VII es un pseudoremake muy respetuoso con la saga y que introduce bien la nueva trilogía y establece unos cuantos misterios; se nota que Abrams la hizo con HAMOR. De originalidad, eso sí, va justísima. Los personajes nuevos me molaron, aunque ese Snoke hecho por ordenador me convenció cero.
VIII es todo lo contrario a VII y peca de lo opuesto: quiere ir de rompedora y de diferente y se pasa un poco de frenada. Los cabos sueltos de la primera, o suda de responderlos o lo hace de una forma que te revienta todas las expectativas, pero a veces sorprender por sorprender no es la mejor idea. La subtrama y sus personajes dan pena, y que vuelva a ser básicamente "ir al sitio X a desactivar X cosa", como en casi todas las puñeteras pelis de Star Wars, es muy decepcionante. Al final te queda la extraña sensación de que no ha pasado gran cosa en toda la película pese a todas las sorpresas y de que al director no le mola mucho Star Wars y lo ha hecho como si se la hubieran mandado de deberes. Salí del cine contento, pero viéndola justo después de la VII desentona muchísimo hasta en los chistes.
IX tiene la difícil tarea de dar una conclusión final a dos películas tan distintas y, aunque tiene sus fallos y sinsentidos, creo que cumple con creces. Eso sí, en esta la revelación del nuevo malo se hace de la peor forma posible. Si estaba pensado desde un principio, que no lo creo, tendría que haberse hecho en el VIII. Y luego, esta peli se resume en casualidades + continuos guiños a las antiguas + cosas sacadas de la manga + gente que muere pero no. El deus ex machina del final es más poco creíble que de costumbre y de originalidad volvemos a ir justitos, pero se nota que se ha hecho con bastante cuidado para repescar a los fans decepcionados con la VIII y al final creo que lo cierra todo de manera atropellada pero satisfactoria.
Rogue One es, pese a los reshoots, bastante mejor de lo que muchos esperábamos. Visualmente creo que es la mejor, pero la historia es poca cosa y está bastante estirada; es lo que tiene hacer una peli entera de una simple explicación innecesaria. Los sinsentidos son los que te esperas y la parte de Saw Gerrera es absolutamente idiota. Los personajes son planísimos y los secundarios solo están ahí para cumplir su función y palmarla instantáneamente. Pero bueno, pese a lo que acabo de decir es buena peli.
De Solo no puedo decir gran cosa porque, al igual que hice con distintas secuelas de Alien o Terminator, la vi pensando en todo momento que se desarrollaba en un universo alternativo y que no formaba parte del canon, así que recuerdo poca cosa y solo la he visto una vez. Para ser una peli bajo la alargada sombra de Harrison Ford y que ya lo tenía todo perdido de antemano, es una heist movie entretenida y ligerita que no aporta nada pero tampoco creo que cabree demasiado a los fans.
Al final no sabría decir cuál es la mejor, sinceramente. El fallo de toda esta trilogía yo creo que ha sido no tenerla bien desarrollada de principio a fin desde el minuto 1, sino que los responsables de cada peli han pensado que el que venga detrás, que arree. Y claro, si Abrams tenía una idea de lo que pasaría después del VII, desde luego el VIII le obligó a replantearlo todo y a pasar unas cuantas noches en vela viendo teorías de fans en YouTube para salir del paso.
Como películas, tanto esta trilogía como los spin-offs me parecen más entretenidas, mejor rodadas y mejor actuadas que la trilogía de las precuelas, que las ves y son gente leyendo los ingredientes de una pizza de Casa Tarradellas como putos robots delante de fondos CG de PlayStation 3. Sin embargo, las precuelas tienen ese toque de la imaginación de Lucas que ya quisieran tener las nuevas, las cosas como son.