Cuál es la mejor marca de placas base?

Ivy lake está baneado por "troll"
Yo nunca he tenido ningún problema con las Asus, en cambio si he tenido problemas con una gigabyte y con varias MSI, pero más allá de vuestra experiencia personal qué también podéis comentar, que marca hace las placas de más calidad de componentes y acabados?
Pues todas las marcas en algun momento decaen, asi como suben y ninguna esta excenta de dar problemas. De momento ASUS me parece bastante buena, aunque me sigue gustando algo mas gigabyte por algunas funcionalidades.
Yo solo he tenido varias Asus y Asrock, ningún problema con ninguna de las dos a nivel de placa, tal vez prefiero las opciones de la UEFI de Asus.

Asus tiene programas interesantes pero cada dos por tres se cargan algo, sobretodo desde que pusieron el Armory Crate que engloba casi todo, aunque últimamente he notado cierta mejora. Asrock a nivel de software para trabajar con la placa estéticamente y por funcionamiento lo veo muy desfasado, pero creo que no se cargan tantas cosas.
Asrock tiene el hardware más top seguramente.

Hasta en modelos de gama media (B460) monta condensadores japoneses Nichicon Black

Pocas placas te dicen en sus especificaciones qué tipo de condensadores tienen montados.

Seguramente

Kevin! escribió:.

puede decirnos que marcas son las que usan componentes top en sus placas.
Actualmente las placas vienen a ser como las fuentes, me explico.
el 90% de las marcas tienen buenas y horrendas construcciones, hay que mirar primero el uso que le vas a dar a la placa, si es para jugar esporádicamente y relativamente poco, con alguna placa de gama de entrada tendrás suficiente, siempre y cuando tengan bien disipados los vrm, personalmente yo aconsejo placas sin disipación en los vrm para pc's exclusivamente office, tipo Gigabyte B450M S2H V2, mas allá hay que cambiar de modelos.

Por ejemplo las Gigabyte, venden por la vista pero son las peores en construcción, sobre todo en condensadores, no como antaño con el chipset FX y sus modelos 990 FX-A, que eran las mejores, es más a día de hoy llevan mejor sonido que las placas actuales. si quieres una buena Gigabyte debes irte a las de gama muy alta, y no vale la pena pues otras marcas te ofrecen lo mismo o incluso más por mucho menos dinero.

Si vas a jugar y realizar buenos OC, mejor irte a una placa que tenga todos los VRM bien disipados (antiguamente se disipaban con puro cobre)
Imagen
Imagen

las ASRock actualmente montan muy buenas placas con buenos condensadores "lo más importante", además de buenos disipadores en los VRM.

Yo mismo tengo aún una Gigabyte 990 FX-A UD3 y ni tan siquiera mi actual ASUS Strix Z370 se le acerca en calidad, además creo recordar que el compañero Kevin tenía la Gigabyte 990 FX-A UD5
pongo las 2: (respiran calidad EXTREMA por los 4 costados [amor]
UD3
Imagen
UD5
Imagen

Podría expandirme bastante más, sobre todo en tema condensadores, cuales hay que mirar en placas gama alta, media y baja, que marcas montan siempre los mismos, cuales hay que evitar, como identificarlos, pero es muy tarde, pero me gustaría recalcar lo que dije al principio, no hay mejor marca, hay mejores construcciones, no os dejéis engañar por colorines o funcionalidades como han dicho antes, lo importante es que sea FIABLE, (montar la casa desde los cimientos, no desde la decoración), a partir de ahí es ir buscando la placa que más se acerque a nuestras necesidades.

Como detalle, ASRock es la única marca que en las especificaciones te indica que condensadores llevan sus placas: MODELO ASROCK B550 VELOCITA
Imagen
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
@VanSouls No estoy para nada de acuerdo.

1° Yo tuve una placa gigabyte de gama media por aquel entonces, una gigabyte ga90 de socket 1155, y puede que haya sido la peor placa base que he tenido, mala disipación, coil whine, BIOS malísima...

2° Algunas placas Asus y gigabyte de gama alta actualmente utilizan capacitadores de tantalio, que resumiendo son mejores y mucho más caros que cualquier capacitador electrolítico, sobretodo en una placa base donde los voltajes están muy controlados.

3° Las placas actuales por norma general tienen mucha más calidad de construcción que las de antes, de ahí que hayan subido tanto el precio entre otras cosas. Antes las fases no estaban tan sobredimensionadas como ahora y casi ninguna tenía disipación activa. Te pones a mirar cualquier placa de gama media alta actual y monta fases de 70-90 A, eso también repercute positivamente en una bajada de las temperaturas a pesar de que los procesadores actuales consumen el doble o el triple que los de antes.

4° El códec realtek 1200 es, en teoría, mejor que el 88x que montaría la 990fx que dices.

Respondiendo al hilo, en cuanto a fama, Asrock es la peor y Asus la mejor. Para mí en cuanto a calidad de acabados y componentes diría que gigabyte, aunque sus BIOS son muy chusteras y sus diseños no son los mejores, Asus rog a pesar de tener las mejores BIOS y buenos diseños, últimamente están racaneando con condensadores APAQ baratos. Los diseños de las Asrock son los peores, y MSI que aunque parezca la más seria, es la que menos cosas ofrece por precio más allá de alguna característica para overclock extremo que otras no ofrecen. En resumen depende del modelo hay de todo en la viña del señor.

Un saludo.
@bromutu Kevin seguro que nos despejará algunas dudas [beer]
Yo estoy de acuerdo con @VanSouls en que es mas importante fijarse en modelos concretos que en marcas, todas las marcas tienen modelos buenos y no tan buenos dependiendo de su gama y otras caracteristicas.
No, si todo esto depende mucho de las experiencias de cada uno.
Por ejemplo en mi caso, soy consciente de que hoy por hoy Gigabyte no es la que mejor elección pero ... oye, yo he tenido muchas de ellas y ningún problema. En cambio he tenido muchos problemas con Asus y AsRock, sobre todo la segunda. Hoy por hoy, sin embargo, AsRock fabrica (sobre el papel) calidad pura y dura.

Pero fijaos como es la vida: Me repele MSI. No me gusta, he tenido problemas y un servicio post-venta de auténtica pena. ¿Y qué placa podeis ver que tengo en mi perfil? Sí, una MSI. Llamadme masoca, llamadme incongruente, pero concretamente para los Ryzen, es de las que mejores soporte tiene para el tema de compatibilidad de memorias y actualización de Bios a largo plazo.

En fin, que al final son tantas las cosas a tener en cuenta y las recomendaciones de la gente que tienes que quedarte con lo que más te interesa, y es tener en cuenta que si vas a largarlo pronto, placa base de gama de entrada, si quieres alargar el equipo en el tiempo, ya hay que mirar algo un poco más serio.
Saludos.
depende el modelo pero me suelen las asus rog
Hola.

En mi humilde opinión, la pregunta del OP no tiene respuesta. Esto se resuelve mirando tuplas marca/modelo no directamente marca, similar a como debería hacerse con las fuentes de alimentación (y con todo por norma).

Un saludo.
Ya que estamos qué características buscaríais en una placa base para gaming con un límite de precio de 250 euros?
Ivy lake escribió:Yo nunca he tenido ningún problema con las Asus, en cambio si he tenido problemas con una gigabyte y con varias MSI, pero más allá de vuestra experiencia personal qué también podéis comentar, que marca hace las placas de más calidad de componentes y acabados?

Pienso que generalizar no es valido. Todas las marcas han tenido productos rana y hay que analizar lo que se quiere con respecto a lo que se ofrece.

Lo de las experiencias..........pues que decir, en los foros es más normal ver gente que solo escribe acerca de un producto para quejarse pero eso dista de ser todo el mundo.

Y la gente que dice el clasico "yo no he tenido problemas". Tambien dista de ser todo el mundo.

Asi que las opiniones personales simplemente no funcionan. Lo que funciona es el analisis y saber diferenciar un problema real de una cosa unica o poco probable.

De Asus que tan marilloso piensa es Ivy lake , podemos ver como durante bastante tiempo ha montado chips lan Intel que pueden dar problemas con determinados router. Seguro que quienes tuvieron el problema no estan felices precisamente.

Opiniones como la de Camoranesi son muy generalistas y estan basadas en pensar que todo es oro. Totalmente falso.

Asi que no todo es oro lo que reluce. :)
@GhOsHe Como digo en mi post, es igual que las fuentes, hay que buscar calidad fabricación y después según uso que se le dará al pc, no es ser muy inteligente gastarse 350€/500€ en placa si solo vas a jugar, lo mismo si te gastas 70€ y quieres jugar y meterle un 10900K con OC.

según necesidades hay multitud de ellas.

@Lucas11 mal empezamos si no sabemos socket, ni micro que irá, ni si habrá OC, o un OC agresivo, o solo para juegos :p

@Kaiser Sport A mi que me muestren placas con rgb, monton de botones , etc no me sirve, como decia antes, ya no se hacen placas de calidad extrema como antes (a precio justo), ahora te cobran por embellecedores y rgb's.
Te pongo ejemplos a mi parecer de placas BUENAS sin chorradas por ahí (seguro pillaste alguna de ellas xD)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Esto va a gustos. Como dicen arriba depende mas de los modelos que de la marca en si...yo vengo de varias Asrock y perfecto, la ultima una z97 formula una pasada a todos los niveles. Mi actual Z490 Asus Tuf es un Meh ¬_¬ materiales reguleros, uefi muy mal organizada...
VanSouls escribió:@GhOsHe Como digo en mi post, es igual que las fuentes, hay que buscar calidad fabricación y después según uso que se le dará al pc, no es ser muy inteligente gastarse 350€/500€ en placa si solo vas a jugar, lo mismo si te gastas 70€ y quieres jugar y meterle un 10900K con OC.

@Lucas11 mal empezamos si no sabemos socket, ni micro que irá, ni si habrá OC, o un OC agresivo, o solo para juegos :p

Jajaja
Algo para un ryzen 5600x contando que es sólo para juegos
Lucas11 escribió:
VanSouls escribió:@GhOsHe Como digo en mi post, es igual que las fuentes, hay que buscar calidad fabricación y después según uso que se le dará al pc, no es ser muy inteligente gastarse 350€/500€ en placa si solo vas a jugar, lo mismo si te gastas 70€ y quieres jugar y meterle un 10900K con OC.

Jajaja
Algo para un ryzen 5600x contando que es sólo para juegos

Si quieres algo barato una MSI B450 TOMAHAWK MAX II que no llega ahora en oferta a los 100€, calidad/precio no hay nada mejor en chipset B450, si quieres algo B550, yo iría a por una MSI MAG B550 TOMAHAWK (confirmado, lleva condensadores Nippon Chemicon)
Una Asrock B550 Extreme4 que tiene lo justo para lo que quieres y buena calidad en general, una Asrock B550 PG Velocita que la tiene @bromutu y te puede aconsejar también de todo lo que lleva, pero es una buenísima placa.
Si quieres una Asus con un buen PCB de fabricación y buenos condensadores debes irte a los modelos B550-E y B550-XE
Ivy lake está baneado por "troll"
@Nomada_Firefox yo no he dicho que Asus sea una maravilla, he dicho simplemente que en mi experiencia no he tenido problemas con ella.

Ten cuidado de juzgar y calificar las opiniones de los demás que aquí la única opinión generalista y que sobra es la tuya, que no has dicho absolutamente nada en tu parrafada mientras aquellos a los que críticas están debatiendo sobre temas técnicos como vrms, capacitadores, chips de sonido, etc... Que a ti por lo que se ve te vienen muy grande.

@Kaiser Sport A mi que me muestren placas con rgb, monton de botones , etc no me sirve, como decia antes, ya no se hacen placas de calidad extrema como antes (a precio justo), ahora te cobran por embellecedores y rgb's.
Te pongo ejemplos a mi parecer de placas BUENAS sin chorradas por ahí (seguro pillaste alguna de ellas xD)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Eso si que eran placones, y no olvides de Abit, menudos placones fabricaban.
Imagen
Yo tengo una abit con silent otes y es una maravilla, casi no se calienta.
kevin! escribió:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Eso si que eran placones, y no olvides de Abit, menudos placones fabricaban.
Imagen
Yo tengo una abit con silent otes y es una maravilla, casi no se calienta.

Por desgracia no conocí las Abit, pero viniendo de ti, me fio 110% [beer] , ya la miraré y veré que montan
Camoranesi escribió:@VanSouls No estoy para nada de acuerdo.

1° Yo tuve una placa gigabyte de gama media por aquel entonces, una gigabyte ga90 de socket 1155, y puede que haya sido la peor placa base que he tenido, mala disipación, coil whine, BIOS malísima...

2° Algunas placas Asus y gigabyte de gama alta actualmente utilizan capacitadores de tantalio, que resumiendo son mejores y mucho más caros que cualquier capacitador electrolítico, sobretodo en una placa base donde los voltajes están muy controlados.

3° Las placas actuales por norma general tienen mucha más calidad de construcción que las de antes, de ahí que hayan subido tanto el precio entre otras cosas. Antes las fases no estaban tan sobredimensionadas como ahora y casi ninguna tenía disipación activa. Te pones a mirar cualquier placa de gama media alta actual y monta fases de 70-90 A, eso también repercute positivamente en una bajada de las temperaturas a pesar de que los procesadores actuales consumen el doble o el triple que los de antes.

4° El códec realtek 1200 es, en teoría, mejor que el 88x que montaría la 990fx que dices.

Respondiendo al hilo, en cuanto a fama, Asrock es la peor y Asus la mejor. Para mí en cuanto a calidad de acabados y componentes diría que gigabyte, aunque sus BIOS son muy chusteras y sus diseños no son los mejores, Asus rog a pesar de tener las mejores BIOS y buenos diseños, últimamente están racaneando con condensadores APAQ baratos. Los diseños de las Asrock son los peores, y MSI que aunque parezca la más seria, es la que menos cosas ofrece por precio más allá de alguna característica para overclock extremo que otras no ofrecen. En resumen depende del modelo hay de todo en la viña del señor.

Un saludo.

Lo que pasa es que para tener uno con condensadores de tantalio hay que gastarse una pasta, vansouls lo que comentaba es que las placas de antaño estaban mejor curradas, tenían componentes top. Aunque te doy la razón de que los VRM actualmente esta más sobredimensionados.
El 8** que tiene mi FXA, tiene muy buena respuesta tanto baja frecuencia como alta frecuencia, con mis cascos de 30.000hz se oye de muerte, y eso que es una DAC integrada. La de mi ASRock también suena de lujo, pero no se, me gusta más la antigua 8**.
Sobre la construcción, ASRock te monta Dr.Mos con Nichicon 12k en placas de 100€, y casi ningún fabricante lo hace, ASRock es cierto que hay modelos que tiene peor disipación en los VRM, pero sinceramente en acabados, características técnicas, son las mejores.
Pero como bien dices, cada placa es un mundo, pero a día de hoy, las que mejor ofrece en calidad y precio, son las ASRock, porque tiene cubierta las gamas medias, altas y las top con placas de excelente calidad y precio.
Eso si, Gigabyte no te da condensadores decentes ni dr.mos en placas de 100€ ni en placas de 170€.
MSI es buen fabricante, pero estan metiendo chips Realtek de 2.5Gb defectuosos, cosa que ASRock no, todos los chips de 2.5 Gb son de nueva hornada..
Ivy lake escribió:@Nomada_Firefox yo no he dicho que Asus sea una maravilla, he dicho simplemente que en mi experiencia no he tenido problemas con ella.

Ten cuidado de juzgar y calificar las opiniones de los demás que aquí la única opinión generalista y que sobra es la tuya, que no has dicho absolutamente nada en tu parrafada mientras aquellos a los que críticas están debatiendo sobre temas técnicos como vrms, capacitadores, chips de sonido, etc... Que a ti por lo que se ve te vienen muy grande.

Sino te gustan las opiniones de los demas. Simplemente no preguntes. Aqui hay muchos tipos de respuesta y tu iniciaste el tema con nada más que opiniones personales.
Actualmente tengo una Gigabyte, una MSI y una Asrock y sin ningún problema ningúna de las tres, como debería ser lo normal.
Lo raro debería ser que den problemas.
He tenido de casi todas y aun tengo de Asus, Gigabyte y Asrock, me decanto mas por Asus porque han pasado muchas por mis manos y ningun problema.
Asrock cero problemas, pero gigabyte es de las ultimas que se estropeo de 1 dia para otro.. Msi no me da mucha confianza pero solo tuve una unos meses.

P.d casi todas las que he tirado han sido por condensadores petados o hinchados por antiguas.
Actualmente tengo una Asus fórmula rampange 3 con más años que matusalen. Y ningún problema.
Y una gigabyte x58 también si ningún problema. Las dos con o.c a 4GHZ x5670. Ya llevan años así.
Y otra Asus deluxe x79 tampoco ningún problema. También tiene sus añitos.
Recuerdo que hace años las Qdi era lo mejorcito. Y las Asus con un porron de Rma.
Y las Asrock ídem Rma a cascoporro.
Actualmente ni idea. Pero veo que Asrock se ha puesto las pilas.
Y Asus parece que ha bajado algún escalón.
Msi yo la veo como la que quiere llegar. Pero no llega. No se si me explico
Y gigabyte pues la que está hay con sus bajones y subidones.
Yo igualmente le pongo el pin a Asrock, y me jode ver como GigaByte se ha ido hundiendo en su propio fangal, porque tengo un par de equipos antiguos (GA 7iXE4 y GA K8NS) que sin ser nada del otro mundo ni en su época, han aguantado verdaderas perrerías (a la del K7 le he quemado dos procesadores y conectado el ATX al revés) y aún siguen dando el callo. Las de ahora parece que las hacen de plastilina.

Cambié a Asrock (Z77 Extreme 6) y desde entonces sigo con la marca... eso sí, siempre de gamas medias para arriba.
Mi voto por Asrock.

Y eso que recuardo amargamente cuando íbamos a casa de los clientes a cambiar los condensadores porque sabíamos que a a los años petaba, un faenón ! pero no era viable cambiarlos, eran racks industriales para aplicaciones específicas de laboratorios de valoración funcional.

Aunque lo último que he comprado ha sido Gigabyte XD
Pues yo no voy a votar por ninguna marca, salvo de Biostar, he debido tener placas de todos y ahora mismo no firmaria que todo lo que haga uno u otro sea bueno garantizado.

Respecto al hardware, es importante que los componentes sean buenos pero para mi lo que más ha marcado las diferencias, ha sido siempre la bios, el software. En las placas antiguas las bios eran mucho peores, hubo tambien más razas de chipsets que ahora y generalmente las mejores placas eran las que mejor software tenian para la bios.

Y hoy en dia me parece que es igual. En materia de hardware, todos los fabricantes tienen placas con super buen material pero luego las diferencias estan en las bios. Por funcionalidad las de Asus me parecen las mejores, en todas sus placas, sea ROG, TUF o Prime, de hecho son practicamente iguales y solo cambian el color. Luego pondria a Asrock por ofrecer bios completas sin grandes graficos. Gigabyte en tercer lugar por agradable a la vista y funcionabilidad. Alguien dira que es eso de agradable a la vista, pues comparadla con una bios de MSI y lo entendereis. A la cual pondria en ultimo lugar por ofrecer productos más descafeinados incluso en sus modelos top.

Luego destacaria que todos los fabricantes menos Asus descafeinan las bios segun vas bajando de categoria, el descafeinado de Asus esta en el hardware más que nada. No es igual la bios de una Asrock Steel Legend que de una Taichi. La Taichi es tan completa que un usuario normal pensara que le sobran cosas. En el caso de AMD, al menos de primeras habia cosas repetidas que no se sabia que pintaban ahi.

Por ultimo a AMD se le puede criticar que no son capaces de hacer un buen codigo base de bios para sus chipsets porque no paran de hacer actualizaciones pero durante mucho tiempo, más antes que ahora, Intel tenia la fama de ignorar los problemas. Asi que tan bueno lo uno como lo otro.
27 respuestas