¿Cuál es la resolución y fps mas común en cada generación?

Me refiero al que van el 80% o 90% de los juegos. Creo que mas o menos es así. Si me equivoco que me corrija alguien:

PS1 y Saturn: 320x240 y 30fps

PS2 y Dreamcast: 640x480 y 30fps

PS3 y 360. A 1280×720 y 30fps

PS4 y ONE: A 1920x1080 y 60fps (por fin la mayoría de juegos van a 60fps).

PS5 y Serie X: 60fps ¿y de resolución?
en ps4 y one la mayoria no van a 60fps ni de coña xD
Pues depende.. la verdad eso es algo muy subjetivo. Muchos jugamos en la version pal del momento y no importaba si el juego iba a 50fps o a 25fps, simplemente jugábamos.
Algunos juegos de ps1 no llegaban a los 30fps, de saturn y n64 lo mismo, iban a 24fps o algo asi (20 Fps en n64 por lo q leí). Pero la verdad que esa diferencia de “no corre a 60fps sino a 30” (o de 50 a 25), diría q no se notaba en ese momento, gracias a las teles CRT y cómo funciona el barrido de pantalla, el efecto blur que tienen que aun hoy es mejor que el de los leds, hacen que el scrolling que tienen sea mucho mas suave, enmascaran varios de los defectos de esas consolas, al igual qué pasa con los dientes de sierra y AA. Hoy si juegas en el emulador pues si se va a notar la diferencia, primero por el lag añadido y segundo por el efecto que dan las pantallas en comparación con los CRT

En donde si se empezó a notar bastante fue en PS3 en adelante, puesto que llegaron las HDTV, y ademas la PS3, sobretodo al ppio, se caracterizó por tener peores ports q la 360 y q muchos juegos sufriesen de bajones de frames de los 30fps…

La dreamcast, gamecube y Xbox tenían muchos juegos y muy buenos que corrían a 60fps, siendo Rayman 2, power stone 1 y2, virtua tenis 2 y el sonic aventure 2 un ejemplo de eso en la primera; en gamecube, los metroid prime y muchos otros juegos por no decir la mayoría, corrían a 60fps y lo mismo con Xbox. Generalmente si corrían a 30 era por ser malos ports o problemas de desarrollo. En la PS2 tambien era asi pero cabe destacar que pese a ser la mas vendida era la que peor hardware tenia, por lo que muchos juegos corren a 30fps o incluso algunos a menos.

Así q yo diría
Saturn, psx y N64: 30 fps o menos
DC, GC, XBOX y ps2: aqui la mayoría empieza a ser 60fps
PS3, Xbox 360: al ser next gen se priorizan los gráficos sobre los fps y la norma pasa a ser 30fps y la excepción 60
Ps4/xbox one: son ps3 y 360 vitaminadas asi que mucha diferencia no hay con la anterior generación pero diría q la mayoría corren o tratan de correr a 60fps

Saludos [bye]
crazy2k4 escribió:en ps4 y one la mayoria no van a 60fps ni de coña xD


Justo, al menos los estándar (los de PSVR es obligado que vayan muy fluidos). De hecho, con algunos juegos he estado esperando para jugarlos en PS5.
En 360 y PS3 lo normal eran 20-25 frames por segundo, si algún juego llegaba a 30 te podías dar con un canto en los dientes. Y eso hablando de cuando tenían tomada a la medida a PS3, los primeros juegos de la consola iban muy muy mal. Gundam Crossfire, por ejemplo, un exclusivo de lanzamiento, irá a 15-20 frames por segundo, con suerte.

Tres cuarto de lo mismo con PS/N64/SAT, el carrusel deportivo iba desde los 5-30 frames por segundo, y cualquier cosa intermedia. Que es, supongo, por lo que Sega dudó en meterse de lleno en las 3D. Seguir ofreciendo 2D a 60 frames por segundo o un Virtua Racing a 15-20 frames por segundo.

Y lo de PS4/XBONE a 60FPS.. en fin. Si llega a un 5% del catálogo, ya me parecería mucho.

La actual es la generación que ha empezado a ofrecer framerates consistentes a 60 frames por segundo en la mayoría de los casos, o al menos con la opción de 60 frames por segundo vía retro-compatibilidad con versiones anteriores (lo normal en PS5 con PS4 Pro). Y supongo que se deba únicamente a que aún se tira mucho de juegos de la actual generación, algo mejorados. Cuando se empiecen a ver juegos reales de la nueva generación, exprimiendo las consolas, es donde veremos qué tienen que ofrecer realmente.
Doom32x escribió:Pues depende.. la verdad eso es algo muy subjetivo. Muchos jugamos en la version pal del momento y no importaba si el juego iba a 50fps o a 25fps, simplemente jugábamos.
Algunos juegos de ps1 no llegaban a los 30fps, de saturn y n64 lo mismo, iban a 24fps o algo asi (20 Fps en n64 por lo q leí). Pero la verdad que esa diferencia de “no corre a 60fps sino a 30” (o de 50 a 25), diría q no se notaba en ese momento, gracias a las teles CRT y cómo funciona el barrido de pantalla, el efecto blur que tienen que aun hoy es mejor que el de los leds, hacen que el scrolling que tienen sea mucho mas suave, enmascaran varios de los defectos de esas consolas, al igual qué pasa con los dientes de sierra y AA. Hoy si juegas en el emulador pues si se va a notar la diferencia, primero por el lag añadido y segundo por el efecto que dan las pantallas en comparación con los CRT

En donde si se empezó a notar bastante fue en PS3 en adelante, puesto que llegaron las HDTV, y ademas la PS3, sobretodo al ppio, se caracterizó por tener peores ports q la 360 y q muchos juegos sufriesen de bajones de frames de los 30fps…

La dreamcast, gamecube y Xbox tenían muchos juegos y muy buenos que corrían a 60fps, siendo Rayman 2, power stone 1 y2, virtua tenis 2 y el sonic aventure 2 un ejemplo de eso en la primera; en gamecube, los metroid prime y muchos otros juegos por no decir la mayoría, corrían a 60fps y lo mismo con Xbox. Generalmente si corrían a 30 era por ser malos ports o problemas de desarrollo. En la PS2 tambien era asi pero cabe destacar que pese a ser la mas vendida era la que peor hardware tenia, por lo que muchos juegos corren a 30fps o incluso algunos a menos.

Así q yo diría
Saturn, psx y N64: 30 fps o menos
DC, GC, XBOX y ps2: aqui la mayoría empieza a ser 60fps
PS3, Xbox 360: al ser next gen se priorizan los gráficos sobre los fps y la norma pasa a ser 30fps y la excepción 60
Ps4/xbox one: son ps3 y 360 vitaminadas asi que mucha diferencia no hay con la anterior generación pero diría q la mayoría corren o tratan de correr a 60fps

Saludos [bye]

Claro que se notaba la diferencia, hombre. Tanto en los 32 bits como antes, que había cada plataformas a 30 fps o menos que te rajabas los ojos jugando.
Bueno, los 640x480 de Ps2 son relativos en general , al igual que los Framebuffers de más de 16 bits en GC :p

Pero sí; desde Dreamcast hasta la Wii se estandarizaron los 480i/p.
Dudeman Guymanington escribió:Claro que se notaba la diferencia, hombre. Tanto en los 32 bits como antes, que había cada plataformas a 30 fps o menos que te rajabas los ojos jugando.


Y notar se nota, pero que juego de plataformas en nes, snes o megadrive has dicho “esto no lo juego porque es injugable en esos fps”? Los q recuerdo q eran injugables generalmente eran de ordenador. Y de psx/saturn tampoco encontraras plataforma q corra a menos de 30 frames. Además, lo que dije es que antes no era tan importante, sino mira la n64 con sus 20fps todo lo que ha dado y la gente ha disfrutado, y nunca escuche una queja de los fps, ni la ibas a escuchar en esa época porque no era importante y no se notaba tanto

Saludos [amor]
@Doom32x es que en SNES y MD casi todos los juegos iban a 60 fps, por eso no era tan importante el tema; porque salvo petardeaos puntuales y excepciones, iban finísimos en ese campo la mayor parte del tiempo, por eso no había apenas nada que criticar.
Sexy MotherFucker escribió:@Doom32x es que en SNES y MD casi todos los juegos iban a 60 fps.


Si bien muchos de esos 60 frames, en muchos juegos, son estáticos/repetidos para ahorrar memoria/esfuerzo de los devs...

@dinodini ¿La mayoría de juegos de PS4/ONE a 60 fps? Ni en sueños, vamos [carcajad]
Yo pensaba que la gran mayoría iba a 60fos. Por ej los shooters en primera persona, que es el género que más sigo, están la gran mayoría a 60fps. Una excepción son los Far Cry. En cuanto a resolución, si que recuerdo que les costaba llegar a fullhd. Se quedaban algo por debajo, pero a más de 720p.

Y en cuanto a la PS5 y Serie X como ha ido este año? ¿60fps si ha sido la mayoría de juegos no? Otra cosa es si iban a 4k, porque me parece que la mayoría de juegos se quedaron por debajo de eso.
@guillian-seed es que en realidad las 16 bits no generan “frames”, sino que dibujan líneas de imagen en un CRT, con animaciones a base de “tics”. Que luego ésas lleguen a un equivalente de “60 fps” tanto de fondos como de sprites ya es otro rollo, pero normalmente SNES y MD lo conseguían la mayoría del tiempo.

A partir de las 32 bits es cuando las consolas comienzan a trabajar al 100% con “Framebuffers”, y entonces ya sí, generan “frames x segundo” a partir de éste.

Luego están bichos raros como la Saturn cuyo diseño es un híbrido 2D/3D, que se gasta juegos con fondos VDP2 a 30 fps, y los “muñecos” vía VDP1, sean poligonales o no, a 60 fps, o al revés [+risas]
@gynion Que tal la VR en PS5?,jugue con ello en PS4 y PS4 PRO,IMHO no estaba mal,el problema eran los juegos,hay algo en PS5 asi muy bestia?,algo en plan Alien Isolation que sea realmente bueno,no una"experiencia"como les mola llamarlo...
el Isolation lo jugue en VR en PC,para mi ese es el mejor juego que he probado en VR.
@emerald golvellius

No he probado el Isolation, y no sabría decirte, pero diría que lo muy bestia (autentico nivel PS5) todavía no ha salido (quedará para las PSVR 2, supongo). Lo que hay son juegos (para mí ya no tanto experiencias, sino juegos) de nivel PS4 PRO, y algunos con mejoras para PS5. Pero como te digo, no tengo la referencia del Isolation para comparar.

Te puedo hablar del The Walking Dead Saints & Sinners, que es de los mejores juegos y de los que más te meten dentro, y que además lo han estado regalando (no sé si seguirá disponible). Una trama sencilla pero entretenida, con un sistema de crafteo y looteo bastante interesantes (literalmente ves por el suelo todo lo que se puede pillar, sin brillos artificiales o ningún marcador exagerado que te saque de la inmersión).
Doom32x escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Claro que se notaba la diferencia, hombre. Tanto en los 32 bits como antes, que había cada plataformas a 30 fps o menos que te rajabas los ojos jugando.


Y notar se nota, pero que juego de plataformas en nes, snes o megadrive has dicho “esto no lo juego porque es injugable en esos fps”? Los q recuerdo q eran injugables generalmente eran de ordenador. Y de psx/saturn tampoco encontraras plataforma q corra a menos de 30 frames. Además, lo que dije es que antes no era tan importante, sino mira la n64 con sus 20fps todo lo que ha dado y la gente ha disfrutado, y nunca escuche una queja de los fps, ni la ibas a escuchar en esa época porque no era importante y no se notaba tanto

Saludos [amor]


En Saturn ya te digo yo que sí, mismamente Pandemonium y hay más.
@gynion A ver si sale la VR2 esa,y tiene menos cables o al menos mas resolucion,a mi eso de la VR me mola mucho,quiero jugar un Kings Fields con graficos ultra bestias en VR.
Doom32x escribió:Pues depende.. la verdad eso es algo muy subjetivo. Muchos jugamos en la version pal del momento y no importaba si el juego iba a 50fps o a 25fps, simplemente jugábamos.
Algunos juegos de ps1 no llegaban a los 30fps, de saturn y n64 lo mismo, iban a 24fps o algo asi (20 Fps en n64 por lo q leí). Pero la verdad que esa diferencia de “no corre a 60fps sino a 30” (o de 50 a 25), diría q no se notaba en ese momento, gracias a las teles CRT y cómo funciona el barrido de pantalla, el efecto blur que tienen que aun hoy es mejor que el de los leds, hacen que el scrolling que tienen sea mucho mas suave, enmascaran varios de los defectos de esas consolas, al igual qué pasa con los dientes de sierra y AA. Hoy si juegas en el emulador pues si se va a notar la diferencia, primero por el lag añadido y segundo por el efecto que dan las pantallas en comparación con los CRT

En donde si se empezó a notar bastante fue en PS3 en adelante, puesto que llegaron las HDTV, y ademas la PS3, sobretodo al ppio, se caracterizó por tener peores ports q la 360 y q muchos juegos sufriesen de bajones de frames de los 30fps…

La dreamcast, gamecube y Xbox tenían muchos juegos y muy buenos que corrían a 60fps, siendo Rayman 2, power stone 1 y2, virtua tenis 2 y el sonic aventure 2 un ejemplo de eso en la primera; en gamecube, los metroid prime y muchos otros juegos por no decir la mayoría, corrían a 60fps y lo mismo con Xbox. Generalmente si corrían a 30 era por ser malos ports o problemas de desarrollo. En la PS2 tambien era asi pero cabe destacar que pese a ser la mas vendida era la que peor hardware tenia, por lo que muchos juegos corren a 30fps o incluso algunos a menos.

Así q yo diría
Saturn, psx y N64: 30 fps o menos
DC, GC, XBOX y ps2: aqui la mayoría empieza a ser 60fps
PS3, Xbox 360: al ser next gen se priorizan los gráficos sobre los fps y la norma pasa a ser 30fps y la excepción 60
Ps4/xbox one: son ps3 y 360 vitaminadas asi que mucha diferencia no hay con la anterior generación pero diría q la mayoría corren o tratan de correr a 60fps

Saludos [bye]


Pienso igual.

Con las teles de tubo la cosa era muy diferente, bajas resoluciones o fps no se notaban tanto.

El ejemplo de la N64 es claro, una consola con una tasa de fps bajisima pero en su epoca la queja mas generalizada era la niebla, no lo mal que iban los juegos, porque en realidad se jugaba bien.

La CRT ocultaban muchísimos defectos de la consolas de esas epocas.
SuperPadLand escribió:
En Saturn ya te digo yo que sí, mismamente Pandemonium y hay más.

Me refería a plataformas 2d como cuando mencioné nes, md y snes. Plataformas 3d o gráficos tipo vectoriales si que encontrarás, por eso también mencioné que iban a 20fps o incluso menos. Pero dudo mucho que las review de la época se quejaran del bajón de frames. Claro que se nota, pero no lo hace injugable como a día de hoy, que un juego a 20fps dudo que saque un 82% como el puntaje que tiene el pandemonium en Saturn. O el Star Fox que tampoco llegaba a un framerate estable.. a alguno se le ocurre decir q es un mal juego? Hoy en día si se nota bastante sobretodo en emulador pero si lo pruebas en un crt pues el efecto se suaviza bastante.

Nepal77 escribió:Pienso igual.

Con las teles de tubo la cosa era muy diferente, bajas resoluciones o fps no se notaban tanto.

El ejemplo de la N64 es claro, una consola con una tasa de fps bajisima pero en su epoca la queja mas generalizada era la niebla, no lo mal que iban los juegos, porque en realidad se jugaba bien.
La CRT ocultaban muchísimos defectos de la consolas de esas epocas.


Exactamente.. Incluso hoy en día con 120hz no se puede igualar la suavidad en el scroll que da un tele de tubo, porque funcionan muy distinto

Ahora con el tema de la resolución eso también es difícil de definir ya que los Juegos usaban resoluciones raras.. mientras que unos usaban 240p, otros 480p, otros 480i, otros 260p, etc, incluso la dreamcast en vga usa una resolución "extraña", tipo 720x480, ni hablar la snes que depende el juego te saca la resolución más encorsetada o alargada, e incluso, aunque no era consola, el doom en pc de 1993 usaba una resolución de vga para que a día se hoy es difícil de reproducir. Claro q al ser todo analógico los Monitores/tvs se tragaban y mostraban lo q les daban

@emerald golvellius @gynion los juegos de psvr no se si llegan a correr a más de 60fps en PS4, pero la pantalla funciona en un modo especial para que no haya blur, o no se note tanto.. la verdad es que si se ven más fluidos pese a la baja resolución que tienen los juegos

Saludos
Doom32x escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Claro que se notaba la diferencia, hombre. Tanto en los 32 bits como antes, que había cada plataformas a 30 fps o menos que te rajabas los ojos jugando.


Y notar se nota, pero que juego de plataformas en nes, snes o megadrive has dicho “esto no lo juego porque es injugable en esos fps”?

Hombre, es que no nos negábamos a jugar a casi nada porque no estábamos como para ponernos exquisitos, pero eso de "este juego se mueve mal" lo decíamos innumerables veces. En 8 bits tenías cosas totalmente jugables a 30 fps (yo tenía la Master y lo notaba en muchos juegos como Wonder Boy III: The Dragon's Trap, Jurassic Park, Air Rescue o Sagaia), pero también colecciones de diapositivas como Cyber Shinobi, After Burner, Space Harrier, Mortal Kombat o -abro paraguas- Golden Axe. Yo a estos últimos jugué lo justo porque o eran alquileres o me los había dejado algún amigo, pero si los hubiese comprado, estoy seguro de que habría acabado vendiéndolos más pronto que tarde porque me daban ganas de escupirle a la pantalla. Poco se habla de la cantidad de juegos que tiene la Master System a menos de 60 fps (o el equivalente para los puristas). En MD la cosa mejoró, pero seguías teniendo juegos como Ranger-X, Story of Thor, Streets of Rage o Chakan que iban "poco suaves"; en unos importaba más que en otros.

Doom32x escribió: mira la n64 con sus 20fps todo lo que ha dado y la gente ha disfrutado, y nunca escuche una queja de los fps, ni la ibas a escuchar en esa época porque no era importante y no se notaba tanto

Nepal77 escribió:Pienso igual.

Con las teles de tubo la cosa era muy diferente, bajas resoluciones o fps no se notaban tanto.

El ejemplo de la N64 es claro, una consola con una tasa de fps bajisima pero en su epoca la queja mas generalizada era la niebla, no lo mal que iban los juegos, porque en realidad se jugaba bien.

La CRT ocultaban muchísimos defectos de la consolas de esas epocas.

Pues hemos vivido realidades paralelas, porque en mi grupo de amigos bien que nos dio para peleas de patio de colegio el framerate de Shadows of the Empire y, especialmente, el de Zelda. Yo jamás activaba el modo de alta resolución con el Expansion Pack en Perfect Dark precisamente porque el framerate bajaba que daba gusto. También notaba el cambio de Panzer Dragoon 1 a Zwei y la mayor brusquedad en muchos ports de PS1 a Saturn (Wipeout, por ejemplo), mientras que los combates de FFVII me impresionaban por los efectos gráficos impensables en Saturn, pero no por su ridículo framerate. Todo esto jugado en CRT de la época y con el ojo no biónico estándar de adolescente corriente y moliente.
@Doom32x en 2D no descartes que se ralentice alguno en PSX. [+risas]
En PS1 fueron mejorando mucho con el paso de los años.

NES, SNES, Sega Genesis 240p x 60 fps. (USA).
Doom32x escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Claro que se notaba la diferencia, hombre. Tanto en los 32 bits como antes, que había cada plataformas a 30 fps o menos que te rajabas los ojos jugando.


Y notar se nota, pero que juego de plataformas en nes, snes o megadrive has dicho “esto no lo juego porque es injugable en esos fps”? Los q recuerdo q eran injugables generalmente eran de ordenador. Y de psx/saturn tampoco encontraras plataforma q corra a menos de 30 frames. Además, lo que dije es que antes no era tan importante, sino mira la n64 con sus 20fps todo lo que ha dado y la gente ha disfrutado, y nunca escuche una queja de los fps, ni la ibas a escuchar en esa época porque no era importante y no se notaba tanto

Saludos [amor]


Pues haberlos los habia. Starfox y sus putapenicos 13 fps de media con caidas a 9 en determinados momentos y su megalag para compensar se hacian soportables en la ruta easy, jugar en normal y hard era coger ganas de estampar el mando.

Y habia juegos como UN Squadron que en momentos puntuales como el barco o la cueva pegaba unas ralentizaciones enfermizas que influian mucho en la jugabilidad.

Y con ps1 lo mismo, que el tomb raider 3 apestaba horrores, con caidas a plomo que lo hacian ir a camara lenta.

Y no te quejarias tu. Para mi el ocarina of time fue un bajon tremendo despues de la maravillosa jugabilidad del mario 64, el majora fue tecnicamente para mi lo que esperaba de ocarina, ocarina me parecio una beta, tenia momentos con unos bajones vergonzosos y hasta momentos de stutterring, microparones vamos.
El GoldenEye 007 de N64 corre a unos 15 FPS en promedio, a una resolución de 320x220 y resultó ser un juego muy bueno.

Perfect Dark llega a los 640x222 en modo Hi Res, pero con un framerate de 10 FPS en promedio.



Rare llevó a la N64 al límite de sus posibilidades gráficas y jugables.
Sexy MotherFucker escribió:Bueno, los 640x480 de Ps2 son relativos en general


Relativos no, raros.

Sexy MotherFucker escribió:al igual que los Framebuffers de más de 16 bits en GC :p


Esos framebuffers de los que hablas definen una resolución de 640x480, "so you know, try to show a little respect" XD

https://youtu.be/WgQe68kF_8M?t=118
Doom32x escribió:incluso la dreamcast en vga usa una resolución "extraña", tipo 720x480


Esa no es extraña, es el formato panorámico de esa época XD En GameCube cuando pongo F-Zero GX o Mario Kart DD en panorámico pasa de 640x480 a 720x480 también XD

Un saludo!
En la generación de Ps4 y One hay que desglosar entre PS4 Pro y One X con juegos a 1440p, 1800p y 4K
26 respuestas