¿Cuál es la mejor forma de jugar Nintendo 64 en pleno 2024 (sin TV CRT)?

Desde hace un tiempo nos gustaría juntarnos el grupo de amiguetes para rememorar nuestras míticas partidas de Nintendo 64 de hace 25 años. Smash Bros, Mario Kart 64, GoldenEye, Mario Party...

Sabemos que la mejor manera de jugar Nintendo 64 sería en su hardware original, con sus mandos, y en televisión CRT, tal como se concibió la consola.
Pero por motivos prácticos y de espacio no queremos tener un CRT, por lo que he pensado en varias alternativas:

1. Conectar la Nintendo 64 a una televisión moderna mediante algún conector HDMI de calidad, rollo Kaico Line Doubler, o algo así (pediría asesoramiento). Aquí mi máximo temor es que se vea mal la calidad de imagen. Si existe algún adaptador bueno que consiga sacar buena imagen, esta seguramente sería nuestra opción favorita.

2. Tirar de consola virtual en Switch y pillar adaptadores USB para conectar los mandos de Nintendo 64 por cable. No sé qué os parecería esta opción y si la imagen sería mejor que con la opción 1, aunque hubiese que renunciar al hardware original.
En este caso también nos tienta pillar los mandos bluetooth de Nintendo 64 de la store de Nintendo, pero necesitaríamos 4 mandos, y eso supone gastar 200€, así que lo de comprar los 4 mandos bluetooth oficiales parece descartado.

3. Emular en un PC de sobremesa (mediante un sistema batocera) conectado a la televisión, pudiendo ganar todo tipo de filtros y configuraciones de imagen respecto a la opción 2. Igualmente en este caso pillaríamos adaptadores USB para conectar los mandos de Nintendo 64, y también seguiría sobre la mesa la tentación de los mandos bluetooth oficiales de Nintendo 64.

Quería saber vuestra opinión y qué me aconsejaríais.

Un saludo.
O la 1 si tienes paciencia y estás dispuesto a ciertos sacrificios o la 3 si buscas la mejor relación precio-comodidad-calidad, pero para darle ambiente pon la n64 delante del tv ya que la tienes, es verdad que será solo un adorno, pero se merece su homenaje.
Yo la emularia porque si no hay un CRT se te verá una verdadera KK en TV moderna conectada con Compuesto 🤣 y creo que al emularia se puede jugar online con otros jugadores.
Por lo que decís, no se consigue buena imagen en televisiones modernas conectando la Nintendo 64 por HDMI con algún adaptador, y tendría mejor imagen emulando en un PC con filtros/shaders y demás opciones.

El sacrificio sería entonces no usar el hardware original, aunque conectaríamos los mandos de Nintendo 64 con adaptadores USB.
Arkziel escribió:Por lo que decís, no se consigue buena imagen en televisiones modernas conectando la Nintendo 64 por HDMI con algún adaptador, y tendría mejor imagen emulando en un PC con filtros/shaders y demás opciones.

El sacrificio sería entonces no usar el hardware original, aunque conectaríamos los mandos de Nintendo 64 con adaptadores USB.

Básicamente. La n64 no es que haya envejecido muy bien. Lo mejor es un buen mando y en pc.
A estas alturas muchas personas (sobretodo las que en su momento no la tuvieron y en cambio sí tuvieron PSX) no pueden disfrutar de nuestra amada N64 en una tele actual porque sus ojos no toleran la baja resolución, niebla, caídas de frames, texturas emborronadas...

pero eso está a punto de cambiar porque han encontrado una manera de pasar el código binario de cualquier ROM a código C: de una manera muy rápida (pasar un juego a C: llevaba hacer 2 años, y ahora llevaría 2 semanas). Con eso se abre un nuevo mundo de posibilidades:



Ojo, que no es emulación. Es jugar nativamente en el sistema que se propongan (PC, Linux...) y ya han conseguido:

-4K, 60fps, modo panorámico, controles por movimiento, manejo de cámara moderno con la segunda seta, texturas mejoradas en HD, personajes modelados en high poly, raytracing...


Más info en otro hilo:

https://www.elotrolado.net/hilo_n64-recompiled-ports-nativos-de-roms-de-n64-a-pc-rt64-raytracing-para-juegos-de-n64_2471445
Deberías decir presupuesto, pero si quieres hardware original tienes algunas alternativas:

1- Mod RGB económico: hilo_por-fin-un-mod-rgb-para-nintendo-64-pal-no-francesa-economico-y-espanol_2441763

Junto a un reescalador OSSC o GBS-Control.


2- Cable S-Video (asegurarse de que el cable es para PAL o NTSC según el modelo de consola) y retroscaler2X.

3- Mod RGB o Cable S-Video más un escalador VIP como retrotink5X o 4K: https://www.retrotink.com/


En emuladores ya no entro, eso es tan sencillo como elegir donde quieres emular y eso, emular. [carcajad]
Si no tienes la consola original y un CRT, mejor emula en un buen PC y tira millas.
De N64 no tengo nada, pero para que te hagas una idea así es como se ve una PS1 por RGB y escalada a 720p con el GBS-C más unas scanlines mínimas:

Es 720p porque mi capturadora de vídeo no traga 960p, pero a 960p es como mejor se veía en la tele (1024p si es un juego PAL50hz): https://www.youtube.com/watch?v=1KslZidMLeE

Y esto es una PS2 a 1080p: https://www.youtube.com/watch?v=Bie1le-h3ZY aunque como mejor se ve en la tele es también a 960p (NTSC) o 1024p (PAL), pero la capturadora de vídeo no traga resoluciones raras.

*Asegurate de que youtube está reproduciendo el vídeo a máxima calidad.

Lo de que se ve algo oscuro se puede subir el brillo en el GBS-C para que lo grabe mejor, pero en la tele yo lo veía bien, además de que también puedes subir/bajar brillo en la TV.
RyoSakazaki escribió:Si no tienes la consola original y un CRT, mejor emula en un buen PC y tira millas.


Sí tenemos un par de Nintendo 64 disponibles, y 4 o 5 mandos. Lo que no tenemos ni queremos adquirir es un CRT. Pero por lo que han dicho, una Nintendo 64 en televisión moderna no saca buena imagen por muchos adaptadores que pruebes. Aunque luego veo videos como estos y me confunde, porque parece que algunos adaptadores si son buenos y sencillos de usar:



Y claro ando algo perdido, porque veo eso y dice que da muy buen resultado.

No sé si es mejor pillar algo así, o renunciar al hardware original y tirar directamente de emulación con PC conectado a la tele, usando los mandos de Nintendo 64 con adaptador a USB (imagino que eso es suficiente para poder usarlos en el PC con batocera, no sé si se requiere algo más).
@Arkziel
Cuidadín, yo me compré un adaptador de mando de ps2 a usb y me metía un lag que me puse triste y todo.
weirdzod escribió:@Arkziel
Cuidadín, yo me compré un adaptador de mando de ps2 a usb y me metía un lag que me puse triste y todo.


Ostras, pues me dejas ya loco.

No queremos abrir ni modear la consola, queríamos algo sencillo como conectar un simple cable, así que la idea era comprar un adaptador de 60-70€ rollo Kaico Line Doubler o el Bitfunx Line Doubler, ya que había visto varios videos que decían que eran buenas opciones:



Esta opción me comentáis que saca una imagen regulera, así que a pesar de lo que dicen en esos videos, parece que no es oro todo lo que reluce.
No sé qué opináis en concreto de esos dos modelos de los videos.

Nuestra otra opción que había cogido fuerza era emular con el PC conectado a la televisión, y tener la calidad de imagen que nos de la gana con los shaders y demás efectos.
En este caso simplemente íbamos a comprar un par de adaptadores para enchufar 4 mandos de Nintendo 64 por cable, por ejemplo alguno de estos:
Hyperkin Adaptador de Controlador de 2 Puertos para N64® / Nintendo Switch® / PC
MAYFLASH N64 Controller Adapter for Switch/OLED Model & PC Windows N64
En este caso íbamos a invertir entre 55 y 62€, según el modelo que eligiésemos de esos (compraríamos 2 para conectar 4 mandos).

Ambas opciones tienen una inversión similar de unos 60€.
En la primera me han quitado las ganas si la imagen va a ser mala.
En la segunda me acabas de matar al decirme que es posible que los mandos tengan demasiada latencia con el adaptador USB...

Ahora sí que no sé qué opción de las dos coger....

La opción de la consola virtual ya la he descartado, porque puestos a emular, seguro que en un buen PC obtengo mejor imagen que en la consola virtual de Switch, por todas las opciones y shaders que te brinda un sistema Batocera (por ejemplo).

Si supiera que los mandos de Nintendo 64 se pueden conectar sin latencia, creo que iríamos a la opción de emular en PC.
Sin embargo si alguno de los dos adaptadores que puse de Nintendo 64 me dijerais que sí da buen resultado, ya me haría dudar.

En ambos casos gastaríamos sobre 60€, ya sea en el adaptador HDMI para Nintendo 64, o en los dos adaptadores USB para los mandos de Nintendo 64.
@Arkziel si vas a invertir 60€ yo tiraba antes por mejorar la imagen de N64 con ese adaptador HDMI aunque sea regular que por adaptar los mandos en PC, pero es mi opinión personal. De todos modos te digo que no hace falta siempre una TV CRT yo tengo una ""plana"" de las primeras, 4:3 JVC de definición estándar que me acepta S-Video tanto por miniDIN como por uno de sus euroconectores y la consola se ve muy bien ahí, seguramente encuentres una por menos de esos 60€ si investigas por tu localidad. Me refiero a pantallas con aspecto parecido a éste:

Imagen
Falkiño escribió:@Arkziel si vas a invertir 60€ yo tiraba antes por mejorar la imagen de N64 con ese adaptador HDMI aunque sea regular que por adaptar los mandos en PC, pero es mi opinión personal. De todos modos te digo que no hace falta siempre una TV CRT yo tengo una ""plana"" de las primeras, 4:3 JVC de definición estándar que me acepta S-Video tanto por miniDIN como por uno de sus euroconectores y la consola se ve muy bien ahí, seguramente encuentres una por menos de esos 60€ si investigas por tu localidad. Me refiero a pantallas con aspecto parecido a éste:

Imagen


¿Acepta antena?.



Vale ya me voy.
@Señor Ventura acepta, no es un monitor es una TV.
@Arkziel Yo tengo varias de las opciones que comentas, esos cables hdmi usan la señal de S-video para convertirla a HDMI, que en realidad da buena calidad de imagen, no es la mejor pero me parece que es suficiente para lo que quieres

El N64 en general tiene una calidad de imagen rara, hay juegos que se ven muy bien y otros que se ven bastante mal, pero esto es cosa de la consola, no el cable que uses, yo uso una N64 con mod RGB y retrotink 5x y aún asi se ven muy borrosos muchos juegos, pero insisto que esto es cosa de la consola y si quieres hardware real no hay forma de solucionarlo

Dicho esto, también tengo un adaptador usb para emularlo pero al menos a mi la emulación de N64 nunca me ha convencido, siempre encuentro muchos bug gráficos, los controles aún conectando los originales no se sienten igual y muchos otros problemas que tal vez sean pequeños pero a mi me rompen completamente la experiencia, aunque eso si, gráficamente gracias al aumento de resolución y eliminación de algunos filtros que pone automáticamente el hardware original se ve bastante mejor

En tu caso bajo mi experiencia y si no te molesta que se vea un poco borroso yo me iría por el adaptador hdmi, siento que justo en esta consola es muy importante el hardware original para una mejor experiencia, ni siquiera Nintendo ha podido con la consola virtual o la emulación en Switch dar un control que sustituya el original, sobre todo en el stick

Espero mi experiencia te sirva de algo
Falkiño escribió:@Arkziel si vas a invertir 60€ yo tiraba antes por mejorar la imagen de N64 con ese adaptador HDMI aunque sea regular que por adaptar los mandos en PC, pero es mi opinión personal. De todos modos te digo que no hace falta siempre una TV CRT yo tengo una ""plana"" de las primeras, 4:3 JVC de definición estándar que me acepta S-Video tanto por miniDIN como por uno de sus euroconectores y la consola se ve muy bien ahí, seguramente encuentres una por menos de esos 60€ si investigas por tu localidad. Me refiero a pantallas con aspecto parecido a éste:

Imagen


Tendré en cuenta tu opinión sobre que das preferencia al adaptador HDMI que a la emulación.
Respecto a la televisión, por cuestiones de espacio y por no tener otro chisme, descartamos comprar otra televisión.
Gracias por la info de todos modos.

luis_aig escribió:@Arkziel Yo tengo varias de las opciones que comentas, esos cables hdmi usan la señal de S-video para convertirla a HDMI, que en realidad da buena calidad de imagen, no es la mejor pero me parece que es suficiente para lo que quieres

El N64 en general tiene una calidad de imagen rara, hay juegos que se ven muy bien y otros que se ven bastante mal, pero esto es cosa de la consola, no el cable que uses, yo uso una N64 con mod RGB y retrotink 5x y aún asi se ven muy borrosos muchos juegos, pero insisto que esto es cosa de la consola y si quieres hardware real no hay forma de solucionarlo

Dicho esto, también tengo un adaptador usb para emularlo pero al menos a mi la emulación de N64 nunca me ha convencido, siempre encuentro muchos bug gráficos, los controles aún conectando los originales no se sienten igual y muchos otros problemas que tal vez sean pequeños pero a mi me rompen completamente la experiencia, aunque eso si, gráficamente gracias al aumento de resolución y eliminación de algunos filtros que pone automáticamente el hardware original se ve bastante mejor

En tu caso bajo mi experiencia y si no te molesta que se vea un poco borroso yo me iría por el adaptador hdmi, siento que justo en esta consola es muy importante el hardware original para una mejor experiencia, ni siquiera Nintendo ha podido con la consola virtual o la emulación en Switch dar un control que sustituya el original, sobre todo en el stick

Espero mi experiencia te sirva de algo


Veo que tú también antepondrías jugar con un adaptador HDMI para la Nintendo 64, antes que tirar de emulación (aunque como bien dices se vería mejor emulando, cosa que me tienta bastante).

Por ayudarme a decidir del todo. Has dicho que también tienes adaptadores USB para los mandos de Nintendo 64 cuando emulas en PC. ¿Tienes latencia con ellos o se manejan bien? En caso de funcionarte bien, ¿Qué adaptadores usas?

Un saludo y gracias por las opiniones.
@Arkziel ignoro el precio, pero recuerdo hace tiempo el EON Super 64:



Un saludo!
@Arkziel sin modear la consola y sin CRT sencillamente estás limitando las posibilidades a tener una calidad final que irá de mala a muy mala. No hay otra.

Aceptando lo anterior si quieres ir a lo barato cualquier cable de esos que te han dicho es buena opción dentro de tus propias líneas rojas marcadas.

Si el dinero no es problema busca un retrotink5x es lo más top que vas a encontrar para señales guarras como RCA y SVideo.


Una solución intermedia a las dos anteriores es el clon chino de retrotink2x que se llama retroscaler2X te permite enchufar RCA o S-Video y te hace una conversión a HDMI buena doblando las líneas, sigue siendo la mejor opción para los que queremos usar ese tipo de señales, pero no gastar 300-800€ en reescaladores. Lo que hacemos es consola>retroscaler2x>OSSC para subir a 960p

Aquí tienes una comparación:
Otra opción es conseguir un proyecto chinesco y barato para jugar hay muchos y la resolución no suele superar los 720p, por lo que las consolas antiguas tienden a verse bien (no como en un CRT pero tampoco como una tv 1080 o 4k). Además ganas que puedes jugar a pantalla gigante (lo que es mucho mejor al jugar entre varios amigos) además lo puede guardar con la consola o llevarlo a otra parte si la quedad es en la casa de otro colega.

Creo que si puedes encontrar uno de segunda mano por 30 euros lo tienes, (siempre que funciones bien y esté en buen estado), así te libras de lag, de adaptadores, de conversores, etc.
Os juro que no entiendo tanta complicación, ¿un cable especial para doblar líneas, y un reescalador para aumentar todavía mas líneas?.

Vale que la n64 no tiene rgb, pero, ¿tan inferior es el s-video?, porque por rgb otras máquinas no tienen necesidad de escaladores, ¿por qué por s-video si?.

De verdad, ¿que está pasando aquí?.
@Señor Ventura las consolas con RGB también las conectan a reescaladores. E incluso las que usan YPbPr. Y añado que uno de los grandes "puntos de venta" del Retrotink 4K es que tiene entrada HDMI a la que conectar tus consolas con modificación a HDMI o con ésta salida "natural" como GC y reescalar.

En mi TV el S-Video de N64 se ve muy bien pero claro es una pantalla antigua analógica y eso ayuda mucho.

Un saludo!
Falkiño escribió:YPbPr


[burla3]

Me muero, se complica mucho esto para mi... eso es un cable que separa los componentes de colores, y es un acrónimo de los que se usan, o algo así...

Osea, no perdais mucho el tiempo conmigo con estas cosas, que en 5 minutos he reseteado [reojillo]

Falkiño escribió:En mi TV el S-Video de N64 se ve muy bien pero claro es una pantalla antigua analógica y eso ayuda mucho.

Un saludo!


Osea, que en realidad no es culpa de una mala salida de vídeo, sino una limtación del DAC, por ausencia, o por calidad.

La consola transforma la señal en analógica, por lo que una televisión no analógica depende de una buena circuitería para transformar esa señal en digital. Es una manera de funcionamiento que las consolas antiguas no habían contemplado funcionar, y de ahí los problemas... ¿no?.
Señor Ventura escribió:Os juro que no entiendo tanta complicación, ¿un cable especial para doblar líneas, y un reescalador para aumentar todavía mas líneas?.

Vale que la n64 no tiene rgb, pero,¿tan inferior es el s-video?, porque por rgb otras máquinas no tienen necesidad de escaladores, ¿por qué por s-video si?.

De verdad, ¿que está pasando aquí?.



¿tan inferior es el s-video? SÍ

¿Cuales no tienen necesidad de reescalador según tú? Porque se ven todas mal, se salvan solo las que sacan 480p (DC, GC, Xbox) y no sé como se verán estas en teles 4K de 50" que igual ni ahi se salvan ya. [carcajad]


A ver, que yo entiendo e incluso envidio tu capacidad para jugar hardware original por cable RF/RCA en LCD en la actualidad, pero si hay todo un negocio montado desde hace 15 años y que no para de mejorar y crecer, diseñar mods RGB o HDMI para máquinas antiguas a veces a precio de oro. Es porque mucha gente sí lo nota y lo sufre, yo incluso mira el vídeo que grabé de PS2 arriba, yo creo que se ve bastante bien para lo que es una PS2, pero vamos que cuando terminé de grabar volví enchufar la PS2 al CRT y ahí es como jugar al remasterizado de lo que ves en ese vídeo.
Gamecube usa un DAC externo para señales progresivas, pero solo para el puerto digital (que no significa que lleve el DAC dentro).

O algo así.

480p en analógico... no, ¿no?.


edit: Vídeo por componentes es analógico, luego, si, ¿no?... argh, yo que se.
@Arkziel A ver, si en el título del hilo pides LA MEJOR, tienes que irte a un mod HDMI como el Retro Gem y luego escalar la imagen a 4K con el Morph 4K o, mejor aún, el RetroTink 4K. Claro que así te vas a dejar por el camino varios cientos de euros o incluso más de tres cifras, en el caso del RT4K.

Otra cosa, es que busques un una opción decente, de calidad y precio contenido. En ese caso, un mod RGB (un compañero del foro diseñó uno fácil de instalar, barato y compatible con consolas PAL) + el cable Rad2X de Retrogamingcables.co.uk. que te convierte la señal RGB a digital 480p. Este cable además también te serviría para SNES y GC.

¿Emular? Yo creo que si estás aquí preguntando, no deberías ni planteártelo xD (hay un foro dedicado a la emulación).

Pero bueno, en la consola virtual de la primera Wii hay una vintena de juegos de N64 y van bien. En el servicio online de Switch me parece un asco como se ven.

@Señor Ventura el DAC de Cube está en el cable por componentes, que se conecta a la salida digital, y solo así sacas 480p.

Supongo que el DAC hará una conversión de digital a analógico (yPbPr), porque en aquella época en EEUU y Japón algunas teles tenían este tipo de conexiones (en Japón el equivalente al cable por componentes es el D-Terminal, que también existe en Game Cube). yPbPr es analógico, pero te puede sacar señales progresivas hasta 1080p (depende de la tele).

En los últimos modelos de GC y Wii se cargaron la salida digital de Cube, por eso yo personalmente nunca retiré la Game Cube de mi setup.

La calidad que da Cube a través de la salida digital y el cable por componentes oficial es altísima. Desconozco como funcionarán los cacharros third party que han salido en los últimos años y que sacan HDMI desde la salida digital, pero me parece interesante. Tendré que investigarlo.
@guillian-seed si me permites el consejo, sí, los cables por componentes de terceros y adaptadores HDMI para GameCube dan una imagen increíble. Se ve mejor incluso que hardware oficial de Nintendo con HDMI de serie, por ejemplo Zelda TP en GC con HDMI se me ve mejor que el Zelda SS de Wii en una WiiU por HDMI.

Si tienes ganas (y el dinero) yo te recomiendo cualquiera de ellos, como el Prism HD de Retro-Bit.

Un saludo!
Falkiño escribió:@guillian-seed si me permites el consejo, sí, los cables por componentes de terceros y adaptadores HDMI para GameCube dan una imagen increíble. Se ve mejor incluso que hardware oficial de Nintendo con HDMI de serie, por ejemplo Zelda TP en GC con HDMI se me ve mejor que el Zelda SS de Wii en una WiiU por HDMI.

Si tienes ganas (y el dinero) yo te recomiendo cualquiera de ellos, como el Prism HD de Retro-Bit.

Un saludo!


Bueno, tengo el cable por componentes oficial de Cube y esa es la razón por la que nunca quité la GC del setup, ni teniendo la Wii ni teniendo la WII U. La salida digital de Cube es una pasada, de hecho creo que es la única consola de Nintendo con una salida de vídeo decente hasta la llegada del HDMI (Wii U).

La duda que tengo es si los adaptadores HDMI nuevos (me suena que proceden de un proyecto open source), que se conectan a la salida digital, tendrán alguna ventaja en calidad con respecto al cable por componentes oficial o si es simplemente una mejora de calidad de vida (menos cables y adaptadores, conexión directa HDMI...), que en realidad ya es bastante.
@guillian-seed la ventaja es únicamente la comodidad como dices y que bueno, al final una señal digital siempre tenderá a ser "mejor" por el tema de ser inmune a interferencias, mientras las analógicas siempre serán sensibles al ruido y tal. También dependerá de tu pantalla, hay TVs que manejan la señal analógica muy bien pero cada vez son menos.

El proyecto es OpenSource sí, se llama GCVideo y el creador es ingokorb. Ha sido el "traductor" del puerto digital de la consola permitiendo su uso.

Pero sí la salida digital de GameCube es de lo mejor. Yo la juego con frecuencia (hoy mismo estuve jugando con ella) y siempre me sorprende lo bien que se ve. Me alegra que le des caña a tu Cubo y envidia sana de que tengas el cable por componentes oficial.

Un saludo!
¿Entiendo entonces que tanto prismhd como gcvideo ofrecen una calidad parecida a la del cable digital oficial de GC?.
@Señor Ventura GCVideo es el nombre del proyecto. Los productos de Retro-Bit son el Prism HD (HDMI) y el Prism Component Cable (el cable por componentes) ambos dan la misma calidad que el cable oficial de Nintendo e incluso mejor en el caso del HDMI.

Hay productos de otras marcas que usan el GCVideo, Yo elegí los productos de Retro-Bit por accesibilidad (se compran en Amazon) y por soporte al creador: ambos mencionan a Ingo Korb en caja y manuales y el propio creador dijo que Retro-Bit le pagaba por usar el GCVideo, cosa a la que no estaban obligados y que otros productos que lo usan no hacen. Además es el único adaptador que tiene un puerto USB-C para actualizar firmware, los otros o no se pueden actualizar o hay que abrirlos y trastear con cables y cosas.

Por variantes tienes el EON GC HD Mark II que incorpora todo en uno: salida HDMI y por componentes usando para éste último cable de Wii. También tienes el adaptador de Carby de similar calidad a los otros dos y con una ventaja, si bien muy situacional: debido a que es algo más estrecho que el adaptador de Retro-Bit puedes usar la salida analógica a la vez que la digital para sacar imagen y sonido en dos pantallas a la vez; mientras el adaptador de Retro-Bit que es algo más ancho lo impide.

Otro que se vende mucho es la variante de Bitfunk o Bitfunx o como se diga, básicamente son los clones chinos de AliExpress pero con cierta calidad en la construcción. Como detalle el adaptador chino es el único que tiene a su vez una salida de jack para sacar el audio hacia otra fuente distinta que el HDMI.
El cable por componentes de Bitfunk es igual de bueno que el de Carby o el Prism Component de Retro-Bit.

El resumen en HDMI es así:

-Prism HD Retro Bit: el más sencillo de actualizar al tener USB-C; además es el único que reconoce y remunera al creador de GCVideo.

-Carby: es el único que al ser unos milímetros más estrecho y corto permite usar de manera simultánea la salida analógica.

-Bitfunk: es el único con salida jack para sacar el audio a otra fuente que no sea el HDMI.

-EON GCHD Mark II: es el único que incluye "todo en uno" usa ambas entradas a la vez y permite usar HDMI y tiene entrada para cable RGB o por componentes pero de Wii, mucho más accesibles y baratos.

En cuanto a precios, los tres primeros rondan los 70€ de media. El EON cuesta el doble.


Un saludo!
Falkiño escribió:@Señor Ventura GCVideo es el nombre del proyecto. Los productos de Retro-Bit son el Prism HD (HDMI) y el Prism Component Cable (el cable por componentes) ambos dan la misma calidad que el cable oficial de Nintendo e incluso mejor en el caso del HDMI.

Hay productos de otras marcas que usan el GCVideo, Yo elegí los productos de Retro-Bit por accesibilidad (se compran en Amazon) y por soporte al creador: ambos mencionan a Ingo Korb en caja y manuales y el propio creador dijo que Retro-Bit le pagaba por usar el GCVideo, cosa a la que no estaban obligados y que otros productos que lo usan no hacen. Además es el único adaptador que tiene un puerto USB-C para actualizar firmware, los otros o no se pueden actualizar o hay que abrirlos y trastear con cables y cosas.

Por variantes tienes el EON GC HD Mark II que incorpora todo en uno: salida HDMI y por componentes usando para éste último cable de Wii. También tienes el adaptador de Carby de similar calidad a los otros dos y con una ventaja, si bien muy situacional: debido a que es algo más estrecho que el adaptador de Retro-Bit puedes usar la salida analógica a la vez que la digital para sacar imagen y sonido en dos pantallas a la vez; mientras el adaptador de Retro-Bit que es algo más ancho lo impide.

Otro que se vende mucho es la variante de Bitfunk o Bitfunx o como se diga, básicamente son los clones chinos de AliExpress pero con cierta calidad en la construcción. Como detalle el adaptador chino es el único que tiene a su vez una salida de jack para sacar el audio hacia otra fuente distinta que el HDMI.
El cable por componentes de Bitfunk es igual de bueno que el de Carby o el Prism Component de Retro-Bit.

El resumen en HDMI es así:

-Prism HD Retro Bit: el más sencillo de actualizar al tener USB-C; además es el único que reconoce y remunera al creador de GCVideo.

-Carby: es el único que al ser unos milímetros más estrecho y corto permite usar de manera simultánea la salida analógica.

-Bitfunk: es el único con salida jack para sacar el audio a otra fuente que no sea el HDMI.

-EON GCHD Mark II: es el único que incluye "todo en uno" usa ambas entradas a la vez y permite usar HDMI y tiene entrada para cable RGB o por componentes pero de Wii, mucho más accesibles y baratos.

En cuanto a precios, los tres primeros rondan los 70€ de media. El EON cuesta el doble.


Un saludo!


Entiendo, como el msu1, que no es propiedad de krikzz, ni de nadie, y lo puede fabricar cualquiera.

Prismhd me parece un pegote ahí detrás, si quieres arrimar la GC a la pared... no puedes. El cable por componentes de retro bit no usa la salida digital por fuerza, ¿no?.

Al menos me alegra saber que no dependemos del mercado de segunda mano, y que hay opciones. Mañana le echo un vistazo mas en profundidad.


Gracias! [oki]
Falkiño escribió:
Pero sí la salida digital de GameCube es de lo mejor. Yo la juego con frecuencia (hoy mismo estuve jugando con ella) y siempre me sorprende lo bien que se ve. Me alegra que le des caña a tu Cubo y envidia sana de que tengas el cable por componentes oficial.

Un saludo!


Jeje, lo compré en una tienda física de manganime e importación de juegos japoneses, figuritas, etc, aunque ya le había echado el ojo en Play-Asia y la extinta Lik-sang. Me dolieron los 50€ que pagué en ¿2005? Pero vaya si me alegro ahora XD

El Cubo de Nintendo es la auténtica salud. Es mi máquina favorita de la compañía, para mi estaría en un top 5 de todos los tiempos y - aquí creo que sí estoy siendo objetivo - la máquina técnicamente más pulida de Nintendo.

Me duele bastante que en su época fuera tan incomprendida, Nintendo hizo un esfuerzo grande por quitarse de encima la imagen de marca infantil, pero para la mayor parte de la gente más consolas de Nintendo seguían siendo productos para niños, por eso vendió tan poco. Los tiempos han cambiado y de salir hoy, estoy seguro que Cube habría tenido unas ventas más dignas y cercanas a las que merecía.

Podemos hablar de un millón de cosas de Game Cube: De su diseño fantástico, de su increíble mando, de la citada salida digital, de su catálogo de juegos... Mi momento GC es verla en un expositor, junto a Xbox y PS2, pero en GC estaba puesto Rogue Leader... Menuda barbaridad, y eso que yo no era, ni soy, ni seré gran fan de Star Wars. No me imagino a ningún fan pasando aquello por alto, debía ser un instant buy.

Perdón por el tocho offtopic de Game Cube, necesito realmente poco para ponerme a hablar del poliedro mágico XD
Hubo planes para emplear la GC con 3D estereoscópico, pero los paneles 3D aún no estaban listos en aquella época (ni lo han estado nunca quitando 3DS).

Ni siquiera se la diferencia entre un panel 3D, y unas gafas 3D... aunque igual me estoy equivocando y tenían previsto una especie de oculus, o playstartion VR, para usar con gamecube, pero claramente era algo prematuro, y además las pocas ventas del hardware no ayudaron a impulsar nada.

Si, la GC es un hardware muy equilibrado para lo potente que es, para mi tiene un par de lunares mas allá del típico "podría haber tenido mas RAM, o mas framebuffer"... básicamente, su rasterizador, y la compresión de texturas asimétrica. Solo con estas dos cosillas me hubiera dado por satisfecho.

Luego está el conjunto de instrucciones altivec, que es algo que hubiera venido muy bien, pero aquí no estamos hablando de una capacidad precariamente implementada como lo anteriormente mencionado, sino de un tijeretazo puro y duro, es diferente (algo que SE QUERÍA recortar, no algo que quedó insuficientemente integrado).

Finalmente, los deseados pixel shaders no estuvieron listos en el momento de planificación de su hardware de vídeo, no es algo que se desechase por costes o algo así, sino que literalmente no existía en el momento de su concepción, así que también es diferente, no es el mismo caso. Vamos, que no le faltaban cosas, iba a tope con todo dentro de su filosofía compacta... excepto lo anteriormente citado.


Perdón, es que yo también me emociono cuando toca hablar del cubito.
Gracias por todas las opiniones.

En efecto, debía haber especificado "¿Cual es la mejor forma de jugar Nintendo 64 en pleno 2024 (sin TV CRT y de forma económica)?

He leído todas las opciones, pero tenía que haber especificado que no tenemos intención de gastar más de 60 o 70€.
Tampoco queremos destripar la consola (además no tenemos conocimientos para trastear).

Después de todos los comentarios que habéis puesto, la conclusión que saco es que o pillo uno de los dos adaptadores HDMI que puse (Kaico Line Doubler / Bitfunx Line Doubler, e incluso informarme sobre el EON Super 64 que comentó @Falkiño), o a emular se ha dicho.


SuperPadLand escribió:@Arkziel sin modear la consola y sin CRT sencillamente estás limitando las posibilidades a tener una calidad final que irá de mala a muy mala. No hay otra.

Aceptando lo anterior si quieres ir a lo barato cualquier cable de esos que te han dicho es buena opción dentro de tus propias líneas rojas marcadas.

Si el dinero no es problema busca un retrotink5x es lo más top que vas a encontrar para señales guarras como RCA y SVideo.


Una solución intermedia a las dos anteriores es el clon chino de retrotink2x que se llama retroscaler2X te permite enchufar RCA o S-Video y te hace una conversión a HDMI buena doblando las líneas, sigue siendo la mejor opción para los que queremos usar ese tipo de señales, pero no gastar 300-800€ en reescaladores. Lo que hacemos es consola>retroscaler2x>OSSC para subir a 960p


Creo que he visto el RetroScaler2x por 40€ aprox en un vistazo rápido, así que me informaré de este método también.

La conclusión que saco de todos vuestros comentarios es que si quiero usar la Nintendo 64 en una tele moderna utilizando un adaptador HDMI, voy a tener una imagen mala, y que la diferencia entre comprar uno de 300€ y otro de 60€, es que uno se va a ver mal, y el otro peor.

Vamos, que si quieres tener una buena imagen, tienes que usar CRT, ni gastando cientos de euros vas a tener esa experiencia.

Así que o me gusta mucho el resultado de alguno de los adaptadores nombrados, o tiraremos de emulación para obtener buena imagen (al menos puedes usar filtros, shaders con reflejo en el borde, etc., lo cual simula una experiencia CRT).
@Arkziel a ver, hay gente que dice que N64 se ve bien por video compuesto en LCD, puedes enchufarla primero y mirar si te vale lo que ves antes de gastar nada. Pero en general es de las consolas con peor salida de vídeo ya en su época y sin modificar solo saca señal entrelazada, es un doble combo que sienta muy mal en teles modernas a pelo.


El retroscaler2X con cable S-Video opcional, creo que es lo mejor para ti por lo que nos has contado es una relación precio/calidad muy buena y sin modificar la consola. El retroscaler2x lo pillé yo hace 4-5 meses por unos 38€, busca bien antes de comprarlo y ve haciendo en aliexpress el check diario que te da monedas para rebajar un % de la compra y listo.

Si optas por el S-Video asegurate de que el cable es para la región de tu consola, sino recuerdo mal el S-Video es diferente en PAL y en NTSC y si el cable no es el adecuado la imagen no se ve bien (creo que la oscurecía o algo así). Lo que no sé, es donde puedes comprar un S-Video decente [ayay]
@Arkziel ten en cuenta una cosa: el EON es exclusivo para N64. Ignoro si al usar el AV MultiOut sirve en SNES o GC, ya que el marketing lo enfoca a N64 nada más.

Una solución como un retroscaler2X o un RetroTink2x además de N64 te sirve para otras máquinas también. Aquí ya dependerá de si a la larga crees que necesitarás conectar más consolas o solamente quieres N64.

Por lo demás como te dice @SuperPadLand para mejorar en la medida de lo posible también deberías intentar usar la mejor señal posible de la consola, que de serie es el S-Video. Como él te dice busca uno adaptado a PAL, la adaptación consiste en poner una resistencia de 70 Ohm si no recuerdo mal en el Luma porque si no la imagen sale con demasiado brillo, pero hablo de memoria. Y también debes asegurarte que tu TV o tu escaler/cacharro acepte S-Video por supuesto.


Un saludo!
¿Que tal los lcd profesionales para consolas antiguas?.

Tienen unas tomas por detrás que no son euroconector, ni los típicos jacks, sino mas bien unas clsvijas coaxiales para las señales de video y audio, ¿que cables se usan para esto?, nunca había visto nada así para consolas.
No estoy de acuerdo con quien dice que con un reescalador de varios cientos de euros lo vas a ver mal, en lugar de peor.

Con un RT5X (no me estoy yendo al top del RT4K) o incluso con un simple OSSC, teniendo la consola modificada para RGB, lo vas a ver bien siempre que trastees un poquito la configuración (trastear más con el OSSC que con otros).

Lo mismo para mods como el N64 Digital/Retro Gem o Ultra HDMI.

Estos cacharros hacen auténticas virguerias.

También va a depender de la tele y el juego. Super Mario 64 siempre se ha visto muy bien, también Majora's Mask, por poner un par de ejemplos. Perfect Dark, en cambio, siempre queda muy marrano.

@Arkziel creo que tu mejor opción va a ser un Kaico/Bitfunx de esos. Creo que son clones del Rad2x de RGC UK, pero a diferencia del original, no soportan RGB. Como no tienes intención de modear la consola para RGB, te da igual. Así pues, yo me miraría ese.

@Señor Ventura ¿esas conexiones no son las mismas que los CRT PVM? Los conectores BNC, que vienen a ser como componentes, pero con la sincronía aparte y encaje de seguridad.

No creo que por si mismos hagan un buen trabajo. No están pensados para reescalar desde 240p, ni tampoco para el Gaming, por lo que casi seguro que tendrán lag.
Vamos, que una tele crt normalita, y ya.

A partir de ahí, modear consolas, o comprar mejores cables.
@Señor Ventura ese conector es el BNC, con encaje de seguridad para entornos profesionales. Una N64 por S-Video en una tele CRT que lo soporte o incluso en monitores profesionales se sigue viendo muy bien.

Imagen

Fíjate en las diferencias de definición entre los 3, especialmente mira el contador de vidas y el de estrellas. Compuesto es mucho más borroso que S-Video y RGB es más definido aún y con colores algo más vivos.

También dependerá de tu TV como todo y calidades del cable. Por ejemplo en un hilo de Reddit creo que era, un tipo con una TV de consumo Trinitron de Sony (nada de monitores profesionales) probó cable de vídeo compuesto y cable de S-Video, ambos oficiales de Nintendo, con su N64 y obtuvo esto, arriba vídeo compuesto, y abajo, S-Video:

Imagen

Imagen

Hay que decir que las TV Trinitron de Sony tienen muy buena fama con estos temas, su S-Video y su RGB tienen muchos halagos; buena circuitería hay ahí.

Como todo ya depende de lo que quiera el OP pero una combinación ganadora sería un scaler barato que admita S-Video, cable ídem de buena calidad y a tirar millas.


Un saludo!
@Falkiño Lo primordial es que tiene que ser crt si o si, nada de lcd ni aunque sea 4:3 profesional.

Y s-video esencial para n64 porque rgb no te sirve sin mods en la consola, siendo las trinitrons apuesta segura.

El problema que le veo al rgb es que se notan los pixeles... ¿no?.

Con s-video obtienes una cierta nitidez, y por ejemplo no te cargas el difuminado del dithering en el agua de la cascada del sonic, ¿es así?.


En resumen:
-Para 16 bits y n64, por necesidad s-video.
-Para snes y resto de 32 bits en adelante, mejor rgb (salvo para esos ports de snes que importaban las assets de megadrive).


¿Mas o menos esto?.
Pues después de todo, finalmente he decidido que probaré la Nintendo 64 con el Kaico Line Doubler por S-Video, y compararé la imagen cara a cara emulando al lado Nintendo 64 en el PC.

Veré la diferencia de calidad de imagen para poder elegir con qué vamos a jugar nuestras tardes remember de hace 25 años, así sabré si jugando en una televisión moderna nos merece la pena renunciar al hardware original para tener mejor imagen emulando.

Jugar con la consola original tiene su magia lógicamente, pero antes tengo que ver el resultado en persona, tampoco queremos jugar con una calidad de imagen mediocre.

Lo que es innegociable y que parece lo más inmersivo, es jugar con los mandos originales.
@Arkziel nada va a superar a la calidad de imagen emulando porque el emulador renderiza en HD y la consola no. Ahora bien, cuando emulas nunca vas a estar seguro de que lo que ves y oyes es lo que debes ver y oír. Y son taras que pasan hasta en emuladores oficiales, por ejemplo en Switch Online pasa esto:

Falkiño escribió:@Arkziel nada va a superar a la calidad de imagen emulando porque el emulador renderiza en HD y la consola no. Ahora bien, cuando emulas nunca vas a estar seguro de que lo que ves y oyes es lo que debes ver y oír. Y son taras que pasan hasta en emuladores oficiales, por ejemplo en Switch Online pasa esto:



Pero eso será me imagino un caso muy muy concreto, ¿no?

Al menos el más o de los más llamativos, me imagino que lo habitual es que sean matices casi inapreciables.

Respecto a la emulación, si finalmente fuese la opción elegida para jugar, lo haríamos con los filtros y shaders más fieles a la experiencia original en CRT (como una ligera curvatura, reflejo en los bordes del marco, leves scanlines si fuese necesario, etc.).
Amén de los mandos originales de N64 con adaptadores USB que no tengan latencia.
Arkziel escribió:
Falkiño escribió:@Arkziel nada va a superar a la calidad de imagen emulando porque el emulador renderiza en HD y la consola no. Ahora bien, cuando emulas nunca vas a estar seguro de que lo que ves y oyes es lo que debes ver y oír. Y son taras que pasan hasta en emuladores oficiales, por ejemplo en Switch Online pasa esto:



Pero eso será me imagino un caso muy muy concreto, ¿no?

Al menos el más o de los más llamativos, me imagino que lo habitual es que sean matices casi inapreciables.

Respecto a la emulación, si finalmente fuese la opción elegida para jugar, lo haríamos con los filtros y shaders más fieles a la experiencia original en CRT (como una ligera curvatura, reflejo en los bordes del marco, leves scanlines si fuese necesario, etc.).
Amén de los mandos originales de N64 con adaptadores USB que no tengan latencia.


A ver, la emulación de N64, por lo general da bastante asquito. No he probado Ares, que es el emulador cycle accurate de la consola. A lo mejor con ese cambia, no lo sé.

Pese a que no uso emulación desde hace años, no tendría problemas en recomendarte emular casi cualquier consola. Nintendo 64 desde luego que no.

Aumentar la resolución interna de los juegos le sienta FATAL a la Nintendo 64. Lo vas a ver todo más nítido, sí. Los defectos también, vaya que sí. Además cada juego es bastante hijo de su padre y de su madre en N64. Los devs usaron bastantes truquitos para hacer ese o aquel efecto en X juego. Los emuladores se los comen doblados, por lo general.

La N64 no es una consola muy cara y la opción de un cable S-Video modificado y un scaler baratito o un cable todo en uno decente, no es mala. Dudo mucho que la emulación te vaya a transmitir el feeling de la consola, ni con adaptadores de mandos.
Yo sí recomiendo la emulación de N64 hasta donde la he probado: Wii, WiiU, PC y tablet android.

No digo que sea perfecta ni que fallen cosas, por ejemplo en Mario 64 en Wii fallan los pies de los bombachus y salen cuadrados en lugar de redondeados, ahora bien, el 99% de jugadores no se van a fijar y del 1% que se entere diría que al 0,99% nos la va a sudar para jugarlo y disfrutarlo.

Y yo soy de usar hardware original que conste, pero porque me gusta jugar el original para dar mi opinión, hay gente que emula y critica cosas gráficas y no le veo sentido ¿Estás seguro de que esas cosas gráficas que criticas se ven así en hardware original y CRT? Una vez leí una crítica de un Dragon Ball de GC o Wii que criticaban la falta de sombras y era el Dolphin que no las emulaba por ejemplo. Pero para jugar, pasarlo bien con amigos un rato o probar la jugabilidad de las cosas, vale bien un emulador, siempre que consigas replicar decentemente los mandos de N64 que ese es otro tema. La primera vez que emulé N64 fue en el 2007 en mi portatil nuevo de entonces para jugar Ocarina of Time y pasé unas horas mapeando un dualshock 2 y probando hasta encontrar una configuración cómoda [sonrisa]

Evidentemente hay, o al menos había, juegos cuya emulación iba como el culo o directamente ni arrancaba el juego. Ahí no recomiendo emulador claro, pero si el juego furrula sin arrastrarse y tiene pequeños fallos gráficos que en muchos casos no notarías si no te dicen "así era el original", pues el emulador es una herramienta buena más para acceder y jugar.

PD: Lo de los pies de Mario 64 que indico, ni me pispé en su momento, es algo que digo ahora porque lo vi hace poco en twitter señalado por un tipo de esos que se dedican a examinar las cosas con lupa y soltar curiosidades.
@SuperPadLand cuando llevas un tiempo jugando en sistema original y tienes algunos títulos muy quemados sí ves esas cosas. Recuerdo hace unos años que estaba viendo a alguien jugar al F-Zero GX en Dolphin y como es un título que juego con frecuencia en GC me percaté de muchos detalles mal. Ignoro si están resueltos ahora, en aquel momento vi que algunos elementos de los escenarios que arrojaban sombra en el emulador no la tenían; que una pista que tenía unos efectos de partículas/polvo en los bordes no estaban, en otra faltaban unos efectos de luces; y en ocasiones no estaba bien emulado el color de las franjas de reposición de energía, que salían rosas cuando en la consola original tiene un degradado entre rosa y violeta que se va "moviendo" conforme lo cruzas.

Son detalles pequeños, pero que estaban ahí. Y con N64 hay muchos más errores que con Dolphin, que es fantástico. Muchos emuladores todavía no sacan el efecto de framebuffer en esta pista de Mario Kart 64, quizás el error más citado en redes para testear la precisión de la emulación:

Imagen

Imagen


Un saludo!
Falkiño escribió:@SuperPadLand cuando llevas un tiempo jugando en sistema original y tienes algunos títulos muy quemados sí ves esas cosas. Recuerdo hace unos años que estaba viendo a alguien jugar al F-Zero GX en Dolphin y como es un título que juego con frecuencia en GC me percaté de muchos detalles mal. Ignoro si están resueltos ahora, en aquel momento vi que algunos elementos de los escenarios que arrojaban sombra en el emulador no la tenían; que una pista que tenía unos efectos de partículas/polvo en los bordes no estaban, en otra faltaban unos efectos de luces; y en ocasiones no estaba bien emulado el color de las franjas de reposición de energía, que salían rosas cuando en la consola original tiene un degradado entre rosa y violeta que se va "moviendo" conforme lo cruzas.

Son detalles pequeños, pero que estaban ahí. Y con N64 hay muchos más errores que con Dolphin, que es fantástico. Muchos emuladores todavía no sacan el efecto de framebuffer en esta pista de Mario Kart 64, quizás el error más citado en redes para testear la precisión de la emulación:

Imagen

Imagen


Un saludo!


Si no digo lo contrario, pero no creo que el OP y sus maogos lo pasen mal porque el MK64 le falle el cartel ahí arriba si el juego se mueve y funciona bien en jugabilidad. Yo mismo jugando en LCD y GBSC a PS2 notaba cosas frente a CRT y eso que es sistema original. Evidentemente el emu tendrá más cosas,pero también me pasé emulado GTAIII y Project Zero, según el momento y necesidades los emuladores son sobradamente competentes de Wii para abajo. No sé PS3 y 3DS como irán.
@SuperPadLand eso seguro, para la gran mayoría de la gente la precisión de los emuladores no es un tema importante.

Un saludo!
64 respuestas
1, 2