¿Cuál es la mejor forma de jugar Nintendo 64 en pleno 2024 (sin TV CRT)?

Veo normal que cada usuario le dé la importancia que quiera o sienta a fallos de emulación. Ahora bien, en el momento en que se saben explicar y demostrar, como ese ejemplo del MK64, ya está; es un fallo, y prou.

Los fallos que no considero trascendentes, ni para mí para nadie, son aquellos que solo son supuestos o bien muy difíciles de demostrar. La mera dificultad en demostrarlos ya evidencia que no es algo importante. Pero una textura animada que falta donde tendría que estar, eso sí que es un fallo indiscutible, cuya importancia dependerá de cada usuario si no interfiere en la jugabilidad; pero por lo menos un bug o glitch sí que es.
Falkiño escribió:@SuperPadLand cuando llevas un tiempo jugando en sistema original y tienes algunos títulos muy quemados sí ves esas cosas. Recuerdo hace unos años que estaba viendo a alguien jugar al F-Zero GX en Dolphin y como es un título que juego con frecuencia en GC me percaté de muchos detalles mal. Ignoro si están resueltos ahora, en aquel momento vi que algunos elementos de los escenarios que arrojaban sombra en el emulador no la tenían; que una pista que tenía unos efectos de partículas/polvo en los bordes no estaban, en otra faltaban unos efectos de luces; y en ocasiones no estaba bien emulado el color de las franjas de reposición de energía, que salían rosas cuando en la consola original tiene un degradado entre rosa y violeta que se va "moviendo" conforme lo cruzas.

Son detalles pequeños, pero que estaban ahí. Y con N64 hay muchos más errores que con Dolphin, que es fantástico. Muchos emuladores todavía no sacan el efecto de framebuffer en esta pista de Mario Kart 64, quizás el error más citado en redes para testear la precisión de la emulación:

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Un saludo!


Yo creo que la mayoría de defectos que mencionas son antiguos y se han ido corrigiendo, no sería lo mismo comparar la emulación de Nintendo 64 de antes con la de ahora, todo va mejorando y puliéndose.
El que probase hace años la emulación de Nintendo 64 quizás se quedó con un mal sabor de boca y tiene una idea equivocada de como funciona en la actualidad.

Ahora mismo por ejemplo acabo de probar el defecto mencionado en Mario Kart 64, con el propio Project64 que es con el que se ha puesto la captura del fallo, y efectivamente no hay ningún problema:

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Un saludo.
@Arkziel en Wii ese fallo sí estaba, pero yo ni me fijé. Pensaba que era así [carcajad]

En WiiU ya está corregido.
Los defectos que comentais de emulación hace tiempo que ya estan solventados.

Graficamente Angrilion o incluso Parallel RDP son totalmente precisos en todos los efectos graficos y parallell RDP apenas consume si tienes una GPU vulkan.

En cuanto a emulador el mas accurate efectivamente es el Ares pero vamos lo que tendreis en el mupen es simplemente a veces mas fps de los que debiera, no lo veo tan grabe.

Tambien hay un core de N64 en Mister y va muy bien que es donde juego actualmente y al final suelo poner el core 2X ya que N64 en muchos juegos va corta en fps.

Todas las opciones son buenas hoy en día con todos los efectos emulados lo único los timmings que actualmente no hay ninguno perfecto, aunque yo la verdad tener mas fps a veces no lo veo tan malo.

Un Saludo.
Esos pequeños defectos para muchas personas no importan, pero a mi si me sacan completamente de la experiencia, recuerdo que eso pasaba bastante sobre todo con juegos de Rare, que usan mucho esos truquillos, por ejemplo cuando la pantalla se vuelven piezas de puzzle en banjo kazzoie, probablemente ya todo eso está solucionado pero no me puedo quitar de la cabeza que tal vez no estoy viendo algo que debería estar ahí, se que esto es algo más personal, pero por ejemplo cuando veo esas lineas negras en imagenes (por ejemplo las caras en la pantalla de selección de mario kart) no puedo con ello

a esto me refiero Imagen

Recuerdo que hace algunos años me pasé Ocarina of time en emulador y hay un puzzle en el templo de las sombras que si usas la un item que te deja ver cosas ocultas desaparecía un craneo para indicarte cual mecanismo debías mover, pues en el emulador nunca desaparecía dicho craneo por lo que tuve que hacerlo a prueba y error

Sin mencionar que muchisimas cosas que a la reolución original pueden parecer normales y al ampliarlo cantan demasiado, como por ejemplo los corredores en el mismo mario kart 64, aunque otros muchos juegos se benefician con el renderizado a mayor resolución, por ejemplo el mencionado Ocarina of time

Entiendo que todo esto debe estar solucionado a la fecha, pero la sensación de que algo va a fallar ya no me la puedo quitar [360º]

Ahora en cuanto a lo que el OP busca puede que le resulte suficiente la emulación, pero creo que si se pierde un poco de la experiencia al jugar así, y si tiene la consola me parece una mejor opción usarla, aunque la emulación se vea mil veces mejor en cuanto a renderizado
Pues gracias por vuestras opiniones.

Como comenté anteriormente, haremos pruebas en julio para hacer alguna que otra tarde remember de N64 este verano.

Probaré un adaptador Kaico Line Doubler por S-Video vs emulación en PC (con shaders y demás parafernalia para simular lo máximo posible la experiencia en CRT) con adaptadores USB (sin latencia) para conectar los mandos originales de N64, y hacer así una comparativa cara a cara para elegir la que pensemos que es la mejor manera de jugar.

Si a alguno le interesa y el hilo no está ya archivado para entonces, puedo volver por aquí para dar nuestro veredicto y opinión de la comparativa.
Ya están todas las pruebas hechas.

Hemos estado probando la Nintendo 64 original conectada a una TV moderna mediante un Kaico Line Doubler, y también hemos probado con un RetroScaler2x. En ambos casos por S-Video y con resultados parecidos, podrían calificarse como una imagen deficiente pero aceptable.

Lo otro que hemos probado ha sido emulación en PC (HDMI a la televisión) con un adaptador de mandos originales de Nintendo 64 a USB.

De hecho para comparar hemos probado ambos métodos de manera simultánea con una Nintendo 64 conectada a un CRT prestado.

La conclusión es que resulta mejor la fidelidad de imagen obtenida mediante emulación que la obtenida mediante un Kaico o un RetroScaler conectados por S-Video.
Con esos adaptadores parece emborronarse un poco la imagen, y además la tonalidad o saturación de los colores parece alterarse.
Sin embargo mediante emulación, con los filtros/shaders adecuados, se conseguía un sorprendente parecido con la imagen del hardware original en CRT (además los mandos originales van perfectos y sin latencia con el adaptador USB que hemos probado).

Así que jugaremos nuestras tardes retro utilizando la emulación con mandos originales.
Arkziel escribió:Ya están todas las pruebas hechas.

Hemos estado probando la Nintendo 64 original conectada a una TV moderna mediante un Kaico Line Doubler, y también hemos probado con un RetroScaler2x. En ambos casos por S-Video y con resultados parecidos, podrían calificarse como una imagen deficiente pero aceptable.

Lo otro que hemos probado ha sido emulación en PC (HDMI a la televisión) con un adaptador de mandos originales de Nintendo 64 a USB.

De hecho para comparar hemos probado ambos métodos de manera simultánea con una Nintendo 64 conectada a un CRT prestado.

La conclusión es que resulta mejor la fidelidad de imagen obtenida mediante emulación que la obtenida mediante un Kaico o un RetroScaler conectados por S-Video.
Con esos adaptadores parece emborronarse un poco la imagen, y además la tonalidad o saturación de los colores parece alterarse.
Sin embargo mediante emulación, con los filtros/shaders adecuados, se conseguía un sorprendente parecido con la imagen del hardware original en CRT (además los mandos originales van perfectos y sin latencia con el adaptador USB que hemos probado).

Así que jugaremos nuestras tardes retro utilizando la emulación con mandos originales.

Pasadlo bien y echaros unas risas, que es lo importante. Ya me gustaría tener tiempo para jugar con los amigos unas partidas al PES.
@Arkziel me alegro de que encontraras lo que más se ajusta a tus gustos. Ahora a disfrutar con amigos y familia, que de eso se trata [beer]
@Arkziel creo que has encontrado la mejor solución porque es la que mejor se adapta a tus necesidades, enhorabuena y a disfrutar.
Gracias, al final se trata de lo que decís, disfrutar de un rato retro con amigos tomando algo.

Es un lujo poder hacer eso alguna tarde para recordar épocas de finales de los 90.

Las pruebas era porque queríamos obtener una experiencia lo más parecida posible a la original que teníamos hace 25 años, por eso le estuvimos dando vueltas a distintos métodos, sin CRT y sin tener que invertir mucho dinero.
Pues con retrobat hay unos bezels esquisitos que emulan casi a la perfección crt de antaño se llama Megabezel

Os dejo un video de como se ve, los bordes de la simulacion de tele son cojonudos, se ve como se reflejan, eso si consume recursos.

https://www.youtube.com/watch?v=HASYOK8ckKM&ab_channel=JustJamie


Pero con el mod RGB, mandos originales y el OSSC y scanlines, se ve bastante potable, con sus dientes de sierra pero te hace el apaño.

En el trastero tengo un CRT, para cuando viene family y coleguis. pero si no te quieres matar tanto y tienes un poco de dinero ahorrado lo mejor es comprar un OSSC o un GBS, Yo modifique la mia a RGB no es muy complicado sabiendo poco de soldadura, mandos originales y el OSSC y scanlines, se ve bastante potable, con sus dientes de sierra pero te hace el apaño.
Valefor escribió:Pues con retrobat hay unos bezels esquisitos que emulan casi a la perfección crt de antaño se llama Megabezel


Esos son los que uso, son mis favoritos desde hace tiempo, entre el reflejo de los bordes, los scanlines y la curvatura, me parecen sublimes.
Mod RGB+cable scart+GBS control......
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