estoy viendo todo esto. Me estáis decepcionando seriamente. [toctoc]

Eso es porque lo dirijo yo que soy neutral [fumando]
(mensaje borrado)
Esta clarísimo que el duelo entre Sega y Nintendo con MD Y SNES.
Todo el mundo va a decir MD vs SNES.

Y tienen razón ¯\_(ツ)_/¯

El motivo es simple. Exceptuando en Japón, en el resto del mundo la batalla estuvo bastante equilibrada, con algunos países donde dominaba una y en otros, la rival. Así ambas tenían que esforzarse al 200% y vaya si lo hicieron. Es una historia de sobra conocida, contada cien mil veces, pero es la realidad.

Otras generaciones como la anterior o la siguiente fueron igualmente bonitas. Pero si hablamos de una competencia encarnizada, MD vs SNES es la única respuesta.

EDIT: Bueno, aunque no es retro (o no tan retro), la de PS3 vs 360 también estuvo interesante. Hay un poco de paralelismo con el VS de SNES y MD, con el retador dándole duro al campeón.

La diferencia es que aquí no estamos hablando de una compañía relativamente modesta como la Sega de la época, sino de Microsoft y su God Mode On en recursos. Aún así sigue teniendo mucho mérito lo que hicieron. Una pena lo que fue la división de Xbox en sus primeras dos consolas y en lo que se ha convertido hoy.
guillian-seed escribió:
La diferencia es que aquí no estamos hablando de una compañía relativamente modesta como la Sega de la época, sino de Microsoft y su God Mode On en recursos. Aún así sigue teniendo mucho mérito lo que hicieron. Una pena lo que fue la división de Xbox en sus primeras dos consolas y en lo que se ha convertido hoy.

Hombre Sega modesta modesta... Tampoco. Quizá no al nivel de Microsoft ni hoy día ni en los 90 pero Sega dilapidó cantidades ingentes de dinero en publicidad. Y aquí en España hubo una época a principios de los 90 en que la sede era una fiesta y contrataban a chavalines a puñaos.

Imagen

https://www.webxprs.com/blogpunisher/pa ... or-2-sega/

Además que Sega siempre ha tenido presencia en España desde los años 60 con sus máquinas electromecánicas y luego con su sección de arcades. A Nintendo aquí la empezamos a conocer con sus maquinitas LCD y las recreativas como Donkey Kong o Popeye, no por sus juguetes (que dudo que llegaran a España, igual me equivoco).

Imagen

https://retrolaser.es/las-maquinas-recr ... c-sega-sa/
Para que haya una guerra de sistema deben ser dos sistemas que liderasen y vendiesen casi igual en uno o varios territorios, y eso solo ha pasado con Master System-Nes en Europa solamente (algún país sudamericano también) , Snes y Megadrive en USA y Europa, y Ps3-360 en USA y Europa.

Los microordenadores de 8 bits los ganó Spectrum, al menos en europa, en japon iban a a otro rollo y tenían mejores maquinas, y en USA creo que vendió más el C64, y de los 16 bits ganó el amiga 500 claramente al menos por aquí. De las consolas de antes de Nes ganó la 2600, y después pues ya PSX arrasó, PS2 arrasó más aun, Nintendo se salió de la guerra y empezó a ir a su rollo, etc.

Y de esas 3 generaciones que compitieron de tu a tu la guerra Snes y Megadrive fue mas bestia.

Y la siguiente ps3-360.
VEGASFII escribió:
guillian-seed escribió:

Hombre Sega modesta modesta... Tampoco. Quizá no al nivel de Microsoft ni hoy día ni en los 90 pero Sega dilapidó cantidades ingentes de dinero en publicidad. Y aquí en España hubo una época a principios de los 90 en que la sede era una fiesta y contrataban a chavalines a puñaos.

Imagen

https://www.webxprs.com/blogpunisher/pa ... or-2-sega/

Además que Sega siempre ha tenido presencia en España desde los años 60 con sus máquinas electromecánicas y luego con su sección de arcades. A Nintendo aquí la empezamos a conocer con sus maquinitas LCD y las recreativas como Donkey Kong o Popeye, no por sus juguetes (que dudo que llegaran a España, igual me equivoco).

Imagen

https://retrolaser.es/las-maquinas-recr ... c-sega-sa/

Por eso digo "relativamente". Pese al dinero que amasaba en los arcades, sí era modesta en comparación, o al menos los presupuestos que manejaba para Mega Drive/consolas sí eran modestos en sus inicios, no en esos momentos que destacas.

Es algo que leí en una Retro Gamer UK de hace muchos años (o en el libro "Console Wars", no recuerdo bien), cómo Sega era un "underdog" manejando presupuestos relativamente bajos y cómo a Nintendo le preocupaba entre cero y nada el desembarco de MD en EEUU, al contrario que NEC, a la que Nintendo sí le tenía cierto respeto.
guillian-seed escribió:
Es algo que leí en una Retro Gamer UK de hace muchos años (o en el libro "Console Wars", no recuerdo bien), cómo Sega era un "underdog" manejando presupuestos relativamente bajos...

Si se lo fundían todo en publicidad tiene sentido. Curiosamente en 1993, el principio del fin.

Pues ahora mismo entre los hilos más activos, tenemos dos sobre Ocarina y uno sobre que la Saturn es más potente que la Play...

No llegan a las 10 páginas en un día sobre qué cable saca mejor los colores que podía tener un hilo de Mega Drive contra Super Nintendo, pero tampoco está mal.
PABEOL escribió:Pues ahora mismo entre los hilos más activos, tenemos dos sobre Ocarina y uno sobre que la Saturn es más potente que la Play...

No llegan a las 10 páginas en un día sobre qué cable saca mejor los colores que podía tener un hilo de Mega Drive contra Super Nintendo, pero tampoco está mal.

Megadrive por RF es el HDR de esa gen. [carcajad]
Yo creo que la de Supernes vs Megadrive, porque en esta directamente las compañías se aventaban sus puyitas entre ellos, no era solo por ver quien sacaba los mejores juegos o quien vendía mas.
Hombre, la guerra SNES vs MD llegó al puto senado de los USA:..

Imagen

Imagen
@los jueguicos Compitieron por ver cual se pegaba una hostia mas grande
68 respuestas
1, 2